jueves, diciembre 04, 2008

LA OPERACIÓN DE ATENTO COLOMBIA PODRÍA CRECER EN UN 50 POR CIENTO


Aunque el vecindario teme por los efectos de la crisis mundial, la estabilidad de la economía colombiana será el factor clave que generará miles de empleos en el sector de los Contact Centers para el país durante 2009. Así se desprende al analizar las condiciones de mercado y los resultados de las inflaciones de Argentina, México, Chile, Perú o España, países con los cuales las empresas nacionales de los Call y Contact Centers tienen una competencia directa.
Las oportunidades comerciales se dan en el contexto de una inflación relativamente controlada, un mercado accionario estable y la discusión de un incremento salarial inferior al de los países que cuentan con plataformas de atención a clientes, lo que da un costo constante de la mano de obra, señaló Álvaro Pinzón Rengifo, gerente de Atento Colombia S.A.
En el caso de la empresa de Contact Center, Atento Colombia, el crecimiento del número de plataformas, puestos de trabajo, podría llegar a un crecimiento del 50 por ciento para 2009. La cifra no es descabellada si se tiene en cuenta que desde que la empresa, de origen español, inició operaciones en el país en el 1999 ha tenido un crecimiento constante. Pinzón Rengifo explicó que inicialmente eran 500 empleos, diez años después se ha convertido en cinco mil puestos de trabajo directo, que atienden los requerimientos comerciales de 60 compañías colombianas y extranjeras, entre las que se encuentran siete entidades bancarias, compañías de tecnología, telefonía celular, 130 servicios y de consumo masivo como alimentos. Ahora es posible pedir una pizza en España llamando a Atento Colombia.
Los mejores costos de operación representados en el principal insumo del negocio, la mano de obra, llevará a las multinacionales a mirar a Colombia como la fortaleza de su operación de Contact Center, agregó el ejecutivo. Sin embargo, condiciones propias del colombiano como su acento neutro, su capacidad de adaptación y su disposición para servir con una sonrisa, fortalecen la actividad de los Call, Contact y Servicies Center nacionales.
Además, un mejor nivel de escolaridad, permite ofrecer profesionales especializados para una adecuada atención a los diferentes públicos, como es el caso de ingenieros de sistemas que sirven de soporte para empresas de software mundiales. El gerente de Atento advierte que el promedio de cierres de venta a través de la líneas telefónica es del doble para un colombiano que para un operario de México. En pocas palabras, el colombiano es un vendedor nato.