El creciente gusto del mundo occidental por la moda rápida
y desechable, alimentada por el suministro y disponibilidad de productos
económicos, significa que se está consumiendo y al mismo tiempo deshaciéndose
de cantidades cada vez más grandes de ropa. Sin embargo, ya frases como:
respeto por el medio ambiente, economía circular, ahorro de dinero dando
segundas oportunidades, contribuir a bajar la explotación laboral y crear un
propio estilo, se vienen consolidando fuertemente entre los consumidores en el mundo
y en Colombia.
De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda
más contaminante del mundo. Por eso y gracias al impulso creado por plataformas
online cada vez más populares, el mercado de segunda mano se está consolidando
como una alternativa ecológica creíble, frente a la compra de ropa nueva.
La economía circular textil crece 25 veces más que el
retail y los consumidores prefieren marcas que sean cada vez más sostenibles.
La ropa usada representaba 3% del closet de una mujer y se estima que para el
2029 sea más del 25%, para el caso de los Estados Unidos. Esto demuestra que
los consumidores exigen y buscan hoy, un reaprovechamiento de telas, que se
puedan reutilizar, rehacer o reciclar, buscando además para su consumo, prendas
con materias primas más sostenibles.
A nivel global, la venta de ropa de segunda mano representa
entre 3% y 5% e incluso podría llegar a tener el 40% del mercado. En ese
sentido, los productos de reventa ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de
los armarios de los compradores de prendas usadas y se espera que llegue a 27%
en este 2023. Así lo deja ver un estudio de Boston Consulting Group y Vestiaire
Collective denominado 'What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion
Brands and Retailers'. Esta economía de moda circular deja un valor estimado
que oscila entre US$100.000 millones y US$120.000 millones, una cifra que
triplica la de 2020.
Closeando es la primera tienda de ropa online en Colombia,
que ofrece a sus clientes la oportunidad de alcanzar una gran variedad de
marcas a precios sorprendentes. “Tenemos más de 20.000 marcas entre las cuales
figuran Zara, Mario Hernández, Vélez, Studio F, Carolina Herrera, Michael Kors,
BCBG, Stradivarius, Esprit, entre otras, con prendas o artículos que fueron
utilizados una vez o unas pocas veces y se quedaron en el fondo del clóset”,
afirmó Elisa Ferrer, socia y creadora de Closeando.
En el país, la conciencia sobre el problema ambiental que
genera la industria textil es incipiente, “Somos los pioneros de venta online
de ropa de segunda mano en Colombia que ofrece a sus clientes la oportunidad de
alcanzar marcas de lujo y tradicionales, casi nuevas, a precios insólitos”,
agrega.
Y esa conciencia es la que le ha permitido a Closeando ser
líder también en alianzas que han impactado a más personas para cambiar la moda
y convertirla en moda sostenible. Dentro de esos aliados se destacan, El Grupo
Exito y Dafiti, que comparten su visión y creen en el potencial de la moda de
segunda mano.
Además de su sólido respaldo en la industria, Closeando
encontró apoyo en el ámbito académico, colaborando estrechamente con
instituciones prestigiosas como la Universidad Javeriana, la Universidad
Externado y la Universidad del Rosario. Estas alianzas estratégicas no solo les
brindaron conocimientos y experiencia, sino que también les permitieron
explorar nuevas formas de promover la moda sostenible y educar a la comunidad
sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
La empresa asegura un control de calidad del más alto nivel,
lo que permite una venta segura a sus clientes.
Closeando se inspira en las tendencias ‘garage’ y en empresas
innovadoras alrededor del mundo que implementan un sistema similar, tales como
como Percentil y MiColet en Europa, Thredup y The Real Real en USA, entre
otras, y lo adaptaron a la consumidora colombiana. “En Colombia existen tiendas
de compra y venta de ropa usada, pero ninguna te brinda la comodidad y
discreción de comprar o vender desde su hogar, ni le garantizan la perfección
absoluta de los productos”, sostuvo Ferrer.
Los consumidores que más están dispuestos a comprar ropa de
segunda mano son mujeres, entre 18 y 65 años, con preferencia por la moda. 41%
de las mujeres entre 18 y 25 años, es un grupo dispuesto a comprar estas
prendas.
A la fecha Closeando ha rescatado más de 300 mil prendas de
marcas de alto reconocimiento, que en lugar de ir a la basura, le está dando la
oportunidad a la mujer colombiana de tener el clóset que siempre soñó, con ropa
como nueva, aportando al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente y a su
bolsillo.
Closeando en Colombiamoda 2023
La marca tendrá un stand ubicado en el pabellón del Mercado
de Moda Circular con Sistema Coca-Cola como aliado, donde estará con el
contenedor de recolección de ropa, y donde también venderá prendas de segunda
mano. Dicho contenedor, también estará disponible en las tres pasarelas del
grupo Éxito en la feria.
La marca en su página web, ofrecerá las prendas show en un
landingpage especial para la marca ModaÉxito y ColombiaModa.
Adicionalmente, los directivos de la compañía tendrán la
oportunidad de participar en el conversatorio “Construyendo un futuro ético y
sostenible en la moda: marcas y consumidores responsables”, junto a María
Juliana Marín Villarreal - Asesora y consultora de Fashiomista, con quien
hablarán sobre el uso de prendas de segunda mano. El conversatorio se llevará a
cabo el miércoles 26 de julio, a las 5:00 pm.
Closeando Social
Las prendas que no se venden en un plazo de 6 meses se
organizan para el plan social. La empresa consulta con las usuarias si quieren
los artículos de vuelta o si desean donarlos. El 90% de las mujeres acceden a
donar las prendas. “Realizamos mercados abiertos en donde vendemos la ropa a
comunidades como las de El Codito por mil, dos mil, tres mil pesos”, explicó
Ferrer, “Ese dinero va directamente a la Fundación Mariana Novoa, o a la
Fundación la Pradera y a Fundacolven”.
“Closeando.com tiene cobertura a nivel nacional y ha
llegado a todos los rincones del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga,
Cali, Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Chocó, San José del
Guaviare, Pasto, Tolú, Sucre, Fusagasugá, Turbaco, Yumbo, Guacarí, Vélez, San
Andrés, Leticia, Sahagún, San Juan Nepomuceno, Tabio, Tocancipá y estamos
dispuestos a llegar a los rincones más apartados de Colombia”, afirma Edwin
Alvarado, socio fundador de Closeando.