miércoles, julio 19, 2023

Cinco tips para elegir tu carrera universitaria sin arrepentirte en el camino

  


La elección de una carrera profesional es una decisión importante que puede influir enormemente en el futuro de los estudiantes. Es normal que en algunas ocasiones se presenten dudas o miedo a equivocarse; sin embargo, esta es una elección en la que se deben contemplar tanto los gustos personales como los talentos del estudiante, conocer la salida laboral de preferencia y una posible proyección a largo plazo.

Probablemente la pregunta que más veces se hacen los estudiantes en los últimos años de colegio es ¿qué quiero estudiar y dónde puedo hacerlo?. En este punto no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que se trata de considerar una serie de factores individuales que marcarán el resultado de esta decisión. Para encontrar este programa académico ideal, la Universidad Antonio Nariño (UAN) trae cinco recomendaciones para todos los futuros aspirantes:

1. Descubrir tus aptitudes y talentos

Primero debes pensar en aquellas actividades o tareas que te hacen feliz y te apasionan, además de identificar en qué eres realmente bueno. Hacerle caso a la intuición, analizar tus habilidades y evitar que los comentarios negativos de los demás influyan en tu percepción. “Es importante realizar pruebas o evaluaciones que te ayuden a comprender el potencial y las habilidades que tienes. Puedes encontrar múltiples opciones pagas y gratuitas en internet que de seguro te ayudarán” indica Nelson Eduardo Herrera Medina, Director de la Coordinación Nacional de Desarrollo Integral de la UAN.

2. Consultar con alguien del campo de tu interés

Conversar con alguien que tenga experiencia en la carrera que te interesa te permitirá conocer su perfil, en qué consiste su trabajo y qué hace cada día. Esta es una oportunidad única para analizar si podría ser tu "yo" del futuro o si no es lo que estás buscando. Otra opción es asistir a algunas clases de las carreras que más llaman tu atención, así podrás tener una idea de las temáticas que se presentan en el plan académico.

“El realizar este tipo de estrategias te permite ampliar la visión y te ayuda a tener más objetividad a la hora de decidir. Recuerda que una decisión informada es una decisión asertiva. Así mismo, es importante recordar, que experimentar y vivir la experiencia universitaria ayuda a focalizar los gustos y las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger carrera y universidad” explica el Director de la UAN.

3. Investigar sobre las carreras que tienes en mente

Informarte sobre las carreras universitarias y buscar orientación en las facultades te ayudará a definir cuál es la que más te puede interesar. Algunas universidades como la UAN, también desarrollan jornadas de “Open Day”, en este caso, “UAN Day”, en donde podrás hablar con egresados o docentes de las carreras que están en tu lista, además de aclarar todas las dudas que tengas sobre cada profesión.

4. Elegir Instituciones de Educación Superior

La universidad posiblemente se convertirá en tu segundo hogar. Aquí compartirás largas horas de tu tiempo y establecerás los vínculos más sólidos para tu futuro. Por esta razón, es primordial elegir un lugar de estudios certificados, que cuente con docencia de calidad y programas de alto nivel. Instituciones como la Universidad Antonio Nariño (UAN) ofrecen educación superior de alta calidad a nivel nacional y cuenta con acreditación de alta calidad en 15 de los 85 programas académicos de pregrado y posgrado que ofrece. “Cuando se elige una institución de educación superior, es importante evaluar si la universidad me ofrece solamente una formación académica, o también entrena a sus estudiantes en habilidades y estrategias socioemocionales como inteligencia emocional, resiliencia, negociación, solución de problemas, autoestima, liderazgo, etcétera, que brinden ventajas a nivel académico, laboral y social” concluye Herrera.

5. Conocer la situación del mercado laboral

Tener en mente las profesiones con más salida laboral antes de elegir tu carrera te brindará una visión realista de las oportunidades de trabajo a las que podrás optar tras graduarte. La UAN potencia en sus estudiantes y egresados la participación y vinculación en los proyectos, convocatorias y becas que se ofrecen a través de sus más de 125 convenios internacionales, 100 espacios colaborativos y más de 107 colaboraciones con universidades internacionales.

Ser un profesional con dimensiones interculturales, permite que los mismos adquieran conocimientos globales sobre su profesión, generen redes de networking, articulen iniciativas de interacción, diversifiquen la visión que se tiene del mundo, desarrollen competencias interculturales y fortalezcan el aprendizaje de otras lenguas.

Tips para tener en cuenta a la hora de crear empresa



Una guía para crear una nueva empresa | Agroempresario.comBogotá, julio de 2023. El entorno económico Nacional y las nuevas formas de hacer negocios alrededor del mundo, ha hecho que los diferentes emprendimientos migren a una formalización empresarial para poder crecer, ser más visibles y atractivos para clientes.

Según el DANE, las Pymes en Colombia representan el 98% del sector productivo nacional y aportan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB); estas son todas aquellas que clasifican como micro, pequeñas y medianas empresas.

El proceso de creación de empresa implica una suma de recursos materiales, humanos y económicos para lograr los objetivos de todo aquel que decida emprender. Para lograrlo, se plantea y desarrolla un plan de empresa. Jacquelin Veloza López, docente del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque recomienda 6 tips para tener en cuenta a la hora de gestionar ese plan:

1.       Evitar cometer los errores más comunes: Algunos emprendedores a la hora de iniciar su negocio no tienen en cuenta el problema que resuelve el producto o servicio. El no conocer al cliente le dificultará el camino al emprendedor ya que no podrá especializarse en un nicho de mercado especifico. No desarrollar prototipos antes del producto mínimo viable. No acertar con la clasificación de las sociedades comerciales y finalmente, no contar con un colchón financiero adecuado.

2.       La nueva empresa debe encontrar soluciones disruptivas y tener la habilidad de conectar con las personas para transmitir el mensaje. Es muy importante desarrollar el modelo de negocio, validar correctamente el mercado, estudiar muy bien el segmento y nicho de mercado, estudiar la competencia, desarrollar un plan financiero y finalmente, conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar la empresa.

3.       ¿Cuáles son los pasos para crear empresa?

·         Encontrar una idea asociada a las metas, ideales y proyecto de vida, teniendo en cuenta si el mercado está en crecimiento o es un mercado que aún no ha sido explorado.

·         Desarrollar el prototipo de producto o servicio. Conocer y escuchar el cliente para encontrar un factor innovador o diferencial (propuesta de valor).

·         Desarrollar un modelo de negocio que incluya la segmentación, oportunidad comercial, Análisis de competidores, futuro del negocio, estructura financiera, canales de venta y distribución, y finalmente riesgos.

·         Conozca y elija cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar su empresa.

4.       ¿Cómo mantener la empresa y no desfallecer en el intento?

 Para lograr mantener la empresa a flote se debe tener claro los objetivos, a nivel financiero, productivo y comercial; mantener el talento humano motivado dentro de la organización y desarrollar un lenguaje de marca que conecte con el público objetivo. También, establecer estrategias de marketing, fortalecer constantemente canales de distribución físicos y virtuales, y responder oportunamente a los constantes cambios del mercado buscando mejoras continuas.

5.       ¿En qué lugares se puede recibir asesoría para la creación de empresa?

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas. Además, cuenta con programas de formación pagos y gratuitos para fortalecer las competencias de los emprendedores.

6.       Las obligaciones tributarias por las que deben responder los empresarios colombianos son:

1.       Declaración de Renta

2.       Declaración de activos en el Exterior

3.       Impuesto sobre las Ventas (IVA) para los empresarios en Colombia

4.       Declaración del Impuesto al Consumo

5.       Retención en la fuente

6.       Impuesto al patrimonio

7.       Información exógena

8.       Impuestos departamentales y municipales

9.       Reteica

10.   Impuesto Predial

11.   Impuesto para vehículos

12.   Impuesto de Industria y Comercio

Crear una empresa en Colombia es un paso importante para aquellos emprendedores que desean alcanzar el éxito empresarial. Con estos tips podrá aterrizar su idea de negocio. Recuerde la importancia de un paso a paso para no fallar en el intento.

 

Llevar el carro al mecánico: 5 cosas que debe revisar y cada cuánto hacerlo, según expertos

 


Si cuando va al taller, siente que el mecánico le habla en chino y no entiende qué es lo que le hacen a su vehículo, los expertos de Goodyear nos explican las 5 revisiones esenciales que conforman el mantenimiento preventivo de su automóvil.

1. Cambio de llantas: se hace cuando llegan a su límite de desgaste (1.6 mm) o cuando el estado de la banda de rodamiento lo indique. La llanta debe tener unas condiciones óptimas integrales para garantizar la seguridad de su operación.

2. Filtros y aceite: varía según la marca y modelo del vehículo y se recomienda realizar entre los 15.000 y 20.000 kilómetros de recorrido. Aunque algunos conductores lo hacen por sí mismos, se recomienda dejarlo en manos profesionales, pues la cantidad de aceite depende del tamaño del motor y el mecánico sabrá identificar esto con precisión.

3. Frenos: Hay síntomas que anuncian una revisión inmediata: pastillas y  discos de frenos desgastados, que su grosor sea de al menos medio centímetro; giros inesperados o vibraciones al pisar el freno mientras se conduce, esto último porque no ejercen presión uniformemente; y sensación de pedal irregular, que puede ser una falla en el sistema hidráulico por fugas de líquido.

4. Batería: Las baterías suelen durar en promedio de 3 a 5 años y revisar que estas y sus conexiones estén limpias, firmes y sin corrosión, así como con sus cables en buen estado.

5. Correa del motor: Cuando una de estas correas se daña, puede ocasionar una falla en el funcionamiento del alternador del auto. La correa solo debe cambiarse cuando está dañada y la única manera de comprobarlo es con un examen visual, por lo que se debe incluir su revisión periódicamente.

No sobra mencionar otros aspectos a revisar, como luces, amortiguadores, filtro de aire en la cabina, líquido de transmisión automática y dirección hidráulica, lubricación del chasis, anticongelante, fugas de escape, bujías, líquido de parabrisas y sensor de oxígeno, alineación, balanceo de llantas y presión de aire, incluyendo la de repuesto.

Recuerde que los expertos recomiendan realizar el primer mantenimiento a los 5.000 kilómetros, el segundo a los 10.000 y a partir de ahí, más o menos, cada 15.000 o 20.000 kilómetros, siempre siguiendo lo indicado en el manual oficial del vehículo, y considerando la condición del carro por su antigüedad, uso frecuente, entre otros factores.

BBVA y Tiendas Ara acuerdan nueva línea de ‘Confirming Social’ en Colombia

 BBVA formalizó una nueva línea de ‘confirming social’ con Tiendas Ara, que permitirá acceso a alternativas de financiación más económicas a sus proveedores: micro, pequeñas y medianas empresas. En línea con el compromiso de reducir las desigualdades y construir relaciones duraderas con proveedores locales para potenciar la producción nacional y fomentar la creación de empleo, Tiendas Ara se constituye en la primera empresa en sumarse a esta iniciativa en Colombia.

El ‘confirming social’ es un tipo de financiación que permite a los proveedores acceder anticipadamente al cobro de sus facturas con mejores condiciones económicas y contar con los recursos de manera inmediata. Así, cuando Ara confirme las facturas de un proveedor y lo informe al banco, BBVA realizará el abono anticipado.

Con esto, se busca brindar liquidez y alternativas de financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas, eliminando barreras y logrando flexibilizar las políticas de pago a sus proveedores. Con esta práctica se ha impulsado la producción, la creación de empleo local y la sostenibilidad social y económica de las comunidades en donde la compañía tiene presencia.

Gracias a esta iniciativa Tiendas Ara ha beneficiado a más de 130 empresas en promedio cada mes, ha contribuido a dinamizar el flujo de caja de los proveedores y ha aportado para que la economía no se detenga por la crisis que generó el COVID-19.

De esta manera, BBVA y Tiendas Ara contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre todo los relacionados con trabajo decente y crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

El ‘confirming social’ hace parte de un variado abanico de soluciones financieras (finance) que dan soporte a los diferentes socios comerciales que intervienen a lo largo de una cadena productiva (supply chain), desde el momento en que se emite una orden de compra hasta que se produce el pago de su respectiva factura.

Resultará muy relevante el impacto de este tipo de esquema en el fortalecimiento de la capacidad financiera de los proveedores, ya que les permite acceder a una nueva línea de financiación a un coste normalmente muy inferior, lo cual redundará en una cadena de suministro más robusta.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla los que más invierten en propiedad raíz en los Estados Unidos

De acuerdo con la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los colombianos son los principales compradores latinoamericanos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos con inversiones entre los mil millones y los 1.6 mil millones de dólares.

Una de las razones por la que cada vez más colombianos deciden invertir en inmuebles estadounidenses se debe a la percepción de estabilidad y solidez que brinda dicho mercado. Los bienes raíces son activos tangibles que generalmente mantienen su valor a lo largo del tiempo e incluso pueden aumentar su valor en función de la demanda y las condiciones del mercado local.

Durante el 2022, según cifras de la misma asociación, del total de operaciones de inversión realizadas por inversionistas no americanos (US$59.000 millones), registradas en Estados Unidos, el 8% pertenece a inversionistas mexicanos y el 3% a colombianos.  El principal destino de estas inversiones fue Florida (24%), seguido de Texas (11%).

En el caso de Florida, esta región ha llamado la atención de los inversores extranjeros por su crecimiento histórico constante y las proyecciones de crecimiento futuro que se esperan. Dado este contexto favorable, invertir en bienes raíces en Florida puede resultar altamente atractivo para aquellos que buscan oportunidades de inversión sólidas y rentables en el sector inmobiliario.

En este sentido, la firma Century Asset Management ha identificado que, dentro de Colombia,  las personas con mayor interés en realizar inversiones inmobiliarias en el Sur de la Florida son las de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos con cerca de un 65% de inversión sobre el total invertido durante el 2022.

 “En principio Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos, sin embargo, vemos mucho potencial en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde estamos buscando penetrar un mercado de capital también informado pero un poco más inclinado hacia las inversiones directas, es decir, aquellas en las que el inversionista compra directamente un bien con propósito de inversión” manifestó Alvaro Ramirez Fernandez, Investor Relations Manager en Century Asset Management.

 De acuerdo con Ramirez, pese a que este es un mercado de crecimiento, uno de las barreras que han encontrado al conversar con los clientes es que se  considera que este tipo de inversiones son solo para personas con altos ingresos y el desconocimiento del mercado inmobiliario “buscamos romper mitos  democratizando la inversión a través de fondos de inversión que lo que permiten invertir un monto más pequeño que el que se necesita para comprar una propiedad directamente, ofreciendo una rentabilidad competitiva y un riesgo controlado profesionalmente” añadió el vocero.

 A cierre de junio de 2023, Century Asset Management tuvo un levantamiento de capital cercano a los US$12 millones.  Para el segundo semestre se estima un levantamiento de capital cercano a los US$10 millones logrando con esto el cierre de levantamiento de capital de sus dos fondos inmobiliarios vigentes, Century Real Estate Fund multifamily y vivienda para venta en el mercado de Florida.

¿Por qué es fundamental cuidar la salud financiera de los empleados?



El estrés financiero es una preocupación provocada por el dinero y las finanzas en general. Se puede manifestar en sentimientos de ansiedad, presión, angustia o hasta puede escalar a síntomas físicos como insomnio, falta de concentración o hasta presión arterial.

Según un estudio realizado por Mercer, la prestigiosa firma de servicios profesionales radicada en Nueva York, 6 de cada 10 colombianos sufre de estrés financiero. Esto hace que dediquen una parte importante de su tiempo a pensar sobre sus finanzas y la manera de mejorarlas.

El 85% de los colombianos, según el mismo estudio, gasta entre 1 y 8 horas semanales estresándose por las finanzas; y el 37% destina entre 5 y 8 horas semanales. Las situaciones más comunes que llevan a que se dispare el estrés son el pago de la tarjeta de crédito, la búsqueda de trabajo y mantener al día los gastos de cada mes.

En buena medida, se puede evitar el estrés financiero a través de dos caminos. El primero se basa en una mejor educación financiera para poder tomar mejores decisiones sobre gastos y ahorros, también sobre inversiones.

Algunos tips en ese sentido son tener un fondo de emergencias, ahorrar en moneda dura para cubrirnos de eventualidades del mercado y planificar para lograr nuestros objetivos.

Adicionalmente, el segundo camino para evitar el estrés financiero en los empleados es ayudar a que los trabajadores tengan una mejor manera de manejar su dinero. Esto compete a las áreas de recursos humanos, bienestar y finanzas, pues una compañía con una planta de personal estresada es significativamente menos productiva que una con salud financiera; y por ende, convierte a la empresa en menos rentable.

Está probado que cuantos más beneficios percibe un empleado, mayor es su lealtad hacia la empresa y su productividad incrementa. Por eso los programas de beneficios de las empresas están pensados para compensar y mantener a su activo más valioso: el talento humano.

Ahora sabemos que la salud financiera también debe ser tenida en cuenta como otro de los ejes de bienestar porque el estrés financiero afecta directamente a la salud mental y física. Por eso existen soluciones digitales que ayudan a las empresas a proteger a sus empleados.

En Colombia, por ejemplo, opera Glim, una fintech que ofrece una solución que potencia los salarios y el bienestar financiero a través de beneficios para los trabajadores, entre los cuales se destaca el acceso a pago de nómina en dólares.

Gracias a su tecnología digital, esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios y productos como contar con una nómina en dólares digitales, flexibilidad en el uso del dinero entre los USDC y pesos o cualquier moneda local, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.

“El bienestar financiero es parte fundamental de la salud general de un trabajador. Se ha visto causalidad, en diversos estudios, entre bienestar financiero y productividad. Con Glim logramos que los empleados tengan más y mejores herramientas para gestionar su dinero, sacarle el mejor provecho e insertarse mejor en la economía mundial a través de una moneda fuerte como el dólar“ comentó Alex Robbio, CEO de Glim.

 Así, los empleados pueden acceder a una opción segura, digital y eficaz donde pueden sacar mayor provecho de su salario, no solo al contar con la posibilidad de destinar una parte de sus salarios a la obtención de dólares digitales, que son un cripto activo estable; sino también porque les permite administrar su salario de tal forma en que aumenta la certidumbre financiera, disminuye la posibilidad de estrés por cuestiones económicas y sacan el mayor provecho de él con las bondades de las herramientas digitales en el mundo financiero.

 

ChatGPT: riesgos y medidas que las organizaciones deben comprender

Desde su lanzamiento inicial a fines de 2022, la herramienta de generación de texto impulsada por IA conocida como ChatGPT ha experimentado tasas de adopción rápidas tanto por parte de organizaciones como de usuarios individuales. Sin embargo, su última función, conocida como Enlaces Compartidos, conlleva un riesgo potencial con relación a la divulgación “no intencional” de información confidencial.

La función de enlace compartido de ChatGPT

 Esta nueva función que OpenAI presentó el 24 de mayo de 2023, le permite a los usuarios compartir sus conversaciones con otros a través de la generación de una URL única para tener una conversación en particular. Compartir esta URL proporciona a otras personas el acceso a la conversación, donde también pueden contribuir y opinar.

 La función es especialmente útil cuando se comparten diálogos extensos o indicaciones útiles, y ofrece una alternativa más eficiente para distribuir capturas de pantalla.

Divulgación pública a través de enlaces compartidos

Esta característica ha encontrado un amplio uso en las plataformas de redes sociales, donde los usuarios comparten conversaciones interesantes con ChatGPT. Desde Trend Micro, se visualizaron diferentes casos de divulgación no intencional en donde se deja entre ver información delicada como datos personales, un ejemplo, son aquellas personas que usan esta herramienta para revisar o crear su currículum.

Si bien este podría ser un uso efectivo de ChatGPT, compartir estas interacciones públicamente plantea ciertas preocupaciones. Para las personas, el alcance de la información compartida puede ser una cuestión de discreción personal. Sin embargo, ¿qué sucede si un empleado comparte información relacionada con el trabajo sin darse cuenta?, en este escenario la responsabilidad de la persona va más allá y pone en duda la responsabilidad de toda la organización.

Hasta el momento, esta práctica función carece de un mecanismo de control de acceso, por lo que cualquier persona que obtenga la URL compartida puede acceder a su contenido, incluso aquellos que se encuentran fuera de la audiencia prevista. En consecuencia, OpenAI aconseja no compartir información confidencial a través de esta función. Además, sin un análisis de acceso, es imposible rastrear a los usuarios que han accedido a la URL o incluso cuántas veces se ha accedido.

 Medidas recomendadas para los usuarios

Para mitigar estos riesgos, tanto las personas como las organizaciones deben tener en cuenta lo siguiente al utilizar la función de enlaces compartidos de ChatGPT:

Conciencia de riesgo: comprenda los riesgos inherentes relacionados con la función. Cualquier persona con la URL del enlace compartido puede acceder a su contenido. Los usuarios también deben ser conscientes de que los enlaces pueden terminar con terceros no deseados por varias razones.

Políticas y pautas: establezca políticas y pautas claras sobre qué información se puede ingresar en ChatGPT y qué se debe evitar. Esto debe incluir pautas sobre el uso de la función Shared Link y otras precauciones necesarias.

Educación y capacitación: la capacitación regular sobre seguridad de la información puede ayudar a crear conciencia entre los empleados y evitar la fuga de información. La capacitación debe incluir escenarios de riesgo específicos y lecciones de casos reales.

 Monitoreo y respuesta: considere tecnologías como el filtrado de URL y la detección de transmisión de información confidencial para el monitoreo proactivo y el cumplimiento de las políticas y pautas establecidas. Es necesaria una respuesta rápida en caso de acceso inapropiado o fuga de información.

 En conclusión, la función de enlace compartido de ChatGPT, puede tener sus ventajas y desventajas, pero sus riesgos inherentes y las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del usuario deben ser prioridad. En una era en la que la adopción de la tecnología de IA afecta directamente la competitividad empresarial, es esencial comprender y administrar dichas características para proteger adecuadamente la información. Al hacerlo, las organizaciones pueden aprovechar los beneficios de la IA mientras mitigan de manera eficiente los riesgos de fuga de información.