martes, septiembre 26, 2023

Si está pensando en comprar vivienda, no olvide preguntar por la garantía

  


A la hora de tomar la decisión de invertir en vivienda, es fundamental, que no solo tenga en cuenta la trayectoria, solidez financiera, compromiso ambiental y cumplimiento de la normativa legal que la constructora del proyecto de su interés tenga, sino también debe considerar el respaldo en términos de garantía de vivienda en Colombia y atención posventa que esta compañía le ofrezca ya que es el soporte de atención y seguridad en los años posteriores a la compra del inmueble.

 Tener conocimiento de la garantía del proyecto, que ofrece la constructora es una tarea que propicia la tranquilidad en la inversión de sus recursos y el futuro de su familia y el suyo, sabiendo que su vivienda está en regla con todos los estándares legales y de servicio. En línea con eso, Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, constructora colombiana con más de 30 años de experiencia, entrega cuatro atributos que debe tener en cuenta un comprador para que tenga plena confianza sobre su inversión antes, durante y después de la misma.

 Respaldo: Toda obra debe contar con un servicio de respaldo o posventa que le permita al cliente sentirse seguro de que su inversión está garantizada, dado eso se crea el programa exclusivo, Garantía Azul, con el fin de garantizar estos parámetros. La garantía es el soporte que debe entregar la constructora a quienes invierten luego de la compra de un inmueble. Esta se encuentra regulada por la Ley 1480 de 2011 y decreto reglamentario 735 de abril de 2013, Estatuto del Consumidor, que define los mecanismos y herramientas para que los usuarios que invierten en vivienda tengan soporte técnico que les garantice calidad de vida y dignidad.[1]

“Como compañía somos conscientes de la importancia que tiene para los clientes sentirse acompañados luego de la compra. Responder por la estructura, los acabados, pintura, fisuras y demás se convierte en un infaltable para nosotros. Cuidar a los clientes y su sueño de tener vivienda propia es una tarea que debe seguirse de manera consciente para así asegurar el futuro y desarrollo de las familias en el país.” Agregó Francisco Martínez.

 Transparencia: como toda nueva compra es clave tener un manual de usuario que permita conocer a profundidad las características del apartamento, sus especificaciones y los cuidados y el mantenimiento que se debe tener en cuenta con cada elemento. En este sentido, es recomendable que, a la hora de buscar un nuevo proyecto, busque una compañía que le garantice transparencia y le entregue una comunicación clara, asociada al conocimiento de las estructuras, planos, mantenimientos y usos del inmueble.

 Soporte garantizado: Revise que la constructora de su preferencia cuente con marcas aliadas que avalen el cumplimiento de las especificaciones o incluso que estén certificadas en materia de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo o Gestión ambiental;  que realicen revisión permanente de los procesos constructivos de forma que aseguren su correcta ejecución, de esta manera puede estar tranquilo con su compra, ya que  se ejecutó con todos los controles y estándares en materia de seguridad, procesos de construcción y cuidado al medio ambiente.

 Calidad en materiales y procesos: un ítem que parece obvio, pero que no siempre se tiene en cuenta. Pregunte a su constructora por el control y ensayos del concreto, acero, materiales cerámicos y de recubrimiento, por los permisos y trámites legales, controles en procesos constructivos y demás materiales utilizados no solo en la parte estructural, sino también en acabados.

De acuerdo con Martínez, las constructoras deben ser conscientes que la adquisición de vivienda no es solo un negocio, sino también es una elección que impacta la calidad de vida y el futuro de quienes confían en las mismas. Es lo más importante para no comprometer los sueños y el bienestar de quienes compran vivienda.” manifestó nuevamente el presidente de la constructora Arquitectura y Concreto.

 Esto hace que las condiciones del negocio se den bajo principios de confianza y legalidad que asegurarán el bienestar de quienes toman la decisión familiar de invertir y tener su casa propia con una constructora que cuida y protege más que su compra, un sueño.

Habitantes de Isla Cabica (Atlántico) no dependerán del río Magdalena para acceso a agua potable

 El acceso a agua potable es un reto que enfrenta Latinoamérica y, en el caso de Colombia, a pesar de ser un país con grandes recursos hídricos, gran parte de la población no tiene cubierta esta necesidad primaria. Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el país hay aproximadamente 12 millones de personas que tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, representando casi un 25 % de la población total. Además, 3.2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, siendo una situación bastante crítica en territorios rurales. 

Teniendo en cuenta este contexto, para garantizar la seguridad hídrica de las comunidades son fundamentales las alianzas entre distintos actores, desde la empresa privada, el Gobierno y ONGs para que, a partir de inversiones estratégicas y la implementación de distintas tecnologías para mejorar las condiciones del agua, se pueda contribuir a la meta conjunta de brindar acceso de agua potable, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. 

En línea con lo anterior, la Fundación Coca-Cola y de la mano del Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, en alianza con la fundación Solidaridad por Colombia, realizaron un proceso de diseño, adaptación y construcción de una planta de potabilización de agua en la vereda de Isla Cabica, un territorio apartado en el departamento del Atlántico, contribuyendo a que esta comunidad pueda acceder por primera vez a este recurso de forma constante y segura.

La planta potabilizadora, que entró en pleno funcionamiento desde inicios del mes de septiembre, beneficiará a más de 600 personas, atendiendo un gran porcentaje de población infantil, procesando cerca de 600.000 litros al mes y un promedio de 3.974.400 litros cada año. 

En el marco de este importante hito, Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia y Venezuela destacó que “En un país como Colombia, es fundamental tener alianzas para avanzar lo más pronto posible en soluciones que ayuden a resolver los problemas por falta de agua, pues es una priorización del gobierno y como compañía ya lo venimos ejecutando con diversos proyectos. En este caso en Isla Cabica, con una planta que está a disposición de la comunidad. Sin duda esta infraestructura les cambiará la vida al suplirles sus necesidades de consumo de agua, no solo para calmar la sed sino también para otras actividades fundamentales”.

Cabe destacar que la planta fue diseñada de acuerdo con las particularidades y necesidades de los habitantes del territorio, quienes debían adquirirla a través de una persona que se las traía del río Magdalena y tratándola artesanalmente en casa con cloro. Frente a esto, Gleidys Pachecho, quien lleva 20 años viviendo en Isla Cabica dijo que “Con la planta ya no dependeremos del señor que nos trae agua del río, ahora será solo ir al punto de tanqueo. Esto aportará a la salud porque ya no es agua del río sino potable y también desarrollo porque se genera un progreso en el territorio”.

La iniciativa, además de brindar un sistema de potabilización, pretende empoderar a las comunidades, por lo que la administración de la planta quedará en manos de los mismos habitantes una vez se dé por finalizado el proceso capacitación técnica. En línea con esto, María Carolina Hoyos, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, asegura que “Este proyecto no solamente busca proporcionar acceso de agua potable a una comunidad desatendida, sino también busca generar empoderamiento y cambio en la dinámica económica de la comunidad, además de generar sentido de propiedad y responsabilidad sobre el mismo, generando así la sostenibilidad necesaria para su éxito”.

Hay que mencionar que la entrega se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030 de la Fundación Coca-Cola y el Sistema Coca-Cola, con la que pretenden aumentar la calidad del recurso en los territorios en donde opera con proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. A través de estos esfuerzos, se contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 “Agua Limpia y Saneamiento” que busca, entre otros, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas en el año 2030. 

“El agua es fundamental para las personas, la naturaleza y nuestro negocio, por ello su protección es un tema central en nuestra estrategia de sostenibilidad como Sistema Coca-Cola. A lo largo de nuestra operación implementamos distintas acciones que permiten su uso eficiente y el reabastecimiento del recurso que utilizamos en nuestro proceso de producción. Como empresa responsable, seguiremos invirtiendo en proyectos que generen grandes cambios y contribuyan al desarrollo sostenible” mencionó Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola FEMSA Colombia.

Finalmente, la entrega de la planta potabilizadora de Isla Cabica se suma a los esfuerzos que las organizaciones han venido adelantando para garantizar el acceso y saneamiento de agua en comunidades que están en riesgo hídrico, en Nariño, La Guajira y Putumayo con 4 plantas potabilizadoras, procesando más de 200 millones de litros de agua e impactando más de 7.000 personas. Próximamente, esta iniciativa también llegará a Choco, sumando más territorios para ser parte de esa fuerza transformadora para aumentar el acceso a agua potable y combatir el cambio climático.

Aterrizan 400 soluciones en el portal aéreo más grande de Colombia


Paga Todo, la red multiservicios más grande de la región capital, anuncia su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, con un nuevo punto que está ubicado en la Terminal 1, entrada 3, al lado de la Cruz Roja, en el segundo piso. Esta nueva sucursal busca facilitar los procesos diarios de los viajeros y ofrecer una amplia gama de servicios para las más de 35 millones de personas que transitan anualmente.

Esta nueva incursión hace parte de su plan de cobertura con una inversión de más de $12 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología, así lo anunció, Grupo Gelsa, el holding titular de la marca Paga Todo, este nuevo punto está equipado con tecnología de vanguardia para asegurar transacciones seguras y en tiempo real, además de ofrecer su amplio portafolio con más de 400 soluciones pagos, juegos, pines y recargas.

Esta apertura también le permite afianzar a la terminal su estrategia que viene desarrollando a lo largo del año, en la cual pretende crear experiencias y servicios memorables para entregarle a los más de 35 millones de visitantes anuales un tránsito fácil, ágil y amigable.

El horario de servicio de este punto Paga Todo será de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., para atender tanto a los viajeros nacionales como internacionales. Este margen de horario busca adaptarse a las necesidades de los usuarios, brindando una opción confiable y conveniente para realizar pagos, recaudos y otras transacciones financieras.

La organización  continúa su expansión estratégica, buscando estar presente en ubicaciones clave de alto tráfico. El espacio en el Aeropuerto Internacional El Dorado se suma a la red compuesta por más de 2.600 puntos propios, abarcando cada municipio de Cundinamarca y cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Google e IBM entre los invitados destacados al foro Diálogos Francos, que analizará el impacto de la inteligencia artificial en la logística

El Grupo ZFB y Zona Franca de Bogotá, Usuario Operador, anunciaron la realización del Foro "Diálogos Francos sobre: IA, visión actual e impacto a Futuro en la logística" , que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Auditorio de Compensar de la Calle 94. El evento abordará respuestas a interrogantes como, cuál es la perspectiva actual y cuál se anticipa que será el impacto futuro de la Inteligencia Artificial en la logística.

El Foro que tendrá entre sus participantes, representantes de los principales gremios, Gobierno y empresas que lideran la IA en el  mundo; entre ellos, Narciso Lema, Gerente Técnico de IBM para Colombia y Centroamérica, Jimmy Garcia; director Ejecutivo de Escuela de Robótica, Santiago Lalinde; CEO de Talenpich, y Lina Zuluaga, jefe de Oficina Internacional en Mintic y embajadora tecnológica de Colombia. Ellos analizarán lo que se está haciendo desde el país para el avance de la IA y los aportes que logran estas innovaciones al sector de la logística, que para Colombia, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) representó en el 2022, el 12.4% del PIB nacional y que durante lo corrido del 2023 ha registrado un crecimiento del 2.6% gracias al aumento del comercio exterior y la reactivación económica del país.

“El sector logístico industrial de Colombia se enfrenta a desafíos de cara al crecimiento que se espera en los próximos años. Retos que incluyen la infraestructura frente a la creciente demanda o los costos logísticos elevados que impactan en la competitividad de las empresas. Con este foro, buscamos anticiparnos a estos desafíos y explorar cómo la Inteligencia Artificial puede convertirse en un aliado preciso para fortalecer el sector." Manifestó Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá Usuario Operador.

Justamente es en las zonas francas, donde se encuentra un gran centro neurálgico de empresas relacionadas con la manufactura, almacenamiento, distribución y exportación de bienes que se benefician no solo de los incentivos fiscales y aduaneros, sino también de las ventajas derivadas de la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión logística.

Ejemplo de ello el sistema PICIZ, que permite potenciar la productividad de las empresas donde la logística es indispensable; elevar la calidad de sus servicios y productos, reducir costos y ganar la agilidad necesaria para adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.

“El 47% de las zonas francas de Colombia usan el sistema PICIZ, un sistema desarrollado por el Grupo ZFB, que permite realizar más de 60.000 operaciones de comercio exterior al año y que genera competitividad para el país al garantizar que disminuyan los tiempos de operación y simultáneamente se reduzca los índices de contrabando. Un ejemplo del éxito que representa la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito logístico." Agregó Diego Vargas Triana.

A esto se le suman innovaciones tecnológicas como el Data Center ZETTA, que son espacios con la mayor tendencia de crecimiento del sector de la tecnología en todo el mundo.

Estos ejemplos concretos de cómo la Inteligencia Artificial, la transformación digital y la revolución 4.0 puede generar entornos competitivos para los negocios, será el tema que abordará Zona Franca de Bogotá durante el Foro de Diálogos Francos. “La construcción de ecosistemas productivos con infraestructura idónea favorecen aspectos como la automatización de procesos, la optimización de rutas, predicción de demanda en productos o servicios, o la prevención de fraudes en la cadena de suministro”. Agregó Diego Vargas Triana.

El Foro Diálogos Francos, IA visión actual e impacto a futuro en la logística, tendrá como objetivo ser un escenario académico y de networking donde líderes empresariales nacionales, representantes de multinacionales, autoridades gubernamentales y actores claves del sector tecnológico y toda la cadena logística se reúnan en torno a la transformación digital de Colombia. Para participar de este encuentro se debe registrar a través del siguiente link: https://app.grupozfb.com/uo-foro-ia-asistentes

Fitch Ratings reafirma calificación AAA (col) para Terpel por decimotercer año consecutivo

Fitch Ratings reafirmó las calificaciones nacionales de Organización Terpel de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La calificadora destacó la generación operativa estable, la posición competitiva robusta y la diversificación de productos, reconociéndola como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes en Colombia. 

Así mismo destacó, la mejora en estructura de capital de la compañía producto de la reciente emisión de bonos, que le permitió ampliar el perfil de vencimientos de deuda.

De acuerdo con Fitch Ratings, el posicionamiento competitivo robusto de Terpel deriva de su red extensa de estaciones de servicios con cobertura nacional. Así mismo, la firma calificadora estima que para el segundo semestre de 2023 la generación operativa mejore gracias al posicionamiento de los servicios de conveniencia y la línea de lubricantes, lo que representa una mayor capacidad de la compañía para construir valor por medio de inversiones.

“Esta calificación por parte de Fitch Ratings es una muestra de nuestra credibilidad, solidez comercial, financiera y organizacional. Continuaremos trabajando por fortalecer nuestra presencia y operación en el sector, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y acompañando al país en sus nuevos modelos de movilidad”, comentó Alonso Botero, vicepresidente Financiero de Terpel.

Fitch Ratings afirmó que la estructura de capital de Terpel se ha caracterizado por tener flexibilidad financiera para absorber impactos, así como su diversificación geográfica, pues cuenta con operaciones en cinco países de la región (Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Perú) y su fortalecimiento de la línea de servicios de conveniencia que actualmente cuenta con cerca de 581 puntos en Latinoamérica, de los cuales 395 se ubican encuentran en Colombia.

Más de 300 familias tendrán la oportunidad de tener bienestar y calidad de vida en la Sábana de Bogotá



La sabana de Bogotá es la elección preferida de las personas que buscan mejorar su calidad de vida, a través de una mayor conexión con la naturaleza y la serenidad de su entorno.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, a través de la cual se midió la percepción ciudadana para el año 2022, en diversos aspectos como calidad de vida, seguridad y oferta cultural, entre otros, se destacó que el 68% de los encuestados aseguró sentir satisfacción de vivir en alguno de los municipios que componen la región sabana, resaltando factores como la calidad del aire, con una satisfacción del 45%.

El sondeo también resaltó la percepción de seguridad barrial con una satisfacción del 52% y municipal del 45%; por otra parte, la sensación en cuanto a oferta cultural es positiva en un 55% a lo que se suma la oferta recreativa y deportiva que también fue positiva para el 59% de las personas.

Sin duda, estos resultados hacen referencia a las diversas ventajas que tiene vivir en la sabana de Bogotá, al respecto Paulina Molano, especialista de mercado para vivienda de Compensar presenta 3 grandes beneficios de habitar en estas zonas:

 Tranquilidad: esta región ofrece un ambiente de paz y tranquilidad que se logra al estar alejados del constante ajetreo de una ciudad principal como Bogotá.

Aire más puro y zonas verdes: habitar en la sabana permite estar en mayor contacto con la naturaleza y de esta manera las familias vivir en entornos más saludables y propicios para el bienestar de las personas.

Calidad de vida: una de las principales bondades de vivir en la sabana de Bogotá es poder contar con un equilibrio entre lo urbano y lo rural, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y bienestar emocional.

Llega a Chía, Tybá Reservado

 Este nuevo proyecto de vivienda de interés social que llega a Chía contará con una ubicación estratégica, muy cerca al centro del municipio, así como a vías principales y centros de entretenimiento.

 "Esperamos que las familias puedan tener una mayor calidad de vida y bienestar en este nuevo proyecto que hemos desarrollado en alianza con la constructora Otacc, en donde contaremos con 303 apartamentos que van desde los 34.80 m² hasta los 46,60 m², así como 8 locales comerciales, para que los residentes del proyecto tenga la opción de tener allí mismo un negocio propio, fomentando nuevas formas de economía, de igual forma, contaremos con más de 600 metros cuadrados de zonas verdes, favoreciendo la interacción social y la recreación en familia” resaltó Molano.

 Tybá Reservado cuenta con una amplia gama de zonas de bienestar, que incluyen un gimnasio, coworking, salón social, salón infantil, salón de videojuegos, gimnasio exterior, parque infantil, triciclódromo y área de BBQ, para el disfrute de toda la familia. Además, las personas interesadas, tendrán la oportunidad de adquirir su vivienda con o sin el subsidio de vivienda que otorga la caja de compensación.

 Finalmente, Molano destaca que “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con la creación de espacios de bienestar a través de la vivienda, en este caso en Chía, uno de los municipios más grandes y desarrollados de la sabana norte, el proyecto incluirá semiacabados, zonas de bienestar variadas, tamaños pensados en todos los tipos de familia y cerca de todo lo que se necesita: vías, supermercados, centros de salud, universidades, centros comerciales, y colegios, entre otros”.

https://corporativo.compensar.com/vivienda

Ísimo adquiere 26 marcas propias de Merqueo



Con el propósito de robustecer su portafolio de marcas propias y ofrecer en sus distintos puntos de venta una amplia variedad en productos en categorías líderes, tales como aseo personal, lácteos, perecederos, frutas y verduras, Ísimo efectuó la compra de 26 marcas de Merqueo. 

Esta estrategia le facilitará al hard discount   fortalecer su presencia en el mercado, mientras sigue su expansión en el país. 

Así mismo, Ísimo accederá a los avances tecnológicos desarrollados por Merqueo durante los últimos cinco años, para optimizar la gestión de sus Centros de Distribución (CEDIS), el manejo de inventarios y la planificación de rutas de entrega en sus tiendas. 

Esta integración permitirá mejorar la eficiencia de sus procesos, garantizando así la disponibilidad de productos a precios baratísimos. 

A lo largo de 2023, marcas como Siembra Dorada, La Chocolatera, Dimistri, Cheffy y Serenity estarán disponibles en todas las tiendas de Ísimo ubicadas en 144 municipios a lo largo del territorio nacional. Hacia el 2025 estas marcas serán únicamente de Ísimo contribuyendo al enriquecimiento de la experiencia de compra de sus clientes, sin dejar de un lado el proporcionar productos de alta calidad a precios muy asequibles.