Desde
el 16 de febrero y durante todo un mes, se vivirá en 17 ciudades de Colombia la
décimo segunda versión del Festival del Pollo Colombiano, una iniciativa de la
Federación Nacional de Avicultores de Colombia y el Fondo Nacional Avícola, que
llega con actividades educativas y recreativas para fomentar el consumo de
pollo a toda hora dando a conocer nuevas ideas de preparaciones, así como
resaltar sus bondades en la dieta diaria de los colombianos.
El Festival visitará más de
350 puntos de venta en Colombia, impactando a más de 50.000 consumidores. Esta
versión busca promover el consumo de pollo colombiano al estilo picnic, para
compartir con familiares y amigos. De acuerdo con estudios realizados, el 90%
de los colombianos prefiere consumir pollo a la hora del almuerzo, pero al ser
una carne blanca, saludable, de fácil digestión, se pretende mostrar a las
personas que puede consumirse en otras horas del día, como el desayuno, media
mañana o en la noche.
Las actividades se llevarán a
cabo en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla,
Santa Marta, Cartagena, Pereira, Armenia, Manizales, Neiva, Ibagué, Pasto,
Tunja, Duitama, Cúcuta y Villavicencio. La estrategia también integra pauta en
televisión y radio, internet y vía pública.
Según los datos de las
investigaciones hechas tanto por la firma Nielsen, sobre compra de carnes en
hogares, como por Target Insights sobre hábitos de compra y consumo de pollo a
finales de 2017, se dio un aumento generalizado en el consumo de carnes, siendo
el pollo el que aportó mayor crecimiento con un 67%. Igualmente se registró que
el 79% de los hogares colombianos consumió pollo, manteniendo el liderazgo en
la categoría de carnes.
Ahora, la preferencia de la
carne de pollo ha aumentado, pasó del 36% en el 2016 al 40% en el 2017, eso
quiere decir que ganó 4 puntos porcentuales acercándose un poco más a la cifra
de la carne de res, que en el 2015 estuvo en 45% y bajó en el 2017 a 43%.
Asimismo, el pollo alcanzó el mayor consumo promedio (+300 grs) respecto a
otras carnes, gracias a una mayor frecuencia (pasó de 2,7 veces en el periodo a
3,0 veces, comprando 1,1Kg cada vez).
La producción de carne de
pollo también va en aumento, para el 2017 se logró la cifra récord de 1.563.568
toneladas, lo que representa un crecimiento del 5.7% frente al año anterior.
El consumo per cápita de pollo
fue de 32.8 kilogramos en el 2017 y se espera que en el 2018 esta cifra siga en
aumento. En Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento debido a que
países como Chile o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos. La cifra
de consumo de carne de pollo consolida a esta proteína como la preferida entre
las carnes que consumen los colombianos.
Los estudios de mercado
ratifican el éxito de la campaña “Me gusta el Pollo a toda Hora” y en todos los
estratos socioeconómicos el pollo, es la carne preferida.
De allí que el Festival
refuerza la comunicación dirigida a todos los consumidores, ocasionales o
fanáticos, amas de casa y niños de todo el país, de manera que, a la hora de
pensar en proteína, el pollo sea la primera opción que llegue a la mente, cada
minuto cada segundo del día.
Durante el pasado Festival del
Pollo se realizaron 57 caravanas y se visitaron 304 puntos de venta en todo el
país. Asimismo, este evento ha sido tendencia en redes sociales lo que ha
permitido superar los 63.000 fans en el Facebook de “AComerPollo”.
La meta es alcanzar más de 310
puntos de venta de marcas propias, restaurantes, expendios de carnes, asaderos,
entre otros canales. Ofertas, degustaciones, regalos y concursos podrán
disfrutar los amantes del pollo colombiano. En la página web www.acomerpollo.com
se puede obtener información sobre la ruta del festival, así como datos de
nutrición y diferentes recetas para disfrutar del sabor del pollo colombiano.
Sin embargo, la avicultura se
ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el
país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer
oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos como son la
carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles; con
la firme intención de ser la industria que alimenta a Colombia.