Con el objetivo de facilitar la vida de sus clientes y
brindarles mayor seguridad en las plataformas digitales, Bancolombia presenta
Clave Dinámica, un servicio que busca que las transacciones sean más simples y
seguras reemplazando la segunda clave y evitando que los usuarios deban
memorizar más números. Este es un servicio gratuito que complementa el esquema
de seguridad de la organización que ya cuenta con Identidad Protegida (usuario,
imagen y frase) y Alertas y Notificaciones.
Cabe destacar que esta Clave Dinámica será necesaria para
realizar transacciones a través de la App Bancolombia, la Sucursal Virtual
Personas, la Sucursal Telefónica y el botón de pagos PSE. El reemplazo de la
segunda clave consta de una nueva combinación de 6 dígitos que cuentan con una
vigencia limitada y que funciona de acuerdo a cómo el cliente se haya inscrito.
Para inscritos por la App: la clave se generará automáticamente
y el cliente no tendrá que digitarla al hacer operaciones en la propia App. Si
fuera a transar en otros canales como la Sucursal Virtual, el botón de pagos
PSE o la sucursal telefónica, deberá ir a la App y generar la Clave Dinámica en
el candado que está en la esquina inferior izquierda de la aplicación.
Para inscritos por la Sucursal Virtual Personas (SVP): el
cliente recibirá la clave dinámica según lo escoja -SMS o mail- y la usará en
cualquiera de los canales ya señalados para hacer transacciones.
“Este nuevo servicio robustece el esquema de seguridad
que les ofrecemos a los clientes que hacen sus transacciones por nuestros
canales virtuales”, señala Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y
Pymes Colombia, quien agrega que “la Clave Dinámica, además de minimizar el
riesgo de fraude electrónico, es fácil de usar pues no requiere que los
clientes la memoricen”.
Según Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios
Administrativos, los clientes deben ser conscientes de que Bancolombia nunca
les pedirá activaciones a través de enlaces de correo electrónico: “Si bien los
clientes recibirán información de este nuevo servicio a través de canales
digitales, nunca a través de estos les pediremos información personal o
financiera como usuarios, claves, números de validación de tarjetas u otros.
Los mensajes de texto y correos electrónicos relacionados con Clave Dinámica,
únicamente los llevarán a espacios informativos y explicativos”, y puntualiza que “para activar la Clave
Dinámica, el cliente tiene que ingresar directamente a la App o a la Sucursal
Virtual y no hacerlo por vínculos que reciba”. Si un cliente recibe un mail que
lo invita a hacer clic en un vínculo y llenar información, debe reportar este
mensaje al usuario correosospechoso@bancolombia.com.co, un recurso que tiene la
organización para detectar fuentes de posibles fraudes.