viernes, noviembre 04, 2011

“Colombia está urgida de implementar una verdadera política de transformación productiva”: CPC

En el marco de la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2011 – 2012, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) prende las alarmas y resalta que Colombia está en mora de comenzar a aplicar una política de transformación productiva si quiere cumplir con el objetivo de ser, en el año 2032, uno de los tres países más competitivos de América Latina; visión de largo plazo aprobada a través de la Comisión Nacional de Competitividad y que ha servido de norte para definir la agenda del país en esta materia.
Para lograrlo se tienen que comenzar a implementar cambios urgentes en frentes como la educación, la seguridad social, el mercado laboral; ciencia, tecnología e innovación; infraestructura, transporte y logística; tecnologías de la información, sistema financiero, impuestos, competencia, justicia, corrupción, sostenibilidad, y transformación a nivel regional.
Es tal la importancia de definir las acciones en este tema que este año el Informe Nacional de Competitividad 2011-2012 tiene como hilo conductor el concepto de transformación productiva, afirmó Rosario Córdoba, Presidente del CPC.
“Si bien en el último año ha habido avances en el diseño de este tipo de políticas, el verdadero reto del país está en su implementación. Particularmente, porque la puesta en marcha de este tipo de políticas implica la articulación institucional de Ministerios, agencias y entidades públicas, y la articulación público privada, tanto a nivel nacional como local”, precisó.
La visión de largo plazo al año 2032, diseñada por la Comisión Nacional de Competitividad, también tiene entre los objetivos lograr un nivel de ingreso para las personas similar al de un país de nivel medio alto, una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado, un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, que mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza.