miércoles, julio 19, 2023

“Es prioridad movilizar recursos para acompañar transición hacia una economía baja en carbono”

En el marco de Climate Bonds Connect 2023 América Latina y el Caribe, evento en el que diferentes expertos en política pública e inversión sostenible de la región ahondaron en cómo avanzar hacia un futuro verde y alineado con los Acuerdos de París, Antonio Gutiérrez, gerente de Banca Corporativa de Scotiabank Colpatria, entidad que auspició el encuentro, destacó la importancia de acelerar la transición económica hacia un futuro sostenible.

“Tenemos que actuar ya y debemos hacerlo como sociedad para alcanzar una transición económica que nos permita lograr un futuro de emisiones cero. Tenemos que actuar como sector financiero para movilizar recursos hacia proyectos que lleven a una descarbonización de la economía”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, Daniel Gracián, director de Finanzas Sostenibles de Scotiabank, indicó que el mercado de financiamiento continúa evolucionando y madurando en una América Latina que se ha convertido en centro de innovación en estructuración de bonos y créditos ligados a indicadores sostenibles. “Como institución financiera tenemos una responsabilidad inmensa de ayudar a dinamizar el mercado, a través de la innovación de productos de finanzas sostenibles”, recalcó.

En sintonía con las declaraciones de Gracián, el Gerente de Banca Corporativa de Scotiabank Colpatria, Antonio Gutiérrez, reiteró que, como sector financiero, “tenemos además la responsabilidad de crear una oferta de valor sostenible para acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía baja en carbono y apalancar el crecimiento del país de cara al Acuerdo de París”.

En el marco de la Conferencia Regional de Climate Bonds Connect 2023 para América Latina y El Caribe, Climate Bonds y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el informe: “América Latina y El Caribe: Estado del mercado 2022” en el que se informó sobre el crecimiento sostenido de los mercados de bonos verdes, sociales y de transición, vinculados a indicadores de sostenibilidad. En el siguiente enlace se pueden consultar los principales hallazgos del estudio:  https://www.climatebonds.net/resources/press-releases/2023/07/derribando-barreras-para-un-futuro-más-sostenible-climate-bonds

Con estas iniciativas, Scotiabank Colpatria refuerza su compromiso con el avance de la transición hacia una economía baja en carbono y la promoción del crecimiento económico sostenible, ahora y en el futuro.

 

Crece el negocio de la ropa de segunda mano

 


El creciente gusto del mundo occidental por la moda rápida y desechable, alimentada por el suministro y disponibilidad de productos económicos, significa que se está consumiendo y al mismo tiempo deshaciéndose de cantidades cada vez más grandes de ropa. Sin embargo, ya frases como: respeto por el medio ambiente, economía circular, ahorro de dinero dando segundas oportunidades, contribuir a bajar la explotación laboral y crear un propio estilo, se vienen consolidando fuertemente entre los consumidores en el mundo y en Colombia.

De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Por eso y gracias al impulso creado por plataformas online cada vez más populares, el mercado de segunda mano se está consolidando como una alternativa ecológica creíble, frente a la compra de ropa nueva.

La economía circular textil crece 25 veces más que el retail y los consumidores prefieren marcas que sean cada vez más sostenibles. La ropa usada representaba 3% del closet de una mujer y se estima que para el 2029 sea más del 25%, para el caso de los Estados Unidos. Esto demuestra que los consumidores exigen y buscan hoy, un reaprovechamiento de telas, que se puedan reutilizar, rehacer o reciclar, buscando además para su consumo, prendas con materias primas más sostenibles.

A nivel global, la venta de ropa de segunda mano representa entre 3% y 5% e incluso podría llegar a tener el 40% del mercado. En ese sentido, los productos de reventa ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de los armarios de los compradores de prendas usadas y se espera que llegue a 27% en este 2023. Así lo deja ver un estudio de Boston Consulting Group y Vestiaire Collective denominado 'What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers'. Esta economía de moda circular deja un valor estimado que oscila entre US$100.000 millones y US$120.000 millones, una cifra que triplica la de 2020.

Closeando es la primera tienda de ropa online en Colombia, que ofrece a sus clientes la oportunidad de alcanzar una gran variedad de marcas a precios sorprendentes. “Tenemos más de 20.000 marcas entre las cuales figuran Zara, Mario Hernández, Vélez, Studio F, Carolina Herrera, Michael Kors, BCBG, Stradivarius, Esprit, entre otras, con prendas o artículos que fueron utilizados una vez o unas pocas veces y se quedaron en el fondo del clóset”, afirmó Elisa Ferrer, socia y creadora de Closeando.

En el país, la conciencia sobre el problema ambiental que genera la industria textil es incipiente, “Somos los pioneros de venta online de ropa de segunda mano en Colombia que ofrece a sus clientes la oportunidad de alcanzar marcas de lujo y tradicionales, casi nuevas, a precios insólitos”, agrega.

Y esa conciencia es la que le ha permitido a Closeando ser líder también en alianzas que han impactado a más personas para cambiar la moda y convertirla en moda sostenible. Dentro de esos aliados se destacan, El Grupo Exito y Dafiti, que comparten su visión y creen en el potencial de la moda de segunda mano.

Además de su sólido respaldo en la industria, Closeando encontró apoyo en el ámbito académico, colaborando estrechamente con instituciones prestigiosas como la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario. Estas alianzas estratégicas no solo les brindaron conocimientos y experiencia, sino que también les permitieron explorar nuevas formas de promover la moda sostenible y educar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

La empresa asegura un control de calidad del más alto nivel, lo que permite una venta segura a sus clientes.  Closeando se inspira en las tendencias ‘garage’ y en empresas innovadoras alrededor del mundo que implementan un sistema similar, tales como como Percentil y MiColet en Europa, Thredup y The Real Real en USA, entre otras, y lo adaptaron a la consumidora colombiana. “En Colombia existen tiendas de compra y venta de ropa usada, pero ninguna te brinda la comodidad y discreción de comprar o vender desde su hogar, ni le garantizan la perfección absoluta de los productos”, sostuvo Ferrer.

Los consumidores que más están dispuestos a comprar ropa de segunda mano son mujeres, entre 18 y 65 años, con preferencia por la moda. 41% de las mujeres entre 18 y 25 años, es un grupo dispuesto a comprar estas prendas.

A la fecha Closeando ha rescatado más de 300 mil prendas de marcas de alto reconocimiento, que en lugar de ir a la basura, le está dando la oportunidad a la mujer colombiana de tener el clóset que siempre soñó, con ropa como nueva, aportando al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente y a su bolsillo.

Closeando en Colombiamoda 2023

 La marca tendrá un stand ubicado en el pabellón del Mercado de Moda Circular con Sistema Coca-Cola como aliado, donde estará con el contenedor de recolección de ropa, y donde también venderá prendas de segunda mano. Dicho contenedor, también estará disponible en las tres pasarelas del grupo Éxito en la feria.

La marca en su página web, ofrecerá las prendas show en un landingpage especial para la marca ModaÉxito y ColombiaModa.

Adicionalmente, los directivos de la compañía tendrán la oportunidad de participar en el conversatorio “Construyendo un futuro ético y sostenible en la moda: marcas y consumidores responsables”, junto a María Juliana Marín Villarreal - Asesora y consultora de Fashiomista, con quien hablarán sobre el uso de prendas de segunda mano. El conversatorio se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 5:00 pm.

Closeando Social

 Las prendas que no se venden en un plazo de 6 meses se organizan para el plan social. La empresa consulta con las usuarias si quieren los artículos de vuelta o si desean donarlos. El 90% de las mujeres acceden a donar las prendas. “Realizamos mercados abiertos en donde vendemos la ropa a comunidades como las de El Codito por mil, dos mil, tres mil pesos”, explicó Ferrer, “Ese dinero va directamente a la Fundación Mariana Novoa, o a la Fundación la Pradera y a Fundacolven”.

 “Closeando.com tiene cobertura a nivel nacional y ha llegado a todos los rincones del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Chocó, San José del Guaviare, Pasto, Tolú, Sucre, Fusagasugá, Turbaco, Yumbo, Guacarí, Vélez, San Andrés, Leticia, Sahagún, San Juan Nepomuceno, Tabio, Tocancipá y estamos dispuestos a llegar a los rincones más apartados de Colombia”, afirma Edwin Alvarado, socio fundador de Closeando.

¡Tenga cuidado! Bancolombia brinda recomendaciones para evitar el fraude en el pago de multas de tránsito

Bancolombia y la Federación Colombiana de Municipios advierten sobre un mecanismo de estafa por medio de WhatsApp, en donde supuestos asesores digitales del Simit engañan a las personas ofreciendo descuentos en multas de tránsito.

Es así como sitios web no oficiales, que no tienen relación con Fedemunicipios o el Simit, solicitan los datos de las personas, y de allí redirigen a un chat de WhatsApp en donde estafadores les consultan el estado de cuenta con la promesa de hacerles un descuento del 50%. Con el valor generan un recibo de pago, envían un certificado bancario falso y les piden a las personas consignar, haciéndolos víctimas de estafa. 

Por eso, la Federación Colombiana de Municipios – Simit, y Bancolombia, llaman la atención a las personas, para que no caigan en esta trampa. Tenga en cuenta: la página web para consulta y pago de multas y sanciones por infracciones de tránsito es https://fcm.org.co/simit

El Simit NO cuenta con asesores digitales ni canales de atención por WhatsApp.

Solo los organismos de tránsito son los autorizados para otorgar descuentos.

Los usuarios pueden pagar sus multas por medio del botón PSE en la página web o con el recibo de pago en entidades bancarias, NO por medio de billeteras virtuales o consignaciones a cuentas de ahorros.

Los trámites ante el Simit son gratuitos y no necesitan intermediarios que cobren alguna comisión.

En cuanto a la certificación bancaria que han enviado a nombre de Bancolombia, cabe anotar que es falsa y que, de cualquier modo, para este tipo de trámites la mejor recomendación es acudir a los canales oficiales de cada entidad. Finalmente, reconocer estas modalidades de fraude y reportarlas es un compromiso de todos.

¿Cómo viajar seguro con tu mascota en el carro?



El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, y qué mejor que celebrarlo con nuestra mascota, yéndonos a pasear y a disfrutar. Pero antes de hacerlo, debemos tener en cuenta cada detalle para que nuestro viaje a destino transcurra de la manera más segura.

Según una encuesta realizada por Progressive, el 27 % de quienes tienen caninos, los llevan en su carro de manera habitual, y el 41 % lo hace de forma más espaciada. Sin embargo, sucede que, durante sus viajes, muchos de los padres de mascotas no priorizan los recaudos correctos cuando se trata del resguardo de todos los pasajeros, incluida, por supuesto, la mascota.

Tal es así que, el 47 % deja que esta mascota deambule libremente en el automóvil, y el 9 % de los encuestados incluso admitió haber tomado fotos de su mascota mientras conducía. Grave error.

Entonces, a la hora de viajar en coche, ¿qué precauciones deben tomarse en cuenta? Los especialistas de 123Seguro, nos informan al respecto.

Primero, siempre es mejor prevenir que curar. Uno como conductor debe estar siempre enfocado en el manejo de su automóvil. En este sentido, a nuestra mascota hay que acostumbrarla, desde cachorro, comenzando con viajes cortos y de a poco ir extendiéndose.

Al mismo tiempo, es importante programar paradas en los trayectos para que pueda despejarse, y nunca hay que alimentarla antes de salir, sino al menos con tres horas de anticipación.

Paralelamente, recuerda que siempre llevar un poco de agua para que se mantenga hidratado. En cuanto a la aclimatación del viaje, tanto el aire acondicionado como la calefacción deben ir acorde a lo que tu compañero necesita.

Otro aspecto que se destaca es que los olores fuertes, como los aromatizantes para auto pueden alterar a los caninos. Siempre que ellos se alteren, uno se tiene que mantener calmado y no olvidarse que está manejando su carro.

En cuanto a las herramientas para controlar los movimientos de tu perro, es posible que te sorprenda saber que, por ejemplo, algunos de los sistemas de sujeción, en realidad, no se testean adecuadamente. Esto se debe a que dichos productos no están regulados, lo que significa que no se debe confiar ciegamente en las promesas del empaque y en los anuncios.

Otras recomendaciones de 123Seguro:

 1. Primero y principal: crea un ambiente cómodo

 Lleva la manta y los juguetes que más le gusten. Si estás planeando un viaje y quieres que tu perro se sienta tranquilo y cómodo, es importante mantenerlo entretenido con las actividades que más disfrute. Además, llevar objetos familiares que le brinden seguridad es fundamental.

 Una excelente estrategia es cubrir el asiento con una colcha familiar. Esto le dará a tu mascota la sensación de tener su propio lugar y permitirá que se sienta cómodo durante el viaje. Además, llevar algunos de sus juguetes preferidos ayudará a mantenerlo enfocado en el juego y evitará que se sienta ansioso.

 2. Consigue un cinturón de seguridad con arnés para perros

 La mejor opción para mantener a salvo a tu perro en el coche es el cinturón de seguridad. Perfecto para perros que se portan bien, el arnés mantiene a tu perro en una posición con una correa que se enchufa en el cinturón del auto. Este equipo, además, evita que te distraigas mientras conduces o que saquen la cabeza por la ventana.

 Consejo profesional: vigila a tu perro para asegurarse de que no muerda el arnés a mitad del viaje.

 3. Pon a tu perro en un canil

 Ideal para perros confiados y relajados, la jaula garantiza que tu perro esté cómodo y protegido. Cerciórate de que la jaula sea lo suficientemente grande para que su perro se levante y se dé la vuelta.

 Encuentre la jaula del tamaño adecuado para su perro y su automóvil.

 Coloque la caja en el asiento trasero idealmente, o en la parte trasera de una camioneta u otro automóvil estilo hatchback.

 Cubre la jaula con una manta para ayudar a tu perro a relajarse.

 4. Escuchen música relajante

 La música suave y calmante tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad tanto en humanos como en animales. Sus melodías suaves y ritmos relajantes contribuyen a disminuir la tensión que tu perro podría experimentar durante el viaje, especialmente si tiende a sentirse ansioso o incómodo en situaciones en movimiento.

 Al actuar como un estímulo auditivo positivo, la música ayuda a distraer a tu perro de los sonidos desconocidos del tráfico u otros ruidos externos que podrían generar estrés.

 Siguiendo estas recomendaciones, podremos garantizar el bienestar de nuestras mascotas durante el viaje y llegar felizmente a destino.

Colombia alcanzó 6,3 millones de abonados al servicio de televisión por suscripción en 2022

La CRC publicó un nuevo documento con datos relevantes al cierre de 2022 correspondientes al servicio de televisión por suscripción en Colombia, tales como: ingresos del servicio, penetración de la televisión en los hogares colombianos, la tecnología utilizada y su distribución por estratos y segmentos.

De acuerdo con el análisis adelantado, los suscriptores del servicio de televisión por suscripción llegaron a 6,3 millones al finalizar el año 2022, con un aumento de 2,15% frente al año 2021, así mismo los ingresos asociados al servicio crecieron 0,4% respecto al año anterior, alcanzando los $3,4 billones de pesos en 2022.

Según el informe, la tasa de penetración de este servicio fue de 36,3 por cada 100 hogares, lo que representó una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente al año anterior, esto teniendo en cuenta que los hogares crecieron a una tasa más alta que los suscriptores de TV. La tecnología más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 62,45% de participación, lo que equivale a 3,94 millones de suscriptores que acceden al servicio.

A nivel regional, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander agrupan el 65% del total de suscriptores al servicio de TV por suscripción con corte a diciembre de 2022. Se observa también que en conjunto Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla abarcan el 43,44% del total de suscriptores del país. Entre este grupo de ciudades, Medellín tenía, a diciembre de 2022, la mayor tasa de penetración con 65,3 suscriptores por cada 100 hogares, seguido de Barranquilla con 57,9, Cali con 53,5 y Bogotá D.C. con 51,0.

El ingreso promedio por suscriptor para el mes de diciembre de 2022 fue de $45.408, presentando una disminución de 1,07% en comparación con diciembre de 2021.

“El documento publicado contiene análisis que permiten conocer de manera detallada las tendencias del mercado de televisión por suscripción, lo cual representa para la entidad un insumo de referencia para la futura toma de decisiones en beneficio de los usuarios. Desde la CRC seguiremos poniendo a disposición de nuestros grupos de valor datos relevantes y actualizados sobre el comportamiento de los servicios de comunicaciones en el país.” Concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

lunes, julio 17, 2023

¿La ciberseguridad de los clientes está en riesgo o evoluciona con la Inteligencia Artificial?

 


La combinación de la ciencia informática y el conjunto de datos robustos para emitir respuestas cercanas a la mente humana, han dado vida a la Inteligencia Artificial. Esta ya empieza a tener injerencia en distintos sectores del desarrollo, obligando incluso a que algunas naciones y comunidades comiencen a legislar su uso responsable. Tal es el caso de la Unión Europea, que desarrolla sus propias Leyes de la Robótica.

La ciberseguridad en tiempos en los que los ciberataques crecen y se perfeccionan, es una prioridad para las empresas. IBM señala que “la inteligencia artificial (IA) está ayudando a los analistas de operaciones de seguridad (…) a anticiparse a las amenazas. La IA mejora su conocimiento para "comprender" las amenazas de seguridad cibernética y el riesgo cibernético al consumir miles de millones de artefactos de datos”.

Entre los usos beneficiosos de la Inteligencia Artificial para la seguridad informática, IBM señala el razonamiento de esta inteligencia y su capacidad de hallar amenazas de manera más rápida, analizar archivos maliciosos direcciones IP sospechosas, ataques internos, análisis de riesgo y la eliminación de amenazas.

Hay ya nociones y pruebas sobre cómo puede ser empleada la IA dentro de las empresas, que la ubican en la asistencia en tareas de búsqueda de información, generación de contenidos e informes, transferencia de estilo, opciones de autollenado e integración con redes sociales como WhatsApp. Se cree también que esta inteligencia está en capacidad de ayudar a entender riesgos cibernéticos para ayudar a las empresas a tomar acciones preventivas.

Es necesario que en las empresas se identifique a profundidad cuáles son las mejores prácticas en términos de ciberseguridad. Infobip a través de un estudio especializado permitió identificar el miedo al fraude como uno de los factores que más inhiben la compra digital, según el 50% de los encuestados.

Este estudio también identificó que el 44.4% de los encuestados teme registrar sus datos personales y el 41.7% afirma la falta de confianza en los medios o canales de venta en línea.

Ante una mayor oferta de métodos de pago digitales, crece en igual medida el miedo al fraude. Ofrecer un método de pago que resulte seguro y conveniente, les permitirá a las empresas atraer y retener a clientes de todas las edades y particularidades demográficas. Es necesario que estás adopten nuevos y mejores sistemas de seguridad y de gestión de riesgos, así como medidas de prevención ante el fraude.

Para Vivian Jones, VP Infobip para LATAM, “las empresas que llevan el liderazgo son quienes se atreven a adoptar la transformación digital para innovar en la automatización de sus procesos, a razón de enaltecer la experiencia del cliente.  La oportuna transformación digital, promueve una mayor agilidad, flexibilidad y seguridad de los procesos, de extremo a extremo y en cada punto de contacto”.

Las mejores prácticas para procurar la seguridad en todo el proceso de compra digital

·         La autenticación de dos factores (2FA): es una aliada al momento de reforzar la seguridad de los procesos, de extremo a extremo. Al autenticar o verificar identidad de sus clientes, las empresas aseguran que -en efecto- sean ellos y no otra persona quien esté efectuando compras a su nombre.

 ·         Los datos biométricos: son otra forma segura de autenticar que la persona efectuando pagos online es verdaderamente el titular de una cuenta. Muchas apps bancarias ya cuentan con el uso de reconocimiento dactilar, en donde los clientes deben poner su huella en su teléfono inteligente para así ingresar a su cuenta de forma más segura y confiable.

 ·         Promover una política de seguridad de contraseñas para así asegurarse de que los usuarios se vean en la obligación de (re)establecer contraseñas difíciles de trasgredir.

 Pedir a los clientes un número móvil y un correo electrónico dispuesto para la verificación de la identidad.

 ·         Informar a los clientes acerca de los peligros que corren al iniciar sesión haciendo uso de redes de internet públicas.

 La Inteligencia Artificial ya está aquí, hay una oportunidad para encontrar en ella a un buen aliado para la ciberseguridad en las empresas, especialmente en la gestión con los clientes, y  de la mano de transformaciones que procuren la optimización de procesos. Solo las compañías que así lo reconozcan, sobrevivirán en la era tecnológica, que las reta día a día para probar de qué están hechas.

Hacia una experiencia de compra digital excepcional: tendencias del ecommerce en Colombia



El comercio digital ha transformado la forma en que las empresas operan y alcanzan a sus clientes. La integración de herramientas tecnológicas ha permitido una mayor automatización y eficiencia en los procesos empresariales, lo que a su vez ha llevado a un aumento significativo en la productividad.

Uno de los aspectos más destacados es el impacto de la tecnología en el comercio digital. Gracias a plataformas tecnológicas avanzadas, las empresas pueden gestionar de manera eficiente su inventario, realizar un seguimiento preciso de los envíos y agilizar las operaciones en general. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también brinda una experiencia de compra más fluida y satisfactoria para los clientes.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para el primer trimestre del año 2023 el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios fue aproximadamente de COP 15,1 billones, lo que se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2 % respecto al mismo trimestre de 2021.

De acuerdo con el último reporte de Statista, VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes empresas presenta varias tendencias que los ecommerce más grandes del país están implementando en su proceso de transformación digital, como lo son:

Live Shopping o compras mediante transmisiones en vivo: es una forma de comercio electrónico que combina elementos de entretenimiento, interacción en tiempo real, ventas en directo y experiencias de compra más personalizadas. Actualmente grandes empresas como: Mario Hernández, Esika, Diageo, y Naf Naf, entre otros, han implementado el live shopping como una forma innovadora de interactuar con su audiencia con el objetivo de brindarles a sus clientes una experiencia de compra única.

Ecommerce conversacional: es la integración de la comunicación y la interacción en tiempo real con los clientes dentro de una plataforma de comercio digital. Esta forma de comercio digital utiliza herramientas y tecnologías como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de mensajería instantánea. Olímpica y Totto utilizan esta herramienta de comercio electrónico para permitir una comunicación fluida entre el vendedor y el cliente.

Realidad aumentada: esta tecnología combina elementos del mundo virtual con el mundo real para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva y enriquecedora. Organizaciones como Grupo Éxito, Whirlpool y Haceb utilizan esta herramienta ya que les permite a sus clientes visualizar productos y servicios en su entorno real, utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de realidad virtual.

Pasillo Infinito: es una técnica que permite ofrecer productos en una tienda online, que pueden no estar en stock en ese momento, pero sí estar disponibles en otras tiendas o almacenes del negocio. Esta herramienta evita perder una venta cuando ya se ha logrado captar a un cliente interesado en comprar. La ventaja principal del pasillo infinito es que permite optimizar el inventario físico disponible. Cencosud y Colsubsidio cuentan con esta técnica que les permite conectar el mundo físico con el online, evolucionando logísticamente con los envíos express, despachos desde las tiendas y mejorando las experiencias de compra.

“El ecommerce ha demostrado ser un motor impulsor de la economía global. Sin duda, el futuro del comercio digital se presenta emocionante y lleno de oportunidades, donde la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en la creación de experiencias de compra únicas y en la expansión continua”, asegura María Paula Silva, Gerente General de VTEX Colombia.