Sodimac Colombia y sus marcas Homecenter y Constructor pusieron en funcionamiento 28 robots en su centro de distribución y habilitaron nuevos desarrollos en sus plataformas de e-commerce como parte de su estrategia de innovación, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes.
Los robots, desarrollados en India por la compañía GreyOrange e implementados en Latinoamérica por la chilena Sistemo, están a cargo de apoyar la operación trasladando el inventario desde las estaciones de trabajo en donde están los operadores hasta posiciones de almacenamiento, y viceversa. Igualmente, apoyan a los colaboradores mediante sistemas electrónicos de pantallas que les recuerdan los pasos que deben realizar, disminuyendo así errores en la operación.
“Estos robots, llamados Butlers, emplean tecnología de Inteligencia Artificial de última generación para la toma de decisiones y nos proveen una solución flexible y escalable a diferencia de otras tecnologías más rígidas. Su entrada en funcionamiento es parte de nuestra estrategia de innovación con la que buscamos responder a los retos que nos presentan las nuevas tendencias del comercio electrónico”, señaló Camilo Enrique Burgos Acevedo - Gerente de Centro de Distribución Sodimac Colombia
La puesta en marcha de nuevas tecnologías logísticas por parte de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor le ha permitido facilitar el trabajo de sus colaboradores y mejorar la productividad de su centro de distribución. De igual manera, ha arrojado resultados positivos que pueden ser replicables en los 5 centros de distribución de Sodimac en el país.
“Gracias a esta nueva tecnología estaremos en capacidad de ofrecer a nuestros clientes despachos más rápidos, confiables y de mayor variabilidad en cuanto a la oferta de productos. En Homecenter y Constructor creemos que estas innovaciones robustecen nuestra plataforma homcenter.co y toda nuestra operación omnicanal”, concluyó Camilo Enrique Burgos Acevedo - Gerente de Centro de Distribución Sodimac Colombia
Este proceso de transformación tecnológica ha incluido diferentes actividades de formación y entrenamiento con el objetivo de mejorar la adopción y puesta a punto de la nueva tecnología y robustecer sus competencias, habilidades e integración a los demás procesos operativos.
Esta estrategia ha beneficiado de manera positiva al capital humano de la compañía, pues les ha otorgado herramientas para hacer su trabajo de forma cada vez más confiable, óptima y segura.
Transformación integral
En paralelo a sus esfuerzos de innovación en su centro de distribución, Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor han dispuesto recientemente varias soluciones con las que buscan mejorar la experiencia del cliente desde todos los puntos de contacto que tiene con la marca.
Dentro de las nuevas opciones para los clientes se encuentra la solución de web tracking, herramienta con la que los compradores pueden conocer, en tiempo real, el estado de su orden. Este servicio ha gestionado solamente en el último mes más de 15 mil consultas.
De igual manera, están los servicios de click y recoger, y pago contra entrega con los que los clientes pueden acceder ahora a nuevas formas de interacción con las plataformas de e-commerce de la compañía: Homecenter.co, App Homecenter y Línea de venta telefónica.
A todo ello se suma ahora la posibilidad de entrega cruzada en alianza con Falabella, permitiendo a los compradores de Homecenter reclamar sus productos en tiendas Falabella y viceversa. Todo ello como parte una estrategia de omnnicanalidad que busca ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra.