jueves, febrero 29, 2024

Juan Valdez regresa a México con su primera tienda en Mérida

 


Con el objetivo de fortalecer su posicionamiento y consolidar su presencia en las principales potencias del mundo, Juan Valdez,  la marca de los caficultores colombianos anuncia el regreso de sus tiendas a México. La primera de ellas abrirá sus puertas en Mérida, capital del estado de Yucatán, una de las zonas más visitadas de este país por sus atractivos turísticos e históricos.

De acuerdo con Kantar, el consumo de café en esta nación es de 1.7 kg/cápita, además, según Euromonitor, se consumen 23,6 tazas de café al año. Esto significa una oportunidad  relevante para Juan Valdez, la cual tiene como objetivo ofrecer los cafés de origen colombiano en este mercado y consolidar en México un plan de expansión robusto en varias ciudades durante los próximos cinco años. 

“México es una economía con un potencial de negocios enorme, debido a su ubicación estratégica y a su popularidad a nivel mundial. Lo anterior, representa una oportunidad inmensa para Juan Valdez, ya que por su escalabilidad nos permite conquistar con la apertura de nuestras tiendas, a los consumidores locales con nuestro café premium 100 % colombiano y con la experiencia que siempre nos ha caracterizado como marca”, comentó Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez. Asimismo el directivo, agregó que, “este es un esfuerzo que hemos logrado capitalizar de la mano de Grupo Zepeda con quien estamos seguros seguiremos creciendo nuestro número de tiendas en este país”.

En la nueva tienda, los consumidores mexicanos podrán disfrutar de un variado portafolio enfocado en bebidas a base de espresso y filtrados, nevados, fruppes, pastelería local y colombiana. También, encontrarán  el café empacado de la línea premium, y algunos artículos de la marca como mugs y termos, entre otros productos.

Con esta apertura, que representa la tienda 589 en el mundo, Juan Valdez robustece su presencia en los países de habla hispana y reafirma, una vez más, su compromiso con las 548 familias caficultoras del país, enalteciendo su labor y creando más oportunidades para compartir con el mundo entero su café premium 100 % colombiano.

Burger King tuvo un crecimiento del 11% en ventas y una mejora de 5 puntos en rentabilidad



Para Burger King, la cadena internacional de comida rápida, Colombia es uno de los principales mercados en la región, por lo que en este 2024 está adoptando estrategias específicas para mantenerse a la vanguardia en la industria de comida rápida, incluyendo productos de calidad, diversificación de proteínas y una fuerte presencia en el ámbito de la comida clean.

El sector gastronómico enfrenta diferentes desafíos, sobre todo en lo económico, con la implementación del impuesto a los productos ultraprocesados, lo que eleva sustancialmente los costos operativos. Asimismo, el aumento del 12% en el salario mínimo para este año representa un incremento en los costos laborales, por lo que es clave generar estrategias que apunten a maximizar la rentabilidad, y mantenerse a la vanguardia de la innovación y las últimas tendencias de consumo para satisfacer las necesidades del cliente.

"Reconocemos que este año estará lleno de retos, pero confiamos plenamente en nuestra capacidad para superarlos. Nuestra constante innovación y firme compromiso con la calidad, nos posicionan de manera sólida para continuar expandiéndonos y ofreciendo experiencias gastronómicas verdaderamente excepcionales a nuestros clientes. Estamos ansiosos por lo que el futuro nos depara, y muy seguros de que juntos, alcanzaremos nuevos niveles de éxito y excelencia en la industria de la comida rápida", afirmó Carlos Vargas, Director de Marketing de Burger King.

Arranque del 2024

El 2024 comenzó con varios cambios para Burger King en diferentes aspectos; sin embargo, esto no ha sido ningún impedimento, pues la compañía ha podido lanzar nuevos productos y aperturas de restaurantes que ampliarán su presencia en el mercado colombiano.

Dentro de sus planes para este año, la compañía tiene previsto abrir 4 restaurantes nuevos, renovar cerca de 15 establecimientos y trasladar algunos restaurantes a ubicaciones más estratégicas. Todo ello con el objetivo principal de lograr un crecimiento rentable a doble dígito en transacciones, manteniendo el valor de su ticket promedio, que tuvo un crecimiento del 17,5% el año pasado y actualmente es uno de los más altos en la industria.

Los planes contemplan la apertura de nuevas tiendas en ciudades donde la marca ya tiene presencia, y también se está explorando la posibilidad de expandirse a otras ciudades como Bucaramanga y Pereira. Como empresa, Burger King está enfocado en la generación de empleo, ofreciendo oportunidades laborales basadas en la actitud y la energía positiva, sin requerir experiencia ni estudios.

En comparación con años anteriores, durante el 2023 Burger King experimentó un crecimiento del 11% en ventas y una mejora del 5% en la rentabilidad. Este crecimiento se atribuye a la introducción de un menú asequible, desarrollado localmente para ser rentable y disponible para todos los bolsillos, integrando productos frescos, sin conservantes artificiales, con carnes hechas a la parrilla, además de promociones especiales y la expansión de nuevas tiendas en formatos grandes, así como el desarrollo del AutoKing.

En el 2023 también destacaron acciones significativas, como la apertura del restaurante de Pepe Sierra en Bogotá con la estrategia Dream Job, la cual consistió en contratar a una persona para trabajar por tres días con un sueldo de $3.000.000 COP. También figuraron la campaña Dogpper, para fortalecer a BK como marca pet friendly, y el lanzamiento de nuevos productos como Veggie, Megastacker Salvaje, American y London King, entre otros.

Con una visión clara de expansión y crecimiento rentable, la empresa refuerza su compromiso con mantener la excelencia en innovación y la más alta calidad para sus clientes. A través de acciones significativas y estrategias específicas, Burger King continúa posicionándose en la industria de la comida rápida, ofreciendo productos clean y experiencias únicas a sus consumidores, con el fin de alcanzar sus metas y continuar sobresaliendo en el mercado gastronómico.



¿Cómo avanza la tecnología de medios de pago en Colombia?

  

La industria fintech sigue revolucionando la manera en que se mueve el dinero en Colombia. La experiencia mejorada de los consumidores al hacer sus compras, el ahorro de tiempo, los pagos inmediatos y la promesa de transacciones transfronterizas en la región son algunas de las ventajas más significativas para el mercado.

En este marco, es que la tecnología financiera moderna, segura y escalable, se ha vuelto una obligación a la hora de competir ante un consumidor tan exigente, que demanda el acceso a herramientas de pago y crédito cada vez más elaboradas. Esto obliga a estar en constante transformación para avanzar en conjunto con la tecnología y estar a la altura del ecosistema financiero. 

Durante 2024, los expertos coinciden en que se espera una mayor expansión del ecosistema. Según el informe Payments2025 & beyond, de PWC, el 42% de los actores de la industria encuestados confían en que habrá una aceleración en los pagos instantáneos B2B (business to business) y en las transferencias transfronterizas este año. Para alcanzar ese estadío, es tan necesaria como inminente una mejora en la eficiencia de cara al usuario para que las transacciones sean inmediatas y más económicas sin importar la moneda de la operación.

Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, indica que los procesos de migración y recambio tecnológico ya están dando los primeros indicios de esta transformación estratégica. “La creciente digitalización de los medios de pago redefine constantemente la experiencia financiera. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la industria se ve obligada a adoptar soluciones más innovadoras y seguras. Por ejemplo, la adopción de tecnologías en la nube consumibles como microservicios permiten una adopción ágil y eficiente de soluciones innovadoras: en primer lugar, facilitan la integración de soluciones pequeñas que son capaces de interactuar con casi cualquier plataforma, sin mucho esfuerzo tecnológico, pero agregando gran valor a quien las usa. En segundo lugar, porque una vez que estos microservicios se integran y agregan valor tecnológico, operativo y experiencial, son un catalizador y acelerador del negocio”, detalla.

Otro impacto asociado al uso de medios digitales es la reducción del efectivo: mientras que en 2020 el mismo representaba el 70% de los pagos en las principales economías del continente, en 2023, se redujo al 45%. Esto indica un fuerte cambio de paradigma directamente asociado a la expansión del acceso a internet en la región, que alcanzó al 78% de la población en 2022, un aumento de 35 puntos porcentuales en apenas una década, según Americas MarketIntelligence.

 Ahora bien, ¿cuáles son las 5 principales innovaciones que están marcando tendencia en tecnología de medios de pago en América Latina?

● La popularización del contactless en las tarjetas, como la tokenización, NFC, las tarjetas virtuales y las billeteras virtuales/wallets.

● La digitalización del mercado de pagos, por ejemplo, mediante el uso de códigos QR, herramientas de interoperabilidad, soluciones integradas (embeddedpayments), máquinas/posnets habilitadas para pagos instantáneos, tap on phone y gateways de pago más seguros y eficientes en el e-commerce.

● Los sistemas de pagos instantáneos como Transfiya de ACH Colombia, Pix, Transferencias 3.0, SPI Colombia

● La revolución de los pagos impulsada por la Web.3: tecnología blockchain, finanzas descentralizadas (DeFi), criptomonedas, transferencias P2P (persona a persona) y otros activos digitales.

● Las infraestructuras fintech que simplifican la oferta de soluciones de transferencias, tarjetas y cuentas utilizando APIs y tecnología cloud native.

Por último, vale destacar que en 2023 se realizaron más de 370,5 millones de transacciones mediante el comercio electrónico en Colombia, un incremento del 11,6% versus 2022, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En conjunto, este crecimiento sostenido y expansivo evidencia que los medios digitales de pago son y seguirán siendo la respuesta para escalar la inclusión financiera y reforzar la digitalización de la economía en la región.

Regresa el Hot Sale a Colombia ¿Cómo aprovecharlo de forma segura?

  


Como es tradicional entre el 1 y 5 de marzo se realiza el Hot Sale en Colombia, una iniciativa organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que pretende impulsar e incentivar las ventas en línea en el país. Durante la temporada de este evento digital, las plataformas participantes tendrán disponible para sus compradores una serie de ofertas y descuentos que supondrán miles de transacciones digitales y a su vez un gran reto en términos de ciberseguridad.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país reportó en el tercer trimestre del 2023 más de 95,2 millones de transacciones en línea, alcanzando un volumen de ventas de $140,1 billones, cifras que reflejan el impulso en la economía en el país. Así mismo y continuando con las estadísticas de esta misma entidad, Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor adopción en esta práctica.

Seguridad en línea: una prioridad

A pesar de que un gran porcentaje de los colombianos buscan hacer sus compras de forma online, por la comodidad que esta práctica brinda, el tema de la seguridad siempre será una preocupación recurrente dado la vulnerabilidad que este tipo de transacciones tienen frente al fraude. Durante el primer semestre de 2023, Trend Micro reportó un aumento en las amenazas cibernéticas, bloqueando más de 85 mil millones de amenazas, incluyendo 37 mil millones por correo electrónico y 45.9 mil millones de archivos maliciosos, cifras que seguirán en aumento mientras siga creciendo el ecosistema digital y no se tome conciencia de  realizar transacciones a través de procesos seguros y confiables.

Conscientes de esto y con el objetivo de minimizar el riesgo durante estos cinco días de ofertas, la compañía líder mundial en ciberseguridad recomienda a los compradores tener en cuenta estas recomendaciones, las cuales minimizan el riesgo:

Comprar en sitios web confiables: Asegúrese de que los sitios web sean seguros y estén cifrados. Ubique el candado en la barra de direcciones y asegúrese de que el enlace inicie con https://.

Verificar la autenticidad de los correos electrónicos: Sea escéptico ante los correos electrónicos y verifique el origen y los enlaces incluidos antes de hacer clic o proporcionar información personal.

Mantener el software actualizado: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y programas de seguridad estén actualizados desde fuentes confiables. Idealmente tenga algún software “antivirus” protegiendo sus dispositivos.

Usar una tarjeta de crédito virtual: Considere la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito virtual o una tarjeta de un solo uso para limitar el riesgo de una violación de datos.

Protección y seguridad para el comercio

Es evidente que, así como aumentan los compradores en línea, de esta misma forma crece la presencia online de las empresas en todos los sectores de la industria. Y es en este punto, donde los comerciantes también necesitan sentirse seguros de no correr riesgos y adoptar medidas que les permitan atender a sus clientes de una forma ágil y sin contratiempos.

Proteja su sitio web: Utilice un certificado SSL para cifrar la información, mantenga su software y plugins actualizados, y realice análisis de seguridad de su sitio web.

Proteja los datos de sus clientes: No almacene información de tarjetas de crédito en su sitio web, e implemente una política de privacidad y seguridad clara.

Eduque a su personal: Capacite a su personal sobre las amenazas a la seguridad cibernética, e implemente políticas y controles de seguridad para su empresa.

Ofrezca una experiencia de compra segura a sus clientes: Utilice un proceso de pago seguro, ofrezca una política de devolución y reembolso clara, y brinde un servicio de atención al cliente de calidad.

La temporada de compras en línea puede ser una experiencia segura y conveniente, si se cuenta con las soluciones adecuadas para proteger sus transacciones. La prevención es la clave para evitar caer en las trampas de los criminales cibernéticos y disfrutar de las ventajas del comercio electrónico.

Redeban adquierió SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado


Redeban, líder en el procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, anunció la adquisición de los activos de SoyYo, fintech especializada en la validación de identidad digital de los ciudadanos. El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa, agregando servicios tecnológicos que mejoren la experiencia de los usuarios, eliminar fricciones existentes en procesos obsoletos y fortalecer las soluciones antifraude.

La mayoría de los procesos de registro digital que hoy se hacen con la ayuda de sistemas operativos o, incluso, inteligencia artificial, suelen terminar en validaciones de SMS o preguntas tipo reto. Gracias a esta adquisición, Redeban obtiene capacidades para enriquecer sus soluciones antifraude para ofrecer procesos 100 % automatizados, con una experiencia ágil, sencilla y sobre todo, segura.

Para comercios y empresas el proceso de autenticación será tan simple como realizar una suscripción a una plataforma de streaming, lo que podría impactar positivamente a sectores como retail, las fintechs, turismo, salud, juegos y azar, telecomunicaciones y educación.

Además, los establecimientos, las entidades financieras y los mismos usuarios, podrán evitar el rechazo de transacciones cuando estas sean legítimas. Otro beneficio será contar con un segundo factor de autenticación en cajeros electrónicos para evitar hurtos y realizar retiros más seguros y rápidos, eliminando los famosos “cambiazos de tarjetas” muy comunes para realizar fraudes.

Para las personas, significa que la validación de su identidad será más simple y ayudará a prevenir el fraude, en la medida en que SoyYo permite que los usuarios puedan realizar solo una vez el proceso de registro y partir de ello acceder con solo una selfie a productos y servicios financieros.

De acuerdo con Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, “la adquisición de SoyYo representa un paso muy importante en nuestra estrategia de consolidar un gran consorcio antifraude, en el que usuarios, entidades financieras y comercios se beneficien de pagos y transferencias más seguros, ágiles y eficientes través de canales electrónicos. Así seguimos contribuyendo al desarrollo del Open Finance en Colombia, promoviendo la inclusión financiera de ciudadanos y comercios”.

Por su parte, Redeban complementará su oferta actual con nuevas soluciones. Algunas de las que pronto estarán en el mercado son:

     Servicios de autenticación que complementan transacciones financieras por ejemplo desbloqueo de cuentas y/o tarjetas.

     Validación de transacciones de riesgo en comercio electrónico

     Autenticación de transacciones que hoy ya tienen los bancos como 3DS en el comercio electrónico.

     Herramientas de autenticación para ser un habilitador del open data como segundo factor de autenticación.

     Fortalecimiento de la oferta de corresponsalía bancaria digital.

Finalmente, es importante resaltar que la marca de SoyYo se mantendrá y entra al portafolio de Redeban como una de sus unidades estratégicas. SoyYo es y seguirá siendo reconocida en el mercado y su propuesta de valor estará presente en bancos, fondos de pensiones y cesantías, fintechs y demás sectores.

miércoles, febrero 28, 2024

Junta Directiva del Emisor debe bajar tasa de intervención al 12 % en su próxima reunión para favorecer el crecimiento económico



Para que la economía colombiana pueda crecer en 2024 entre el 1 % y el 1.2 %, se necesita que este 29 de febrero la Junta Directiva del Banco de la República bajé su tasa de intervención cien puntos básicos.

Así lo afirmó Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, quien al ser indagado sobre el comportamiento del PIB este año, indicó que el crecimiento económico es responsabilidad de todos: del gobierno central ejecutando el cien por ciento de su inversión pública, de la Junta Directiva del Banco de la República bajando su tasa de intervención al 8 % este año y, desde luego, del sector privado.

“El crecimiento económico de 0.6 % del país en 2023 es una invitación a reflexionar sobre la urgente necesidad de buscar ventanas de salida hacia un crecimiento mejor en el 2024. Si queremos tener un crecimiento entre el 1 % y el 1.2 % este año, lo primero que debe pasar es que el Estado ejecute toda la inversión apropiada en el presupuesto 2024, que está cercano a los 100 billones de pesos”, explicó.

“Se requiere también que la Junta Directiva del Banco de la República se comprometa a bajar la tasa de intervención del 13 % al 8 % este año. Para que esto suceda, es indispensable que el próximo jueves 29 de febrero el Emisor baje 100 puntos básicos la tasa de interés”, resaltó Amorocho.

Para el economista, este descenso en la tasa de intervención sería un mensaje claro del compromiso de la Junta Directiva del Emisor de contribuir al crecimiento del país para reactivar y recuperar la economía.

El Ministerio de Hacienda también debe hacer un seguimiento especial al sistema de precios y velar por el mantenimiento adquisitivo de la moneda, que la lleve a niveles de un 5 %, aproximadamente, a finales de 2024, agregó.

Igualmente, se necesitan compromisos serios para buscar sectores estratégicos donde se produzcan fenómenos multiplicadores en materia de crecimiento de exportaciones y de reindustrialización, como el sector agropecuario y el sector turismo. Desde luego, alimentados con dineros y apropiaciones del Estado en materia de su gasto público de inversión.

IMPACTO, fondo de capital privado de Skandia, el de mejor desempeño en los últimos 12 meses

 

Elemento Alpha, firma que evalúa desde 2019 el desempeño de los diferentes mecanismos de inversión en el país destacó el resultado del Fondo de Capital Privado IMPACTO de Skandia Fiduciaria, como el de mejor rendimiento en 12 meses de los fondos de capital privado del país. El análisis del rendimiento es entre el 31 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Entre los cinco fondos evaluados por Elemento Alpha, IMPACTO tuvo una rentabilidad efectiva anual de 18.23%, superior en dos puntos porcentuales al promedio de la industria de 16.06% y superando a vehículos de inversión cuya tasa de rentabilidad fue del 13,33%.

Además, tuvo una volatilidad de 2.41% y un downside risk de 3.20% para el mismo período; ambas cifras fueron muy inferiores a las del promedio de la industria, confirmando el desempeño del fondo.

Incluso comparando con otros mecanismos de inversión como los fondos de capital privado inmobiliarios, el rendimiento del fondo Impacto tuvo tasas más competitivas, con un promedio en los fondos de capital privado inmobiliarios de 11.10% y de solo 1.99% en los fondos de adquisición y crecimiento.

Cabe destacar que en los últimos 30 días, a corte de febrero 20 de 2024, IMPACTO tuvo una rentabilidad del 21,33% E.A.

“IMPACTO es un fondo que aparte de tener un excelente desempeño en materia de rentabilidad, cuenta con una tecnología de punta para medir riesgos y gestionarlos, incorpora altos estándares ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y contribuye al bienestar de los colombianos, la inclusión financiera, y a dinamizar el ecosistema de empresas fintech. Los colombianos pueden realizar inversiones en este fondo desde $5 millones de pesos”, comentó Santiago García, presidente de Skandia.

El fondo financia empresas fintech que otorgan créditos a personas y pymes, contribuyendo así a la democratización del crédito y a la inclusión financiera en el país y en Latinoamérica.

El informe entregado por Elemento Alpha evaluó de manera independiente la gestión de 39 fondos de capital privado, inmobiliarios, de infraestructura, de adquisición y crecimiento y de impacto en los 12 meses de enero de 2023 a enero de 2024, mediante datos abiertos entregados por sus administradores, tanto fiduciarias como comisionistas de bolsa que operan en Colombia. Las cifras reveladas no son garantía de rentabilidades futuras.