Grupo Nutresa da a conocer sus
resultados financieros consolidados del primer trimestre del año 2015 siguiendo
las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Para
la adopción obligatoria de las NIIF[1], proceso que además nos ha permitido
incorporar las mejores prácticas de información financiera a nivel
internacional y una mejor comparabilidad de nuestro desempeño, contamos con la
asesoría y acompañamiento de diferentes firmas consultoras de reconocida
trayectoria y hemos realizado de manera oportuna las adecuaciones requeridas.
El siguiente informe comparativo de los resultados al 31 de marzo de 2015 y
2014 se hace bajo NIIF.
Al
cierre del primer trimestre del año 2015 las ventas de Grupo Nutresa
ascendieron a COP 1,7 billones, con un incremento del 12,8% frente a las
reportadas en igual periodo del año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron
un desempeño sobresaliente en línea con la dinámica de los pasados trimestres,
alcanzando COP 1,1 billones que representan el 63,1% del total de las ventas, y
un crecimiento de 13,2%, el cual incluye, dentro de las cifras de la unidad de
Alimentos al Consumidor[2], los ingresos del Grupo El Corral desde el pasado
mes de marzo. El sólido crecimiento en ventas en Colombia del 9,6%[3], es soportado por un 5,9% de mayores volúmenes
y un incremento en precios del 3,5%, cifra que se ubica aún por debajo de la
inflación. El destacado desempeño en Colombia se explica, entre otros, por la
innovación efectiva y el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios
periodos en el desarrollo de un conocimiento especializado aplicado de manera
consistente a la gestión de nuestras marcas líderes, y al manejo eficiente y
diferenciado de las redes y canales a través de los cuales Grupo Nutresa pone a
disposición sus productos.
Las
ventas en el exterior fueron de USD 256 millones, 9,0% inferiores a las
reportadas en el primer trimestre del año anterior, donde claramente se
evidencia el impacto de la consolidación de las operaciones en Venezuela a una
tasa de cambio con una marcada devaluación, además de la devaluación de otras
monedas en Latinoamérica. Sin este efecto se daría un desempeño positivo con un
crecimiento en ventas del 3,9%. Debemos destacar que las ventas
internacionales, expresadas en pesos colombianos, crecen al 12,0%.
En
cuanto a la rentabilidad, se destaca el margen ebitda de 13,7% al cierre del
trimestre. El ebitda fue de COP 234.673 millones, 1,0% inferior al del mismo
periodo del año anterior. Este nivel se debe principalmente al efecto negativo
de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, lo cual
implica un incremento del costo de algunas de nuestras materias primas.
La
utilidad operacional fue de COP 198.536 millones, lo cual constituye un
incremento de 1,5% respecto al primer trimestre del año anterior, con un margen
operativo de 11,6%.
Los
ingresos netos no operativos son inferiores a los del año anterior, pues los
gastos financieros tienen un incremento sobre los registrados en 2014, debido a
la deuda tomada para la adquisición del Grupo El Corral en febrero de 2015.
Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, se da una utilidad
neta consolidada de COP 151.034 millones, un 4,6% inferior a la del año
anterior.