El sábado
19 de septiembre a las 9:00 p.m., National Geographic se sumerge en el corazón
de la selva africana para presentar Akashinga, un documental de formato corto
que revela la inspiradora historia de una unidad de mujeres de Zimbabue que
está revolucionando la manera de proteger una de las principales poblaciones de
elefantes del mundo.
El cuerpo de seguridad Akashinga -que significa “Las
valientes” y fue creado en 2017 por la Fundación Internacional contra la Caza
Furtiva (IAPF en inglés)- está integrado por mujeres víctimas de violencia
doméstica, en situación de pobreza y madres solteras, que encontraron en este
grupo una innovadora manera de empoderarse, transformar sus vidas y conectar
con las comunidades locales para combatir los delitos hacia la vida silvestre.
Si bien se trata de un grupo armado, formado en entrenamiento militar, su
objetivo principal es que la comunidad entienda los beneficios económicos de
proteger las especies animales, sin tener que llegar a la violencia.
Al empoderar a las mujeres rurales, el programa Akashinga
promueve mejoras en el cuidado de la salud, el desarrollo de habilidades, una
reducción de la deserción escolar, la prevención de delitos sexuales, un
aumento de la expectativa de vida, y descenso de los índices de pobreza.
Además, impulsa la sustentabilidad de las comunidades mediante el empleo, la
educación y el entrenamiento de sus miembros.
Damien Mander, fundador de IAPF y ex soldado de fuerzas
especiales dedicado desde hace una década al entrenamiento de guardabosques en
Zimbabue, asegura que su experiencia al frente
de la lucha contra la caza furtiva en África le enseñó que la comunidad
cumple un rol clave: “La gente local tiene un interés especial por su lugar de
origen, su hogar. Los extranjeros, no”, asegura. Además, en el proceso de
reclutamiento de integrantes para Akashinga, supo que las mujeres estaban mejor
preparadas para la tarea. No sólo comprobó que eran menos propensas a aceptar
sobornos de cazadores furtivos, sino que descubrió que eran más hábiles para
desarmar situaciones potencialmente violentas. “Las mujeres pueden cambiarlo
todo”, concluye.
Nyaradzo Hoto, integrante de Akashinga, coincide con Mander:
“Antes, todos aceptaban que los guardabosques eran hombres, pero quiero demostrar
que no hay ningún trabajo que sea sólo masculino. El cielo es el límite”. Desde
que integra la fuerza, Hoto pudo retomar sus estudios y hoy es estudiante
universitaria de tiempo parcial. Además, logró comprar una parcela de tierra en
su comunidad.
Hasta la fecha, este modelo de conservacionismo femenino y
liderado por la comunidad lleva más de 200 integrantes desplegadas en más de
186000 hectáreas de reserva. Según cifras de la IAPF, a través del proyecto
Akashinga la caza furtiva se ha reducido en un 80% y la vida silvestre ha
crecido en un 350%.
Con la producción ejecutiva del reconocido cineasta James
Cameron y bajo la dirección de María Wilhelm, Akashinga invita a la audiencia a
ser testigo de una experiencia única de celebración, conservación y pensamiento
poco ortodoxo que está transformando el mundo de manera inédita.
National Geographic Partners LLC (NGP), una operación
conjunta entre Disney y la National Geographic Society, tiene el compromiso de brindar
al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a
través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los
canales internacionales de televisión de National Geographic (National
Geographic Channel, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los
activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que
incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las
plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios
infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y
eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias
y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del
mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 132 años, y
ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos
para los consumidores... llegando a millones de personas en todo el mundo, en
172 países y 43 idiomas, todos los meses. NGP destina el 27 por ciento de sus
ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro,
para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la
conservación y la educación. Para mayor información, ingresar a
nationalgeographicla.com.