miércoles, junio 28, 2023

Biometría facial: La apuesta de RappiPay y la Registraduría para fortalecer la seguridad de los usuarios

Rappi, la superapp líder de Latinoamérica, a través de una alianza estratégica con la Registraduría Nacional de Colombia, implementará la tecnología de biometría facial en su plataforma, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad y los procesos de autenticación de los usuarios del ecosistema.

La biometría facial ofrece numerosos beneficios a los usuarios; en primer lugar, proporciona un nivel adicional de verificación de identidad, reduciendo así el riesgo de fraude y suplantación. Además, agiliza el proceso de autenticación, permitiendo a los usuarios realizar transacciones de manera más rápida y eficiente.

“Desde Rappipay, estamos convencidos que al realizar esfuerzos conjuntos con instituciones como la Registraduría Nacional, fortalecemos los procesos de verificación, a la vez que brindamos a nuestros usuarios una mejor  experiencia. La implementación de la biometría facial es un paso significativo en ese sentido, y brinda a los usuarios la garantía de transacciones rápidas, confiables y seguras, con servicios financieros digitales de vanguardia”, señala Gabriel Migowski, CEO de RappiPay.

El despliegue de este nuevo servicio se realizará de manera gradual entre los usuarios de Rappipay a lo largo de 2023, y tendrá un primer un piloto que contará con la participación de más de 2.000 empleados de Rappi y Rappipay durante dos meses, realizando cerca de 100 registros al día.

La decisión de implementar la biometría facial surge como parte del compromiso de Rappi de brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible y garantizar la seguridad en todas las transacciones realizadas a través de su plataforma.

La biometría facial se ha demostrado como una tecnología altamente confiable y efectiva en la autenticación de identidad, y su implementación en Rappi y RappiPay, refuerza el compromiso de la compañía con la  protección de los datos personales de los usuarios.

De esta manera, la compañía brinda nuevas soluciones que le permitan operar de manera óptima y que le ayuden a blindarse de riesgos a los que tanto empresas como ciudadanos están expuestos.

Kits biodegradables para los miles de corredores de la mmB



La media maratón de Bogotá cumple 23 versiones el domingo 30 de julio y por segundo año realiza una alianza con el Grupo Bio Bolsa – Ambitex, la multinacional más grande de manufactura de bolsas y tela no tejida en América Latina.

En pro de apoyar el cuidado del medio ambiente, la media maratón de Bogotá entregará a sus miles de corredores inscritos el kit del atleta en una bolsa biodegradable, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del uso de elementos reutilizables, que permiten la disminución de las bolsas plásticas de un solo uso, un gesto amable para apoyar al cuidado de nuestro planeta.

Además, las bolsas plásticas donde se empacarán los productos del kit del atleta son de fácil degradación y el empaque de la camiseta oficial de la carrera está hecho de material reciclado, ya que la huella de carbono es aproximadamente la mitad que la del plástico convencional fabricado a partir de combustibles fósiles vírgenes.

De esta manera, la media maratón de Bogotá continúa con sus esfuerzos por mejorar la calidad del medio ambiente, junto a los más de 24.000 árboles que han sido sembrados en diferentes regiones del territorio nacional, gracias al programa del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir “Corriendo por un Propósito”.

Por su parte, Grupo Bio Bolsa – Ambitex, resalta que su misión es desarrollar soluciones innovadoras que permitan generar valor a la sociedad a través del compromiso y responsabilidad del cuidado del medio ambiente, realizando alianzas estratégicas tan importantes como la que se tiene con la media maratón de Bogotá.

Esta multinacional está apoyada en el mejor talento humano, en su mayoría mujeres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad; cuentan con más de 300 colaboradores directos y 200 indirectos. Esto les permite fabricar mes a mes cerca de 5 millones de unidades de bolsas; con toda la integración vertical de los procesos, desde la fabricación de la tela, corte, confección, sellado, impresión, empaque y entrega.

Banco de Bogotá lanza campaña junto a Saving The Amazon para sembrar 1 millón de árboles en la Amazonía

Comprometido con la preservación de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático, el Banco de Bogotá lanza una nueva iniciativa, en colaboración con Saving The Amazon, para que sus clientes participen en la campaña que tiene como meta la siembra de 1 millón de árboles en el pulmón del mundo, brindando un descuento exclusivo, de más del 60% en cada árbol que adquieran con las Tarjetas débito y crédito de la entidad, en www.savintheamazon.org

La campaña para los tarjetahabientes de la entidad se extenderá hasta el 31 de julio y promoverá la siembra de diversas especies, incluyendo palmas, árboles frutales y distintas variedades nativas de la zona de Vaupés como el wasay, ivacaba, mirití, uva caimarona y patabá, entre otras.

“Desde hace más de tres años, en el Banco de Bogotá hemos venido trabajando en conjunto con Saving The Amazon, para apoyar los procesos de reforestación y restauración en nuestra Amazonía colombiana, fomentar la innovación en las prácticas de siembra y apoyar el desarrollo social y económico de las familias indígenas especialmente de las mujeres que participan en la siembra y cuidado de los árboles generando oportunidades de empleo para ellas”, afirmó  Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Cabe destacar que la entidad financiera fue la primera en diseñar una tarjeta verde en el país, conocida como la Tarjeta Débito Amazonía, con la cual los clientes donan el 1% del valor de sus compras para apoyar la reforestación en la Amazonía y por cada dos árboles sembrados, el Banco dona uno adicional. A la fecha, ya son más de 100 mil clientes los que se han comprometido con esta causa, logrando la siembra de más de 93.000 árboles nativos.

Según Fenalco Bogotá Cundinamarca, mayoría de trabajadores destinan la prima, principalmente, para pagar deudas

 


Hasta el 30 de junio las empresas tienen plazo de pagar la primera prima de servicios del año, y la mayoría de los trabajadores ya le tienen una destinación clara a este dinero. Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 75% de las personas manifiesta realizar una planeación financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el 25% restante no lo hace y simplemente la invierten en las necesidades del momento.

La mayoría de las personas, 59% de los encuestados, destina la prima de servicios para pagar deudas, el 12% la invertirá en educación, 9% pagará viajes o vacaciones, 7% comprará vestuario o calzado; y sólo el 5% manifiesta que ahorra la prima para futuros proyectos. Otros gastos que mencionan en menor proporción son arreglos locativos o planes de ocio y diversión.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el sondeo permite identificar que el pago de las deudas es prioridad para los trabajadores y cada año son más las personas que destinan sus ingresos adicionales para ponerse al día con sus pasivos, el año anterior (2022) el 31% manifestó que pagaría deudas con la prima, pero este año incrementó de manera considerable.

Ahora bien, el pago de la prima es una oportunidad para el comercio, que aprovecha este flujo circulante de dinero para realizar descuentos o promociones y así mover las cajas registradoras durante junio y julio. Importante, agrega el líder Gremial, tener presente las recomendaciones de seguridad, como no retirar grandes sumas de dinero, no perder de vista las tarjetas débito o crédito al momento de realizar pagos y denunciar ante las autoridades cualquier robo o delito.

Nueva tendencia en ciberseguridad: Seguridad por diseño y por defecto

La guía “Shifting the Balance of Cybersecurity Risk: Principles and Approaches for Security-by-Design and -Default” (Cambiar el equilibrio del riesgo de ciberseguridad: principios y enfoques para la seguridad por diseño y por defecto) fue publicada recientemente por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU., el FBI y las autoridades de ciberseguridad de Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia. Fue presentada como referencia, especialmente dirigida a los fabricantes de tecnología de la información, para incorporar la seguridad desde las primeras etapas del desarrollo de software, con el objetivo de entregar productos más seguros a los clientes. Fluid Attacks, compañía especializada en realizar pruebas de seguridad integrales y continuas en aplicaciones y otros sistemas informáticos, nos explica la importancia de ejecutar lo sugerido en dicha guía.

Felipe Gómez, Director Regional de Fluid Attacks, señala que “muchos proveedores de tecnología todavía están rezagados en lo que respecta a asegurar o proteger los productos que desarrollan y comercializan; incluso se desentienden de esta responsabilidad. Por esta razón, suelen ser los clientes quienes deben responsabilizarse de monitorear su seguridad y de reducir y responder a los riesgos cibernéticos. La guía a la que nos referimos hace un llamado a los fabricantes de tecnología para que renueven sus programas de diseño y desarrollo, y así permitan que solamente sean enviados a los clientes productos seguros por diseño y por defecto. Estos productos tendrían la seguridad de los clientes como objetivo fundamental y no requerirían cambios de configuración ni pagos adicionales por funciones en pro de la seguridad”.

Seguridad por diseño

La seguridad por diseño implica que los fabricantes reconozcan desde un principio a qué tipo de ciberamenazas se enfrentarán sus productos y que en función de ellas apliquen buenas prácticas de desarrollo e implementen los controles de seguridad necesarios. Esto requiere que la seguridad sea una prioridad empresarial y que se inviertan recursos en características y mecanismos básicos que ubiquen la protección del cliente por encima de todo. Si bien esto podría aumentar los costos en las fases iniciales del ciclo de vida de desarrollo de software, a largo plazo se reducirían los costos de mantenimiento y remediación de vulnerabilidades.

De acuerdo con la guía, para la seguridad por diseño es útil recurrir a publicaciones como la “Secure Software Development Framework” de NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que sugieren prácticas que permiten a las empresas identificar, eliminar y prevenir vulnerabilidades de seguridad, así como mitigar los riesgos que estas representan. Algunas prácticas recomendadas son las siguientes:

     Emplear lenguajes de programación que gestionan automáticamente la memoria y no requieren que se agregue código para protegerla, como Java, Ruby o Rust.

     Diseñar una infraestructura que permita que el sistema en su conjunto no se vea afectado cuando se ve comprometido algún control de seguridad.

     Adquirir y mantener componentes de software de terceros seguros.

     Generar un inventario detallado de los componentes o recursos utilizados en el software y sus dependencias.

     Requerir la revisión del código por parte de otros desarrolladores.

     Aplicar pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas y dinámicas (SAST y DAST) para evaluar el código fuente y el comportamiento del software, respectivamente, y detectar configuraciones incorrectas y vulnerabilidades a remediar.

Seguridad por defecto

En este punto, las agencias de ciberseguridad en su guía hacen un llamado a los fabricantes para que suministren productos que los usuarios finales no tengan que esforzarse en proteger contra riesgos conocidos y prevalentes. Por defecto, sus productos deberían poseer configuraciones suficientemente seguras, como ocurre por ejemplo con los cinturones de seguridad en los automóviles nuevos, y sus clientes no tendrían que pagar sumas de dinero adicionales por otros controles de seguridad.

Además de las prácticas de seguridad por diseño, la guía sugiere que los fabricantes de tecnología informática den prioridad a las configuraciones de seguridad por defecto para su software, y proporciona recomendaciones como las siguientes:

      Ofrecer productos que requieran establecer contraseñas sólidas durante su instalación y configuración, así como autenticación de múltiples factores para usuarios privilegiados.

      Implementar tecnología de inicio de sesión único para que los usuarios solo tengan que ingresar sus credenciales una vez para acceder a todos los servicios que tienen permitido utilizar.

      Proporcionar un registro de auditoría de alta calidad, en el que las actividades o incidentes dentro del producto se documenten en detalle.

      Entregar recomendaciones sobre controles de acceso o autorizaciones basados en los roles de los usuarios, así como advertencias en caso de incumplimiento.

     No incluir en los productos características o funciones heredadas compatibles con versiones anteriores.

“Para incentivar el cumplimiento de lo estipulado en esta guía, las agencias recomiendan a los clientes de fabricantes de software, especialmente a sus directivos, comenzar a priorizar la adquisición de productos seguros por diseño y por defecto. En Fluid Attacks sabemos que cada vez son más las organizaciones que vinculan su éxito con la seguridad de los productos y sistemas que desarrollan y/o usan. Es por esto que, acorde con lo que se expone en la guía, recomendamos, tanto para los proveedores como para los consumidores de tecnología informática, la realización de pruebas integrales y continuas de seguridad con técnicas manuales y automatizadas que contribuyan a garantizar que sus productos sean lo suficientemente seguros, representando una mínima exposición al riesgo”, concluye Felipe Gómez.

Bumble lanza una nueva campaña enfocada en la amabilidad porque "Ser bueno es irresistible"

 


Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres dan el primer paso, lanzó hoy una campaña global titulada Ser Bueno Es Irresistible, con nuevo contenido protagonizado por el actor norteamericano Adam DiMarco.

Esta alianza llega en un momento en que los solteros de todo el país se centran más en la amabilidad como elemento clave en sus decisiones de citas. Según la última encuesta de consumo de Bumble, la mayoría (86%)* de los encuestados en Colombia coincide en que ser amable es más importante que las características físicas en una pareja potencial, siendo la empatía (73%) y la honestidad (68%) las dos características más destacadas de la amabilidad en una relación.

El video encarna este sentimiento al seguir a DiMarco a lo largo de su día, interactuando con extraños a través de varios actos de amabilidad, llamando la atención de quienes lo rodean por hacer un esfuerzo adicional para ayudar o dar un cumplido. Estos actos refuerzan que la amabilidad es una de las cualidades más atractivas en una persona. De hecho, 3 de cada 10 de los colombianos encuestados (30%)** pertenecientes a la Generación Z afirmó que ser amable con desconocidos es uno de los atributos que hacen de alguien una potencial gran pareja.

"Estoy emocionado de hacer equipo con Bumble y ser parte de un proyecto impulsado por la amabilidad", dijo Adam DiMarco. "Es una gran oportunidad para cambiar la narrativa y mostrar cómo se ve una representación más positiva de la masculinidad, y nos recuerda que la amabilidad es en realidad la cualidad más atractiva en una persona".

"Cuando abordamos las citas con amabilidad, ayudamos a crear un entorno de respeto y compasión, y permitimos que las conexiones florezcan", dijo Whitney Wolfe Herd, CEO y fundadora de Bumble. "La amabilidad es un valor fundamental aquí en Bumble, y sabemos que es la fuerza impulsora detrás de nuestra misión de crear relaciones saludables y equitativas. Este nuevo contenido ayuda a redefinir la idea de la atracción y nos anima a no perder de vista los rasgos más valiosos en una relación".

Bumble también descubrió que una abrumadora mayoría (77%)** de los encuestados declaró que su definición de lo que hace a una gran pareja ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, y dentro de ese porcentaje, el cambio número uno entre las mujeres encuestadas fue que ya no están dispuestas a tolerar comportamientos tóxicos.

Para destacar que la amabilidad importa en Bumble, la aplicación lanzó recientemente "Cumplidos", una función que permite a la comunidad de Bumble iniciar la conversación de una manera más positiva incluso antes de hacer match.

¿Oler es igual que saborear? Así es como el alcohol vínico transforma el arte de elegir un perfume

 


¿Recuerdan la película El perfume? La ciencia detrás de extraer fragancias de elementos insospechados no es algo solo de la ficción. Además de las frutas y las flores, los aromas para el cuerpo pueden provenir de objetos que, al olerlos, remiten a experiencias —como aquellas velas con fragancia a libro—, o de productos que estimulan los sentidos, como los extraídos del vino.

Y es que recientemente se ha hablado del «alcohol vínico» como un insumo para la fabricación de perfumes. No se trata de oler a vino, sino de fragancias realizadas con las mismas técnicas de destilación y añejamiento, que permiten transformar la experiencia olfativa en algo muy cercano a una cata de sabores.

Elegir un perfume es más que «oler rico»

Un perfume adecuado es una elección cuidadosa. Los aromas varían según la piel, el clima y hasta la ocasión, si se quiere. Por eso, para catar un perfume, existe la pirámide olfativa, que se compone de tres etapas: Notas de salida, de corazón y de fondo.

Los aromas que el perfume emana durante los primeros 15 minutos al contacto con la piel son los más frescos y se volatilizan muy rápido. Luego vienen los aromas que permanecen por más de cinco horas (notas de corazón), que son los determinantes a la hora de elegir la fragancia, pues son los de mayor permanencia en el cuerpo. Al final surgen las notas de fondo o base, que le dan profundidad a la fragancia pasadas dos horas de la aplicación y componen el aroma final del producto.

Alcohol vínico: oler es casi como saborear

En el proceso de elegir el perfume adecuado, entonces, entran a jugar los diferentes matices que tiene una fragancia. Son muchos, a veces muy complejos, y saberlos identificar abre las puertas de la percepción en materia de perfumes.

En el país, O Boticario es una de las marcas que ha posicionado este      proceso innovador de perfumería que implementa las técnicas de destilación y añejamiento del vino, con una serie de fragancias para hombres llamadas «Malbec», un nombre que homenajea y simboliza el rubro en el que se inspiran.

Con la técnica del alcohol vínico se hace más palpable el arte de «paladear» un buen aroma, porque emula la manera como se degusta esta bebida. «Lo interesante del proceso con el alcohol vínico es lograr que, al ser fragancias, estas no se desvinculen del entorno del que se inspiran, de manera que apreciar una fragancia sea equivalente a degustar un buen vino», explican los expertos de la marca .

El reto para estos expertos era traducir en fragancia la fuerza y el carácter del mundo de los vinos a partir de procesos derivados de dicha industria, y convertir esto en un significado de masculinidad, sensualidad y poder de atracción, teniendo en cuenta que los aromas influyen en la confianza y seguridad de las personas.

Este proceso innovador derivó en las fragancias de Malbec Magnetic, Classic, Club, Vert y Bleu, entre otras, dirigidas al público masculino que ha sido un sector fuerte en el consumo de fragancias, históricamente.

Y es que, al analizar los aromas fabricados con alcohol vínico, hay una directa relación con el mundo del vino, porque se pueden describir con notas de enebro, nuez moscada, cedro, sándalo, guayaba, bergamota, ciprés, entre otras.

Para quienes conocen de destilados, el ejercicio de degustar con el paladar y el olfato arroja las mismas características. Se mezclan las frutas, las raíces, las maderas de las barricas. Lograr desentrañar los componentes es lo que separa el «oler o saber bien» de una verdadera apreciación con los sentidos.

Al poner en práctica el procedimiento de la pirámide olfativa, elegir un perfume adquiere otro sentido.