martes, julio 11, 2023

Scotiabank lidera estructuración de emisión de bonos de Ecopetrol por USD$1.500 millones

Scotiabank, con el apoyo de sus afiliadas globales, incluyendo Scotiabank Colpatria S.A., actuó como agente estructurador en la más reciente emisión y colocación de bonos internacionales de Ecopetrol S.A., por un monto de US $1.500 millones.

“Esta es la cuarta emisión consecutiva y la segunda en el mismo año fiscal, liderada y estructurada por Scotiabank para Ecopetrol, lo que demuestra el posicionamiento y la experiencia del Banco a nivel local e internacional”, aseguró Gustavo Alé, vicepresidente de Wholesale Banking de Scotiabank Colpatria.

La operación consistió en dos tramos: una nueva emisión a 5.5 años por USD$1.200 millones con un rendimiento de 8,625%; y una reapertura de sus bonos de Enero/2023 emitidos a 10 años con un rendimiento del 9%.

Esta exitosa transacción tuvo una sobredemanda de hasta 2.5 veces el monto emitido y evidencia la confianza del inversionista internacional en la industria y en Colombia. Los recursos procedentes de la emisión serán destinados a financiar inversiones y/o gastos diferentes a inversión de la compañía.

El grupo Scotiabank, a través de sus filiales globales, sigue trabajando arduamente para consolidarse como líder regional y ser un referente del sector financiero en operaciones de estructuración de deuda, así como también en productos de inversión, fortaleciendo su misión de ser el Banco líder en las Américas.

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Únete a nosotros en este oasis urbano en las alturas y descubre por qué Chicó 97 Hotel se ha convertido en el destino preferido de viajeros casuales y maduros en busca de una experiencia exclusiva y atemporal.

 

Chicó 97 Hotel inaugura su impresionante rooftop, un oasis en las alturas de Bogotá



Chicó 97 Hotel, una propiedad fresca y elegante creada por oxoHotel para viajeros casuales y maduros que buscan un ambiente exclusivo, relajado y atemporal para hacer negocios o turismo, inauguró hoy su espectacular rooftop, un espacio donde se fusionan el estilo vibrante y cosmopolita del hotel con la experiencia de estar en las alturas. Con 95 metros cuadrados y ubicado en el séptimo piso, el nuevo rooftop de Chicó 97 Hotel es el lugar perfecto para escapar de la rutina y dejarte llevar por la emoción.

Dotado de un bellísimo mobiliario que combina amplios sofás, grandiosas poltronas y mesas cocteleras, el rooftop de Chicó 97 Hotel te invita a relajarte y disfrutar de un servicio excepcional de alimentos y bebidas mientras contemplas las impresionantes vistas panorámicas de Bogotá.

“El ambiente exclusivo se complementa con la música electrónica de nuestros DJs en vivo, creando una atmósfera vibrante y llena de energía. Las luces colgantes y la ambientación metropolitana te sumergen en una experiencia única mientras te deleitas con nuestros exquisitos platos y sabores”, dijo Juan Camilo Carvajal, gerente general de Chicó 97 Hotel.

"Nuestro nuevo rooftop representa la esencia misma de Chicó 97 Hotel: una combinación de elegancia y frescura que crea un ambiente inigualable. Queremos que nuestros huéspedes se sientan transportados a un mundo de diversión en medio de la ciudad", prosiguió Juan Camilo Carvajal.

Todos los días, de 5 a 10pm, el increíble rooftop de Chicó 97 Hotel está disponible para relajarte después de un día agitado, celebrar momentos especiales con amigos o simplemente dejarte llevar por la magia de Bogotá bajo un cielo estrellado.

 Únete a nosotros en este oasis urbano en las alturas y descubre por qué Chicó 97 Hotel se ha convertido en el destino preferido de viajeros casuales y maduros en busca de una experiencia exclusiva y atemporal.


¿Quieres emprender? Aquí estos consejos realistas para hacerlo con los pies sobre la tierra

Emprender es un reto arduo, pero no es imposible. La dificultad no debe ser un motivo para desistir de la idea de emprender o abandonar el emprendimiento ya creado, si ese es su sueño, porque es cierto también que no todos deben ser emprendedores para alcanzar el éxito profesional. 

Pero si su sueño es realmente construir una empresa o marca, Latinoamérica es un buen lugar para hacerlo. En los últimos años se ha convertido en una región que ha visto crecer un ecosistema emprendedor muy saludable. A nivel macro, tan solo en 2021, las startups del continente lograron una financiación de hasta 19.500 millones de dólares, y entre todas ellas, 18 lograron convertirse en unicornios.

Aunque con la pandemia vino una crisis económica, los años recientes de recuperación siguen ofreciendo un panorama favorable, especialmente con el repunte de la tecnología, las redes sociales y la web, que se convirtieron en herramientas clave para echar a andar pequeñas y medianas empresas a lo largo de la región.

Emprender con cabeza fría

El entusiasmo y la inspiración son necesarios para empezar este camino, pero ser realistas también es una clave para continuar firme hacia el éxito. Por eso presentamos estos consejos realistas para emprender, proporcionados por Rafael Pardo Gabadón, Doctor Internacional en Derecho del Trabajo, especializado en emprendimiento, docente del Grado en ADE en la Universidad Internacional de Valencia -VIU, (perteneciente a Planeta Formación y Universidades) quien ha presidido también Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana.

1. No existen mejores emprendimientos que otros: Existen sectores que están en auge, como el de la energía (energías renovables, especialmente), la tecnología (ciberseguridad), la logística o la atención a personas dependientes. No obstante, las oportunidades de emprendimiento están en todo tipo de áreas y actividades.

 2. No hay emprendimientos más exitosos que otros: aunque se hable de que algunos emprendimientos están más destinados al éxito que otros, la verdad es que no hay regla matemática que afirme esto con tal exactitud. La clave dentro de todo es que el proyecto empresarial, sea cual sea, tenga una verdadera demanda en el mercado, genere valor añadido y cuente con los recursos económicos y humanos necesarios para implementarlo y desarrollarlo.

 3. Cambie su trabajo por su emprendimiento con sensatez: el entusiasmo por emprender puede dibujar la ilusión de dedicarse rápidamente a un proyecto propio a tiempo completo, pero es importante considerar dos caminos. Si está a gusto en su trabajo y desea emprender para mejorar o lograr un sueño, lo más sensato es mantener su puesto mientras en sus ratos libres va trabajando en la planificación de su proyecto.

 Pero si una persona no está a gusto en su trabajo, lo mejor es no prolongar la agonía y lanzarse cuanto antes en intentar su sueño, pero es muy importante hacerlo si se lo puede permitir económicamente y si se ha realizado una planificación previa suficientemente sólida

 4. La frustración es real e inevitable: todo proyecto empresarial es una carrera de fondo, llena de altibajos; hay que estar mentalizado de antemano. En este sentido, la constancia, la disciplina y, sobre todo, tener claros el camino y la meta a alcanzar, es fundamental para sortear cualquier piedra que vaya apareciendo en el trayecto. Para cuando lleguen las épocas de crisis, será importante rodearse de los mejores y estar bien asesorado.

 5. Reconocer cuándo su negocio es solvente y estable: Hay tres señales iniciales para saber si su negocio es rentable: tener un buen volúmen de clientes, que estos estén realmente satisfechos con tu producto o servicio y, posteriormente, haber llegado a una buena cuenta de resultados.

 Finalmente, además de tener una verdadera ilusión en el proyecto que se está construyendo, el experto en empresa Rafael Pardo añade estas consideraciones fundamentales:

 «Debe contar con los recursos necesarios para su puesta en marcha, y a partir de ahí, resulta imprescindible la elaboración de un buen plan de empresa asesorado por los mejores. Dentro del plan se deben desarrollar aspectos fundamentales, como la ubicación, los recursos económicos y humanos necesarios, y sobre todo y fundamentalmente un buen plan de marketing y un estudio de mercado, que determine si verdaderamente nuestro producto o servicio cuenta con demanda en el mercado».

 Todo gran emprendimiento comienza con un primer paso. Lo más difícil es tomar la decisión de darlo, si es su verdadero sueño. De ahí en adelante, la motivación y los resultados se construirán a la par que ese proyecto que lo mantiene motivado día tras día.

OJO, las etiquetas de los envases pueden impedir su reciclaje



En su permanente misión como articulador de la cadena de reciclaje y motivador de la recolección eficiente de materiales aprovechables, la fundación Recicla Latam hace un llamado sobre la importancia de conocer cómo influyen las etiquetas, especialmente en los envases PET para ser o no reciclables. 

En el mercado se encuentra una gran cantidad de etiquetas que varían de acuerdo al material con que están elaboradas, el método utilizado para adherirse a los envases (calor, pegamento) y el tipo de tintas utilizadas en la impresión, dice Juliana Rincón, directora de Recicla Latam en Colombia, y agrega que de estas variables depende que el envase pueda ser reciclado o no. 

De acuerdo con Apropet, empresa colombiana dedicada a la trasformación de PET, para el reciclado de envases con etiquetas se debe tener en cuenta el material de la misma. 

Las etiquetas que son fácilmente separables son aquellas cuyos materiales tienen una densidad menor a la del PET, esto permite la separación de etiquetas por métodos de flotación. Las etiquetas de Polietileno y polipropileno permiten fácilmente su separación por flotación. 

Las etiquetas con igual o similar densidad del PET como PETG, PVC son imposibles de separar por sistemas de flotación, por lo que se debe rechazar desde la etapa de recepción. Además, en el caso del PVC, este es un material que puede liberar diferentes toxinas cuando sobrepasa su temperatura de fusión o compuestos carbonizados cuando se encuentra a la temperatura a la cual se regenera el PET, contaminando la resina rPET. 

En cuanto a las formas de adherir la etiqueta al envase, proceso que determina si el envase se puede reciclar, existen principalmente dos; la primera y más utilizada es el uso de pegamentos; la segunda, el uso del calor para que la etiqueta tome la forma del envase lo que se conoce como etiquetas full body o etiquetas termo encogibles. 

 Para el caso de pegamentos, se aceptan envases con etiquetas adheridas al envase en la mínima área posible. 

Para etiquetas adheridas en su totalidad de área al envase el pegamento debe ser soluble en agua o debe ser soluble en medios básicos. Para el caso de etiquetas full body o termo encogibles, estas deben estar elaboradas con materiales que permitan la separación por flotación, la gran mayoría de etiquetas termo encogibles que se encuentran en el mercado no cumple esta condición y en consecuencia en envase que la porta no puede ser reciclado. 

Existe una línea de envases, los Serigrafiados – los que tienen grabada la información del producto- que no se pueden reciclar. Estos envases contienen tintas de impresión directas en la superficie del envase de difícil remoción, por lo que imposibilita su reciclado, ya que la tinta proporcionará colores no deseados en la resina rPET, anota Apropet. 

Finalmente, está la otra línea de envases que no se pueden reciclar, los conocidos como envases con barreras o aditivos: Debido a la necesidad especial de protección y conservación que tienen algunos productos alimenticios, se fabrican envases PET con recubrimientos o uso de aditivos que funcionan como barreras. Estos aditivos o productos utilizados como barreras afectan el color y las características de la resina rPET, haciendo imposible su reciclaje. 

 Por lo anterior es importante que la industria tenga conciencia y fabrique envases cuyas etiquetas no sean un obstáculo para su reciclaje, anota Juliana Rincón. Y dice que todos desde el rol de la cadena, deben unirse en el propósito de fabricar y consumir materiales reciclables, como promesa ambiental y en fortalecimiento de la economía circular. 

 

¿Qué consumen los colombianos durante las diferentes ocasiones del día?

Kantar, división Worldpanel, da a conocer el consumo de los hogares colombianos en las diferentes ocasiones del día durante el primer trimestre de 2023 por medio de su herramienta Usage Panel, la cual tiene la capacidad de analizar todos los momentos del día en el que los colombianos consumen algún tipo de alimento o bebida dentro del hogar.

De acuerdo con este análisis, “Los hogares no reducen la cantidad de categorías de productos que compran (30), sin embargo, buscan optimizar sus recursos, lo cual implica incrementar la cantidad de ocasiones de consumo (114 en Q1 2023 vs 111 Q4 2022) que hacen en el hogar. Esto sugiere que los colombianos están tratando de administrar mejor los productos que compran para que duren más tiempo o sean utilizados más veces”, afirmó, Jorge Guauque, director de Servicio al Cliente y Analítica de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Un ejemplo de esto es el agua, el cual duplica sus ocasiones de consumo en la preparación de chocolate caliente, ya que pasó de 4% (Q4 – 2022) al 9% (Q1 – 2023). Lo anterior se debe al aumento de precio que ha tenido la leche en los últimos meses.

Siguiendo con este aumento de ocasiones de consumo dentro del hogar, se focaliza en dos momentos del día y que son de Snack. El primero es de media mañana (entre el desayuno y el almuerzo) de 7,2% (Q1 – 2022) a 7,5% (Q1 – 2023) y el segundo el de media tarde (entre el almuerzo y la cena) de 8,1% (Q1 – 2022) a 8,7% (Q1 – 2023).

 El aumento de las ocasiones en momentos donde el snack es importante indica que los colombianos cambian sus hábitos debido a la coyuntura actual donde buscan opciones más rápidas, convenientes y de ahorro debido a que seguramente tener estas ocasiones por fuera representaría un gasto mayor, explicó Guauque.

 Así mismo, se destaca que los consumidores de NSE (Nivel Socioeconómico) bajos, de edad avanzada y de la región del Atlántico son los que más aumentan sus ocasiones de consumo de Alimentos y Bebidas:

 Los consumidores de NSE 1 (estrato bajo) contribuyen con el 5% de las ocasiones de consumo semanales en Q1- 2023, seguidos por los consumidores de NSE 2 y NSE 3 (estrato bajo - medio), con 3% cada uno. Los NSE 4 (estratos medio) con 2%, y los NSE 5 y 6 (estratos alto) tienen una contribución menor, del 1% cada uno.

“Las ocasiones de consumo crecen dentro del hogar debido a que los colombianos buscan ahorrar y tener un poco más de consumo planeado o racional, y los que más aportan a esa dinámica es el NSE 1. Seguramente tienen una restricción de presupuesto más importante que el 4, 5 y 6”, comentó.

 Se observó que los momentos de consumo varían; el desayuno representó el 23,9%, seguido del almuerzo con 22,7% y la cena con 23,1% de las ocasiones. En contraste, antes del desayuno y después de la cena representan porcentajes más bajos, con 7,1% y 4,6%, respectivamente.

 “Los colombianos inician el día buscando productos energéticos y lo terminan con bebidas relajantes o comidas ligeras como fruta fresca. Cabe resaltar que, el shopper cuando piensa hacer mercado, piensa es en el momento de consumo. En esa apertura del espectro de compensación entran muchas categorías que pueden estar presentes en el momento del día”, afirmó.

 Por otro lado, de acuerdo con este análisis que busca comprender los hábitos de consumo continuos el colombiano tiende a buscar compañía en los momentos clave de consumo, mientras que el snack es más individual. De las ocasiones de consumo, el 93% son compartidas, mientras que el 7% son individuales.

 “Al analizar los momentos de consumo específicos, se puede observar que hay variaciones en el porcentaje de ocasiones individuales y compartidas. “Por ejemplo, para las grandes ocasiones de consumo como el desayuno, almuerzo y cena destacan los momentos compartidos mientras que los momentos como antes de desayuno, media mañana y tarde y después de la cena gana relevancia las ocasiones individuales”. resaltó.

 Las categorías Básicas asociadas a la cocina experimentaron un mayor aumento en ocasiones de consumo en comparación con el trimestre anterior. La sal de mesa lidera este crecimiento con una contribución del 9,6%, seguida del aceite con 7,9%. Por otro lado, las categorías de Bebidas con azúcar y el Pan artesanal mostraron una contracción en las ocasiones de consumo -0,5%; mientras que los jugos listos para beber (RTD), de -0,2%.

 “Para que las marcas puedan aprovechar las ocasiones de consumo, es fundamental comprender el momento específico en el que se encuentran los consumidores, adaptarse a los cambios en los hábitos, entender la dinámica de compra y consumo, y desarrollar una estrategia que se ajuste a las necesidades del consumidor en cada ocasión. Esto implica identificar aliados y competidores, así como los canales y segmentos relevantes para la compra. Al realizar estos pasos, las marcas podrán posicionarse de manera efectiva y aumentar su participación en el mercado”, concluyó.

 

Mindful Eating: la tendencia que promueve una relación saludable con los alimentos



En el panorama actual, donde la alimentación saludable y el bienestar emocional están en el centro de atención, el ‘mindful eating’, también conocido como alimentación consciente, ha surgido como una tendencia en crecimiento en Colombia.

Esta tendencia consiste en una práctica que invita a las personas a estar plenamente presentes y conscientes durante el proceso de comer. Se trata de prestar atención a los sabores, texturas, olores y sensaciones que se experimentan al consumir los alimentos, así como de reconocer las señales de saciedad del cuerpo para fomentar hábitos más saludables.

La organización The Center For Mindful Eating (TCME por sus siglas en inglés) señala que los pilares de la alimentación consciente son: utilizar todos los sentidos a la hora de sentarse en la mesa a consumir los alimentos y tomar decisiones conscientes al momento de elegir con qué vamos a nutrir el cuerpo.

‘En un mundo acelerado y lleno de distracciones, la filosofía de Mindful Eating se basa en estar plenamente conscientes con nuestro cuerpo y nuestras emociones sobre qué comemos, cómo comemos, cuándo comemos y porqué comemos. En disfrutar con nuestros sentidos la comida sin juzgarla, comiendo despacio, en una frecuencia y porción correcta sin excedernos en su consumo. Esto también nos beneficia en identificar correctamente señales de hambre y saciedad”, afirmó Elisa Gómez, Gerente Regional de Nutrición para Kellogg Latinoamérica.

El más reciente estudio en Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) encontró que un 70 % de los encuestados han realizado cambios en su alimentación motivados por estar más sanos y un 49 %, afirma que esta es la principal razón por la que su forma de comer cambió.

De esta manera, una buena alimentación parte de tener en cuenta todos los aspectos antes de consumir los alimentos. Comer sin distracciones, elegir alimentos nutritivos, saborear cada bocado, ser consciente de lo que se consume, comer sentado y en función de la sensación de hambre, son algunas de las actividades que el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg (INSK) recomienda para llevar a cabo está tendencia.

‘’En Kellogg buscamos el bienestar de nuestros consumidores y por ello contamos con una cartera de alimentos deliciosos y versátiles en los que buscamos variedad de sabores. Para ello, contamos con empaques que se comercializan en tamaños pequeños de una sola porción, y colocamos la información nutricional en el empaque y el tamaño de la porción sugerida; para que así las personas puedan disfrutar de sus cereales favoritos como Musli, Special K, Rice Krispies, entre otros; y llevar un estilo de vida saludable", concluyó Alejandro Diaz, director de Marketing de Kellogg Pacífico.

¿Las empresas cuentan con ciberpreparación? Trend Micro lo analiza

Como cada año Trend Micro presenta el Cyber ​​Risk Index (CRI) junto con el Ponemon Institute, un estudio que investiga los ciberriesgos e identifica áreas clave para mejorar la ciberseguridad. El CRI mide la brecha entre la postura de seguridad actual de una organización y su probabilidad de ser atacada.

En los resultados arrojados en esta nueva investigación, Trend Micro anunció que los niveles de riesgo cibernético han mejorado de "elevados" a "moderados" por primera vez, pero que las personas con acceso a información privilegiada representan una amenaza persistente para las organizaciones mundiales. Así mismo, reflejó que la preparación cibernética ha mejorado en Europa y APAC, pero disminuyó ligeramente en Norteamérica y Latinoamérica en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, las amenazas disminuyeron en todas las regiones, salvo en Europa.

"Por primera vez desde que realizamos estas encuestas, hemos observado que el índice de riesgo cibernético mundial no sólo ha mejorado, sino que ha pasado a terreno positivo, situándose en +0,01. Esto significa que las organizaciones pueden estar tomando medidas para mejorar su ciberpreparación y reducir su riesgo. Aún queda mucho por hacer, ya que los empleados siguen siendo una fuente de riesgo. El primer paso para gestionarlo es conseguir una visibilidad y un control completo y continuo de la superficie de ataque", comenta Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro.

La mayoría de las empresas siguen siendo pesimistas sobre sus perspectivas para el próximo año. Según el CRI, la mayoría de los encuestados afirmaron que era "entre algo y muy probable" que sufrieran una brecha de los datos de los clientes (70%) o de la propiedad intelectual (69%) o un ciberataque con éxito (78%). Estas cifras representan descensos de sólo el 1%, 2% y 7%, respectivamente, desde el último informe.

Las cuatro principales amenazas siguen siendo las mismas que en el informe anterior:

Clickjacking

Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC)

Ransomware

Ataques sin archivo

Los cinco principales riesgos de infraestructura:

 Empleados negligentes

Infraestructura y proveedores de cloud computing

Empleados móviles/remotos

Escasez de personal cualificado

Entornos informáticos virtuales (servidores, endpoints), entre otros datos.