lunes, noviembre 27, 2023

Cabify apoyará la creación de un aula multisensorial para más de 150 niños y jóvenes con discapacidad

 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha dedicada a la reflexión sobre la inclusión y la igualdad. En Colombia, según el DANE, hay aproximadamente dos millones de personas que viven con alguna discapacidad visual, lo que equivale a más del 4% de la población total del país.

En línea con esto y como parte de su compromiso con la accesibilidad, Cabify, la plataforma de multimovilidad, donará el 1% de las ventas de todos sus viajes a nivel nacional el próximo domingo 3 de diciembre a la Fundación Juan Antonio Pardo Ospina. Con 96 años de experiencia, esta organización se dedica a proteger, educar y abogar por el cumplimiento de derechos y la atención de personas con discapacidad visual, cognitiva y multidiscapacidad.

La iniciativa de Cabify busca contribuir a la creación de un aula multisensorial en la Fundación mediante su iniciativa periódica del 1%. Este espacio facilitará la interacción de niños, jóvenes y adultos con su entorno, estimulando sus sentidos para favorecer el crecimiento y desarrollo de distintas habilidades.

Las personas que elijan movilizarse con Cabify el próximo domingo 3 de diciembre estarán contribuyendo a la creación del aula multisensorial, mejorando la calidad de vida de más de 150 niños y jóvenes del país.

“En el corazón de nuestra misión está la convicción de que la tecnología puede mejorar la vida de las personas y asegurar que nadie se quede atrás en el progreso. Creemos en una tecnología humana, y en ese sentido, Cabify está liderando el camino para hacer que la movilidad sea inclusiva y accesible para cada usuario, sin importar sus distintas habilidades”, sostiene Jonathan Chacón, Senior accessible software engineer de Cabify.

La importancia de la tecnología para impulsar una movilidad en la que creer

Como parte de su compromiso por dar respuesta de manera efectiva a las necesidades de transporte de los ciudadanos, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad a conmemorarse el 3 de diciembre, Cabify hace posible que el colectivo de personas ciegas cuente con una tecnología y también con un servicio completamente adaptados a sus necesidades para que puedan desplazarse por la ciudad de manera segura, fiable y eficiente.

La compañía sigue comprometida con hacer la movilidad accesible para todas las personas mediante mejoras continuas en su aplicación, Cabify es 100% accesible para personas ciegas y ha implementado funcionalidades centradas en personas de edad avanzada, con problemas de audición, discapacidad cognitiva o motora.

La compatibilidad con lectores de pantalla en iOS y Android facilita a las personas con discapacidad visual desplazarse eficientemente por la ciudad. Las personas también pueden comunicar a los conductores sus necesidades especiales, asegurando una experiencia de viaje adaptada.

Actualmente, la plataforma está optimizada para lectores de pantalla como VoiceOver o TalkBack, beneficiando a la fecha a más de 100.000 pasajeros con discapacidad.

Frente a los nuevos desafíos urbanos, la plataforma no sólo redefine la movilidad, sino que también construye un futuro en el cual la tecnología es un puente hacia la inclusión, creando un mundo más accesible, donde cada persona pueda moverse con libertad.

“En Cabify adquirimos un compromiso constante con la accesibilidad, entendiendo que ésta debe contemplarse en la base de cada proyecto. Queremos que todas las personas del mundo puedan moverse con nosotros y, para ello, tenemos que ser capaces de entender sus necesidades. Nos esforzamos constantemente por diseñar iniciativas que mejoren nuestros servicios para personas con discapacidad. A través de nuestra iniciativa del 1%, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para impulsar un mundo accesible y equitativo”, concluye Jonathan Chacón, Senior accessible software engineer de Cabify.

En noviembre, viaja por Colombia comprando tiquetes en bus a mil pesos

 


Por cuarto año consecutivo redBus, una de las mayores plataformas a nivel mundial para comprar tiquetes de bus por internet, lanza en Colombia su campaña "redBus a Mil pesos", que permitirá a 100 usuarios en Colombia adquirir tiquetes en bus a $1.000, durante el próximo 29 y 30 de noviembre.

Se lanzará un código por día, que se podrá obtener en la plataforma de Instagram en el usuario @redbus.co a las 8:00 p.m., los cuales sólo serán válidos registrándolos a través de la aplicación móvil redBus (disponible para IOS y Android). Estos códigos, que solo podrán redimirse 50 veces cada fecha, permitirán acceder a un tiquete de bus o flota por un valor de $1.000 el cual es válido solo para un trayecto, sin importar si es un antiguo o nuevo usuario de la plataforma.

“Durante 2022 más de 10 mil usuarios fueron atraídos por la promoción, que pretende incentivar el turismo terrestre en el país”, comenta Gerardo Reátegui, CEO de Latinoamérica en redBus, quien además asegura que “en Colombia contamos con más de 3.600 destinos, gracias a que trabajamos con 104 empresas de bus aliadas, entre las que se destacan Bolivariano, Rápido Ochoa, Expreso Brasilia, Copetran, Coomotor, Omega, Expreso Palmira, Libertadores y Berlinas”.

Con presencia global desde 2006 y operaciones en India, Indonesia, Singapur, Malasia, Colombia y Perú, redBus cuenta con más de 3.500 operadores de bus aliados a nivel mundial y más de 300 millones de viajes realizados. “Estamos comprometidos con convertirnos en un referente digital dentro del rubro de viajes y transformar así la forma de hacer turismo en Colombia, por eso le brindamos la oportunidad a 100 personas de recorrer el país a un muy bajo precio y con buen servicio. Nuestro objetivo para el 2024 es duplicar nuestras ventas, actualmente estamos en el top 10 de apps de viaje y buscamos convertirnos en la app número uno de venta de tiquetes de bus en Colombia”, concluye Reátegui.

Es importante anotar que el transporte terrestre sigue siendo uno de los principales medios de desplazamiento en el país, pues durante el primer semestre de 2023 se presentó un crecimiento del 13% con respecto al mismo semestre de 2022, con un total de 52.518.082 tiquetes vendidos frente a 46.567.228 del año anterior. Las cifras actuales evidencian que el sector proyecta cerrar el año vendiendo un total 115 millones de tiquetes, lo que representa un crecimiento del 13% con respecto a los 101 millones en el año 2022, según el boletín Movimiento de Pasajeros de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI.


Arturo Calle comparte las tendencias de moda para cerrar e iniciar un nuevo año con estilo

Conozca las tendencias para la temporada de Navidad que compartió Arturo Calle, la compañía referente en esta industria en Colombia. De la mano de nuevas colecciones, el Grupo Empresarial Arturo Calle compartió un adelanto exclusivo de las prendas que marcarán pauta para hombres, mujeres, niños y niñas en este fin de año e inicio del 2024.

El concepto ‘‘Preppy’’ será tendencia en la moda masculina, en donde sobresalen los colores rojo, azul y blanco para las prendas superiores, mientras que las prendas inferiores se destacan colores terrosos como los habanos y el camel en diferentes tonalidades para generar un contraste en su outfit. Asimismo, para los formatos casuales, las rayas y los cuadros en combinación de colores, serán las texturas de la temporada.

Para las mujeres también hay tendencias definidas. La marca presenta una selección de piezas elegantes y sofisticadas, en la que sobresalen tonos como el vinotinto, terracota, gris y negro, con destellos dorados y plateados. Los colores primarios, como el rojo, también son relevantes, acentuados con tonos neutros. En cuanto a la oferta para niños, la inspiración ‘‘Preppy’’ da vida a un estilo clásico renovado con un toque urbano. Una elección ideal para que los niños luzcan con elegancia en las celebraciones de fin de año, sin sacrificar la comodidad y diversión.

Para quienes ya están pensando en el 2024, Arturo Calle anticipa la evolución del concepto ‘‘Preppy’’, fusionándolo con influencias náuticas y tropicales. Además, el brillo seguirá siendo protagonista con la colección 'Sorbet Retro', que reinventa la moda de los 80's y 90's con colores pasteles y tonos plateados. Esta tendencia también llega a los más pequeños, con tonos pasteles, tejidos de punto y prendas voluminosas en escena.

“El "must-have" para 2024 en la moda masculina es el jean, una prenda versátil que evoluciona con diferentes estilos. Las camichaquetas se perfilan como una novedad, dando un aspecto mucho más fresco al look business. Para las mujeres, los suits en tonos pastel son imprescindibles, mezclando modernidad y sofisticación. En el mundo infantil, los vestidos románticos, conjuntos tipo resort, pantalones cargo y shorts son el must have para lucir bien y sentirse cómodos.” - afirmó María Cristina Rodríguez, Gerente de Diseño del Grupo Empresarial Arturo Calle.

En cuanto a regalos para esta temporada, tanto en tiendas físicas como en www.arturocalle.com, las personas pueden encontrar una variedad de ofertas con opciones para hombres, mujeres, niños y niñas y para todo tipo de ocasión, con precios que comienzan desde $50,000, totalmente accesibles para aquellos que buscan el regalo perfecto  para la temporada navideña.

https://www.arturocalle.com/

Pibank celebra su primer año en Colombia y consolida su operación en el país

 


Bajo la premisa de promover el ahorro e inversión entre los colombianos, así como la de crear productos fáciles e innovadores, Pibank, el modelo de banca directa del Banco Pichincha cumple su primer aniversario en el país y consolida su oferta en el mercado colombiano, conformada por la Cuenta Pibank, una cuenta para ahorrar de verdad y el CDT Pibank, con unas de las mejores tasas en su categoría.

“Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados y el camino recorrido durante este primer año, ya que hemos posicionado a la marca Pibank como una apuesta ganadora que beneficia a cientos de familias colombianas. Nuestro compromiso es y seguirá siendo entregar una experiencia única, con una oferta de productos, caracterizados siempre por tener las mejores condiciones del mercado”, expresa Ángela María Durán, vicepresidente de negocios de Banco Pichincha.

En este sentido y como parte de la celebración, el modelo de banca directa del Banco Pichincha ha decidido aumentar la tasa de la Cuenta Pibank del 10% al 12% efectivo anual, desde el primer peso ahorrado.

“En Pibank tenemos para los colombianos una oferta de valor que responde a nuestros principios: más conveniente, más fácil y más libre. Por eso, desde la compañía estamos buscando constantemente mejorar las condiciones de nuestros productos y de esta manera, entregarle a nuestros clientes propuestas que se ajusten a sus necesidades, mientras construyen buenas finanzas personales”, manifiesta Cristal Idárraga, directora de Pibank en Colombia.

Banco Pichincha ratifica su compromiso con el bienestar financiero de los colombianos y por medio de Pibank reafirma su gran interés por seguir fomentando el ahorro en el país.

Grupo UMA: Nueva planta ofrece oportunidad de empleo en la región de Risaralda



Grupo UMA, compañía reconocida en el sector automotor, se complace en anunciar la apertura de su planta de ensamblaje en Pereira, Risaralda. La inversión en esta nueva instalación de clase mundial no solo fortalece las operaciones de UMA ante el mercado, sino que también generará valiosas oportunidades de empleo en la región, beneficiando directamente a los habitantes de Pereira y las zonas aledañas a la ciudad.

“La apertura de nuestra nueva planta en Pereira representa un hito importante en nuestro crecimiento. Estamos emocionados por las oportunidades de empleo que brindará a la región y por el impulso que dará a nuestra compañía. Esta inversión no solo refleja nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia, sino también nuestra responsabilidad con la comunidad local y el futuro sostenible de Risaralda. Estamos seguros de que esta nueva planta marcará un capítulo exitoso en nuestra historia. Afirma Rafael Gaviria Gerente general de Grupo UMA.

En los años 2022 y 2023, la compañía mantuvo una producción constante de 107.000 unidades. Sin embargo, mirando hacia el futuro, en 2024, se prevé un significativo aumento en la producción, pasando de 107.000 a 128.000 unidades, lo que representa un aumento del 19% con respecto a 2023. A pesar de que el mercado ha experimentado una contracción, estas proyecciones de crecimiento para 2024 son un indicativo sólido de la confianza que tiene la compañía en el mercado colombiano y la inversión en el desarrollo sostenible.

Según Grupo UMA esta nueva planta de ensamblaje está diseñada para alcanzar una eficiencia operativa que mejorará costos y productividad en más del 30%. Esta inversión busca garantizar el desarrollo de la región y la competitividad de los productos de la marca en el mercado.

Generación de empleo

Esta expansión ofrece valiosas oportunidades de empleo a los habitantes de Pereira y las zonas cercanas a la ciudad como el corregimiento de Caimalito. Las ofertas de empleabilidad se brindan principalmente a jóvenes y a mujeres cabeza de hogar, y es que, pensando en ello, la compañía colabora estrechamente con el SENA para formar a personas en programas técnicos y demás tecnologías de la industria automotriz. Sumado a esto, la empresa seguirá apoyando iniciativas de educación y empleabilidad en los municipios aledaños. El objetivo es no solo crecer como empresa, sino también contribuir al bienestar y el progreso de la comunidad local.

Vacantes actuales:

Actualmente, la compañía ya cuenta con más de 200 personas de Risaralda trabajando en la planta, sin embargo, continúa brindando oportunidades laborales a medida que se expande. La empresa abrirá convocatorias para varios cargos y funciones en áreas como Cadena de abastecimiento, Calidad, Producción, Logística, Planeación, Compras, Seguridad, Proyectos, Entrenamiento y Mantenimiento. En cuanto a las áreas en las que hay vacantes dentro de la compañía son: Auxiliares de mantenimiento, Operarios, Pintura automotriz y Producción, entre otros cargos. Si está interesado en estas vacantes, consulte las páginas de: Computrabajo, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Caja de compensación Comfamiliar y LinkedIn.

Por otro lado, Grupo UMA sigue comprometido con sus colaboradores del Quindío, ofreciendo un servicio de transporte que facilita su participación en la nueva planta. Este beneficio continuará estando disponible para todos los trabajadores de la región, garantizando que puedan seguir siendo parte del equipo en el eje cafetero.

“Esta región ha sido un pilar en nuestro crecimiento y nos ha brindado el talento necesario y hoy está a punto de ser testigo de un cambio significativo. Confiamos en que, con esta nueva instalación, continuaremos avanzando, innovando y liderando el sector automotor colombiano, marcando un hito trascendental en nuestra historia y en el mercado nacional”. Concluye Gaviria.

Grupo UMA reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible, la creación de empleo y la inversión en la región de Risaralda. La marca espera seguir siendo una parte integral de la comunidad local y contribuir al desarrollo económico y social de la zona.

Expansión corporativa en Bogotá: Stock de oficinas alcanza nuevos récords

  

Los últimos años fueron indudablemente complejos para la región. A la ya muy conocida y analizada crisis del COVID-19, se sumó una coyuntura con dificultades económicas, una guerra con fuertes repercusiones a nivel global y una crisis climática que continúa exigiendo responsabilidad, proactividad y medidas urgentes.

En este marco, el real estate fue claramente afectado, y particularmente el sector de oficinas. Las ya mencionadas dificultades, a las que deben sumarse nuevas tendencias sociales y laborales, sentaron las bases de un cimbronazo que inquietó a todo el negocio como nunca, y al mismo tiempo lo obligó a reinventarse. En este contexto desafiante, es esencial comprender el rol que cumple el sector del real estate en la sociedad, y es por ello por lo que resulta de vital importancia entender en profundidad qué nos dicen sus principales indicadores. El informe del mercado de oficinas de Latinoamérica de JLL, que se actualiza año a año, busca aportar en este sentido.

En 2023, el reporte reúne el análisis de 21 ciudades, distribuidos en 17 países, los cuales totalizan un stock de 34,4 millones de metros cuadrados. Ciudad de México, San Pablo y Santiago continúan siendo los mercados más grandes y con mayor oferta de la región, al concentrar, respectivamente, el 22 %, 13 % y 9 % de la superficie relevada.

En relación a lo anterior, específicamente en Bogotá, el stock de oficinas corporativas alcanzó los 2.748.000 metros cuadrados, luego de la incorporación de tres nuevos edificios con cerca de 20.000 metros cuadrados de área rentable. Dos de las propiedades se encuentran en el submercado Chicó (Once 93 y Torre MAS 92) y el restante en el submercado Santa Bárbara, todos ellos dentro del CBD de la ciudad. El desarrollo de nuevos edificios se ha desacelerado, pasando de 200.000 metros cuadrados en promedio entre 2016 y 2019 a tan solo 31.000 metros cuadrados entre 2020 y 2023. La tasa de vacancia disminuyó en el primer trimestre en comparación con el período previo, desde 12,2 % a 11,4 %. Esto se puede explicar por la escasez de nuevos espacios en la ciudad, que ha favorecido la absorción de espacios existentes. En materia de absorción neta, en el primer semestre del año se constató que se ocuparon 35.000 metros.

En Medellín, el stock de oficinas corporativas de la ciudad de Medellín se mantuvo prácticamente sin cambios durante el primer trimestre del año, luego de la adición de 2.000 metros cuadrados, producto de la conversión de espacios de parqueo en espacios corporativos. “De esta manera, el mercado completa más de un año sin registrar la entrada de nuevas superficies y se espera que esto recién ocurra durante el segundo semestre de 2024, con la entrada de un activo en el CBD de la ciudad” menciona Guido Mosin – Research Manager de JLL.

En otras ciudades como Ciudad de México, con poco más de 176.000 metros cuadrados, fue el mercado que más metros ocupó en los últimos cuatro trimestres, seguido por Lima, con 141.100 metros cuadrados. Cabe destacar, por otro lado, que todas las ciudades presentan un balance positivo en el período en análisis, es decir, todas ocuparon más metros que los que liberaron.

Para fin de 2024, se estima que el inventario habrá crecido un 4,4 %, ya que se proyecta que se incorporen 1.508.000 metros cuadrados de nueva superficie. Los mercados Ciudad de México y San Pablo poseen prácticamente la mitad de la oferta a ingresar (28 % y 23 %, respectivamente).

Al cierre del primer semestre del año, el 21,3 % del inventario se encuentra disponible. El mercado con la tasa de vacancia más alta es Panamá, con un valor que asciende al 45,0 %, seguido por Río de Janeiro con 36,5 %. Por el contrario, Medellín, con una disponibilidad de 2,9 %, es el que menor cantidad de superficies en oferta posee.

Con respecto a la demanda, en el cuarto trimestre de 2022 se registró el mejor comportamiento de la absorción neta. En efecto, en este período se ocuparon 286.000 metros cuadrados, valor que representa el 42 % de toda la superficie ocupada en el último año (es decir, desde el tercer trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023).

En materia de precios pedidos, Santo Domingo sobresale por presentar el promedio más elevado para los inmuebles de la clase A, con un promedio general de USD 31,0 por metro cuadrado por mes al cierre del primer semestre del año. La segunda ciudad mejor cotizada fue Buenos Aires, con un promedio de USD 27,0 por metro cuadrado por mes. Santo Domingo también presenta el promedio más elevado en los inmuebles del segmento B, con un precio de USD 24,5 por metro cuadrado por mes. Ciudad de Guatemala es el mercado con los valores más bajos de la región para ambos segmentos, con un promedio de USD 11,5 por metro cuadrado por mes para la clase A y USD 9,3 por metro cuadrado por mes para la categoría B.

La antigüedad del stock es un factor particularmente importante en muchos distritos centrales de negocios, ya que puede generar que éstos pierdan relevancia. Analizarlo sirve, además, para estimar qué proporción del inventario podría sufrir reconversiones de uso. En el caso de Latinoamérica, se aprecia una correlación entre la antigüedad de los mercados y el aumento significativo de su vacancia en la pospandemia (en Santiago y Buenos Aires por ejemplo), ante la preferencia por edificios modernos, eficientes y sostenibles. Sin embargo, en términos agregados, la región enfrenta menos presión en este sentido, en particular en mercados jóvenes como Asunción, Montevideo, Lima y Medellín.

Colombia se raja en su evaluación de riesgo económico



Con una calificación general de 5.0 sobre 10, que ha sido constante en  los  últimos seis meses, Colombia se sitúa en el puesto 68 entre 164 países con economías emergentes que fueron evaluados por Oxford Economics, una de las empresas de asesoramiento económico más importantes del mundo.

Así lo consigna el estudio Entorno Macroeconómico de la firma Crowe Colombia, el cual analiza los desafíos estructurales que afronta Colombia en su economía para el 2024, concluyendo que el país no alcanza hoy un crecimiento suficiente para cerrar la brecha de ingresos con naciones de mayores economías.

Según Lía Heenan, Socia de Finanzas Corporativas en Crowe Colombia, el informe muestra que la administración del presidente Gustavo Petro enfrenta grandes riesgos para la sostenibilidad fiscal del país en el 2024 al insistir en una desordenada intervención del sector público en todas las esferas de la economía, mientras enfatiza en sus políticas de gravar a los “más ricos”, impactando al sector productivo, e insistiendo en grandes reformas como la de la industria petrolera.

En su evaluación, el estudio de esta firma de servicios profesionales de asesoramiento legal, fiscal y de auditoría para el sector empresarial, también disgrega el impacto de dichas políticas en las diferentes regiones del país y califica estas cinco variables económicas, en perspectiva para el próximo año:  

Demanda del mercado: con un puntaje de 4.0/10, el consumo en Colombia, que había aumentado rápidamente tras la pandemia, enfrentará en 2024 una disminución atribuida a tasas de interés más altas y a la inflación.

Costo del mercado: 5.0/10. Con este puntaje, el índice de riesgo de costo del mercado colombiano se ubica inferior al promedio de mercados emergentes que es de 5.9 y, según el análisis, la inflación retornará al rango objetivo de entre 2% y 4% hacia finales de 2024.

Tasa de cambio: 5.8/10. El riesgo de tasa de cambio de Colombia está en el puesto 122 entre 164 economías, por encima del promedio de mercados emergentes que es de 4.6. El peso colombiano ha mostrado un fuerte aumento este año y según los expertos, tendrá un panorama de estabilidad con una ligera tendencia a la devaluación con respecto al dólar.

Crédito Soberano: 5.0/10. El riesgo crediticio soberano, con una calificación de 5.0, está ligeramente por encima del promedio de mercados emergentes de 4.8. Problemas fiscales y sociales han impactado la estabilidad financiera del país y se estima que esta tendencia siga igual.

Crédito Comercial: 5.0/10. El riesgo de crédito comercial en Colombia se mantiene moderado, por debajo del promedio de 7.1 para los mercados emergentes. La libertad económica ha disminuido en términos de derechos de propiedad, aunque aspectos como el comercio, la moneda y la inversión siguen siendo sólidos y podrían seguirlo siendo en el 2024.

Regiones 

En cuanto a las regiones, el estudio de Crowe analiza cómo les fue a Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle en 2023, situación que deja marcada la tendencia para cada una de ella hacia el 2024.

En Antioquia, a esta altura del año, los principales sectores económicos muestran señales de desaceleración. En la manufactura, hubo una disminución del 5% en la producción y ventas, con una reducción del empleo del 1.9%.

El comercio minorista cayó un 5.5%, particularmente en ventas de vehículos y construcción, razón por la cual el empleo se redujo notablemente y se vio un aumento en áreas paralizadas. Aunque el turismo mostró cierto crecimiento en ingresos y empleo, la ocupación hotelera disminuyó.

Las dinámicas empresariales reflejan una creación menor de empresas, más cancelaciones y una disminución en la inversión en sociedades. A pesar de estos resultados económicos bajos, el empleo urbano aumentó un 1.5% y la tasa de desempleo se redujo al 9.2% en el segundo trimestre, principalmente debido al sector de servicios.

Las exportaciones, especialmente de combustibles, minerales y vehículos, siguen mostrando un crecimiento positivo del 12.4% anualmente. Estos resultados comprometen el crecimiento del departamento, aunque hay aspectos como el empleo que muestran cierta estabilidad y crecimiento.

Por su parte Caldas ocupa el puesto 12 en ingresos per cápita, siendo inferior al promedio nacional. Boyacá y Risaralda tienen mejores posiciones, mientras Casanare y Meta lideran por sus actividades mineras y energéticas. Caldas tiene un mayor ingreso por habitante en comparación con otros departamentos.

Manizales concentra la mayoría de las actividades económicas de Caldas, contribuyendo al 46.2% del valor agregado del departamento, mientras Chinchiná, La Dorada y Villamaría representan el 20.7% de la producción. La concentración económica en estos municipios se debe a la aglomeración de actividades y población.

Según el DANE, en marzo, hubo una reducción de 306,000 desempleados y un aumento de 561,000 empleados en comparación con el año anterior, indicando una recuperación en el mercado laboral, aunque se considera que el empleo aún no alcanza su máximo potencial.

El trimestre móvil (enero-marzo 2023) en Manizales AM (Área Metropolitana) registra un desempleo del 11.1%, con un ligero aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. Aunque comparado con el mismo período en 2022 ha descendido en 0.6 puntos porcentuales, aún se sitúa por encima de su potencial..

Para el Atlántico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento económico preliminar del 1.4% en el primer trimestre de 2023, ajustado por estacionalidad y efecto calendario, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dentro de un rango entre 0.9% y 1.9%.

La actividad constructora mostró una reducción en el área efectivamente construida, en el metraje aprobado para futuras obras y en las ventas de vivienda nueva. Sin embargo, hubo un leve crecimiento anual en el área en proceso de construcción en la región Caribe, alcanzando 4,847,259 metros cuadrados, con un aumento del 0.7%, principalmente impulsado por el crecimiento en obras residenciales, compensando la caída en obras no residenciales.

De otro lado, en la Región, la Encuesta Mensual de Indicadores Hoteleros de Cotelco indicó que la tasa promedio de ocupación hotelera fue del 65.3%, una disminución de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Cartagena mantuvo la ocupación más alta (76.6%) en la región y en el país. Solo Cartagena y Atlántico mostraron incrementos en comparación con el año anterior. La suspensión de operaciones de aerolíneas de bajo costo afectó significativamente, especialmente en San Andrés, disminuyendo la ocupación a un 56.4%, una caída de 18.6 puntos porcentuales.

El comercio exterior en la región Caribe experimentó debilitamiento debido a la desaceleración en exportaciones e importaciones. Las exportaciones aumentaron un 20.7%, totalizando $3,896 millones FOB, pero se mantuvieron por debajo de trimestres anteriores. Por otro lado, las importaciones disminuyeron un 9.8%, alcanzando $2,188 millones CIF, el nivel más bajo en cinco periodos.

En el primer trimestre de 2023, la región Caribe mostró una tasa de desempleo del 12.4%, menor que la del mismo periodo del año anterior que fue del 13.4%. La tasa de ocupación fue del 55.3%, aumentando en 0.3 puntos porcentuales, pero la tasa de participación laboral disminuyó a 63.2%. Se crearon 38,000 nuevos empleos, impulsados principalmente por obreros y empleados particulares, y empleados domésticos, aunque se redujo en trabajadores por cuenta propia y obreros empleados del gobierno.

En el caso de la región del Valle, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)1, estima de manera preliminar que el crecimiento económico de Cali para el primer trimestre del año 2023 se ubicó en un valor medio de +2,5% (en un rango entre +2,0% y +3,0%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento económico en el distrito mostró signos positivos en cinco de las once variables del IMAE. El gasto público, turismo y construcción resaltan por su resistencia a pesar de la desaceleración económica. Sin embargo, el tráfico de vehículos de carga por peajes, matriculación de vehículos nuevos, exportaciones, número de microempresas nuevas, índice de confianza del consumidor (ICC) y depósitos de ahorros, pasaron de un crecimiento anual positivo en 2022 a un crecimiento anual negativo en el primer trimestre de 2023.

La ocupación hotelera en Cali aumentó un 8.2% en el primer trimestre del año, superando ligeramente el registro a nivel nacional (+5.1%). Este crecimiento se vio influenciado por la Semana Santa. Además, la entrada de extranjeros a la ciudad aumentó en marzo, abril y mayo de 2023 en comparación con los mismos meses del año anterior, impulsada por la reactivación de eventos culturales en la economía local.

En Cali A.M. se registraron 26 mil nuevos puestos de trabajo en el último año en el trimestre junio-agosto de 2023; sin embargo, la tasa de desempleo de Cali A.M. fue 10,9%, registrando un incremento de 0,2 pps frente al mismo periodo del año anterior. El aumento en la tasa de desempleo se explica por una mayor participación de la fuerza laboral que aumentó en 31 mil personas. En contraste, la tasa entre los jóvenes fue 18,1%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales.