lunes, junio 01, 2015

Procesos de liquidación iniciados ante la SuperSociedades disminuyeron 54% en primer cuatrimestre de 2015

Entre el primero enero y el 30 de abril de 2015, se aceptaron 21 procesos de liquidación judicial en la Superintendencia de Sociedades, según lo revela un informe presentado hoy por el superintendente Francisco Reyes Villamizar.
Esta cifra evidencia una disminución del 54% frente al mismo periodo del año pasado, cuando fueron aceptados 46 procesos. Si se compara con el primer cuatrimestre de 2013 (54 procesos), el descenso es del 61%.
El reporte entregado por el superintendente de Sociedades muestra, además, que la cifra del cuatrimestre actual es la más baja de los últimos cinco años en lo que a apertura de procesos de liquidación judicial se refiere.
Al respecto, Francisco Reyes expresó que el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
Por su parte, las aperturas de procesos de reorganización y validación judicial presentaron un descenso del 28% en el primer cuatrimestre de 2015, al pasar de 75 aceptaciones hasta abril de 2014, a 54 en los primeros cuatro meses de este año.
El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos, agregó el superintendente de Sociedades.

Principales causas de insolvencia
Según estudios previos de la Superintendencia de Sociedades, las causas externas que generan la insolvencia empresarial son principalmente la disminución de la demanda por el entorno económico, el incremento en la competencia, la pérdida de mercado y la dificultad de acceso al crédito.
Con respecto a las causas internas de la insolvencia, las de mayor relevancia son el alto endeudamiento, la falta de capital de trabajo, la disminución de las ventas, los altos costos y / o gastos operacionales y de ventas y la baja rentabilidad del negocio.
En una menor proporción, aparecen causas como por ejemplo problemas con los socios, presentar crecimientos desmedidos en los inventarios y tener conflictos con la administración, entre otras.

Grupo Nutresa inicia un año 2015 muy positivo en ventas y avanza hacia su meta de largo plazo al año 2020

Grupo Nutresa da a conocer sus resultados financieros consolidados del primer trimestre del año 2015 siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Para la adopción obligatoria de las NIIF[1], proceso que además nos ha permitido incorporar las mejores prácticas de información financiera a nivel internacional y una mejor comparabilidad de nuestro desempeño, contamos con la asesoría y acompañamiento de diferentes firmas consultoras de reconocida trayectoria y hemos realizado de manera oportuna las adecuaciones requeridas. El siguiente informe comparativo de los resultados al 31 de marzo de 2015 y 2014 se hace bajo NIIF.
Al cierre del primer trimestre del año 2015 las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a COP 1,7 billones, con un incremento del 12,8% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente en línea con la dinámica de los pasados trimestres, alcanzando COP 1,1 billones que representan el 63,1% del total de las ventas, y un crecimiento de 13,2%, el cual incluye, dentro de las cifras de la unidad de Alimentos al Consumidor[2], los ingresos del Grupo El Corral desde el pasado mes de marzo. El sólido crecimiento en ventas en Colombia del 9,6%[3],  es soportado por un 5,9% de mayores volúmenes y un incremento en precios del 3,5%, cifra que se ubica aún por debajo de la inflación. El destacado desempeño en Colombia se explica, entre otros, por la innovación efectiva y el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios periodos en el desarrollo de un conocimiento especializado aplicado de manera consistente a la gestión de nuestras marcas líderes, y al manejo eficiente y diferenciado de las redes y canales a través de los cuales Grupo Nutresa pone a disposición sus productos.
Las ventas en el exterior fueron de USD 256 millones, 9,0% inferiores a las reportadas en el primer trimestre del año anterior, donde claramente se evidencia el impacto de la consolidación de las operaciones en Venezuela a una tasa de cambio con una marcada devaluación, además de la devaluación de otras monedas en Latinoamérica. Sin este efecto se daría un desempeño positivo con un crecimiento en ventas del 3,9%. Debemos destacar que las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, crecen al 12,0%.
En cuanto a la rentabilidad, se destaca el margen ebitda de 13,7% al cierre del trimestre. El ebitda fue de COP 234.673 millones, 1,0% inferior al del mismo periodo del año anterior. Este nivel se debe principalmente al efecto negativo de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, lo cual implica un incremento del costo de algunas de nuestras materias primas.
La utilidad operacional fue de COP 198.536 millones, lo cual constituye un incremento de 1,5% respecto al primer trimestre del año anterior, con un margen operativo de 11,6%.
Los ingresos netos no operativos son inferiores a los del año anterior, pues los gastos financieros tienen un incremento sobre los registrados en 2014, debido a la deuda tomada para la adquisición del Grupo El Corral en febrero de 2015. Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, se da una utilidad neta consolidada de COP 151.034 millones, un 4,6% inferior a la del año anterior.

Avianca Holdings presenta resultados financieros positivos al cierre del primer trimestre 2015

Al cierre del primer trimestre de 2015, Avianca Holdings S.A. registró ingresos operacionales por US$1.12 billones, lo que denota un crecimiento de 1.6% frente a los ingresos operacionales registrados en el mismo periodo de 2014. Como resultado de la optimización de la capacidad en las bodegas y aeronaves de carga, así como del crecimiento del programa de lealtad, los ingresos por estos conceptos se incrementaron 19.5%. En contraste con esto y como consecuencia de la depreciación del peso colombiano, los ingresos por venta de pasajes registraron una disminución de 2.0%
Para el primer trimestre de 2015, la Compañía reportó una utilidad neta ajustada de US$21.8 millones, excluyendo ítems especiales, lo que representa un margen neto ajustado de 2.0%. El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas)  para el período enero-marzo de 2015 se situó en US$205.1 millones, obteniendo un margen de 18.4%, situándose 365 puntos básicos por encima del margen obtenido en el mismo periodo de 2014.
Durante el primer trimestre, la utilidad operacional (EBIT)1 se ubicó en US$68.4 millones, mientras que el margen operacional fue 6.1%, 158 puntos básicos por encima del margen registrado en el primer trimestre de 2014.
La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro) se incrementó en 7.0%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajeros pagos por kilómetro) creció 7.7%, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 79.0%.
Por su parte, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro (CASK)1 disminuyó 6.6% frente al costo registrado en el primer trimestre de 2014, situandose en US$9.93 centavos. Durante el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro, excluyendo combustible (CASK ex-fuel), se ubicó en 7.41 centavos, asociado al incremento de 9.2% en los ciclos de la operación.
En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, entre enero y marzo de 2015, la Compañía incorporó un nuevo avión Airbus A320 equipado con Sharklets y un ATR72-600 asignado al cubrimeinto de rutas regionales. De esta manera, Avianca Holdings y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 174 aeronaves.

viernes, mayo 29, 2015

Mazda CX-5 2016: La SUV que sobresale por innovación, estilo y tecnología

Mazda se distingue por hacer realidad las cosas que para  otros parecen difíciles, de manera sobresaliente y diferente. Hace parte de su esencia. Es el caso de Mazda CX-5 2016 “Ingeniería emocional”, la SUV compacta y sin fronteras del fabricante japonés, un vehículo de tecnología avanzada, diseño funcional, dinámico y seguro. Ofrece el equipamiento de un auto de lujo y el mejor rendimiento dentro de las SUV de su categoría.
Mazda CX-5 2016 incorpora sugestivos retoques en su aspecto sofisticado, nuevos elementos de equipamiento y desarrollos tecnológicos.
Las  innovaciones en el diseño exterior, se reflejan en un vehículo más robusto, atrevido, deportivo y elegante, que se plasma en la parrilla, las luces frontales y traseras, así como en las luces antiniebla y en los nuevos rines de 19 pulgadas.
Mazda CX-5 llega al mercado colombiano desde $72.250.000 hasta $99.950.000 en 6 versiones. Las versiones Prime con transmisión SKYACTIV-MT mecánica o SKYACTIV-DRIVE automática Activematic de 6 velocidades; las versiones Touring 4x2 y Touring AWD, con transmisión automática SKYACTIV-DRIVE Activematic de seis velocidades que al igual que las versiones Prime, cuenta con motor 2.0L que alcanza 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y las versiones Grand Touring AWD y Grand Touring LX con motor de 2.5L, transmisión automática SKYACTIV-DRIVE Activematic de 6 Mazda CX-5, pionera en tecnología SKYACTIV
Mazda CX-5 fue la pionera de la marca en incorporar la nueva tecnología SKYACTIV, un revolucionario concepto en la industria, producto de una completa reingeniería, con tecnologías propias, que logran desempeños sobresalientes de motor, transmisiones, carrocería, suspensión, dirección y frenos que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía y reducen el consumo de combustible.
Con ello se logran mejoras importantes en potencia y un increíble desempeño, sin comprometer la pasión que produce su conducción, característica de los vehículos Mazda. También ofrece bajas emisiones contaminantes y un sorprendente bajo consumo de combustible, con gasolina corriente, entre otras tecnologías y herramientas.

EY Colombia inaugura sus nuevas oficinas en Bogotá

EY Colombia líder global de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesorías inauguró sus nuevas oficinas en Bogotá con sede en la Carrera 11 No. 98 - 07 Edificio Green Office. 
EY Colombia tiene un fuerte compromiso con el crecimiento sostenible, la innovación en sus servicios y el fortalecimiento de su equipo. 
Los últimos años han sido muy importantes para la firma de servicios profesionales en nuestro país y esto se ha visto reflejado en los más de 1,300 profesionales que hacen parte de la organización, la consolidación en el mercado de sus servicios y el ascenso de nuevos socios y directores ejecutivos.

Juan Valdez inaugura primera tienda de café en Costa Rica

Juan Valdez, la marca de café premium colombiano, abrió formalmente su primera tienda en Costa Rica en un evento al que asistió el ícono que representa a las más de 550 mil familias cafeteras de Colombia.
La nueva tienda, localizada en San José, específicamente en el Sabana Business Center, al costado noroeste del Parque Metropolitano La Sabana, es la primera de un al menos cinco que se esperan abrir durante el 2015 para atender las necesidades de este sofisticado mercado.
Con su incursión en Costa Rica, la marca continúa con su plan de expansión regional que inició con las aperturas en Panamá, donde ya cuenta con tres tiendas así como en El Salvador, que suma cinco establecimientos.
“Nos sentimos muy orgullosos de llegar a Costa Rica con una propuesta diferente, que reconoce la labor del caficultor y el trabajo que hace para satisfacer al consumidor. Para nosotros es un reto muy grande entrar a mercados conocedores del producto, pero también es motivo de satisfacción demostrar que los productores de café se pueden unir y crear marcas y negocios que los beneficien a todos” destacó Hernán Méndez, Presidente de Procafecol, la compañía que gestiona la expansión comercial de Juan Valdez Café.
“Estamos seguros que la calidad de nuestro café y la calidez en nuestro servicio calarán muy bien con el exigente paladar de los costarricenses”, agregó Hernán Méndez.
Apalancados en el actual plan de crecimiento de la marca se han abierto 322 tiendas Juan Valdez Café en los últimos 12 años. Además de Colombia Juan Valdez Café ya opera en 15 países: Ecuador, Chile Estados Unidos, España, Aruba, Bolivia, Panamá, Perú, México, Kuwait, El Salvador, Corea del Sur, Malasia, Colombia y ahora Costa Rica.
“Decidimos iniciar operaciones en este país justamente por la sofisticación del mercado del café y por su alto flujo de visitantes extranjeros. Estamos convencidos de que Juan Valdez viene con una promesa diferente: no solo es un café caracterizado por su suavidad, pureza, cuerpo balanceado, excelente calidad y aroma excepcional, sino que además tiene un modelo inclusivo de negocios único en el mundo, que complementa la experiencia para el costarricense que está en busca de opciones gourmet”, comentó Marco Ara, director ejecutivo de Corporación JV Centroamérica, empresa operadora del negocio en este país.
Las tiendas se caracterizan por ofrecer productos con garantía de origen y altos estándares de calidad; se venderá café tostado y empacado así como bebidas calientes y frías elaboradas a base de café premium colombiano, gran variedad de postres y productos para la preparación y el consumo del café, entre otros.

MasterCard y Android Pay ofrecerán pagos móviles a usuarios de dispositivos Android

Google presentó Android Pay, que permitirá a las personas con tarjetas de crédito, débito, prepago y de pequeños negocios de MasterCard utilizar sus teléfonos Android para compras de todos los días en tiendas y en aplicaciones Android. Como resultado, los tarjetahabientes de MasterCard tendrán aún más opciones para pagar de forma ágil por medio del dispositivo móvil que prefieran.
La omnipresencia de los teléfonos móviles está cambiando la forma en la que los consumidores hacen sus pagos. Según un reporte reciente de la Reserva Federal[1], 39% de los usuarios de pagos móviles a través de teléfonos inteligentes han hecho un pago en un punto de venta, demostrando la creciente demanda por formas simples y seguras de efectuar pagos por medio de dispositivos. Al haber desarrollado los pagos sin contacto  hace más de una década, y luego ofrecido una plataforma de facilitación digital  complementaria en 2013, MasterCard construyó la base para las transacciones móviles seguras tales como las que se realizarán con Android Pay.
Hoy en día, las soluciones sin contacto de MasterCard se aceptan en más de 3 millones de comercios en 68 países alrededor del mundo, y el Servicio de Habilitación Digital de MasterCard (MDES, por sus siglas en inglés) le permitirá a Android Pay ofrecer una experiencia de pagos simple y segura para que los consumidores puedan hacer pagos cuándo, dónde y cómo quieran.
En los próximos meses, los propietarios de dispositivos Android participantes podrán utilizar sus tarjetas de crédito, débito, prepago y de pequeños negocios de MasterCard directamente a través de Android Pay. Con cada compra hecha a través de una tarjeta MasterCard toquenizada, Los consumidores y comercios recibirán la misma seguridad, beneficios y garantías que MasterCard ofrece en cada una de sus transacciones. Debido a que Android Pay nunca comparte el número real de las tarjetas con los comercios, los consumidores contarán con una barrera de seguridad adicional.
“Los pagos móviles se han vuelto una parte esencial de la oferta de valor de nuestros nuevos dispositivos”, dijo Ed McLaughlin, Director de Pagos Emergentes de MasterCard.  “Con el Servicio de Habilitación Digital de MasterCard (MDES) y Android Pay, ahora podemos habilitar los pagos en cualquier lugar en dónde se encuentren los consumidores a través de cualquier dispositivo conectado. La noticia de hoy amplía las opciones de los consumidores e impulsa aun más la omnipresencia de los pagos en los dispositivos móviles” afirmó el ejecutivo.
“Los pagos móviles son una prioridad para Google, y por este motivo hemos trabajado con importantes redes como MasterCard para ayudar a ofrecer una experiencia sin interrupciones a lo largo de una variedad amplia de teléfonos y comercios. Android Pay les ofrecerá a las personas más simplicidad, seguridad y opciones al hacer pagos con sus teléfonos Android”, dijo Pali Bhat, Director, Gerente de Producto, Google.
Android Pay estará disponible para los usuarios Android en los Estados Unidos (con KitKat o más reciente) en los próximos meses. Los pagos sin contacto ya son aceptados en importantes tiendas, restaurantes, servicios de tránsito, y estaciones de servicio en los Estados Unidos, los cuales aceptarán ahora también las transacciones de MasterCard a través de Android Pay. Para ver un listado con los comercios habilitados para aceptar transacciones sin contacto, los consumidores pueden utilizar la aplicación MasterCard Nearby  o dirigirse a www.mastercard.com/contactless.

Alquería conmemora el Día Mundial de la Leche con la donación de un millón de vasos de leche

Por sexto año consecutivo, Alquería se une a la celebración del Día Mundial de la Leche. El 1 de junio de 2015 lanzará su Campaña “Alimenta Compartiendo con una Selfie”, con el objetivo de invitar a los colombianos a hacer parte de la donación de un millón de vasos de leche para los niños de bajos recursos a través de la red de Bancos de Alimentos que tienen presencia en todo el territorio nacional.
Al igual que en los años anteriores, la Campaña de este año está encaminada en darle continuidad al objetivo que tiene Alquería de promover una alimentación saludable en Colombia y un óptimo desarrollo de los niños por medio de la donación de vasos de leche.
Para tal fin, se busca involucrar a los colombianos en esta causa, quienes desde el 1 de junio pueden participar activamente ingresando al portal web www.unaselfieporlosninos.com, tomándose una “selfie” (foto de sí mismo) y cargándola a la página web. A su vez, también pueden ayudar a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, usando el numeral #UnaSelfiePorLosNiños en sus publicaciones.
Por cada acción: el acceso a la página y cada foto registrada por medio del numeral #UnaSelfiePorLosNiños, Alquería entregará 10 vasos de leche que serán donados a los niños de Colombia por medio de 14 Bancos de Alimentos a nivel nacional.
Entre más se comparta la foto en diferentes medios, más vasos de leche se donan y entre todos se logrará el objetivo: donar un millón de vasos de leche.
“Desde 2010 nos unimos a esta celebración con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de consumir leche para la nutrición y bienestar. En 2015, seguiremos forjando un camino hacia la nutrición de miles de niños en el país. Así mismo, continuamos trabajando por alcanzar nuestro sueño de que ningún niño colombiano asista a estudiar sin tomar un vaso de leche,” comentó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
Durante los últimos años, Alquería ha trabajado con  las comunidades menos favorecidas en todo el territorio nacional aportando donaciones de productos a través del Banco de Alimentos (miembro de la Red Global de Bancos de Alimentos), una organización internacional que opera de manera colaborativa para reducir el hambre en el mundo, asegurando cada vez más alimentos para las poblaciones vulneradas y mejorando la capacidad de distribuirlos eficientemente en diferentes partes del mundo.