martes, junio 01, 2021

Claves para lograr que tu empresa tenga mejor presencia en medios

Las relaciones públicas, como categoría del marketing, han evolucionado durante los últimos cinco años y la pandemia ha acelerado gran parte de este cambio: hoy los usuarios leen y consumen más tiempo en sus móviles y, por lo tanto, el consumo de medios en el plano digital es más relevante que nunca.

Hoy, las empresas y emprendedores que quieran llevar la comunicación de su marca a otro nivel, deben dominar la tecnología para hacer relaciones públicas que funcionen y sean efectivas para atraer a sus audiencias.

Ante ello, Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, ha apostado por crear el Taller de Relaciones Públicas para Marketing Digital, que ayude a las empresas y a emprendedores a entender la relevancia de las relaciones públicas en su estrategia de posicionamiento web y, al mismo tiempo, les proporcione las herramientas digitales que necesitan para obtener cobertura mediática e involucrar a las audiencias de manera auténtica.

“Y esa es la palabra clave: auténtico. En un mundo sobreinformado, lleno de noticias falsas, pero también lleno de publicidad, las noticias relevantes y 100% verificadas, la información orgánica y el reportaje profundo, toman relevancia. Los medios son el regulador de la información comercial. Por eso una publicación en un medio de comunicación es importante y relevante”, asevera Ingrid Zuñiga, Marketing Communications Manager en Platzi y profesora del curso.

¿Recuerdas la última vez que pusiste atención a un comercial o una publicidad aumentó tu lealtad a una marca? El posicionamiento, la reputación y la credibilidad de una marca son, en gran medida, fruto de las relaciones públicas e, incluso, más poderosas que la publicidad.

Hoy por hoy, sin embargo, se ha sumado la tecnología y diversas estrategias que incorporan lo digital para amplificar la cobertura tradicional.

“Los editores y reporteros buscan grandes historias para compartir a sus audiencias. Sin embargo, existe la posibilidad de que incorporen otros atributos digitales para complementar, y si tienen una razón para agregar un hipervínculo, una imagen o un video a su historia, lo harán, pero solo si agrega valor. Este enfoque requiere previsión y planificación, que es algo que un equipo de relaciones públicas experimentado reconocerá”, agregó Zúñiga.

Con la pandemia y la aceleración de la adopción de la tecnología, se ha augurado la muerte de muchas industrias. A pesar de ello, aquellas que integren en mayor medida el componente tecnológico, triunfarán por más tradicionales que parezcan. “Sí, muchas industrias están muriendo. Pero si tu empresa reconoce el cambio y aprende a integrar la tecnología a sus relaciones con medios, su experiencia será más valiosa”, concluyó Zúñiga.

No te quedes con dudas y únete al taller en el que podrás aprender:

Cómo enriquecer tu estrategia de marketing con relaciones públicas, cuál es el impacto de las relaciones públicas digitales en la estrategia de SEO, qué considerar antes de empezar una campaña y, por supuesto, cómo medir el impacto de tu estrategia de relaciones públicas digitales para obtener mejores resultados.

lunes, mayo 31, 2021

Sodimac - Homecenter premia el impacto sostenible de sus proveedores


El pasado 20 de mayo, Sodimac - Homecenter realizó la ceremonia de la segunda edición del “Premio a la Sostenibilidad Proveedores Sodimac”, un galardón que reconoce a quienes comparten los valores de sostenibilidad y cuentan con las mejores prácticas en esta materia. Asimismo, este reconocimiento pretende visibilizar la contribución a la construcción de un país mejor y más sostenible por parte de las empresas que conforman la cadena de suministro de la multinacional.

“Este premio se alinea con nuestros principios y pilares en sostenibilidad, pues somos conscientes de que las empresas que componen nuestra cadena de suministro son clave para crear una economía y un mundo más sostenible”. Afirmó Karym Grijalba, Gerente de personas y responsabilidad social de Sodimac – Homecenter.

En la segunda versión del premio, participaron 95 proveedores en las tres categorías dispuestas: micro y pequeñas, medianas y grandes empresas. De estos, 12 fueron seleccionados como finalistas por cada categoría, los cuales fueron: Bellatela, Estra, Fatelares, Laboratorios LPS, Sudelec, Boccherini, Grupo Familia, Scheneider Electric, Pavco – Wavin, Sodexo, Albenture y Maderkit.

De acuerdo con Natalia Palacios, Gerente de Sostenibilidad en Deloitte y jurado del “Premio a la Sostenibilidad”: “Estas iniciativas son relevantes para fortalecer la cadena de valor de las empresas, pues realizan una mirada más profunda a las acciones encaminadas a la sostenibilidad que contribuyen a tomar mejores decisiones. Las ventajas de participar en estos procesos, contribuye a su cadena de valor, ayuda a identificar esas oportunidades de mejora para tomar acciones que las empresas pueden implementar y así lograr una ventaja competitiva y diferenciarse de su competencia”.

Finalmente, los galardonados de este año fueron los proveedores: Industrias Fatelares, Sociedad Unida de Electrodomésticos (Sudelec) y Scheneider Electric de Colombia, quienes fueron reconocidos por su trabajo y esfuerzo para contar con prácticas sostenibles y responsables a nivel social, económico y ambiental.

“Este tipo de escenarios son vitales para que más compañías se sumen a esta fuerza transformadora que nos beneficia a todos:  a la sociedad, al planeta y hacer compañías más resilientes. Todas las organizaciones que decidan implementar modelos de sostenibilidad podrán ver reflejado esto en sus indicadores de rentabilidad y la manera en la que están en capacidad de mantener una dinamismo y protagonismo en una industria cada vez más exigente y ambientalmente responsable”. Afirmó Saulo Spaolanse – Presidente de Schneider Electric para el Clúster Andino, ganadores de la categoría grandes empresas.

Por medio de iniciativas como esta, Sodimac - Homecenter continúa trabajando con el objetivo de construir relaciones con sus clientes, proveedores y colaboradores, basadas en la transparencia, objetividad, compromiso social y ambiental; así como resaltar aquellas prácticas que buscan un crecimiento responsable, con el entorno y con sus grupos de interés.

Colombiano, consume colombiano, clave del éxito para reactivar la economía del país


Colombia pasa por un momento de transformación en el que necesita que el país una esfuerzos en pro de construir un mejor futuro. En esta línea MAT, aplicación 100% colombiana dedicada al transporte de pasajeros en Bogotá, hace un llamado a la unión, la tolerancia y a crear espacios de diálogo que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

Bajo este panorama, la aplicación, reafirma su intención de continuar trabajando en pro del sector de taxistas y conductores y lidera iniciativas que contribuyen a la unión de los actores que convergen en esta actividad económica y así brindar un excelente servicio a los usuarios, en medio de un ambiente pacífico y empático.

Ante esto, Juan Felipe Loaiza, CEO de Mat comentó que “comprendimos que la reconciliación y el diálogo son el camino para acercarnos y mejorar la convivencia en las calles de nuestra comunidad. Apostamos al talento nacional e invitamos a todos los ciudadanos a que entre todos nos apoyemos, a que consumamos y compremos colombiano”.

MAT, llegó al mercado de las aplicaciones en agosto del 2020, en medio de una pandemia mundial, convirtiendo su funcionamiento y acogida entre los habitantes de la capital en un reto. Hoy por hoy, este emprendimiento hecho en Colombia, cuenta con más de 20 mil usuarios y el número de descargas ha aumentado, permitiendo así que día a día se registren alrededor de 400 descargas, lo que demuestra que  en un año atípico MAT continúa creciendo.

“Como colombianos creemos en las oportunidades, sabemos que esta pandemia ha dejando a miles de familias sin la opción de tener un ingreso seguro, es por eso que le apostamos a la innovación y la tecnología como una manera de aportar a la economía de estas familias en nuestro país” aseveró el CEO de la app.

Además, la seguridad y la confianza son primordiales; gracias a la tecnología implementada, hoy los usuarios viajan más seguros y las mujeres cuentan con el botón púrpura, diseñado por la Secretaria Distrital de la Mujer, sin contar con los protocolos de seguridad que permiten conocer en segundos, los antecedentes tanto de conductores como de los usuarios.

“En MAT estamos comprometidos con Colombia, trabajamos día a día, no solo por brindar excelentes experiencias a nuestros usuarios y embajadores, sino que diseñamos estrategias que reafirman nuestros compromiso social con la nación, dejando un legado de unión y perseverancia para todos. Unidos cambiaremos el rumbo de nuestro país” finalizó Juan Felipe Loaiza.

Principios para la expansión


Muchos empresarios tienen todo tipo de dificultades intentando hacer que sus empresas crezcan. Hay empresas que son capaces de lograr crecimiento espontáneamente, ya sea porque están entrando a un mercado inexplorado pero con mucha demanda, o porque el fundador dio casualmente con una estrategia extremadamente funcional, e instintivamente la mantuvo funcionando por varios años, y la hizo crecer.

“Para la mayoría de empresas este no es el caso. De hecho una famosa estadística de Confecámaras del 2018, que hemos citado ya varias veces, revela que el 70% de las empresas colombianas quiebran en sus primeros 5 años. La verdad es que factores como los mercados inexplorados y los golpes de suerte son bastante extraños de ver, y aún si se presentan, son poco confiables. Y la mayoría de empresarios no tienen el conocimiento necesario para sacar sus empresas adelante como quisieran.” Comenta Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

En este artículo presentaremos 5 principios sencillos, que cualquier empresario puede comenzar a implementar para hacer crecer su empresa:

1. Contrate y ascienda por productividad

Si nos conoce un poco, ya estará cansado de oírnos hablar de productividad... Pero es que simplemente es un factor demasiado importante, y demasiada gente no está conciente de esa importancia.

Si usted juzga a sus candidatos por su porte y su labia, en vez de evaluar si realmente pueden traerle producción, no llegará a ningún lado. Nunca descuide la productividad.

(Si quiere aprender cómo hacer una buena entrevista por productividad (Que dure solo 15 minutos) puede descargar gratuitamente el e-book de Performia “5 claves para una entrevista de selección exitosa” en www.performia.com.co/e-books)

 2. Cree un juego en su empresa

Una manera excelente de aumentar el compromiso y dedicación de su personal es hacer que su trabajo se sienta como un juego. ¡Que a su gente le guste trabajar, que los entretenga!. Para esto tiene que observar cómo funcionan los juegos: Todos tienen un marcador, todos tienen ciertos obstáculos, todos tienen objetivos claros, y los ganadores celebran.

“Si usted se asegura de medir la producción de su personal, ponerle retos superables y metas claras, y premia en público a los mejores, fomentará una actitud mucho mejor en su empresa.” Afirma Pinilla.

 3. Cree una división de Calidad

La división de calidad es una parte de nuestro organigrama que se descuida demasiado a menudo, y que la mayoría de empresas ni siquiera tiene.

La tarea del departamento de calidad es asegurarse que los productos que su empresa entrega sean de la calidad que deben ser, y que todos los procesos en la empresa se estén haciendo de acuerdo a las políticas establecidas. Si usted no tiene a nadie que haga algo como esto, es muy probable que la calidad de lo que entrega no sea consistente.

 4. Haga más relaciones públicas

Muchas empresas están enfocadas en vender, vender, y seguir vendiendo. Pero paralelas a las ventas y el mercadeo, existen las relaciones públicas. Y si usted no sabe que son, este es un aspecto que debería empezar a considerar seriamente, y debería implementarlo en su empresa.

Para darle un resumen sencillo de la diferencia entre el mercadeo y las relaciones públicas, puede tomarlo así: El mercadeo es cuando usted habla bien de sí mismo, las relaciones públicas son otras personas hablando bien de usted.

Creo que se puede imaginar cuál funciona mejor.

5. Capacite adecuadamente a su personal

 Finalmente, no puede descuidar este aspecto por ningún motivo. La capacitación es clave para cualquier puesto en cualquier empresa.

 “Por supuesto, nuestras capacitaciones son importantes (particularmente para los cargos más altos en su empresa), pero no estamos hablando exclusivamente de lo que nosotros le podemos entregar. Todo su personal debería saber exactamente qué se espera de ellos, cómo producirlo, de quién recibir sus materias primas, y a quién entregarle el resultado, etc... Este tipo de capacitación puede parecer simple, pero estructurarla adecuadamente para toda una empresa puede ser un reto gigantesco. Pero si se hace adecuadamente, la diferencia en los resultados será igual de grande.” Concluyó Pinilla. 

sábado, mayo 29, 2021

Oficinas serán completamente virtuales en 2030, revela estudio de Ericsson


El concepto de las oficinas no volverá a ser el mismo después de los acontecimientos de 2020, y así lo muestran los hallazgos del estudio “The Dematerialized Office” de Ericsson, la compañía global de origen sueco líder en tecnología de telecomunicación. Las expectativas de los oficinistas alrededor del mundo visualizan a la oficina de los próximos 10 años en un contexto completamente virtual, capaces de replicar experiencias sensoriales y redefinir las reuniones de negocios de manera digital.

“La consolidación de experiencias virtuales ya se anticipaba en el estudio del Internet de los Sentidos que publicamos a finales del año pasado, pero a raíz de la contingencia surgió la necesidad de trasladar todas las actividades laborales al hogar, haciendo cotidianas la colaboración digital y videollamadas de negocios, lo que a su vez ahora hace mucho más factible espacios totalmente virtuales de convivencia y trabajo”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

Los puntos más destacados en los hallazgos del estudio de Ericsson, son:

Internet de los sentidos en el trabajo.

58% de los encuestados se mostraron interesados una experiencia virtual multisensorial desde cualquier parte que se encuentren, muy cercana a los lugares de trabajo físicos, incluyendo los sonidos, olores y sensaciones al tacto del mundo real. Por ejemplo, en las celebraciones de cumpleaños podrían disfrutar del olor y sabor de un pastel de chocolate.

62% de los usuarios de tecnologías de Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) estarían dispuestos a no regresar a la oficina física y recibir algún tipo de compensación económica de sus empleadores.

La contingencia como principal agente de cambio.

Con la necesidad de trabajar desde casa, la conectividad y las soluciones digitales consolidaron su importancia más que nunca. 6 de cada 10 encuestados creen que la contingencia incrementará las reuniones en línea con clientes, proveedores y compañeros. Como resultado, las soluciones de videollamadas evolucionarán para ofrecer experiencias cercanas a la realidad.

La oficina inmaterial sustentable.

Los beneficios de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no sólo serían en eficiencia y productividad, también serían ambientales. 77% de los encuestados consideran que el trabajo virtual haría compañías más sustentables, puesto que podrían dejar de mantener el alto consumo y costos de una oficina física. Eliminar la necesidad de traslados también reduciría el impacto ambiental de los negocios.

Interacciones virtuales con colegas y clientes.

61% de los oficinistas están interesados en experiencias de compra digitales, como centros comerciales virtuales, donde puedan manipular los productos, sentir su textura y olerlos, 56% incluso quisieran probar el sabor de los productos. En cuestión de negocios, 61% imaginan almacenes digitales, donde puedan probar las características de productos que ofrecen los proveedores.

55% aprovecharían las experiencias digitales para la integración de su equipo de trabajo, por ejemplo, visitando lugares de manera virtual con sus colegas, e incluso 48% estarían dispuestos a jugar futbol virtual los fines de semana con sus compañeros de trabajo.

Una probadita del futuro.

Con experiencias multisensoriales, 73% de los gerentes cree que para 2030 será posible que los alimentos ofrecidos en el comedor de la compañía tengan cualquier sabor que quieran. Como resultado, se optimizarían los costos y la percepción de calidad.

Seguridad y privacidad, los principales obstáculos.

Sólo después del costo, la privacidad y seguridad son los principales obstáculos previstos para la implementación de este tipo de tecnología virtual. Se piensa que, al integrar funciones sensoriales, también llegará el control de dispositivos a través de la mente, por lo que los riesgos de manipulación, fraude o robo de identidad crecerían.

Los resultados de este estudio se obtuvieron mediante una encuesta en línea aplicada durante julio 2020 en Australia, Brasil, China, México, India, Japón, Arabia Saudita, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Catar, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. 500 oficinistas en un rango de edad entre 18 y 69 años fueron consultados por país, la mitad de ellos con cargos gerenciales. Todos son usuarios de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y/o Asistentes virtuales, o piensan usar dichas tecnologías en el futuro. En total, representan a cerca de 133 millones de profesionales.

Por último, Catalina Irurita agregó: “Quizás ahora sea el momento de reflexionar sobre el tipo de sociedad de la que queremos formar parte en el futuro. Existe una percepción colectiva de que necesitamos construir empresas que sean sostenibles y estén mejor preparadas para los desafíos del mañana. La descarbonización y la desmaterialización serán componentes clave en esta evolución. La digitalización representa una enorme oportunidad para aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas”.

Philip Morris International: también queremos que los cigarrillos sean un asunto del pasado

Desde hace más de una década, tomamos una decisión histórica: dejar de vender cigarrillos en un plazo de 10 a 15 años.

Estamos construyendo el futuro de la Compañía basado en una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor alternativa para los fumadores adultos que quieren seguir consumiendo nicotina y están buscando mejores opciones en comparación con fumar cigarrillos.

Hoy queremos que conozcan las 10 razones de nuestra transformación:

1.            Si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo; si no lo dejas, cámbiate.

2.            La mejor decisión que puede tomar un fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo; sin embargo, muchos no lo hacen. Gracias a la ciencia y la tecnología, se han desarrollado alternativas sin combustión y en consecuencia sin humo que son una mejor opción que el cigarrillo.

3.            La nicotina no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con fumar cigarrillo. La nicotina, aunque adictiva y no exenta de riesgo, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Son las otras sustancias presentes en el humo, generado por la combustión del cigarrillo, las que son responsables.

4.            Al eliminar la combustión se reducen en promedio un 95% los niveles de las sustancias dañinas en comparación con el cigarrillo . La evidencia científica independiente, estudios de la industria e investigaciones de entes regulatorios internacionales demuestra que la combustión del tabaco y el humo que libera producen la gran mayoría de las sustancias nocivas en los cigarrillos. La eliminación del proceso de combustión produce que los niveles de sustancias químicas dañinas puedan reducirse significativamente en comparación con el cigarrillo.

5.            En PMI también queremos que los cigarrillos sean un asunto del pasado. Queremos que en Colombia haya una reducción sostenida y significativa del consumo de cigarrillos y por eso, aplaudimos las acciones de las autoridades direccionadas a promover la cesación y prevenir la iniciación. Sin embargo, se requiere un tercer enfoque, el de la reducción de daño, para los más de 1.000 millones de fumadores adultos que continuaran con el hábito en un futuro próximo.

6.            Los productos de tabaco o nicotina NO deben ser dirigidos ni consumidos por menores de edad o no fumadores. Contamos con estrictos controles internos que aseguran que todas nuestras prácticas de mercadeo, comercialización, relaciones públicas, eventos y comunicación estén dirigidas a fumadores mayores de edad exclusivamente.

7.            Las alternativas al cigarrillo deben ser analizadas rigurosamente por la ciencia. Hemos invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación, ciencia y tecnología, y continuaremos haciéndolo. Más allá de nuestro análisis, más de 30 laboratorios independientes y organizaciones gubernamentales han confirmado elementos importantes de nuestra investigación. La información que resulte de estos esfuerzos debe ayudar a guiar las decisiones de las autoridades. Esos estudios deben analizarse objetivamente con base en la ciencia que los respalda.

8.            Se debe tener en cuenta el enfoque de reducción del riesgo y daño. Este enfoque tiene como objetivo reducir los impactos negativos del consumo de tabaco, promoviendo alternativas de menor riesgo, estrategias de autocuidado y otros productos para las personas que de otra manera continuarían con el hábito de fumar cigarrillo.

9.            Reconocemos que los productos libres de humo no están libres de riesgo, contienen nicotina, pero son significativamente menos riesgosos para los fumadores adultos que continuar fumando cigarrillos: son productos nuevos y, por ende, requieren una nueva regulación.

10.          Somos partidarios de una regulación exclusiva para la categoría de productos de riesgo reducido. Esta debería prohibir la venta a menores, garantizar el acceso de fumadores adultos a información factual y objetiva sobre el perfil de riesgo de los productos, incluir advertencias de salud diferenciadas, definir el uso en espacios cerrados y exigir la evidencia científica de cualquier información pública referente a la reducción de riesgo o daño del producto.

En estos tiempos de cambios rápidos, siempre se puede optar por no hacer nada. En lugar de ello, hemos fijado un nuevo rumbo para la empresa: hemos elegido hacer algo realmente grande y que tiene el poder de transformar la sociedad: en Philip Morris también queremos que los cigarrillos sean un asunto del pasado.

viernes, mayo 28, 2021

Falabella, Bimbo, Farmatodo, Sutherland y Jam City harán parte de la 5ª Rueda virtual de empleo Invest in Bogota


El jueves 3 de junio más de una docena de empresas presentarán sus vacantes laborales disponibles en Colombia durante la 5ª Rueda virtual de empleo Invest in Bogota. Este espacio, que en esta edición contará con la presencia de compañías nacionales e internacionales de sectores como tecnología, videojuegos, salud, retail, alimentos procesados y contact centers, ha convocado a más de 40.000 asistentes en sus primeras cuatro ediciones.

La lista de empresas que participarán en la 5ª Rueda virtual de empleo Invest in Bogota incluye nombres como Bimbo, Falabella, Farmatodo, Sutherland, Jam City, Espacolaser, Auxis, Nuvola Business Consulting, Konecta, Heinsohn, Protección, Folks y Atento. En total serán presentadas más de 2.700 vacantes.

El evento servirá además para que las compañías participantes que cuentan con políticas de empleo incluyente para minorías y personas con discapacidad las presenten a los asistentes. Los interesados en participar de la rueda de empleo pueden inscribirse gratis a través del siguiente link.

Como es costumbre, el evento virtual tendrá un bloque académico en el que entidades como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  presentarán recomendaciones y consejos para facilitar que las personas puedan acceder a oportunidades laborales.

La administración distrital dará detalles de la implementación de la Ruta de Empleabilidad como estrategia de intermediación y fomento del empleo, una estrategia dirigida a toda la población que busca empleo o mejorar su ocupación actual. En esta ocasión se presentará el énfasis que se hace en las poblaciones vulnerables y se realizará un taller de formación para los asistentes.

Las ruedas de empleo de Invest in Bogota, que son apoyadas además por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, hacen parte de una estrategia adelantada por la agencia de promoción de inversión extranjera de la ciudad encaminada a conectar a las empresas internacionales con el talento disponible en la capital.

Las vacantes que sean presentadas en la 5ª Rueda virtual de empleo, al igual que las ofertas que aún estén disponibles de las jornadas anteriores, estarán listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota. Allí también estarán disponibles los videos con las presentaciones de las empresas participantes de la jornada.