martes, enero 07, 2020

El Aeropuerto Ernesto Cortissoz amplía sus rutas con la llegada de Spirit Airlines

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, operado por el Grupo Aeroportuario del Caribe, comienza el año 2020 con el anuncio de la llegada de una nueva aerolínea a la capital del Atlántico. Se trata de Spirit Airlines, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos, que llegará para cubrir el vuelo directo que conectará a Barranquilla con Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.
Spirit inició su servicio a Colombia en mayo de 2008, y la expansión de la aerolínea continuó a lo largo de la siguiente década con vuelos a varias capitales del país. Ahora, con la ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale, que operará desde el próximo mes de abril, Spirit Airlines se posiciona como la aerolínea con la mayor cantidad de vuelos directos conectando a Colombia con los Estados Unidos.
“Estamos muy orgullosos del crecimiento que hemos tenido en Colombia a lo largo de los años y de poder seguir conectando a muchas ciudades del país con ciudades importantes de los Estados Unidos. Colombia es considerada el hogar de muchos habitantes de la Florida y se ha convertido en un destino turístico importante para el viajero. Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a Barranquilla a nuestra familia Spirit y continuar con nuestra misión de ofrecer la mejor experiencia a nuestros pasajeros”, expresó Ted Christie, Presidente y CEO de Spirit Airlines.
“Para nosotros, la llegada de una aerolínea internacional tan emblemática como Spirit Airlines demuestra la confianza de una compañía de este nivel en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, y en Barranquilla como destino de negocios y turismo. Esta gran noticia demuestra nuestro compromiso con conectar a Barranquilla y la Región Caribe con el mundo”, comentó Mariela Vergara, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.
La llegada de Spirit  al Aeropuerto Ernesto Cortissoz es una muestra más del compromiso  del Grupo Aeroportuario del Caribe   de diversificar  y robustecer la conectividad entre Barranquilla, el departamento del Atlántico y la Región Caribe con el mundo.
“La llegada de estas rutas a Colombia son reflejo de la confianza y del interés que hay en Colombia. La conectividad aérea internacional es una prioridad del Gobierno colombiano y con noticias como esta, avanzamos en nuestro propósito de facilitar la llegada de más viajeros y de empresarios extranjeros que aprovechen todas las ventajas de nuestro país como destino de negocios y de turismo, entre ellas una ubicación geográfica estratégica, la gran variedad de atractivos turísticos y de oportunidades para la inversión”, destacó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Empresa colombiana Cajero llega a las 100,000 transacciones procesadas

Enero 2020 Cajero, la red de datáfonos para empresarios y pequeños comerciantes anunció esta semana que procesó su transacción exitosa número 100,000. La empresa distribuye sus “Datáfonos Cajero” para que comerciantes independientes, emprendedores e incluso comerciantes informales puedan recibir tarjetas crédito y débito.
Para Carlos Neira, Gerente General de Cajero, es un hito de muchos que esperan lograr en los próximos meses, y ahora el objetivo es procesar la transacción número 1 millón durante el 2020. “Estamos llegando a un mercado previamente desatendido que representa la mayor parte del comercio del país,” comentó el directivo.
Según datos del sector, solo el 14% de los comercios en Colombia aceptan tarjetas débito y crédito. Esto quiere decir que el mercado por atender es enorme. Históricamente los datáfonos se consideraban como un servicio para empresas grandes y/o establecidas, pero ahora con los Datáfonos Cajero cualquier persona, incluso personas naturales pueden tener un datáfono en minutos.
Cajero se enfoca en facilitar al máximo el proceso de adquirir y utilizar un datáfono. Según sus directivos, el proceso de tener datáfono puede tardar menos de 15 minutos, mientras que por los medios tradicionales este proceso puede tardar en algunos casos  semanas o meses.
Adicionalmente, la empresa se encuentra finalizando los acuerdos para que los Cajeros se puedan adquirir en cualquier supermercado tal como se puede comprar un celular. Cajero quiere llegar a todo tipo de comerciantes. Según Neira, en Brasil se ve que los vendedores ambulantes y casi todos los comerciantes informales tienen datáfono y aceptan tarjetas.
“Queremos que Colombia siga ese mismo camino. Es mejor para los comercios pues, de esta manera, incrementan sus ventas y pueden organizar mejor su dinero”. Según Neira, hay estudios que muestran que las empresas que reciben pagos electrónicos pueden vender hasta un 30% más, reduciendo el riesgo de tener grandes cantidades de efectivo en sus locales.
Se calcula que en México los datáfonos similares a los Cajero representan la tercera parte de todos los dispositivos del país. De acuerdo a esa cifra se esperaría ver más de 200,000 Cajeros en los próximos años en Colombia.
Los Datáfonos Cajero se pueden adquirir a través de www.cajero.co o en las páginas web de Homecenter y Exito.  La empresa cuenta con el respaldo y apoyo de VISA.

sábado, enero 04, 2020

Cómo mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados evitando el agotamiento laboral

Asegurar el mejor desempeño de los empleados es fundamental para el éxito de una empresa. Esta clave gerencial se confirma con los hallazgos levantados por la encuesta de pequeñas y medianas empresas de América Latina, realizada por Brother International Corporation en el 2019. El 76% de los gerentes encuestados manifestaron su preferencia por invertir en mejorar la eficiencia de los empleados existentes, en lugar de aumentar el número de contrataciones. Además, según este estudio, el 63% dijo que en el año pasado invirtieron en instalaciones, inventarios y equipos para ganar ventajas competitivas. Alrededor del 70% de los directivos de las empresas realizaron inversiones en computadoras, tecnología móvil, impresoras, escáneres y copiadoras. 
Invertir en la tecnología correcta puede aumentar la eficiencia en la oficina. Sin embargo, los gerentes deben considerar algunos factores humanos específicos que impactan la moral y productividad de los trabajadores. Los gerentes latinoamericanos, como otros en el mundo, necesitan ser proactivos para asegurarse que no están sobrecargando a sus empleados con demasiado trabajo, ya que esto podría llevar al agotamiento laboral y provocaría que se reduzca el bienestar y el rendimiento de los empleados a largo plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agotamiento laboral como un síndrome que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo e incluye sensaciones de fatiga, sentimientos de negatividad del empleado sobre sus labores y eficiencia reducida en el trabajo. El agotamiento laboral es un tema tan frecuente que la OMS lo incluye desde 1990 en su Clasificación Internacional de Enfermedades[2]. Esta organización también señala que un entorno negativo de trabajo es una posible causa para problemas frecuentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad, lo que podría ocasionar una disminución en la productividad del lugar de trabajo. Se estima que el decrecimiento de la productividad le costaría a la economía mundial $1 billón de dólares al año. [3]
Para evitar el agotamiento laboral cuando se intenta incrementar la productividad, es necesario generar un sentido de bienestar entre sus empleados. Dann Albright, colaborador del blog Hubstaff, detalla una correlación interesante entre la eficiencia en el lugar de trabajo y el nivel de bienestar que los empleados experimentan[4].  Según Albright, esta relación se basa en tres factores humanos importantes: evitar la microgestión para aumentar la autonomía, fomentar el cuidado personal y permitir espacios de trabajo remoto.
Por la cantidad de tareas diarias que tienen que realizarlos propietarios de empresas, es posible que cuestionen estos estilos de gerencia transversales. Sin embargo, estos factores atraen a muchos trabajadores hoy en día, especialmente a los milenials, porque les permite trabajar de forma más eficiente.
Estas son algunas maneras de maximizar los beneficios de cada uno de estos factores en su empresa:
Evitar la microgestión para aumentar la autonomía: Puede parecer contradictorio decir que la productividad en el lugar de trabajo mejorará con menos supervisión. Sin embargo, muchos estudios y expertos apoyan esta idea. Los empleados pueden ponerse nerviosos, estresados ​​y tener un bajo desempeño por la presión constante de la microgestión de un jefe. Un enfoque menos intervencionista da a los empleados la libertad de trabajar de forma autónoma en el estilo que prefieran y les da la responsabilidad de la gestión del tiempo y del equipo de personas, lo que aumenta la productividad. Además, los empleados sentirán la confianza que la gerencia ha depositado en ellos, lo que conducirá a un incremento en la moral de la oficina. Los empresarios que están acostumbrados a la microgestión pueden tener problemas para hacer la transición a este modelo de "pensamiento más estratégico", como lo describe Albright. Confiar en la autogestión de sus empleados puede ser un gran cambio de la estructura actual de su oficina, pero la ciencia respalda los numerosos resultados positivos de hacerlo.
Fomentar el autocuidado: Desde mediados de los años 90, los informes de estrés laboral se han multiplicado en frecuencia, lo que ha llevado a un número mucho mayor de empleados a ausentarse del trabajo por enfermedad. Es obvio que el ausentismo laboral debido a enfermedades relacionadas con el estrés conlleva a una menor productividad, pero también es importante comprender que los empleados estresados ​​pueden tener un peor desempeño en el lugar de trabajo debido a la mala salud física o mental. Sin embargo, cualquier gerente sabe que una cierta cantidad de estrés motiva a los empleados a trabajar duro. Teniendo en cuenta estos factores, es importante encontrar un equilibrio entre la presión en la oficina y, al mismo tiempo, alentar a los empleados a cuidar su propio bienestar físico y mental. Una gran forma de hacer esto incluye escuchar a los empleados, dar retroalimentación, ofrecer un trabajo significativo y definir claramente qué se considera un trabajo exitoso. Otro aspecto muy importante para alentar el autocuidado de los empleados es demostrar que valora aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, cantidades de sueño saludables y fomentar la relajación y el ejercicio. Los empleados que son alentados en el lugar de trabajo a manejar el estrés se desempeñarán en niveles más altos y la cultura organizacional será más coherente.
Uso de espacios de trabajo remoto: En pocas palabras, cuando los empleados tienen la flexibilidad de trabajar de forma remota, la productividad aumenta. La investigación de Albright encontró las siguientes correlaciones con los trabajadores remotos: son más productivos, trabajan más horas, toman menos licencias por enfermedad y están más comprometidos en el trabajo. Por ejemplo, algunos padres necesitan salir temprano para recoger a sus niños de la escuela o desean ver un partido de fútbol de sus hijos en la tarde. La capacidad de trabajar remotamente, especialmente desde casa, les permite reponer el trabajo en la noche o en un fin de semana. Como gerente de empresa, debería poner a disposición de sus empleados el horario flexible y la posibilidad de trabajar remotamente de manera limitada o como una política de la compañía de acuerdo con las necesidades de sus empleados.
De hecho, el permitir a los empleados trabajar desde su casa puede producir beneficios significativos para la compañía. De acuerdo con la investigación conducida por el profesor Nicholas Bloom de la Stanford University, los empleados que trabajan desde casa no solo ahorraron tiempo al no tener que movilizarse al trabajo, sino que también pudieron concentrarse mejor y distraerse menos sin la actividad de la oficina a su alrededor.[5] Además, faltaron menos días por motivos de enfermedad y tomaron menos tiempo de vacaciones. Sin embargo, el estudio también reveló que los empleados que trabajan desde casa no quieren trabajar a distancia todos los días porque se sienten muy aislados de otros empleados y supervisores. De acuerdo con esta investigación de Stanford, los gerentes deberían definitivamente considerar poner el trabajo remoto como una opción para algunos empleados, al menos por unos días al mes. Trabajar desde casa requiere que los empleados tengan disponible la tecnología con el nivel de calidad que tendrían en la empresa para garantizar la conectividad a la par de la oficina, lo que incluye una computadora e impresora rápida y herramientas digitales de comunicación y colaboración, tales como correo electrónico, mensajes de textos, conferencias en línea y archivos colaborativos en la nube. Si la compañía provee de estas herramientas, a los clientes generalmente no les importará desde donde trabajan los empleados.
Sobre esta investigación hay un dato innegable: Las pymes necesitan tanto de empleados motivados, a quienes verdaderamente les agrade trabajar en sus empresas, así como excelente tecnología que les permita desempeñarse con éxito desde cualquier lugar. En los negocios, esta es una combinación inmejorable.

Babbel, la aplicación para aprender idiomas, se expande en Colombia

A lo largo de los últimos años, son cada vez más las personas interesadas en aprender nuevos idiomas, ya que esto representa una gran herramienta para ejercitar la mente, enriquecer la vida, o beneficiarse de la diversidad cultural mundial. No obstante, contar con poco tiempo libre, horarios complicados en el trabajo, o tener escasas oportunidades de acceso a universidades, academias e institutos de idiomas, suele ser en algunas ocasiones un impedimento para aprender una nueva lengua.
En el caso de Colombia, según el ‘EF English Proficiency Index’ (EPI), el país se ubica en el puesto 68 de 100 países en índice de dominio del inglés, y a nivel de Latinoamérica el país ocupa el lugar 17, de 19, estando por encima solo de Venezuela y Ecuador. Este panorama se traduce en una desventaja competitiva, ya que reduce las opciones de crecimiento profesional que pueden tener las personas en sus puestos de trabajo.
Como resultado, el mercado de ofertas virtuales de cursos, plataformas y aplicaciones de idiomas ha logrado atraer cada vez más la mirada de los colombianos. “Hemos presenciado un crecimiento en el número de suscriptores que eligen cursos online para aprender una nueva lengua, estos se adaptan muy bien a las necesidades de los usuarios al brindarles la opción de elegir entre una gran variedad de temas de interés, con lecciones centradas en diálogos y que se ajustan perfectamente a los horarios del día a día de las personas”, afirmó Breno Pessoa, Gerente de Marketing Latam y Sur de Europa de Babbel.    
Por su parte, de acuerdo con el informe de la compañía, el inglés (74.84%), el francés (9.55%) y el alemán (4.26%), son los idiomas que más estudian los colombianos.
Si bien los latinoamericanos continúan eligiendo al inglés como su primera opción de segunda lengua, año a año la idea de aprender francés llama más la atención. “Actualmente el francés es uno de los idiomas más hablados del mundo y su similitud con el español es alta, ambos idiomas comparten diferentes palabras ya que tienen su origen en el latín. Por este motivo aprender francés para los colombianos no es tan difícil”, agregó Pessoa.    
Entre otras ventajas que presentan los cursos virtuales está el hecho de que no se requiere de desplazamientos y que el estudiante avanza a su propio ritmo. Para el caso de Babbel, es posible aprender 14 idiomas a partir de 7 lenguas de visualización. La app, disponible tanto en la web como en los sistemas iOS y Android, ofrece un amplio abanico de lecciones que se clasifican en temas útiles del día a día, desde las expresiones para presentarse hasta la forma de pedir comida en un restaurante o hacer los preparativos necesarios para un viaje.

Proyectos de C-Lab de Samsung en el CES 2020

Samsung Electronics presentará 5 proyectos innovadores de su iniciativa C-Lab Inside, un programa interno de incubación de ideas, y productos de cuatro start-ups que participan en su programa C-Lab Outside, en CES 2020, la mayor feria de electrónica de consumo.
"Apoyaremos activamente a C-Lab para crear productos que reflejen las tendencias del mercado y las demandas de los clientes y presentaremos proyectos destacados y start-ups de C-Lab en varias demostraciones globales", asegura Inkuk Hahn, vicepresidente y director del Centro de Creatividad e Innovación en Samsung Electronics.

Desde proyectos de C-Lab Inside hasta spin-offs exitosos
Los proyectos de C-Lab Inside, programa interno de incubación que fomenta y apoya las ideas innovadoras de los empleados de Samsung e iniciado en 2012, se centran en un estilo de vida práctico y saludable.
Entre los proyectos se incluyen: SelfieType, una solución de teclado virtual que usa la cámara frontal; Hyler, un marcatextos inteligente que digitaliza el texto impreso en papel; Becon, una solución doméstica de cuidado personal para el tratamiento del cuero cabelludo y la prevención de la caída del pelo; SunnySide, una luz solar artificial en forma de ventana, y Ultra V, un sensor y servicio de monitoreo ultravioleta.
Desde su inicio, un total de 40 proyectos de egresados de Samsung C-Lab se lanzaron como start-ups totalmente independientes de la compañía. Ocho de ellos exhibirán sus últimas innovaciones y productos en CES 2020 en sus propios stands, buscando nuevas oportunidades para expandir su alcance. Estos spin-offs exitosos incluyen Linkflow, Welt, Linkface, Lululab, Mopic, Monit, AnaloguePlus y Luple.

1. SelfieType
'SelfieType' es un teclado virtual que utiliza la cámara de selfie frontal. Un motor de IA Selfie Type patentado analiza los movimientos de los dedos provenientes de la cámara frontal y los convierte en entradas de teclado QWERTY. SelfieType no requiere hardware adicional y es altamente adaptable a varios dispositivos móviles, como smartphones, tablets y notebooks.

 2. Hyler
'Hyler' es un marcatextos inteligente que digitaliza textos analógicos de papel en dispositivos móviles. Al marcar los textos con Hyler, los usuarios simplemente pueden recoger la información y administrarla con la aplicación. El 'modo de búsqueda' en Hyler, le ofrece al usuario resultados de búsqueda extensos, que dependen de varios motores de búsqueda o diccionarios vinculados a Hyler.

3. Becon
'Becon' es un servicio de cuidado doméstico del cuero cabelludo para prevenir la caída del cabello con una solución recomendada basada en el análisis del cuero cabelludo del usuario. Consiste en un dispositivo portátil y una aplicación. El dispositivo de diagnóstico analiza en tiempo real diez condiciones del cuero cabelludo, como la densidad de folículos pilosos, la piel muerta, la sensibilidad, la temperatura y la humedad en función de un algoritmo de aprendizaje automático. A partir del análisis, recomienda la solución más adecuada para remediar los problemas del cuero cabelludo. También muestra la mejora del cuero cabelludo a través de la app.

 4. SunnySide
'SunnySide' es un dispositivo de iluminación en forma de ventana que produce luz solar artificial. Permite al usuario disfrutar de una luz solar que cambia de hora en hora, simulando el espectro completo de la luz solar real. También ayuda a los usuarios a sintetizar vitamina D en interiores o en lugares donde no hay suficiente cantidad de luz solar, sin preocuparse por el envejecimiento de la piel o las quemaduras solares. Se puede instalar fácilmente en la pared como si fuera el marco de un cuadro.

5. Ultra V
'Ultra V' es un nuevo tipo de sensor y servicio que registra diariamente los rayos ultravioleta. El sensor tiene un amplio ángulo de incidencia, lo que facilita la integración en dispositivos vestibles (wearables). Con Ultra V, los usuarios pueden monitorear y controlar la condición de su piel y la producción de vitamina D, que están influenciadas por la exposición acumulada a los rayos solares UV.

Cuatro start-ups aceleradas a través de C-Lab Outside
Por primera vez en el CES, se presentarán cuatro nuevas start-ups de C-Lab Outside, un programa de aceleración para vitalizar el ecosistema de start-ups y crear más oportunidades de trabajo impulsadas por la IT y tecnología en Corea del Sur, creado en octubre de 2018.
Aprovechando la experiencia exitosa de C-Lab Inside, C-Lab Outside amplía el apoyo para incluir ideas e innovaciones externas a la red de Samsung. Las start-ups seleccionadas para el programa cuentan con apoyo financiero, colaboración empresarial y oportunidades de participar en ferias globales de IT junto con Samsung.
Este año se presentarán: Circulus, un robot acompañante que utiliza tecnología interactiva; FITT, un servicio de TIC para Salud basado en datos; Vtouch, una tecnología que controla objetos con gestos usando cámaras; y Smoothy, un servicio de videollamada para varios participantes que admite video y voz en simultáneo.

1. Circulus (http://pibo.circul.us)
Circulus presenta 'piBo', un robot humanoide para hogares unipersonales. piBo proporciona servicios de orientación, conversación simple, noticias, información sobre el clima y búsquedas. Interactúa con los usuarios basándose en el análisis emocional de las expresiones faciales y el contenido de las conversaciones y brinda respuestas apropiadas con refranes, música y danza. Los usuarios pueden agregar características y contenido, que se pueden descargar desde su tienda de aplicaciones para robot.

2. FITT (http://www.fitt.kr) 
'FITT' es una plataforma de datos de salud PHR (registro de salud personal) basada en pruebas de ejercicios. FITT proporciona tres tipos de pruebas de ejercicios: cardiorrespiratorios, de postura y de fuerza muscular. Después de una prueba, los usuarios reciben un programa de ejercicio personalizado y optimizado para su estado de salud específico, en comparación con otras personas de la misma edad y género. También puede predecir posibles enfermedades a las que el usuario puede estar expuesto, como presión arterial alta, diabetes, cáncer, derrame cerebral, ataque cardíaco, enfermedad cardiovascular, etc. y prescribe programas de ejercicio personalizados para prevenir el riesgo de sufrirlas.

3. Vtouch (http://vtouch.io/)
'Vtouch' permite a los usuarios controlar dispositivos sin tocarlos físicamente mediante el rastreo de los ojos y las yemas de los dedos del usuario, con sus tecnologías patentadas de visión por computadora y aprendizaje profundo. Se puede aplicar a diversos sectores, como automóviles inteligentes, hogares inteligentes y señalización digital, para controlar diferentes dispositivos. También puede mantener las pantallas limpias y protegidas de gérmenes y bacterias.

 4. Smoothy (https://smoothy.co/)
'Smoothy' es una aplicación de videochat grupal que permite el acceso de hasta 8 personas a la vez. Lo que hace que Smoothy sea más especial es que el videochat comienza en modo silencioso cuando la llamada se conecta por primera vez, para que los usuarios puedan responderla en cualquier momento y lugar. También proporciona videollamadas utilizando Samsung AR Emoji. Una vez que los usuarios tienen sus avatares, el AR Emoji puede reflejar expresiones faciales y movimientos en tiempo real, lo que hace que las videollamadas sean más divertidas.

¿Cuándo Pasó? - Bia - Disney Channel

Los fans de Disney Bia tienen un nuevo motivo para suspirar junto a su pareja favorita de Disney Channel: ya está disponible “¿Cuándo pasó?”, la nueva y romántica canción interpretada por “Bia” (Isabela Souza) y “Manuel” (Julio Peña) cuyo video musical ya se puede ver en el canal oficial de Disney Channel LA VEVO en YouTube.
El nuevo sencillo se suma al repertorio musical de Disney Bia, compuesto por los álbumes “Así yo soy” y “Si vuelvo a nacer” –editados en junio y noviembre de 2019, respectivamente-  y numerosos videos musicales interpretados por todo el elenco de la serie. Además, en las principales plataformas digitales de audio está disponible la playlist oficial de Disney Bia. La música de la serie también subirá próximamente a los escenarios: en 2020 iniciará Bia Live Tour, la primera gira en vivo de la serie que llevará al elenco por distintos escenarios de Latinoamérica con una impactante puesta en escena.
La balada de “Binuel” es parte de la nueva temporada de la producción original de Disney Channel Latinoamérica, que llega a las pantallas de la región en 2020 con la inspiradora historia de Bia, Manuel y el resto de los chicos de El Fundom mientras siguen sus caminos creativos, consolidan amistades y romances, y descubren más acerca de sus verdaderas identidades y destinos. A la espera de la nueva temporada, los fans pueden seguir a sus personajes preferidos a través del universo transmedia que expande la historia a redes sociales y otras plataformas digitales, o conectarse con el mundo de Disney Bia mediante los diversos productos de consumo inspirados en la serie y disponibles en la región* como la bicicleta y el ukelele de Bia, el skate de Alex, sets de arte, ropa, accesorios, cuidado personal, revistas y libros.

viernes, enero 03, 2020

LATAM nuevamente elegido el grupo más puntual del mundo

LATAM fue reconocido como el grupo más puntual del mundo por dos estudios de renombre internacional.
Por segundo año consecutivo, LATAM Airlines Group lideró el ranking “Punctuality List 2020”, a cargo de la empresa de estudios OAG (Official Airline Guide), que destaca al Grupo LATAM como el más puntual a nivel global en la categoría “Mega Airlines”. A esto, se suma el reconocimiento de Cirium, una de las consultoras expertas en análisis de datos de viaje más connotadas de la industria, que hace algunas horas destacó en primer lugar en puntualidad al Grupo LATAM en la categoría “Red Global”.
“Estos reconocimientos son fruto de un equipo enfocado en mejorar la puntualidad de cada uno de los 1.300 vuelos que operamos a diario. Obtener lugares tan importantes en estos rankings son un incentivo para seguir esforzándonos para brindar una excelente experiencia de viaje a nuestros clientes”, señaló Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM.

William Díaz Tafur