Durante todo el mes de octubre, la Torre Colpatria, la
más emblemática de Bogotá, iluminó con lazos de colores, las frías noches
capitalinas para conmemorar el mes de cáncer de seno, campaña adelantada por la
compañía farmacéutica Novartis. El objetivo de esta campaña fue generar
consciencia sobre el cáncer de seno avanzado entre los habitantes de Bogotá, y
en general entre los colombianos.
En el mundo, el 50% de los casos de cáncer de seno se
diagnostican cuando está avanzado. Según cifras del Sistema de Registro en
Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Globocan 2012, el DANE y el
Ministerio de la Protección Social, en Colombia cada año se diagnostican más de
7.000 mujeres con cáncer de seno y mueren alrededor de 2.500.
Muchas mujeres no tienen signos o síntomas durante las
etapas iniciales del cáncer, razón por la cual los exámenes regulares y el
autoexamen son importantes. Los exámenes realizados para diagnosticar y vigilar
a los pacientes con cáncer de seno incluyen el examen físico e historia
clínica, las imágenes (mamografía, ecografía, resonancia magnética nuclear,
tomografía axial computadorizada) y la patología (biopsia).