Según la firma Nielsen, la celebración del día
del padre es sin duda una de las más importantes para los colombianos y por lo
tanto, una temporada pico para el consumo durante el año, no solamente por los
regalos para los homenajeados, sino también por los artículos que hacen parte
de la celebración. Durante la semana de la festividad las ventas se incrementan
11,2% (2016), en comparación con una semana regular del año.
Así mismo, a través del análisis de temporalidad de
Nielsen Scantrack, se evidencia que las
ventas durante la semana del día del padre del año 2016 aumentaron en todo el
país un 18,6%, en comparación con la misma semana del año anterior.
La canasta de No Durables, que incluye abarrotes,
bebidas, perecederos, tabaco, perfumería y limpieza, es la que impulsa el
crecimiento del consumo durante la celebración, con el 61% de las ventas, 20,5%
más que la misma semana del año anterior.
Dentro de esta canasta, Bebidas y
Pastelería-Panadería-Comida Preparada, fueron las categorías que más
incrementaron sus ventas, en comparación con una semana promedio del año. En el
caso de Bebidas, las Alcohólicas son las que más impulsan el crecimiento
(23,8%), frente a la misma semana del año anterior. A su vez, dentro de bebidas
alcohólicas, las categorías que más crecieron en 2016 durante la temporada
fueron Ron y Whisky con una variación en ventas valor de 61,3% y 38,5%,
respectivamente.
En cuanto a la canasta de Durables, las sub-familias que
más incrementaron sus ventas durante la semana del día del padre fueron Textil
(28%) y Electro (20%), en contraste con una semana promedio del año. En Textil,
Ropa Exterior y Ropa Interior fueron las categorías que más incrementaron sus
ventas (62% y 37% respectivamente) comparado con una semana regular. En
Electro, la línea marrón/gris fue la de mayor incremento (53%), destacándose
Televisores como la categoría con mayor peso (88,9%) y mayor incremento (49,9%)
en el día del padre vs. una semana promedio.
Atlántico y Antioquia fueron las regiones que impulsaron
el aumento de ventas nacionales, con variaciones en valor de 38,4% y 22,3%
(2015 vs. 2016), respectivamente, mientras que Cundinamarca solo tuvo un
incremento de 7,5%.
El análisis de Nielsen Scantrack está basado en una
canasta que contiene las categorías que más pesan para esta temporada en los
Supermercados, Hipermercados, Centros de Hogar, Farmacias y Minimarkets. Estos
últimos tuvieron el mayor incremento en ventas (48,4%) vs. el mismo periodo del
año anterior, seguidos de Supermercados (25,3%), los cuales se fortalecieron
durante esa temporada, alcanzando 33,4% de importancia de las ventas.