“El 2013 ha sido un año muy satisfactorio para Henkel. En un entorno de mercado
muy difícil y de intensa competencia hemos alcanzado nuestros objetivos
financieros y realizado considerables avances en la implantación de nuestra
estrategia hasta 2016”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de
Dirección.
Las ventas en el
ejercicio 2013 fueron de 16.355 millones de euros. Orgánicamente, es decir,
depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y
adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un buen índice de
incremento del 3,5. Este crecimiento fue impulsado tanto por los precios como
por volumen y se aceleró en el curso del año. Mientras que el crecimiento
orgánico en el primer semestre fue del 3,2%, se incrementó en el segundo
semestre hasta el 3,8%. Las tres áreas de negocios –Laundry & Home Care,
Beauty Care y Adhesive Technologies- contribuyeron a esta evolución positiva.
El beneficio operativo
depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó
un 7,8% de 2.335 millones de euros a 2.516 millones de euros. Contribuyeron a
esta mejora todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) fue
de 2.285 millones de euros, después de los 2.199 millones de euros en el año
anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 1,3%
del 14,1% al 15,4%. El rendimiento informado de las ventas fue del 14,0%,
frente al 13,3% en el año anterior.
El resultado financiero
mejoró en 68 millones de euros a -113 millones de euros. Esto se debe,
especialmente, a la mejora de la posición financiera neta, así como a una
mejora en el resultado del seguro de tipo de cambio. Además, los costes de
intereses netos de obligaciones de pensiones se redujeron. La cuota fiscal fue del 25,2%, frente al 24,4% en el año
anterior.
El superávit anual
depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó
frente al año anterior un 12,1%, de 1.573 millones de euros a 1.764 millones de
euros. El superávit anual aumentó un 6,5% de 1.526 millones de euros en el año
anterior a 1.625 millones de euros. Después de deducir las participaciones no
mayoritarias en un importe de 36 millones de euros, el superávit anual se situó
en 1.589 millones de euros (año anterior: 1.480 millones de euros). El
resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 3,42 euros a 3,67 euros.
Depurado fue de 4,07 euros frente a 3,63 euros en el año anterior. Antes de
aplicar IAS 19 revisado, el valor del año anterior fue de 3,70 euros. Si se
comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 10,0%.
El Consejo de Dirección,
el Consejo Supervisor y la Comisión de Accionistas propusieron a la Junta
General un aumento del 28,4% de los dividendos por acción preferente de 1,22
euros (año anterior: 0,95 euros) y unos dividendos por acción ordinaria un
29,0% superiores, de 1,20 euros (año anterior: 0,93 euros). La cuota de
distribución de dividendos estaría pues en el 30,0%.