lunes, noviembre 15, 2021

Grupo Energía Bogotá ingresa al Dow Jones Sustainability Index


El Grupo Energía de Bogotá ingresó al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por su sigla en inglés) como líder en sostenibilidad en el sector de gas, logrando una de las más altas calificaciones en esta industria. Este año el Grupo Energía Bogotá se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial de la industria y fue incluida en el DJSI de Mercados Emergentes y el del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) por su alto desempeño en aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo.

El GEB logró la más alta calificación de la industria, con un puntaje alto, en materialidad, gestión del riesgo, reporte social y ambiental, sistemas de gestión ambiental y relacionamiento con grupos de interés. Así mismo, se destacó en áreas como innovación, desarrollo del capital humano, gestión de la cadena de suministro, biodiversidad y estrategia climática.

Para el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, es un orgullo hacer parte del DJSI ya que refleja el compromiso del Grupo en el desarrollo de sus operaciones de manera responsable ambiental y socialmente, y por hacer de la sostenibilidad su estrategia de negocio y su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, llevando progreso a las comunidades de las zonas de influencia de sus proyectos.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional, creado en 1999 para analizar el desempeño de las compañías líderes en aspectos sociales, ambientales y económicos. 

Constituye un punto de referencia para aquellos inversionistas que integran la gestión de la sostenibilidad dentro de sus portafolios de inversión. Además, provee una plataforma efectiva de involucramiento para compañías que buscan adoptar las mejores prácticas en sostenibilidad.


BBVA lanza una OPA por el 50,15% restante de su filial en Turquía


El Consejo de Administración de BBVA acordó lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción (1,06 euros), una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

La transacción es positiva para los accionistas de BBVA, pues impulsa el crecimiento del Grupo en uno de sus principales mercados, generando un elevado retorno de la inversión, con un impacto muy limitado en el capital. La oferta supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, por lo que también es muy atractiva para los accionistas de Garanti BBVA.

“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, señaló el presidente del Grupo, Carlos Torres Vila. “Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, ha añadido.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%.

BBVA ofrece a los accionistas de Garanti BBVA una oportunidad única para vender sus acciones a un precio muy atractivo. La contraprestación prevista es de 12,20 liras (1,06 euros) turcas por cada acción de Garanti BBVA, que supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones. La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Turquía es un mercado estratégico para BBVA. A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado.

Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años. BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. Además, destaca por encima de la media del Grupo BBVA en digitalización, tanto en ventas digitales en unidades (83% del total) como en clientes digitales (78% de penetración móvil).

“La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado. “La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”, ha añadido.

BBVA completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric. En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad. 

sábado, noviembre 13, 2021

Con $16 millones de dólares y la creación de 150 nuevos empleos directos, PriceSmart abrirá su noveno Club en Colombia


Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus socios en Colombia, la multinacional norteamericana anuncia la apertura del nuevo Club PriceSmart Floridablanca; noveno Club de Compras en el país y número 49 para la compañía. Este club estará ubicado sobre el Anillo Vial Km. 2,5, Floridablanca, Santander.

La compañía sigue apostando por el mercado colombiano, este será el noveno Club de Compras en Colombia. Los otros ocho clubes se encuentran en: Barranquilla, Cali, Pereira, Bogotá, Medellín y Chía.

PriceSmart actualmente cuenta con cerca de 1400 empleados en el país. La apertura de este nuevo Club supone, además de una inversión de $16 millones de USD en infraestructura, la generación de 440 nuevos empleos, entre directos (120), temporales (30) y terceros (290).

Una nueva generación de Club de Compras eficiente

En un terreno de 19.462 m² que comprende 7.774 m² de construcción y más de 3.778 m² de área de piso de ventas y bajo el concepto de “Club Verde”, este edificio contará con sistemas inteligentes de aire acondicionado, paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica, tragaluces que permitirán el aprovechamiento máximo de la luz natural y el uso de luces tipo LED para las puertas refrigeradas.  Además, este club contará con parqueo bajo techo para 210 vehículos e incluirá espacios exclusivos para personas con necesidades especiales.

Al igual que todos los clubes de PriceSmart, el Club Floridablanca ofrece confianza, tanto a empleados como a socios, a partir de la implementación de exigentes medidas de protección e higiene. Dichas medidas se empezaron a implementar desde el inicio de la emergencia y continúan vigentes. Algunas de estas acciones son:

Personal del club equipado con máscaras para la protección personal de nuestros empleados y de los socios.

Instalación de protectores acrílicos en los puestos de pago y en otras áreas de atención directa a los socios para evitar contacto directo.

Desinfección profunda y equipos de aspersión en todos los clubes, que se suman a otras medidas de limpieza para la desinfección de áreas

Reglas de aforo que permiten a los socios circular a una distancia prudente que proteja su salud.

Novedades para los socios

Los socios nuevos y actuales disfrutarán de un club de compras moderno, amplio y cómodo en donde podrán adquirir una gran variedad de productos de primera calidad a precios altamente competitivos.

Con esta nueva apertura, los socios de la zona podrán acceder más de 1,900 productos de alta calidad, tales como, abarrotes, productos frescos, electrónicos, audio, video, ropa, artículos para hotelería y restaurantes, rosticería, panadería, óptica que incluye exámenes de la vista sin costo, servicio de comidas rápidas, entre otros.

Adicionalmente, todos los socios activos de PriceSmart podrán realizar sus compras a través de Click&Go, servicio que permite comprar ingresando a pricesmart.com. Los socios tendrán la opción de llegar por su compra al club o coordinar que la misma sea enviada a su residencia u oficina.

PriceSmart ofrece dos tipos de membrecías a sus Socios: Membrecía Diamond o personal: Incluye dos tarjetas de membrecía y Membrecía Business o de negocios: Incluye hasta cinco tarjetas de membrecía.

Los socios Diamond y Business pueden solicitar el ascenso a una membrecía Platinum, membrecía que permite la acumulación de un 2% de recompensa sobre la mayoría de sus compras, hasta un máximo de $1.950.000 anualmente, mismos que pueden ser redimidos cada año en los clubes de Colombia durante el período comprendido entre marzo y agosto. La cuota anual que pagan los socios por cualquiera de las membrecías se recupera con los ahorros obtenidos en sus compras.

Providencia, primer Ingenio Azucarero en el mundo en certificarse como Empresa B


Por décadas Providencia ha asumido el compromiso de llevar el crecimiento empresarial de la mano de propósitos sociales, ambientales y sostenibles. Gracias a ese persistente trabajo, la compañía acaba de recibir la certificación que la acredita como miembro de un conjunto de empresas que usan la fuerza del mercado para dar soluciones concretas a temas sociales y ambientales, generando así un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad; se trata de la certificación Empresa B.

El Ingenio logró este reconocimiento gracias a su compromiso social, el cual se ha enfocado en brindar educación de calidad a través del Centro de Formación Integral Providencia, a alrededor de 4.000 personas al año. Sus programas educativos que incluyen guardería (en convenio con el ICBF), educación básica y media, formación para el trabajo, desarrollo humano y educación tecnológica (en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente), entre otros, acogen a niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría pertenecen a las comunidades que presentan menos oportunidades en la región.

Cursos con el SENA y convenios de extensión académica, así como la donación de bibliotecas en alianza con la Fundación Bibliotec y el desarrollo de escuelas para el fomento al deporte y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, también hacen parte de la robusta oferta de programas que Providencia ha creado con el propósito de brindar oportunidades reales y de calidad para el desarrollo de la comunidad.

En cuanto a su enfoque ambiental, Providencia ha ido más allá, desarrollando entre varias otras iniciativas, el Parque Ecológico Providencia, 514 hectáreas en las que se conservan el agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados. Este Parque se compone de una reserva ecológica, refugio de vida, que hace parte de la cuenca del Río Amaime y la Hacienda Piedechinche, en la cual el Ingenio ha cedido recientemente 100 hectáreas de potrero para la restauración ecológica del bosque seco tropical, ecosistema casi extinto en Colombia. En esta zona también se ubica el Museo de la Caña, un lugar en el que la compañía trabaja por la conservación y protección de la cultura, la herencia y tradición de la caña de azúcar.

Por último, en el ámbito económico, se materializan los esfuerzos conjuntos para la producción de azúcar, bioetanol carburante, energía eléctrica renovable y compost orgánico entre otros productos, generando 3,500 empleos directos de calidad que brindan bienestar a los colaboradores y sus familias, consolidando a Providencia como un líder en las prácticas empresariales del sector agroindustrial, a nivel local y mundial.

“Desde nuestro origen, la visión de Providencia ha estado impulsada por un propósito social, ambiental y sostenible que va más allá de generar ingresos y ser uno de los mejores ingenios del mundo, para llegar a ser una compañía buena para el mundo. Esta visión se traduce en nuestro fuerte compromiso y respeto por el medio ambiente, una cultura innovadora y un trabajo constante con las comunidades, clientes, autoridades y proveedores, siempre, trasladando con generosidad el significado de dulzura sostenible y sobrepasando cualquier estándar requerido; esta visión que hace parte del ADN de cada uno de los colaboradores de Providencia, es la que hoy nos permite certificarnos como Empresa B y reafirmar nuestro compromiso con el planeta y las futuras generaciones”, afirma Vicente Borrero, gerente general de Providencia.

En el mundo hay más de 3.200 Empresas B Certificadas en 71 países, de las cuales 584 son Empresas B de América Latina, en 15 países. Entre otras se encuentran Aguas Danone, Natura Alquería, Juan Valdez, Arrocera Esmeralda y Crepes & Waffles. Para el caso de Providencia, es importante resaltar que la Compañía es el primer ingenio en el mundo, en recibir esta certificación.

Empresa B reconoce las buenas políticas, prácticas, y el compromiso de aspirar a altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Esto significa que Providencia desde hace ya varios años hace parte de aquella comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial, que seguirá apalancándose del poder de los negocios para aportar a la solución de problemas sociales y ambientales.

¿Ajá y tu qué? 1525 Restaurante presenta nuevos platillos que transmiten la esencia Caribe


Imagínate un filete de salmón curado con tomillo, eneldo y salvia. ¿Qué tal una costilla laqueada en corozo? ¿Ajá, y si probaras un asado de tira estofada en Ron Caña? Todos estos platillos —y muchos más— hacen parte de la nueva carta de 1525 Restaurante, en preparación para las festividades de fin de año 2021 y como abrebocas para recibir 2022 en un entorno de lujo e inspiración, justo en primera línea de playa: Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

Reconocido por sus influyentes preparaciones que conjuntan magistralmente el ancestro culinario magdalenense con fusiones modernas, 1525 Restaurante es el entorno ideal para degustar la magia del Caribe materializada en una cocina llena de sabores, texturas y esencias que elevan los sentidos.

La Posta de Salmón (salmon fillet) es una de sus novísimas creaciones. Un filete perfectamente cortado y cocinado en mantequilla de gari y nuez sobre una cama de hummus de fríjol caraota, acompañado de ensalada de hinojo y mango, COP$44.000 (US$12).

“Me siento honrado de tener la oportunidad de compartir mi pasión por las técnicas culinarias que respetan y conservan el Patrimonio Culinario de la Sierra Nevada”, aseguró el chef ejecutivo de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida Alirio Rodríguez, quien ha dedicado extensas jornadas a investigar y analizar en profundidad la culinaria del Magdalena y la exuberancia de sus sabores, texturas y esencias.

Otra de las revelaciones es la Posta de Pescado: un manjar con guiso de frutos de mar y arroz al titote sobre un cartocho de bijao, COP$42.000 (US$11).

La diversificación continúa con el Asado de Tira Estofada: un corte transversal del costillar de la res estofado en cocción de uva isabela y Ron Caña, bordeado por puré de papa amarilla al tenedor. Las delicias se complementan con una generosa porción de anillos de cebolla y un clásico del litoral: un cremoso y saladito suero costeño, COP$36.000 (US$9,70)

Si eres de los que busca comida italiana, el nuevo Risotto de Coco y Pescado Frito Rebosado te hará el día. Una preparación en la cual arroz se cocina en caldo de coco y se corona con un filete de pescado frito. Se sirve con un suave bísquet de la región magdalenense, COP$42.000 (US$11).

Los favoritos del menú continúan disponibles en 1525 Restaurante, incluyendo el famoso Encocado de Mariscos: Una preparación a base de langostinos, camarones, mejillones, calamar y pescado local blanco en una base de cilantro, hogao y leche de coco, COP$40.000 (US$10,50), el Cartocho de Pescado, un fiambre de pesca del día con arroz de coco y guiso de mariscos en hoja de bijao; y el Carpaccio del Litoral, una trilogía de róbalo-corvina, salmón y atún laminados con oliva y aderezo de citronela italiana.

Información y reservas

 1525 Restaurante está abierto al público todos los días de 6am a 12pm. Se requiere reserva previa marcando a los teléfonos +57-3175111997 y +575-4410000. Incluye parking.

viernes, noviembre 12, 2021

Goodyear anuncia apertura de ocho puntos de venta

Goodyear de Colombia S.A, subsidiaria de Goodyear Tire and Rubber Company, multinacional fabricante de llantas, abrió ocho puntos de venta en Cartagena, Santa Marta, Neiva, Cúcuta, Túquerres, Yumbo, Zipaquirá y Florencia, durante lo corrido de este año, adicionales a los cerca de 150 puntos que ya existen en Colombia.

Con esto, Goodyear de Colombia S.A, único fabricante colombiano de llantas, apuesta a la reactivación del sector y de la economía en general con la expansión de su negocio, llegando a nuevas regiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Magdalena, Antioquia, Huila y Bolívar.

“Nos acompañan 77 años de presencia en el país que, junto con nuestro capital humano, amplia experiencia y profesionalismo, nos permiten ofrecer al público productos que agreguen valor expandiendo el negocio”, dijo Elivelton Rosseti, Director de Ventas y Mercado para Colombia.

La reconocida marca destacó adicionalmente que, en su red nacional de distribuidores, se ha implementado el servicio Cero Contacto, pensando en la protección y la salud de sus clientes y colaboradores.

Goodyear continúa apostándole al desarrollo de productos con altos estándares de calidad en los mercados donde hace presencia. En Colombia, por ejemplo, mantiene un portafolio de productos para afrontar la diversidad y complejidad de su geografía,

Goodyear no solo está a la vanguardia en diseño y tecnologías, también en la agilidad para diseñar protocolos que permitan la movilidad hasta en los momentos más retadores.

El servicio “Cero Contacto” permite a los técnicos revisar y mantener los vehículos de sus usuarios en óptimo estado- manteniendo los mismos niveles de calidad en el servicio, con un proceso eficiente y sencillo que limita el contacto personal. Consulta tu distribuidor más cercano para más información. 

En Bogotá, O Boticário continua con su proceso de expansión y abre una nueva tienda para cerrar el año 2021

La tienda experta en la categoría de belleza y cuidado personal cierra el año 2021 con la apertura de su tienda número 15 en la capital del país, con la cual estima generar un alto impacto en los consumidores y aprovechar la temporada de navidad que ya se aproxima.


Tras 7 años de operaciones en Colombia, O Boticário ha trabajado continuamente en el crecimiento gradual para consolidar un mercado importante en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga como eje importante de su expansión.

La nueva tienda de O Boticário, ubicada en el centro comercial Unicentro Bogotá, abrió sus puertas a partir del 04 de noviembre para avanzar en la contribución social de la generación de más empleos directos a nivel nacional e impactar la vida de miles de consumidores en el mercado colombiano. 

 “Para nosotros abrir tienda en el centro comercial de Unicentro en Bogotá es un logro muy importante, porque allí tenemos un consumidor exigente, con estándares muy altos, por lo que sabíamos que necesitábamos llegar antes de terminar este año. Durante todo el 2021 estuvimos preparándonos para hoy poder, finalmente, contar con la presencia de O Boticário en esta plaza comercial tan importante para todos los capitalinos. Estamos muy emocionados porque estamos seguros que con esta apertura contribuimos en la generación de empleo y aportamos a la economía del país”, explicó Luciana Alves, country manager de O Boticário Colombia.

La compañía brasileña con una amplia diversidad en productos para el cuidado de la piel, cuerpo y cabello que tiene más de 850 productos elaborados a partir de lo que la marca denomina “pequeños secretos”, donde más de 500 productos son veganos disponibles al consumidor, ha unido esfuerzos para generar una gran inversión en el país, ya que Colombia se contituye como un mercado importante en el sector de belleza en Latinoamérica.

La brasileña O Boticário es uno de los retailers en el sector cosmético con más de 40 años en el mercado internacional y suma más de 4000 tiendas en el mundo, con presencia en más de 15 países. La multinacional actualmente genera aproximadamente más de 20.000 empleos directos en toda su operación a nivel mundial.

Con esta apertura y la reciente campaña “Me Admiro Por” liderada por Daniela Álvarez, exreina de belleza, presentadora y modelo colombiana, cuyo objetivo es fortalecer en sus clientes la admiración y el amor propio, la compañía quiere incentivar a los consumidores a valorarse y crear conciencia de lo importante que es generar admiración propia. “No hay mayor gesto de amor propio que mirarnos al espejo y reconocer nuestros valores, aptitudes y sobre todo reconocer que somos bellos. Esta campaña busca resaltar esa belleza genuina de mujeres y hombres colombianos y dejar un mensaje de valor y autoestima porque donde hay amor hay belleza”, dijo Daniela.

La brasileña de belleza llegó a Colombia en el año 2014 abriendo su primera tienda en centro comercial Titán Plaza de Bogotá y, desde entonces, se ha dedicado a la conquista del mercado con productos para hombres, mujeres y niños, con una apuesta omnicanal que incluye sus locales físicos, la venta por catálogo y el retail por medios virtuales como su tienda en línea.