jueves, enero 11, 2024

Altruismo, Fake Ads y videos largos: Las tendencias en comunicación que se vienen para 2024

 

En el horizonte se vislumbran cambios significativos y desafíos emocionantes para el año 2024, según las perspectivas de los expertos en another, la agencia de comunicación estratégica con la oferta más grande en América Latina. A pesar de la persistente incertidumbre económica, el crecimiento emerge como un objetivo cardinal para las marcas durante el próximo año, sin embargo, esta búsqueda de expansión no estará exenta de desafíos, lo que hace imperativo que las empresas no sólo se adapten, sino que también experimenten de manera estratégica para lograr un crecimiento rentable.

Acá te contamos algunas de las tendencias que marcarán el próximo año:

Campañas creativas más sociales y ambientales

Oz Godínez, Creative Director

El Director Creativo de another, Oz Godínez, destaca que las campañas sociales y de ayuda al medio ambiente moldearán el mercado creativo en el 2024. En una era donde la conciencia social y ambiental se acentúa, las campañas con impacto positivo y un propósito altruista emergen como líderes en la preferencia del público. La audiencia muestra una creciente inclinación hacia experiencias que no solo entretienen, sino que también contribuyen a causas significativas, desplazando la percepción de campañas que simplemente reflejan la crudeza de la realidad.

Además, se observa un cambio en la dinámica de la comunicación, donde la tecnología se convierte en un elemento fundamental, aunque efímero. A medida que la tecnología se integra aún más en las estrategias creativas, la atención se vuelve fugaz, lo que impulsa a las agencias a explorar enfoques innovadores para captar y retener la atención de una audiencia cada vez más digitalizada. Estas tendencias delinean un panorama en el que la creatividad debe fusionarse con propósitos auténticos y adaptarse a la velocidad cambiante de las interacciones tecnológicas.

3 tendencias culturales

Mariana Carreón, Cultural Research & Planning Director

La Directora de Cultural Research & Planning, Mariana Carreón, vislumbra las tendencias que darán forma en su ámbito en América Latina en el 2024: Estilo dopamínico, Fake ads y Living with content.

En el contexto del "Estilo de Vida Dopamínico", destaca la creciente importancia de las interacciones emocionales, donde los consumidores buscan experiencias y productos que les brinden un impulso de dopamina, priorizando la felicidad, satisfacción y placer. Se observa una tendencia de marcas con grandes presupuestos hacia producciones de alta calidad destinadas a entretener y fascinar a la audiencia.

La experta señala la prominencia de las "Super Real Fake Ads" como una tendencia tecnológica y publicitaria, destacando el uso extendido de la CGI en la era de internet y las redes sociales. En sectores como la industria de belleza y cuidado personal, resalta el éxito de exhibir productos en dimensiones no convencionales en escenarios reales mediante esta tecnología.

En cuanto a “Living with content”, Carreón sugiere que este contexto significa que, a medida que las personas ajustan sus vidas para centrarse en aspectos y relaciones significativas, buscarán productos y experiencias que reflejen esa intencionalidad. En otras palabras, se refiere a la idea de que, a medida que la gente da prioridad a lo que realmente importa en sus vidas, también buscará de manera consciente productos y vivencias que estén alineados con esos valores y objetivos.

3 tendencias reveladoras sobre influencer marketing

Jimena Gómez, VP digital y CEO de RAW Talent

La VP Digital de another y CEO de RAW Talent, agencia especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, Jimena Gómez, comparte perspicaces visiones sobre las futuras direcciones del influencer marketing para el próximo año. En primer lugar, destaca la transición hacia la "Actividad de Contenidos", donde el énfasis se alejará de las métricas tradicionales, como seguidores o vistas, para priorizar la especialización y calidad del contenido. Esto implica una mayor integración entre los influencers y el marketing de rendimiento, redefiniendo la importancia de la creatividad y la especialización del influencer sobre las métricas de alcance masivo.

También aborda la tendencia emergente del "Longer Format" o formatos de video más largos, con plataformas como TikTok introduciendo formatos de hasta 30 minutos. Gómez arroja luz sobre la estrategia detrás de esta movida, explicando cómo TikTok, enfrentando desafíos de comercialización, busca competir con plataformas como YouTube. A pesar del riesgo de desviar su esencia rápida y absorbente, la plataforma podría algorítmicamente favorecer el contenido más extenso, creando un nuevo equilibrio entre "long format" y "short format".

Finalmente, Gómez predice un aumento significativo en el influencer marketing en Twitch, señalando que a pesar de su naturaleza donde los streamers gozan de buena salud financiera por sus seguidores, los creadores de esta plataforma serán cada vez más buscados por marcas. Anticipa una convergencia marcada entre marcas y creadores en Twitch, impulsada por la necesidad de los creadores de absorber costos asociados con ligas y eventos – como la King's League o la King’s League LATAM – marcando así una nueva era para el marketing de influencers en plataformas de streaming. Estas tendencias, delineadas por Jimena Gómez, pintan un emocionante panorama para el futuro del influencer marketing en 2024.

 

miércoles, enero 10, 2024

Colombianos se endeudan más en Diciembre: cómo recuperarse de los gastos según DataCrédito Experian

 


A principios de año, es normal que las personas sientan que gastaron más de la cuenta por la temporada navideña y fin de año, pero ¿realmente es así? DataCrédito Experian ha estudiado el comportamiento financiero personal y crediticio durante esta época y concluyen que sí, y lo atribuyen principalmente a la emoción de las compras navideñas y vacacionales, sumado a los ingresos adicionales como la prima o bonos, que puede generar un mayor deseo de comprar.

Según cifras de DataCrédito Experian, en el mes de diciembre los colombianos suelen aumentar sus gastos personales de forma considerable. Si se repiten las tendencias de 2021 y 2022, en la temporada de fin de año el endeudamiento puede aumentar entre un 70% y 80% respecto a los meses anteriores.

Ahora, no todo son malas noticias y aunque los expertos nos explican por qué hay más gastos en diciembre, también nos dan unas recomendaciones para recuperarnos y volver a equilibrar las finanzas en el año nuevo.

En este contexto, Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian, nos entrega las siguientes sugerencias:

Reduzca sus deudas: Priorice la reducción de deudas, especialmente aquellas con altas tasas de interés, como tarjetas de crédito. Como aumentaron sus gastos en diciembre, es importante que planifique durante los primeros meses del año la disminución de esas deudas.

Nivel de endeudamiento adecuado: Según expertos, el nivel de endeudamiento no debe superar el 60% de sus ingresos. Planifique sus gastos para no superar dicho límite.

Organice un presupuesto trimestral/semestral: Tener un presupuesto organizado de manera trimestral o semestral, le permitirá planear con antelación el pago de deudas, además de darle un panorama de sus gastos fijos por mes y el monto que puede destinar para ahorro.

No le tenga miedo a revisar sus gastos: Haga un balance de los gastos realizados durante el mes, haga un promedio de su saldo actual para priorizar el pago de obligaciones y/o deudas.

Esté al día con el pago de productos y obligaciones: Tenga claras las fechas de pago de sus obligaciones de crédito, recuerde que mantenerse al día aporta positivamente a su historial crediticio, que le permitirá acceder a nuevas opciones de financiamiento. Recuerde que puede acceder a su historia de crédito de forma gratuita a través de www.midatacredito.com.

“No hay porque alarmarse, es una tendencia que el gasto aumente durante esta temporada. Sin embargo, se debe cuidar las finanzas y por eso desde DataCrédito Experian, entregamos estas recomendaciones para recuperarse de los gastos en diciembre. Un punto clave es revisar su historial de crédito en www.midatacredito.com para saber con qué deudas se debe poner al día, pero también para que tenga certeza de que sus finanzas están saludables.” agregó Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.

Colombia y Canadá más cerca: Avianca salida a ventas de nueva ruta Bogotá-Montreal y suma un nuevo destino



Avianca anunció que desde el próximo 31 de marzo aterrizará por primera vez en el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal en Canadá, tras anunciar desde hoy la salida a ventas de la nueva ruta Bogotá - Montreal - Bogotá.

La aerolínea operará cuatro frecuencias a la semana en aviones A320 con capacidad para 180 clientes, con una oferta total de 1.200 asientos semanales disponibles. 

“Llegamos a Canadá hace un poco más de dos años con nuestra operación a Toronto y hoy nos hace muy felices anunciar el aterrizaje de Avianca en Montreal desde finales de marzo como segundo destino en ese país. Se estima que más de 120.000 colombianos viven hoy en Canadá y más de 20.000 residentes en Canadá visitan Colombia cada año por lo que sin duda esta ruta aportará a conectar a más turistas, más estudiantes y más negocios entre los dos países”, dijo David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

"Con estas nuevas conexiones, El Dorado se afianza como uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica y continúa ampliando sus puntos de contacto con el mundo. Desde ya, damos la bienvenida a los viajeros que aprovecharán esta nueva ruta y nos comprometemos a entregarles una experiencia única y memorable en su paso por nuestra terminal aérea". Dijo Natalí Leal, Gerente General de Opain.

Los tiquetes ya están disponibles para la venta en la aplicación móvil, la página web, los puntos de venta físicos o a través de las agencias de viaje.

Mazda CX-5 se actualiza y hace gala de su nueva versión Carbon Edition

 

Desde su lanzamiento, Mazda CX-5 se ha posicionado como uno de los modelos más queridos del portafolio por los colombianos, quienes la han destacado por su diseño elevado que evoca la esencia más pura del lenguaje de diseño Kodo de la marca, su versatilidad, sobresalientes tecnologías de seguridad, y demás aspectos que la hacen brillar dentro de su segmento. Esta SUV, mundialmente galardonada, ha acaparado la atención de los entusiastas de la industria pues cada característica representa el significado más puro de la obsesión por los detalles y la maestría japonesa de Mazda.

Enfocados en continuar enriqueciendo la vida en movimiento de las personas, esta vez la marca japonesa trae a Colombia una nueva versión Carbon Edition AWD que marca la diferencia por sus novedades, funcionalidad y dinámica diferencial propia de una SUV de lujo.

Mazda CX-5 Carbon Edition incorpora un estilizado diseño exterior en el que sobresale una parrilla adornada por la distintiva ala dinámica de la marca en color negro cromado, rines de 19” en aluminio negro y espejos exteriores del mismo color. En su interior, esta distintiva versión ahora incluye una combinación perfecta de color terracota en los asientos y en las costuras del tablero, con la elegante gamuza Leganu® negra en los paneles de las puertas, así como en el centro de los asientos, dando un aspecto aún más deportivo.

Los colombianos además podrán disfrutar del tercer color Takuminuri de la marca, Blanco Rhodium, en todas sus versiones de Mazda CX-5, complementando así una gama más amplia de opciones para disfrutar del placer de conducir un Mazda.

Las demás versiones de Mazda CX-5 también experimentan actualizaciones. En el caso de las versiones Touring 2.0L y 2.5L, se incluyeron rines de 19” bitono. Para la versión Touring 2.5L se incluyó sunroof y molduras inferiores del color de la carrocería al igual que para la versión Grand Touring 4x2, que ahora cuenta también con rines de 19” en aluminio. Estas actualizaciones representan el esfuerzo de la marca por ir siempre más allá de las expectativas de los colombianos, complementando cada experiencia de conducción.

Mazda CX-5 mantiene sus característicos motores Skyactiv-G 2.5L que entrega una potencia de 188 caballos de potencia a 6.000 r.p.m y torque máximo de 25,7 kg-m a 4.000 r.p.m. y Skyactiv-G 2.0L que entrega 154 caballos a 6.000 r.p.m y un torque máximo de 20,39 kg-m a 4.000 r.p.m., combinando de manera ideal eficiencia y potencia para ofrecer una experiencia de conducción sobresaliente y haciendo uso de gasolina corriente.

Entretenimiento y seguridad que maximizan la experiencia

En materia de conectividad, todas las versiones de Mazda CX-5 ahora incluyen la nueva interfaz de conectividad de séptima generación e incorpora una nueva pantalla central TFT de 10,25” a color, que presenta la información de una manera simple e intuitiva manteniendo a conductor y pasajeros conectados con la mejor música, entretenimiento y sin perder la concentración en el camino. Adicionalmente, los sistemas son compatibles con Android Auto™ y los equipos móviles iPhone se pueden conectar también de manera inalámbrica. Otra de las novedades es que los ocupantes tendrán acceso a puertos de carga USB tipo C.

En materia de seguridad, Mazda CX-5 ha sido ampliamente reconocida pues, además de contar con todas las tecnologías en seguridad activa y pasiva (Frenos ABS+EBS+BA, Control Dinámico de Estabilidad, Sistema de control de tracción, 6 airbags, cámara de reversa etc.), en sus versiones más equipadas, incorpora tecnologías de seguridad proactiva i-ACTIVSENSE* que incluyen, por ejemplo, Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), Alerta de Tráfico Cruzado Atrás (RCTA), Monitor vista 360°, Sistema de Arranque en Pendiente (HLA), Señal de Parada de Emergencia (ESS), entre otras.

*Aplica según versión

¡Se acerca el regreso a clases! Conozca un subsidio educativo que le permitirá ahorrar en útiles escolares



Desde el 22 al 23 de enero, se dará inicio al nuevo año escolar en la mayoría de las ciudades y departamentos de Colombia; y con ello, para los hogares colombianos, se acerca una temporada de gastos en útiles y otros elementos escolares necesarios. Para enero del 2023, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), los productos de la temporada escolar presentaron incrementos históricos en precios, con subidas de hasta el 400%.

Así las cosas, los padres y madres de familia empiezan a planificar sus compras para el regreso a clase de los más de 8 millones de estudiantes matriculados en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, en más de 13.000 colegios del país. Para ello, existen alternativas que permiten economizar en esta época de gastos como la reutilización de útiles, el aprovechamiento de descuentos y los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar a sus aliados.

Una de ellas es Compensar la cual otorga, a los hijos o hermanos huérfanos de los trabajadores entre 6 y 18 años, un subsidio educativo de $89.200, que pueden ser utilizados en útiles, uniformes, textos, alimentos para la lonchera e implementos tecnológicos. Al respecto, Michel González, especialista de mercadeo y subsidios de Compensar, explica que “Este es un beneficio que ofrece Compensar de forma anual para alivianar los gastos usuales que tienen los hogares en enero, en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar. Con este dinero que reciben, no sólo pueden comprar útiles, sino que es válido para otros temas, igual de necesarios”.

¿Cómo acceder a este subsidio?

Para recibir esta ayuda económica, los requisitos son: estar recibiendo subsidio monetario por los beneficiarios, hijos, o hermanos (huérfanos de padre y madre) entre los 6 y 18 años; y que estos estén cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11). Asimismo, Michel González especifica que “Es importante que nuestros afiliados presenten, una vez al año, el certificado escolar. Ese trámite también es necesario para obtener este subsidio educativo”. 

¿Cómo, para qué y dónde se utiliza?

El subsidio educativo es un aporte que es abonado una vez al año en la Tarjeta Compensar, para ser utilizado en más de 50 almacenes aliados que incluyen almacenes de cadena, supermercados, tiendas de barrio, papelerías, entre otros. Adicionalmente, vale la pena mencionar que, este dinero puede ser utilizado en cualquier fecha del año y tiene una vigencia para ser utilizado de hasta 3 años. 

Por otro lado, hay algunos eventos especiales dónde los padres y madres pueden encontrar mayor diversidad, por ejemplo, la Feria Escolar que organiza la Caja de Compensación Compensar todos los eneros y en los cuales puede utilizarse este beneficio. “Para esta oportunidad, la Feria Escolar tendrá lugar el 19, 20 y 21 de enero en la Plaza del Jubileo del Compensar de la Avenida 68. Allá se ubicarán diversos stands que tendrán una gran variedad de productos escolares a precios justos”, añade Michel González.

Para esta versión de la Feria, la Caja de Compensación espera beneficiar a más de 30.000 afiliados quienes tendrán a su disposición almacenes como Olímpica, Éxito, Zapatoca e incluso la Universidad Compensar. Con ello, espera contribuir financieramente a muchas familias que se ven afectadas por el regreso a clases en 2024. 

¿Cuáles son los retos para los líderes empresariales en 2024?

 

El 2024 se visualiza como un año lleno de retos para las organizaciones. Resulta primordial entender que muchos de los aspectos que marcarán el mercado laboral tienen que ver con factores externos, socioeconómicos, políticos y globales, tales como: las tasas de interés, fluctuaciones cambiarias, inflación y recesión, así como cambios en las demandas de los consumidores, pueden afectar las operaciones de las empresas en Colombia.  Ante estos desafíos, las compañías deben tener un norte claro y para ello, requieren de un líder que esté a la vanguardia de los cambios y cuente con las capacidades suficientes para guiar a la compañía.

“La preparación de los líderes empresariales es crucial para la supervivencia y el éxito a largo plazo de una empresa. A través de una combinación de habilidades de liderazgo, conocimiento sectorial y adaptabilidad, los líderes pueden guiar a sus organizaciones a través de entornos dinámicos y desafiantes. Las compañías no existirían sin personas y estar a la cabeza los hace responsables de inspirar, dar ejemplo, tomar decisiones impopulares y adaptarse” afirmó Juliana Suárez, Partner de Page Executive Colombia.

¿Cuáles son los retos que tendrán que afrontar los líderes empresariales en 2024?

De acuerdo con Page Executive, en términos económicos, los sectores de construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía son los que van a enfrentar más retos. Lo anterior, debido a temas de políticas públicas, desaceleración de la economía y transición energética. De igual manera, cabe resaltar que cada sector enfrentará diferentes retos de acuerdo con las dinámicas propias de las respectivas industrias.

La gestión del talento también será un desafío para las organizaciones, especialmente en entornos laborales que cambian rápidamente. Según el estudio Talent Trends de PageGroup, para 2023, en Colombia el 98% de los trabajadores estaban abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideraban a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Bajo este contexto, algunos de los retos para enfrentar por parte de las empresas en la gestión del talento serán: tener en cuenta la diversidad de generaciones y pensamientos, desarrollar capacidades y habilidades para sortear situaciones difíciles, sobrevivir con el mismo talento e impulsar los altos potenciales, retener personal sin poder brindar aumentos salariales a quienes no tienen salarios mínimos, desarrollar habilidades innovadoras y resilientes, así como, cubrir cargos para los cuales no se tiene personal capacitado o suficiente.

Ante este panorama, contar con líderes empresariales capaces de asumir los retos, resulta vital para el desarrollo de las compañías. Deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios, tomen decisiones informadas, gestionen las crisis, innoven continuamente, gestionen talento, sean éticos en su actuar, estén alineados con criterios de diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad. A su vez, deben aprender a reinventarse y a navegar las situaciones que puedan presentarse a nivel nacional e internacional.

Además, un líder debe tener visión estratégica, ser adaptable, tomar decisiones firmes, comunicarse asertivamente, tener una alta orientación al resultado, ser resiliente y caracterizarse por incluir en sus acciones la integridad y ética. Asimismo, es importante que sea exigente, disciplinado y que retenga el statu quo de su personal a cargo.

“Los objetivos del negocio y el bienestar de los colaboradores deben ser puntos clave para la gestión de los líderes el próximo año. Algunas recomendaciones para que estén a la altura de los retos que traerá el próximo año son: ocuparse, tener actitud positiva, cocrear soluciones con su equipo y medir el riesgo, así como, evitar contagiarse de pánico, soltar el control de lo táctico, delegar y concentrarse en la estrategia. Esto, sumado a ser empático, inspirar y acompañar a los colaboradores pueden ser claves del éxito frente a las perspectivas para el 2024” concluyó Suárez.

Recomendaciones para remodelar su hogar en 2024



Es común que entre los propósitos de inicio de año de algunos colombianos se encuentre la remodelación o adecuación del hogar. Entre las áreas más comunes que las familias deciden reformar se encuentran, inicialmente, zonas como baños y cocinas, seguidas por espacios sociales y finalmente las alcobas. Es de resaltar que actualmente se estima que el costo de remodelación oscila entre los $500.000 y $1.500.000 COP por metro cuadrado, cabe mencionar que este valor puede variar según la zona de la casa que se requiera remodelar y la complejidad de las obras.

Teniendo en cuenta lo anterior, las remodelaciones se dan por diversas necesidades como lo son el mantenimiento, o la modernización en las tendencias; en estas es común el uso de cerámicas de gran formado y la implementación de dispositivos que permiten un uso eficiente del agua; embelleciendo el hogar a la vez que se hace de manera eficiente, incluso hoy en día los consumidores también piensan en que sea ambientalmente más sostenible.

Comprendiendo esta tendencia, se establecen nuevos retos que van más allá del rejuvenecimiento del hogar, y es que bajo la capa estética de cualquier obra de este estilo se encuentran detalles como la debida ejecución y mantenimiento de las redes hidrosanitarias, que de no realizarse adecuadamente se pueden convertir en fugas que pueden arruinar toda la obra y generar importantes pérdidas monetarias. Entendiendo esta situación, Pavco Wavin ha elaborado tres recomendaciones para tener en cuenta en estos procesos.

Recomendaciones que todo propietario debería tener en cuenta para sus remodelaciones

Se recomienda contratar personal competente entre los que se encuentre un plomero profesional, que no se limite a la elaboración de acabados y que cuente con las competencias necesarias para intervenir redes Hidrosanitarias; ya que descuidar estas instalaciones puede generar escapes y por consiguiente retrabajos, que pueden poner en riesgo la elevada inversión de la remodelación.

Al intervenir zonas húmedas, se pueden comprometer áreas del sistema de suministro y desagüe, ya sea por impactos o simplemente por cambios en los componentes de los sistemas, por lo tanto, es importante probar el sistema antes de hacer los acabados para asegurarse de que no haya filtraciones que posteriormente puedan generar hongos.

Considerar si las remodelaciones pueden afectar a inmuebles vecinos en el caso de edificios de copropiedad con régimen de propiedad horizontal. Ya que una mala implementación de este tipo de obras puede ocasionar daños considerables sobre otras instalaciones.

“Los productos de Pavco Wavin para estos casos son especialmente tuberías, rejillas y griferías que, si bien no son propiamente muy visibles en la remodelación, siguen siendo vitales en este tipo de obras y si se instalan de manera indebida y sin el personal idóneo, se corre el riesgo de que la obra no quede bien y se tenga que invertir de nuevo. Nosotros ofrecemos la asistencia técnica de nuestros plomeros experimentados, además de productos de alta calidad, pensados a su vez para la sostenibilidad de las redes hidrosanitarias.” Concluye, Orlando Polo, Ingeniero Asesor Técnico de Pavco Wavin Colombia.