De acuerdo con la más reciente actualización del “Estudio Económico del Transporte Aéreo en Colombia” presentado por ATAC (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), dado el crecimiento de la industria es importante contar con una infraestructura aeroportuaria acorde para alcanzar la competitividad que Colombia requiere.
El estudio es claro en sostener que no hay cifras periódicas y sistemáticas que permitan un análisis robusto sobre la contribución de la inversión privada en la infraestructura aeroportuaria, base del actual modelo de concesión que se ha implementado en varios aeropuertos del país, sin embargo es contundente en afirmar que, con la excepción de la concesión de las pistas de Eldorado, no se han visto obras notables y significativas en la infraestructura aeroportuaria, pese a que las tarifas cobradas por los concesionarios a los usuarios si han tenido ajustes considerables.
“Las aerolíneas agremiadas en ATAC, le han cumplido a la industria y al país a través de inversiones, que hoy superan los $16 billones de pesos, en la compra de nuevos y mejores aviones, para renovar la flota actual con aviones de última tecnología, amigables con el medio ambiente y más eficientes en materia de consumo de combustibles - menor generación de ruido y emisiones de CO2.
Lo anterior ha permitido ofrecer mejores servicios y crear una dinámica de mercado con precios muy competitivos, sin embargo vemos con preocupación que el modelo de concesión aeroportuaria, con excepción de lo hecho en las pistas de Eldorado en Bogotá, no ha generado obras notables y significativas en la infraestructura aeroportuaria, impidiendo alcanzar la excelencia en la región”, señaló Manuel Leal, presidente de ATAC.
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