Con el fin de ampliar el acceso al comercio y a los pagos
electrónicos a los pequeños, medianos y grandes establecimientos de comercio en
Colombia, BBVA presentó al mercado, Openpay, una plataforma de pagos que ofrece
la posibilidad de recibir los diferentes medios de pago electrónicos existentes
en el mercado como tarjetas débito y crédito, PSE, incluso sin contar con una
página web o datáfono.
“OpenPay es una fintech con reconocida experiencia en el
procesamiento de pagos, que conocimos en 2016 gracias a nuestro programa de
Open Talent, una iniciativa que ya cuenta con 10 años y a través del cual
buscamos soluciones disruptivas que nos permitan ofrecer nuevos productos y
servicios a nuestros clientes. Colombia es el primer paso en su proceso de
expansión y con su llegada a país queremos convertirnos en el aliado de
e-commerce para los negocios en Colombia”, afirmó Pedro Buitrago,
vicepresidente de Client Solutions de BBVA en Colombia.
De esta manera, Openpay ofrece diferentes alternativas para
que los establecimientos de comercio puedan incorporar los pagos electrónicos
al día a día de sus negocios, ya que cuenta con la capacidad de recibir y
procesar los diferentes medios de pago existentes en el mercado: tarjetas
débito y crédito, pagos a través de PSE, telefónicos, vía correo electrónico e
incluso efectivo.
“Esta solución esta desarrollada para poder ajustar la
tecnología y ser usada en todo tipo de tiendas online, pagos de suscripción,
aplicaciones móviles, marketplaces, pagos a terceros e incluso Openpay tiene
una opción para empresas sin página web o una app, donde a través de un link
pueden generar y recibir los pagos de sus clientes, con tarifas al alcance de
todos (independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) y altos
estándares de seguridad, sumado a que contamos con el respaldo de un Grupo como
BBVA”, afirmó Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay en Colombia.
Crecimiento del e-commerce en Colombia
De acuerdo con Buitrago, las adquisiciones y acuerdos han
sido parte fundamental en la estrategia de transformación digital de BBVA y por
eso, desde 2014 la entidad ha adelantado operaciones que contemplan la
adquisición de startups que le han permitido a la entidad incursionar en nuevos
negocios y mercados, uno de ellos el de comercio electrónico. “En BBVA
iniciamos un recorrido de transformación digital hace ya varios años para darle
a los clientes nuevas posibilidades de relacionarse con el banco. Hoy nuestros
clientes pueden realizar el 100% de las transacciones que requieren por nuestra
app y cada vez, adquieren mayores productos por los canales digitales y en
materia de pagos, las compras virtuales ganan más terreno”.
En el caso de las operaciones de e-commerce, las compras con
tarjetas de crédito de la entidad pasaron de representar el 50% en 2019 al 70%
en 2020 y con tarjetas débito del 3% al 12% en el mismo período de tiempo.
“Hace dos meses tuvimos que asumir un reto que pocos nos imaginábamos: El COVID-19,
que ha representado cambios estructurales para las personas y los negocios,
quizás los más grandes de la historia, y ese sentido, el e-commerce es parte
fundamental”, añadió el vicepresidente de Client Solutions de BBVA en Colombia.
Por su parte, Nicolás Rodríguez, de OpenPay, agregó: “La
economía digital está lejos de paralizarse. La tendencia al consumo online y
los pagos electrónicos, se intensificará. En los últimos cinco años, el
comercio electrónico en Colombia ha crecido un 25%, sin embargo, muchas
empresas en Colombia aún no tienen activos estos canales. En el caso del sector
manufacturero, tan sólo el 30% están vendiendo y comprando por internet,
mientras que, en el comercio, un 20% adquiere insumos por esta vía, con lo cual
contamos con un alto potencial de crecimiento”.
En este sentido, Rodríguez destacó que el principal objetivo
de la firma en Colombia es convertirse en el aliado de los independientes y
negocios en Colombia. “Según Asobancaria, en Colombia entre redes de pago y
pasarelas de pago se procesarán en 2021 alrededor de 26.000 millones de
dólares, solo a través de las pasarelas se realizarán operaciones por montos
superiores a 10.000 millones de 2dólares. Nuestro objetivo es alcanzar el 5% de
cuota de mercado en el primer año de operación”, señaló.
Finalmente, Buitrago enfatizó que la llegada de esta nueva
compañía al país es una muestra de la confianza del Grupo BBVA en Colombia.
“Queremos ser el motor del crecimiento del e-commerce en Colombia y con ello,
motivar los cambios y las transformaciones necesarios en los negocios de
nuestros clientes, acompañar su crecimiento con mejores herramientas e impulsar
el desarrollo económico y social del país”, puntualizó.