A pocos días de las
elecciones para la Alcaldía de Bogotá, el sector hotelero se pronuncia respecto
a la baja participación de este segmento de la economía en las propuestas de
los candidatos a ocupar el cargo en el Palacio Liévano. Temas como la promoción
de ciudad como destino de talla internacional y la necesidad de mejorar la
movilidad para los turistas, hacen falta en la agenda.
Para el gerente general de la Sociedad Hotelera
Tequendama (SHT), Mayor General (RA) Orlando Salazar Gil, es urgente tomar
acciones que tiendan al fortalecimiento del sector. “Nos preocupa que pese al
aporte que deja el turismo para la economía nacional, en Bogotá se registre una
ocupación apenas del 50 por ciento, porcentaje que tiende a decrecer en fines
de semana, puentes y temporadas vacacionales”, dijo.
Según Salazar, uno de los aportes a destacar es el tema
de empleo pues, de acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo
Nacional de Estadísticas (DANE), el turismo superó en 195 por ciento la meta de
generación de nuevos empleos planteada por el Gobierno Nacional para el periodo
2011-2014, con un total de 235 mil puestos de trabajo; pero que un sector con
casi el 50% de la capacidad instalada ociosa, podría ser más inteligentemente
aprovechada para cerrar las brechas sociales que genera el desempleo.
“Estas cifras nos permiten corroborar la importancia del
turismo en el desarrollo socio económico del país y específicamente de nuestra
región, razón por la cual es importante continuar promocionando este sector
mediante diferentes estrategias que lleven a la ciudad a aprovechar la fuerte
inversión que se registra en proyectos hoteleros, y la actual capacidad
instalada que cumple con altos estándares en normas internacionales”, dijo
Salazar.
Es por eso que se hace necesario explotar las
oportunidades en el turismo de negocios, cultural, religioso, gastronómico, de
compras, y ahora las opciones que se plantean desde el Instituto Distrital de
Turismo (IDT) para el segmento idiomático, de naturaleza, LGBTI y rural
comunitario. Todo esto orientado a generar ocupación, empleo y una experiencia
única para los visitantes.
Así mismo, se debe continuar fortaleciendo el turismo de
eventos y convenciones, con el que Bogotá se ha posicionado como el primer
destino en Colombia por encima de ciudades como Cartagena, Medellín y Cali, y
como el séptimo a nivel latinoamericano, según la Asociación Internacional de
Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Otra de las estrategias que permitiría atraer un mayor
número de visitantes es, según Salazar Gil, la creación de incentivos para las
aerolíneas que aterricen en Bogotá. “Estas empresas podrían recibir un estímulo
por cada persona transportada como sucede en Panamá, donde se les da entre 10 y
15 dólares por cada pasajero que ingresa al país, lo cual les sirve para
amortiguar gastos de combustible y aminorar la carga de los costos de
operación”, explicó.
Además, se deben establecer rutas y medios para asegurar
la conectividad del sistema de transporte en función del turista, generando o
habilitando corredores y vías en las cuales tenga prelación el movimiento de
los vehículos dedicados al turismo, y creando sitios adecuados de parqueo en
los puntos de atención turística o vecindades, para facilitar la movilidad
automotor y pedestre.
Por todo lo anterior, conviene que el Distrito revise y
cree nuevas políticas públicas para este sector, al tiempo que fortalezca las
relaciones con el Clúster de Turismo de la CCB, el Buró de Convenciones y demás
organismos que pueden secundar de manera efectiva su acción en estos campos.
Así mismo, se debe realizar un trabajo mancomunado con los gremios para efectos
de fortalecer disposiciones y actualizar una legislación que permita al turismo
contar con una mínima seguridad jurídica.
“Pongo también a consideración lo referente a la
necesidad de gestionar con el Gobierno Nacional para que se dé la prioridad que
le compete a Bogotá dentro del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 138 de 2015),
ya que se categorizó a nuestra ciudad como un destino doméstico, dando prioridad
y énfasis a otras regiones que no descalificamos, pero que sí aseguramos no
cuentan con la infraestructura y capacidad suficiente para alcanzar el objetivo
de seis millones de turistas”, concluyó el Gerente.