lunes, abril 19, 2021

Plataformas digitales: el as bajo la manga para la reactivación de los restaurantes en Colombia


Uno de los sectores más afectados en Colombia por cuenta de la pandemia es el de los restaurantes y pese a esto, la situación para unas y otras marcas demuestran un completo espejismo. Mientras algunas tuvieron que reducir sus locales e incluso cerrar definitivamente, otras decidieron apostarle a nuevos canales para fortalecer su operación. Ese es el caso de Home Burgers.

La empresa que trajo el concepto "Fast Casual" a Colombia, nació de la idea de cuatro amigos que coincidían en ser amantes de las hamburguesas y, en consecuencia, compartían un mismo anhelo: crear un lugar para disfrutar de una realmente buena sin pagar una fortuna.

Precisamente, la magia de sus productos se encuentra en un modelo basado en hamburguesas clásicas, preparadas con una exquisita mezcla de carne de res premium, un pan único, vegetales frescos y la mejor versión de cada uno de los ingredientes.

Para Home Burgers, la actual crisis sanitaria que atraviesa la humanidad fue la oportunidad para crear su propia plataforma de domicilios. A partir de esta implementación, la empresa creó toda una nueva línea de negocio, manteniendo su esencia en el entorno digital.

Su canal de venta digital fue desarrollado de la mano de Axiacore y mantiene la consistencia de los productos, un menú sencillo y el servicio basado en el respeto, tal como en una de las sedes físicas de la cadena.

El proyecto, pensado inicialmente para darle la oportunidad a sus clientes de “pedir para llevar”, siguió un proceso de estrategia, diseño e ingeniería que tomó alrededor de 3 meses. Esta fórmula, le permitió a la empresa reportar un crecimiento en ventas digitales superior al 50% cada mes desde que fue lanzada al mercado a comienzos de 2020.

Según Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, “la tecnología es un proceso iterativo; desde el día de salida a producción, se ha evaluado constantemente la experiencia de los usuarios y el desempeño de la plataforma. Todo esto ha permitido realizar diferentes mejoras en el proceso de compra, en takeout y descuentos. Ya llevamos un año trabajando en conjunto”.

Gran parte del éxito del nuevo canal, se debe a la posibilidad que le brindó la tecnología a la empresa para prestar un servicio más personalizado en cada una de las etapas del proceso de compra: Desde el momento en que un usuario realiza el pedido, hasta que es entregado en la puerta de su casa.

“Contar con un canal propio de venta digital permite llevar un control más eficiente de la operación diaria del negocio. Al mismo tiempo que hace posible supervisar cada una de las etapas de la cadena de logística, la empresa obtiene una mayor precisión en el despacho de pedidos, data real y precisa del comportamiento de los usuarios, y un solo sistema para unificar toda la información financiera. Todo esto se resume en una completa experiencia omnicanal”, afirmó Camilo Nova CEO y fundador de Axiacore.

Aunque el aumento de ventas es indudable, lo que hoy funciona, mañana podría quedar obsoleto por cuenta de la constante evolución de la tecnología. Es así que, para mantener el éxito en los canales digitales, es necesario acogerse a un proceso iterativo.

En cuanto a la generación de empleo, Home Burgers identificó en los domicilios, un negocio diferente. La iniciativa que hasta el día de hoy solo ha dejado clientes satisfechos, implicó contratar, capacitar y especializar a todo un equipo sin el cual no sería posible controlar el empaque de los productos, cumplir con los tiempos de entrega y fidelizar a cada uno de los clientes.

La eficacia de esta estrategia ha sido tal que, como respuesta al volumen de pedidos diarios, la empresa además decidió abrir cocinas de domicilio. Estos lugares, se dedican únicamente a preparar los productos solicitados en su canal de venta digital, generando de esta forma mayor empleabilidad.

Finalmente, en la plataforma de domicilios la seguridad de datos del consumidor se encuentra garantizada. Frente a este aspecto, Nova resaltó que “en Axiacore construimos productos con los más altos estándares de calidad. Esto se piensa desde la estrategia digital, definiendo las mejores herramientas, infraestructura y pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de la herramienta. El know how lo conservamos para nuestros procesos. De hecho, en las diferentes ocasiones que hemos sido auditados por diferentes entidades de seguridad electrónica, hemos salido completamente limpios”.

Siete recomendaciones para un viaje seguro para mujeres taxistas y usuarias


La aplicación de transporte MAT, comprometida con el sector y con el fin de ofrecer a sus pasajeras y conductoras embajadoras, más seguridad en sus viajes y una mayor protección, incluyó en su sistema la herramienta diseñada por la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá que les permitirá tener una conexión directa y eficaz con la línea púrpura, y en caso de ser víctimas de acoso o abuso sexual, lo puedan denunciar de forma inmediata.

“En MAT nos interesa el bienestar y garantizar la seguridad de nuestras pasajeras y embajadoras. Por ellas, incluimos este botón, el cual las llevará al whatsapp y las conectará con la línea púrpura” afirmó Juan Felipe Loaiza CEO de MAT.

Gracias al programa de prevención realizado desde la plataforma, a la fecha no se han presentado casos de abuso o acoso. Esta nueva herramienta de AI le permitirá a MAT, aplicación 100% colombiana, realizar un estricto seguimiento al caso, cuando se presente. Este botón púrpura le permitirá a la aplicación realizar un estricto seguimiento  desde el momento en que ocurre  hasta que el caso se considere cerrado. Así mismo, se podrá evidenciar cuando el caso llegue a las autoridades pertinentes.

Sin embargo y a pocos meses de su lanzamiento, esta aplicación de transporte ha trabajado con especial énfasis en su estrategia de seguridad para las usuarias y embajadoras, con el fin de prevenir todo tipo de violencias basadas en género, realizando una exhaustiva revisión de los conductores y de sus antecedentes penales con la Procuraduría y la Policía Nacional, además de estudiar la hoja de vida del vehículo inscrito.

Así mismo, la app colombiana ha venido dictando e impartiendo a sus conductores jornadas y talleres de sensibilización, entregando diversos materiales con test, encuestas y consejos que permiten reportar y determinar si se han enfrentado situaciones de acoso.

Para más información lo invitamos a visitar la web gomat.co La aplicación está disponible para IOS, Android y Huawei, su descarga es completamente gratuita.

TIPS

1)    Cuando subas al vehículo comparte tu ubicación en tiempo real, con la opción que te brinda MAT desde su plataforma.

 2)    Usa de forma inteligente tu celular. Activa GPS (aunque consuma datos) revisa que tu localizador esté 100% activado en todo momento, la batería cargada, saldo o plan activo.

 3)    Verifica que los datos del embajador asociado a tu viaje coincidan con la persona que te está prestando el servicio de movilidad, de esta manera podremos asegurar tu viaje y tener una trazabilidad en caso de presentar algún problema en el recorrido.

 4)    Aprende a identificar las señales de violencia, conoce nuestro violentómetro MAT, ten en cuenta qué conductas no están permitidas y así prende tu señal de alerta. Este documento está disponible en https://blog.gomat.co/protocolo-contra-el-abuso-y-el-acoso/

 5)    Tener siempre a la mano tu documentación personal.

 6)    Cuéntale a un familiar o conocido sobre tu recorrido y haz que el conductor lo note.

 7)    Los acosos verbales no deben existir en este tipo de servicios y son conductas no permitidas. Si comienzan suelen empeorar. Si esta situación se llega a presentar, por favor desciende del vehículo y presiona el botón púrpura en la aplicación de MAT, este te comunicará directamente con la línea púrpura, reporta y denuncia al agresor.

Mercado Libre lanza programa para la regeneración y conservación de ecosistemas

En el marco del Día de la Tierra, Mercado Libre anuncia un nuevo hito en sus 21 años de historia: el nacimiento de “Regenera América”, un programa que busca contribuir a enfrentar el cambio climático a través de la protección de ecosistemas emblemáticos de diferentes países de la región, entre ellos Colombia.

Con una inversión inicial de US$8 millones de dólares, Mercado Libre apoyará este año proyectos que abordan las urgencias climáticas y que se centran en la restauración, regeneración natural y plantación de árboles, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas.

Esta apuesta hace parte de uno de los pilares que guía la visión de Mercado Libre, que es el de acelerar la agenda de transformación hacia una economía que genere un impacto social y ambiental positivo en los países donde opera. De ahí que, a comienzos de este año, la compañía anunciaba la emisión de Bonos Sustentables, cuya oferta pública fue de USD 400 millones, y acentuaba su intención de financiar o refinanciar proyectos nuevos o en curso e impulsar proyectos de triple impacto en toda la región, en el marco de su estrategia de sustentabilidad.

“Dentro de los planes de inversión de Mercado Libre se contempla un enfoque importante por la reducción de la huella ambiental, la implementación de energías renovables, adopción de empaques sostenibles, migración de la flota a una cero emisiones, preservación de los ecosistemas y protección de la flora y fauna. Es por esto que, animados por el impulso de transformar, gradualmente se irán destinando recursos en iniciativas que tengan una trascendencia favorable en el entorno natural y, por supuesto, Colombia hace parte de los países en donde se desarrollarán programas de este tipo”, señaló Jaime Ramírez, director de Región Andina de Mercado Libre.

De acuerdo con los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y las Pautas de Bonos de Sostenibilidad, publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, los proyectos elegibles para el uso de los ingresos de los Bonos Sustentables de Mercado Libre se encuentran en áreas como inclusión financiera, transporte limpio, desarrollo socioeconómico y empoderamiento a través de la educación, conservación y regeneración del suelo, energías renovables, utilización de materiales sustentables eco-eficientes y procesos de economía circular, entre otros.

Dentro de este enfoque de protección de los ecosistemas y ambientes naturales, Mercado Libre también anunció la firma de un acuerdo de cooperación con Wildlife Conservation Society (WCS), organización sin ánimo de lucro, que trabaja en la conservación de vida y paisajes silvestres. El propósito de esta alianza es trabajar de la mano para combatir el tráfico de especies protegidas en la región.

Como parte del convenio, la plataforma de comercio electrónico trabajará en conjunto con WCS para detectar publicaciones de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales, y tomar acciones conformes a las leyes en la materia. De esta manera, se busca evitar que los animales sean extraídos ilegalmente de sus hábitats naturales y así contribuir a su preservación.

“El desafío radica en crear un estilo de vida en equilibrio con los ecosistemas y que cuide la biodiversidad. Esto solo es posible si se articulan esfuerzos entre distintos actores, y las empresas se involucran económica, ambiental y socialmente en las comunidades en las que operan. De ahí que alabamos este acuerdo logrado con Wildlife Conservation Society (WCS), con el continuaremos avanzando en nuestro enfoque sustentable”, concluye Jaime Ramírez, director de Región Andina de Mercado Libre.

domingo, abril 18, 2021

Cuatro cosas que debe tener en cuenta sobre el consumo de sopa en los niños


La sopa cuenta con una alta tradición alimenticia en nuestro país y desde generaciones atrás se ha considerado un plato indispensable en la mesa de los colombianos y nutritivo para los niños. Sin embargo, estudios recientes y la experiencia clínica han demostrado que, después de los ocho meses, no se debería continuar con su consumo diario ya que, primero, no tienen un aporte nutricional completo y, segundo, retrasa el proceso de masticación, lo que más adelante puede generar inapetencia en los niños. 

De igual forma, para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento de los pequeños, los nutrientes son indispensables, por ello, los nutricionistas insisten en la importancia de garantizar una alimentación equilibrada, suficiente y adecuada, introduciendo alimentos, a medida que van creciendo, menos licuados y más enteros. 

Por su parte la doctora Adriana Cadena, nutricionista con especialidad en pediatría de la Clínica Colombia de Colsanitas menciona que “las sopas y licuados tienden a volver ‘perezosos’ a los bebés ya que no tienen la necesidad de masticar y para su desarrollo neurológico es indispensable aprender a masticar, deglutir (tragar) y desarrollar su sistema digestivo”. 

A continuación la doctora Cadena realiza las siguientes recomendaciones para tener una adecuada alimentación y mantener el consumo de sopas en el crecimiento de su hijo.

La sopa no es un enemigo. Este plato de comida es un complemento ideal a los seis meses de vida, pero luego de los ocho meses se debe optar por hacer sopas más espesas, con consistencia más gruesa y con aporte de proteínas como carne, pollo o pescado, ya que en esos meses el sistema digestivo permite masticar. En este sentido se debe evitar licuar, por ejemplo, en vez de procesar la carne la puede incluir molida. 

Pierda el miedo a los alimentos enteros. Muchos de los padres o cuidadores siguen dando sopas y licuados muy procesados por riesgo a que los bebés se atoren. En su crecimiento, recibir alimentos sólidos les brinda nuevos sabores, texturas y tamaños de las porciones. Además, quedarse con el licuado no va generar un aporte nutricional completo.

La sopa pierde su valor nutritivo por la cantidad de tiempo que se cocinan sus vegetales y el poco aporte de proteínas. Estudios sobre la situación nutricional en la población menor de dos años en Colombia indican que existe un déficit de hierro, para combatir esto, es indispensable que los niños consuman carde de res, pollo y pescado menos licuados y cocinados ya que pierden sus nutrientes. 

Una sopa con aporte nutricional es posible, el éxito está en que su tiempo de cocción no supere los 5 minutos para que las verduras no pierdan sus nutrientes. Asimismo, el aporte calórico debe ser con un solo carbohidrato y el uso de agua debe ser mínimo. 

La evidencia científica ha demostrado la importancia de brindar una alimentación natural que se adapte a las condiciones fisiológicas y al desarrollo neuromotor del niño a medida que crece, con el fin de que pruebe nuevas texturas y se familiarice con ellas. Por ello, aunque la sopa puede ser un excelente aliado a los 6 meses, poco a poco se debe evolucionar en los alimentos que se les brindan a los menores.

Nueva actualización de Google Earth permite ver imágenes del paso del tiempo en el planeta Tierra


Como parte de la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora es posible ver el planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Timelapse en Google Earth, recopila 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años y las convierte en una experiencia 4D única e interactiva que crea una vista explorable del tiempo en la Tierra.

Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario y también de cambio ambiental, tales como fenómenos naturales fascinantemente que se desarrollan a lo largo de décadas o también el retroceso de los glaciares. En Colombia, por ejemplo, se puede observar el crecimiento urbano de Bogotá y la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz. Para explorar Timelapse en Google Earth, se puede ingresar a g.co/Timelapse y usar la práctica barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde se quiera ver el tiempo en movimiento.

También es posible abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa Voyager, y así ver visitas guiadas interactivas. Google ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4 listo para usarse o sentarse y mirar los videos en YouTube.

Google Earth trabajó con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse, y luego para darle sentido a lo que estaban viendo. De esta observación, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza del mundo. Para cada tema, Google Earth lleva a las personas a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente.

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que se conoce como "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial. Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles, ¡eso es equivalente a 530.000 videos en resolución 4K! Y todo este procesamiento se realizó dentro de los centros de datos neutrales en carbono de Google, operados con energía 100% renovable, que son parte de sus compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus hercúleos esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel .

viernes, abril 16, 2021

Bata reactivará su programa Bata Club


Bata, la compañía que se ha posicionado como el vendedor principal de calzado al por menor en el país, anuncia que para este 2021 reactivará su programa Bata Club, su exclusivo programa de fidelización que premia la preferencia de los clientes convirtiéndolos en miembros acreedores de acumulación y redención de puntos por sus compras, descuento especiales en todo el mes de cumpleaños (incluido productos de nuevas colecciones), descuentos adicionales y eventos/actividades exclusivas a lo largo del año, apostándole a llegar a tener 1.200.000 inscritos para lo que resta del año, con lo cual se proyecta que sus miembros contribuyan con un 25% de la venta total de las tiendas físicas.

Actualmente Bata en Colombia tiene más de 300 tiendas, emplea a más de 3.000 personas y a nivel mundial, emplea a más de 50.000 personas, tiene 5.000 tiendas, controla las ventas en más de 70 países y opera 27 instalaciones de producción en 20 países.

Sebastián Arango, CRM Manager LATAM asegura ¨ Para nosotros es importante premiar la preferencia y confianza de nuestros clientes en las marcas y productos, por lo tanto, al lograr agregar más valor a cada peso que invierten en nuestro calzado, eso nos brinda tranquilidad al ofrecer un programa realmente diferenciador que premia y consiente a esos clientes fieles, con beneficio únicos como la acumulación y redención de puntos Bata Club y que tendrá muchos más beneficios y personalización en el corto plazo ¨.

En la venta de calzado, Bata, con su programa Bata Club, es el único que ofrece acumulación y redención de puntos, los cuáles ahora podrán usarse en las tiendas Bubblegummers, marca que ha acompañado a los niños, proporcionando calzado infantil con el más alto estándar de calidad, permitiendo que los pies de los niños se desarrollen de manera saludable.

Agrega Arango, ¨Toda esta apuesta trae consigo un potente y seguro desarrollo que nos permita tener una óptima sincronización de datos, mediante el cual podemos entregar a nuestros clientes información de manera dirigida, personalizada y ya no de forma masiva como lo hacen la mayoría de las compañías, todo está girando en torno al marketing relacional y a conocer realmente lo que el cliente busca¨.

La Tarjeta tullave tendrá nuevo canal de recarga digital

Para la primera fase de la alianza que inicia en abril, los usuarios podrán comprar su recarga de manera digital sin ningún costo adicional y realizar sus activaciones de saldo en los dispositivos señalizados como terminales de consulta y cajeros ATM de TransMilenio, así como en los Centros de Atención de Tuya habilitados dentro de los almacenes Éxito.

Gracias esta nueva alianza de Recaudo Bogotá, operador de cobro del Sistema Integrado de Transporte Público, con la aplicación Smart One y TuyaPay (respaldo del Grupo Éxito), se busca promover un nuevo canal sin costo de recarga digital de la tarjeta tullave, multiplicando así las posibilidades de compra a través de medios virtuales y minimizando el contacto con el dinero físico en esta época de pandemia.

Los usuarios solo deben descargar la aplicación Smart One y a través de una cuenta en TuyaPay, podrán recargar digitalmente la tarjeta tullave. El siguiente paso para el usuario será activar su recarga en las estaciones y puntos disponibles, que en un primer momento serán los siguientes:

·         Éxito Villa Mayor – Autopista sur #32-84

·         Éxito Norte – Calle 175 #22-13

·         Éxito Bosa – Calle 65sur #78A-54

·         Éxito Fontibón – Av. Centenario # 06-104

·         Éxito Occidente – Cara 114A #78B-35

·         Éxito Salitre Plaza – Calle 68B # 24-39

De manera gradual, este servicio se irá extendiendo a todos los establecimientos del Grupo Éxito, que incluye almacenes Éxito, SurtiMax y Carulla.

En un primer momento de esta iniciativa, que inicia en abril, está enfocado principalmente el en componente Troncal, pues los usuarios deben activar su recarga en las estaciones o en los puntos externos habilitados. Sin embargo, en un segundo momento se espera implementar la activación de la recarga directamente en los buses zonales, para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Paula López, vicepresidente de Recaudo Bogotá, señala: “Celebramos encontrar aliados especializados que nos permiten desarrollar este tipo de proyectos de pago virtual, tan útiles en los sistemas de transporte masivo en el mundo. Smart One es una aplicación especializada en transporte y TuyaPay es una de las billeteras digitales con mayor potencial en el país. Estamos ante una muy importante alianza para la mejora continua del sistema TransMilenio”.

Entre tanto, la compañía de financiamiento Tuya puntualizó a través de su Presidente, Carlos Iván Villegas: “Continuamos materializando nuestra premisa por la inclusión digital y financiera, nuestra cuenta TuyaPay es una muestra de ello. Estamos convencidos que esta alianza es un paso más para lograr el objetivo de estar en el día a día de nuestros clientes y así aportar para que las acciones cotidianas estén acompañadas de mejores experiencias, más ahora en tiempos de incertidumbre donde se busca minimizar el uso del efectivo y la virtualidad es una herramienta de prevención” .

Juan Roldan, Fundador de Smart One, agregó: “Este es un momento especial para nosotros, hacer esta alianza que tiene como fin principal que los bogotanos tengamos más opciones de transporte desde una aplicación móvil y que la experiencia del transporte público en Bogotá sea una motivación para el usuario. Desde Smart One, con nuestra App, aportamos todo nuestro conocimiento y experiencia. Los invitamos a todos a descargar la app Smart One y probar la nueva forma de recarga de la tarjeta tullave”.

Por su parte, Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A., se refirió sobre esta nueva alternativa de recarga como un avance para el Sistema: “Para nosotros es fundamental continuar mejorando la experiencia de viaje de nuestros usuarios, que no se reduce únicamente a la consecución de flota nueva y el mejoramiento del diseño operativo, sino también pasa porque cada vez sea más fácil y eficaz la interacción con el Sistema. En este sentido celebramos la nueva forma de recarga con billetera electrónica, pues se trata de que los usuarios cada vez tengan más alternativas para recargar su tarjeta y acceder al Sistema”.