lunes, enero 22, 2024

DataCrédito Experian explica a las empresas como tener un buen historial de crédito


El inicio de año representa un momento retador para cualquier tipo de empresa, y como muchas, el crédito hace parte fundamental para ejecutar la estrategia trazada para el 2024. La adquisición de bienes de capital, la financiación de capital de trabajo, la expansión de la operación, apertura de nuevos locales, entre otras, son parte de lo que muchas empresas tienen en su agenda y donde el crédito juega un papel crucial.

En este sentido, que las personas jurídicas tengan un historial crediticio positivo debe ser una prioridad si en sus planes se encuentra acceder al crédito. Por lo anterior, para comenzar el 2024, es importante que conozca la historia de crédito de su empresa, con el fin de tomar mejores decisiones comerciales y financieras.

“Que las empresas conozcan y tengan un buen historial crediticio permite tener un buen perfil para acceder a alternativas de crédito para financiar sus proyectos a futuro y les permitirá sobrellevar los retos empresariales de este nuevo año.” menciona Juan Carlos Tamayo, Head SME (Small Medium Enterprise) DataCrédito Experian.

De acuerdo con lo anterior, DataCrédito Experian entrega algunos consejos para que las empresas tengan un buen historial de crédito:

·       Consulte su historial de crédito: Conocer el historial crediticio de una empresa es el primer paso. Ahí encontrará reportes positivos y negativos de las obligaciones que tenga con las entidades con quien tiene obligaciones crediticias. Así mismo, saldos, cupos, valores de obligaciones y el estado de las obligaciones. A través de Mi DataCrédito Empresas https://www.datacredito.com.co/empresas  puede consultar de forma gratuita su historial crediticio.

·       Pague oportunamente sus obligaciones: es importante estar al día con los compromisos financieros, evitando intereses adicionales por pagos atrasados. Pagar oportunamente permite a las empresas tener un buen historial crediticio, que más adelante les permita acceder a mejores oportunidades (y créditos) parar lograr metas adicionales. 

·       Solicite créditos, valorando la capacidad de endeudamiento: pedir un crédito para solventar los gastos de una empresa es una buena opción, siempre y cuando se haga de acuerdo con la capacidad de pago del negocio. Acceder al cupo máximo aprobado no es lo recomendable y superar el endeudamiento recomendado podría generar problemas de solvencia a largo plazo. 

·       Construya un plan financiero anual: Un plan financiero anual le ayudará a tener control sobre los ingresos y a priorizar los gastos. De esta manera, distribuir adecuadamente los recursos, organizando los estados de cuenta, permitirá a las empresas tener una mejor visibilidad sobre cómo invertir teniendo en cuenta el flujo de caja.

·       Tener un fondo de emergencias: Un fondo de emergencia lo ayudará a estar preparado para lo inesperado y tener un plan de acción listo para ser ejecutado. Es importante saber que este fondo debe ser usado de forma responsable y únicamente para cubrir situaciones de primera necesidad.

“Acceder o solicitar un crédito es importante para alcanzar los logros de cualquier empresa. Por eso, siguiendo estas recomendaciones se asegurará de mantener un buen historial de crédito. Recuerde que Mi DataCrédito Empresas es un buen aliado para que las personas jurídicas consulten de forma gratuita su historial de crédito y así, puedan tomar buenas decisiones comerciales y financieras que impulsará su negocio.” subraya Juan Carlos Tamayo, Head SME (Small Medium Enterprise) DataCrédito Experian.

viernes, enero 19, 2024

En enero, más de la mitad de los comercios tienen ofertas y descuentos en productos

  


Enero se convirtió en la temporada de ofertas por excelencia, en donde sectores como vestuario, calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, Grandes Superficies, tiendas por departamento y turismo, aprovechan para realizar ofertas o promociones, diseñadas con el fin de rotar los inventarios y  anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Durante enero, en el comercio se encuentran ofertas y descuentos en más del 55% establecimientos y variedad de productos y servicios, algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes son: descuentos directos sobre los precios en un 35%; obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1) en un 22%; reembolso o devolución de dinero, por ejemplo bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento, 20%; y obsequiando muestras gratis de productos 15%.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “estas estrategias dinamizan la economía y es un esfuerzo que realiza el comercio para aprovechar el primer mes del año que antes era uno de los peores meses en ventas, excepto por temporada escolar. Ahora vemos, productos con descuentos que superan el 60% de su costo, convirtiéndose en gran oportunidad para los ciudadanos”.

Cusezar cumple 24 años aportando al desarrollo urbano de calidad en el sector de la Colina

 

Se cumplen 24 años de desarrollo inmobiliario y de vivienda por parte de Cusezar en el sector de la  Colina, ubicado en la localidad de Suba, considerada una de las zonas más atractivas para vivir en Bogotá debido a su desarrollo residencial y comercial.

Luar, proyecto que cierra con broche de oro la construcción de viviendas por parte de la constructora en esta zona de Bogotá, se caracteriza por tener una ubicación estratégica. De hecho es uno de los factores más importantes a resaltar ya que es el único que se encuentra a media cuadra del Éxito la Colina y el centro comercial Parque la Colina, cerca de avenidas principales como la Avenida Boyacá al occidente,  al norte la calle 153 con la Avenida La Sirena y a poca distancia de la Autopista Norte al oriente

Luar (Luz de Luna), representa ese proyecto cumbre, que reúne el aprendizaje que se tuvo de todos los proyectos anteriores, trayendo una versión innovadora en cuanto a su diseño y ubicación.

“Desde Cusezar a través del desarrollo de un urbanismo responsable, se mantiene el  legado en la ciudad. La trayectoria en este sector solo nos ratifica que como compañía seguimos creando valor para siempre, no solo a las personas, sino a una comunidad completa, sosteniendo nuestro compromiso con la construcción de sociedades incluyentes como motor de desarrollo económico y social”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Este proyecto desarrollará  459 unidades distribuidas en 4 torres, recopila a nivel de áreas todas las necesidades y configuraciones sociales que hoy en día demandan las personas, es decir, están pensados para solteros, estudiantes, familias grandes, personas de la tercera edad, contemplando apartaestudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas.

Adicionalmente, contará con dos edificios de 5 pisos de zonas comunes, uno enfocado en la zona social llamado Solar y otro enfocado en deportes y acondicionamiento físico llamado Lunar. Otro aspecto a resaltar es que sus parqueaderos no serán en el sótano, sino que tendrán un semisótano y otros estarán cubiertos en un edificio central que cuenta con ventilación natural.

“La construcción de nuestro último proyecto es un hito importante para nosotros, ya que refleja nuestra visión alineada con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión. Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de Bogotá y ofrecer oportunidades de vivienda a personas de todos los orígenes”, afirma Adriana Montenegro, gerente comercial y mercadeo de la empresa.

Este sector también es conocido por el concepto “ciudad de arte”, según Cusezar, ya que estos 21 proyectos que han desarrollado en la zona tienen nombres de pintores o lugares que se hicieron famosos en la historia. Es el caso de Dalí, Colinas de Cantabria (únicos proyectos VIS de la zona), Torres de la Colina, Portal de Versalles, Versalles Reservado, Versalles y Versalles Real (Casas), Mondrian, Miro, Monet, Picasso, Matisse, Van Gogh, Fiori, Picabia, Klimt, Cassatt, Tuset, Carrá, Rossetti y el último lanzamiento, Luar.

Familias colombianas gastarán hasta $680.000 en útiles escolares



Un nuevo análisis del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), arrojó que las familias colombianas gastarán para esta temporada escolar, entre $400.000 y $680.000 en una lista escolar, sin contar libros especializados que pueden estar alrededor de $500.000 y $ 800.000, según la casa editorial.

El análisis tuvo en cuenta 1.057 datos de las 7 principales plataformas de comercio electrónico más relevantes del país. Los precios más competitivos se encontraron en tiendas de descuento y almacenes de cadena. 

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo, indica que este análisis le brinda información de servicio a las familias para que realicen sus compras informadas: “buscamos que las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen presupuesto y saquen sus propias conclusiones, de modo que realicen las compras en el lugar que se ajuste a sus ingresos”.

Útiles y accesorios de mayor precio

En la categoría de accesorios de mayor precio, se encuentran los morrales cuyos valores están entre $105.000 y $198.000. Los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, están entre $21.000 y $33.000. Estos productos son más económicos en tiendas físicas de bajo costo, mientras que tienden a ser más costosos en tiendas de comercio electrónico.

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, las pinturas tienen un precio inferior a los $30.000, la plastilina se encuentra alrededor de los $9.000, siendo más costoso adquirirlos en almacenes de cadena. Los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena y tiendas de bajo costo. Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se encuentran en torno a los $27.000.

En términos de promociones, se destaca que los minoristas están ofreciendo descuentos significativos del 40%, acompañados de envíos gratuitos en la compra de útiles escolares. Estos beneficios se presentan como estrategias comunes para incentivar la adquisición de los productos en el mercado.

La sobreoferta de chips y semiconductores en el mundo es exagerada, según estudio

 


En un informe reciente de Bain & Company, se ha destacado que son exagerados los temores frente a un exceso de capacidad en la industria de semiconductores después de la escasez de chips durante la pandemia. A pesar de la expansión de la capacidad en el mercado de semiconductores debido a la recuperación post pandémica, el informe argumenta que los ciclos en el sector son normales y que con el tiempo se han ido nivelando.

Hay que recordar que después de la pandemia, la demanda de PCs, smartphones y dispositivos de consumo, disminuyó, lo que llevó a un crecimiento en la capacidad en la cadena de suministro de semiconductores. De esta forma, si bien algunos expertos señalan que esto podría indicar un inminente exceso de capacidad, eliminando la necesidad de preocuparse por asegurar la cadena de suministro de semiconductores, el informe de Bain & Company contradice esta noción.

Los breves periodos de subutilización son normales en el ciclo de negocios de los semiconductores. Y aunque la periodicidad ha disminuido en las últimas décadas debido a diversos factores, el informe destaca tres razones claves. En primer lugar, la amplia variedad de mercados finales con diferentes periodos de demanda ayuda a contrarrestar la demanda total. En segundo lugar, la memoria, la parte más cíclica del mercado, representa ahora una proporción menor del gasto total en capital. Por último, la consolidación de proveedores de lógica y memoria ha llevado a una oferta más racional.

En ese sentido, el informe destaca que es poco probable que haya una capacidad estructural excesiva a largo plazo. La naturaleza pragmática de los fabricantes de semiconductores y el crecimiento de la industria juegan un papel crucial en esto.

“Las inversiones en armazones son muy altas y requieren de mucho tiempo. Cuando las expectativas de llenar la capacidad disminuyen durante los períodos de baja demanda, los fabricantes a menudo suspenden la adición de maquinaria a sus fábricas para evitar episodios de exceso de capacidad. Este enfoque ayuda a prevenir el exceso de capacidad estructural”, explica el informe.

Además, aunque Estados Unidos y la UE ofrecen alrededor de 100 mil millones de dólares en subsidios hasta 2030, esto es sólo una fracción del billón de dólares en gastos de capital que la industria de semiconductores planea invertir. Los subsidios gubernamentales podrían influir en la ubicación de las fábricas construidas, pero es poco probable que conduzcan a un exceso de este tipo de productos.

En este contexto, el informe de Bain & Company destaca la necesidad de una atención cuidadosa y estratégica en un mercado de semiconductores en constante evolución. “Las empresas deben adaptarse y anticiparse a los cambios para garantizar un suministro estable de chips, fundamentales en la actualidad para una amplia gama de industrias”.

Colombianos están dispuestos a pagar más por productos o servicios de empresas con un mejor desempeño en los factores ESG: Estudio global

 


La tercera edición del estudio ESG Monitor de SEC Newgate que abarcó doce países, incluyendo Colombia, fue presentado en las oficinas de Sidney, Australia, y tuvo como objetivo conocer y comprender la evolución del nivel de conocimiento de las personas sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que desarrolla la actividad empresarial. La encuesta evidenció que el 87 % de los colombianos quieren que las empresas del país implementen acciones en ESG, mientras el 74% espera que las empresas actúen y sean transparentes respecto a su desempeño en estos temas.

Con relación a los hallazgos globales, Sue Vercoe, directora general de SEC Newgate Research y socia de SEC Newgate Australia, sostiene que una estrategia ESG eficaz es fundamental para la reputación de las compañías. “Lo primero que deben hacer las empresas es observar de cerca sus impactos en las personas y el planeta. Cuando se trata de comunicar, deben centrarse en las acciones ESG que más importan a los clientes. También necesitan elegir temas sobre los que tengan credibilidad para hablar”.

Este mayor interés de los colombianos en el desempeño de las empresas en los factores ESG va acompañado por el hecho de que estos criterios están incidiendo cada vez más en las decisiones que toman sobre una amplia gama de temas: 

           80% coinciden con que las empresas deben hablar sobre temas que son importantes para sus empleados y clientes, como lo son los factores ESG.

           61% afirmó que estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios de empresas con un mejor desempeño en los factores ESG.

           79% considera que las empresas pueden ser rentables y al mismo tiempo tener un buen desempeño en materia ESG

           61% considera que las empresas no deben trasladar el costo a sus clientes por tener un mejor desempeño en los factores ESG.

           Los colombianos que están empleados tienen altas expectativas de las organizaciones como empleadores, en particular, la forma como tratan al personal, la remuneración, el apoyo al bienestar y el cumplimiento de los derechos y condiciones en el lugar de trabajo. 56% de los colombianos que tienen empleo cree que su empleador realmente está tratando de hacer lo correcto en materia de ESG.

El estudio muestra que las empresas colombianas tienen oportunidades comunicando sus acciones y desempeño ESG para fortalecer su vínculo con la sociedad, ya que sólo 3 de cada 10 encuestados cree que las empresas del país se comportan de forma ética y que hacen lo correcto y sólo 5 de cada 10 afirma que las empresas están utilizando su poder e influencia para crear un cambio positivo. 7 de cada 10 colombianos manifiestan interés en que las empresas comuniquen los resultados de sus esfuerzos ESG con mayor claridad a los consumidores e inversores.

A pesar de esto, los colombianos no están comprometidos con una búsqueda proactiva de información y sólo 4 de cada 10 busca información sobre las acciones de ESG implementadas por las empresas. Claudia de Francisco, presidente de SEC Newgate en Colombia, sostiene que el estudio invita a continuar con los esfuerzos en comunicar las acciones en ESG, cuyo impacto debe sustentarse “en historias de vida de protagonistas que permitan impulsar confianza entre los consumidores, toda vez que las personas quieren ver a las empresas actuando con resultados respecto a acciones relacionadas con factores ESG”.

La investigación indica que es posible que hayamos llegado a un punto de inflexión, lo que sugiere que la necesidad de que las empresas adopten medidas genuinas para abordar los impactos que están teniendo en las personas y en el planeta y esto ya no es objeto de debate. Al respecto Fiorenzo Tagliabue, director ejecutivo de SEC Newgate Group, sostiene que “en general, de nuestra investigación se desprende claramente que las expectativas de los consumidores han cambiado y la comunidad global ahora espera que las organizaciones piensen en su impacto en el planeta y las personas desde el principio”.

Recomendaciones para organizar y decorar tus espacios en 2024



Con la llegada del 2024, muchas personas buscan renovar y refrescar sus espacios para dar la bienvenida a un capítulo nuevo y emocionante en sus vidas. Según una encuesta realizada por IKEA, el 82% de los bogotanos asegura estar interesado en mejorar los espacios que usa para trabajar o estudiar en casa, y el 75% ve con alta probabilidad realizar una mejora en esos espacios.

En un mundo donde el teletrabajo, el estudio y en general la realización de todo tipo de actividades en casa es una parte fundamental de nuestras vidas, tener un espacio bien organizado y funcional en el hogar se ha vuelto más necesario que nunca. Teniendo en cuenta que esta tendencia llegó para quedarse y que empleadores e instituciones académicas han adoptado la virtualidad de manera permanente, la adecuación de los espacios no sólo contribuye al bienestar y la productividad, sino que también crea un ambiente propicio para el equilibrio con la vida personal.

Teniendo en cuenta que al 81% de los encuestados le gustaría recibir ideas e inspiración para mejorar y optimizar estos espacios de su hogar, de modo de aprovechar mejor las áreas, mantenerlas organizadas y al mismo tiempo, contar con muebles que puedan adaptarse a cualquier etapa de la vida, aprovechando al máximo la inversión de los mismos, IKEA presenta seis recomendaciones que inspirarán la creatividad y la renovación en este nuevo año:

Usa colores vibrantes para renovar el ambiente: ¡Atrévete a jugar con colores! Introduce tonalidades vibrantes en cojines, cortinas, mantas o incluso en una pared de acento para dar vida a tus espacios y crear un ambiente enérgico y positivo.

Utiliza muebles modulares para espacios funcionales: Opta por muebles modulares que sean versátiles y adaptables, siendo las mesas abatibles por ejemplo una opción ideal para tener una doble funcionalidad entre comedor y espacio de trabajo. Estos muebles no sólo ofrecen un aspecto moderno, sino que también son perfectos para espacios pequeños, permitiendo un mayor aprovechamiento de la superficie y flexibilidad de uso.

Emplea la iluminación adecuada para ambientes acogedores: La iluminación adecuada puede transformar por completo un espacio. Introduce lámparas colgantes, apliques de pared o luces LED para crear ambientes cálidos y acogedores, resaltando zonas específicas de tu hogar u oficina para las que necesites mayor iluminación en momentos concretos del día.

Los elementos naturales son ideales para dar un toque fresco: Añade plantas y elementos naturales para conectar tus espacios con la naturaleza. Las plantas no sólo son decorativas, sino que también mejoran la calidad del aire y añaden un toque fresco y revitalizante.

La organización inteligente es la mejor aliada para estudiar o trabajar en casa: Utiliza soluciones de almacenamiento inteligentes para mantener tus espacios organizados. Cajas decorativas, estantes flotantes y organizadores modulares son esenciales para un lugar de trabajo o estudio ordenado y funcional. Además, no te olvides de elegir muebles que permitan esconder los cables y mantener los ambientes despejados.

Realiza elecciones de consumo inteligentes y sostenibles: Elige escritorios y sillas ajustables en altura, que crecen en la medida en que crecen los niños en el hogar, asegurando una compra más rentable en el tiempo.

IKEA, la marca sueca de muebles y decoración, cuenta con un variado surtido de productos ideales para optimizar los espacios, mantenerlos organizados y darle un toque personalizado a cada área del hogar, ofreciendo así soluciones de calidad a precios asequibles que buscan mejorar el día a día de la mayoría de las personas.