miércoles, julio 01, 2015

Balance de 10 años de Expovinos refleja una evolución constante

A falta de un mes para la inauguración de la décima Feria Expovinos (martes 28 de julio), en la que se espera la participación de 82 stands destinados a exhibición comercial, en el Gran Salón de Corferias, el anfitrión Grupo Éxito ofrece como balance de 9 años de gestión una evolución constante tanto en área destinada a exposición, como en número de visitantes y ventas de la categoría, en un análisis comparativo entre la primera feria, celebrada en Medellín y sus siguientes con sede en Bogotá.
En la primera edición el área destinada a exposición fue de menos de 4.000 metros cuadrados, en Plaza Mayor, en Medellín. Esta edición de 2015,  en la celebración de los 10 años, y en los tres eventos anteriores la actividad demandó 12.000 metros cuadrados en Corferias.
En materia de visitantes, el paralelo entre la Feria de inicio y las últimas tres ediciones, marca un crecimiento de 10.000 asistentes a más de 30.000. Se sostiene el número de apasionados del vino que ingresan a Expovinos.
En cuanto a ventas, solo las registradas durante los días de feria, el crecimiento en estos 10 años marca los $200 millones del primer Expovinos a los más de $1.400 millones de la edición de 2014. La expectativa para este año, en palabras de Luis Fernando Emanuel, Administrador del área de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito, es superar los $1.600 millones en ventas. “Expovinos es una plataforma, no es un fin en sí mismo; es un instrumento para enseñar, provocar y estimular, para atraer a clientes a la categoría”, agrega Luis Fernando Emanuel.
Como expectativa hacia 2020, Grupo Éxito se traza una cifra en ventas de vinos por $200.000 millones. “Es un ambicioso objetivo que pretendemos lograr apoyados en un programa de crecimiento continuo de las marcas y en Expovinos y otras plataformas como nuestra comunidad Vive Vinos”, señala Luis Fernando Emanuel. En 2009, año de la integración con Carulla, Grupo Éxito vendía $67.000 millones en vinos. En 2014 superó los $100.000 millones en la misma categoría.

Xerox Aumenta la Automatización con la Nueva Impresora Versant 80

Para satisfacer los requerimientos actuales de los profesionales de la impresión, Xerox presenta la impresora Versant 80, que cuenta con soluciones que se ajustan a una amplia gama de necesidades y permite lograr más calidad, un rendimiento más veloz y mejores resultados.
Para impresiones pagas y para uso empresarial, la Versant 80 combina nuevas prestaciones y funcionalidad para producir aplicaciones de alta gama más rápidos y en más tipos de medios. Con el aumento de la automatización se mantiene a los entornos de impresión en los máximos niveles de rendimiento.
La Versant 80 ofrece prestaciones de impresora de producción que pueden utilizarse con simplicidad por cualquier operario, rendimiento de calidad offset y funciones automatizadas que eliminan la improvisación de la optimización de calidad de imagen, color y registro.
Con una velocidad de impresión de 80 páginas por minuto (ppm), el dispositivo ofrece una calidad de imagen ultra HD de 10 bits a 2400x2400 dpi y puede manejar una variedad de tipos de medios con un sistema compacto Belt Fuser y la Tinta Seca EA Low Melt de Xerox.
Los impresores que buscan una productividad extra pueden sumar un Performance Package (paquete de rendimiento) opcional, que mantiene la velocidad máxima de 80 ppm con todos los gramajes de hasta 350g por metro (gsm), junto con un espectrofotómetro en línea para una mayor automatización del color.
“Nos sorprendió lo bien que la Versant 80 iguala los colores del Pantone Matching System. Antes de la aparición de esta impresora, teníamos que manipular el color pero con la Versant 80 sencillamente elegimos un color puntual que desde un primer momento resulta ser el más apropiado“, dijo Bestsy Allen, propietaria de Cortland Press & Carbon Copies.
La Versant 80 viene con la opción de dos servidores: el Xerox EX-i 80 Print Server Powered by Fiery® o el Xerox EX 80 Print Server Powered by Fiery. Los impresores pueden fácilmente producir comunicaciones personalizadas basadas en datos variables sumando el software XMPie® uDirect® Classic Pro software.

martes, junio 30, 2015

Arpro construye Urban Logístico

Respondiendo a las necesidades de la ciudad,  Bogotá contará con un nuevo parque de bodegas. Se trata de Urban Logístico, proyecto diseñado con un doble propósito: solución de espacios para almacenamiento (en racks o a granel), logística y/o procesos industriales de bajo impacto, como primer uso, y solución de oficinas de bajo costo, para administración, ventas o back officce, como segundo uso. El anuncio fue hecho por Arpro S.A., que con este proyecto extiende su marca Urban, sello con el cual la firma ha desarrollado otros proyectos exitosos como Urban Plaza, edifico que identifica la esquina de la calle 90 con carrera 11, en el norte de Bogotá.
De acuerdo con Diego Lobo-Guerrero, gerente del proyecto, el parque logístico que se encuentra en etapa de comercialización a través de derechos fiduciarios, se creó con la  estructura de propiedad unificada orientada a inversionistas que busquen una inversión segura de renta. De esta manera se tiene versatilidad para atender en mercado de arrendatarios, un esquema inmobiliario innovador con poca oferta en el mercado.
Urban Logístico-Bodegas está ubicado en la  Zona de Fontibón, muy próximo al aeropuerto el dorado, sobre la carrera 116, vía que conecta la calle 13 con la avenida de la esperanza, paralela a la pista del aeropuerto. Esto le permite fácil acceso a la zona de carga del aeropuerto y muy buena conexión  con los ejes de entrada a Bogotá, desde Medellín y Cali.
“Debido a la escasez de tierra, la oferta de bodegas se ha tenido que trasladar a municipios aledaños a Bogotá, lo cual hace que la ubicación de Urban Logístico sea privilegiada”, asegura Lobo-Guerrero al destacar que el conjunto de bodegas queda dentro de la ciudad, ofreciendo tamaño y especificaciones, en términos de altura, diferenciadores en el segmento, junto con fácil acceso vial, cercanía al aeropuerto internacional el Dorado y doble propósito, pues permite tener bodegas y oficinas administrativas en el mismo sitio, lo que convierte el proyecto en una oportunidad de inversión muy atractiva. 
El impacto urbano del parque logístico corre por cuenta de una fachada en ladrillo a la vista, condición que le da un carácter de sobriedad y solidez, proyectando una arquitectura clásica, que contrasta con la tecnología que involucran todos los sistemas y redes que lo componen.
Urban Logístico tendrá un área arrendable de 9.351 M2 distribuidos en un total de 10 bodegas. 

LLORENTE & CUENCA incorpora a un socio financiero para crecer vía adquisiciones

LLORENTE & CUENCA ha incorporado a su estructura a un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO Partenaires, que ha asumido el 22 por ciento efectivo del Grupo e inyectado 6.350.000 euros en el capital. El ciento por ciento de la inversión económica, que ya ha sido desembolsada, se destinará a acelerar la política de adquisiciones de la firma en Latinoamérica, España y Portugal, para entrar en más mercados y reforzar su liderazgo en aquellos países donde ya opera.
La operación se ha concretado mediante la amortización de autocartera del Grupo y una ampliación equivalente de capital suscrita por el fondo inversor. De ese modo, la estructura accionarial de LLORENTE & CUENCA sigue inalterada: el presidente y socio fundador, José Antonio Llorente, mantiene el 51% del capital, y los demás socios profesionales también conservan sus participaciones anteriores. 
José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, ha destacado la oportunidad y eficiencia del acuerdo. “MBO Partenaires se suma a nuestro proyecto para hacernos crecer más rápido. Respeta nuestra filosofía corporativa y estructura de socios, comparte nuestros principios de gestión y management y apoya que destinemos el 100% del capital a acelerar nuestra política de adquisiciones. Es el compañero de viaje perfecto para ganar músculo y tomar la delantera en un mercado en plena eclosión, cada vez más profesionalizado, interconectado y global”.
Juan Cuesta, socio español de MBO Partenaires, se incorpora al Consejo de LLORENTE & CUENCA y a su Asamblea de Socios. Cuesta cree que “LLORENTE & CUENCA es el aliado perfecto para nuestra primera operación en España. Su sector está en auge. Hablamos además de la consultora de comunicación líder en Iberia y América Latina, con clara vocación panamericana y una filosofía de servicios y atención a grandes empresas reconocida internacionalmente. Con nuestra inyección financiera, las posibilidades de crecimiento son inmensas y nos sentimos orgullosos de poder sumarnos a este proyecto y participar en él”.
Entre 2010 y 2014, LLORENTE & CUENCA incrementó su facturación un 80%, desde 13,1 millones hasta 23,6 millones de euros. En 2015 la compañía celebra su vigésimo aniversario, y con la inyección financiera del nuevo inversor, en 2019 espera haber vuelto a duplicar facturación, acrecentar servicios y líneas de negocio, y reforzar su actual liderazgo en los países de habla española y portuguesa. En 2011, la compañía alcanzó un acuerdo para adquirir la consultora portuguesa Imago, referencia en el mercado luso desde 1987. En 2014, absorbió la española Hermes Consultores de Comunicación, especializada en comunicación corporativa y financiera, y adquirió la chilena CR Comunicaciones.
LLORENTE & CUENCA se ha consolidado como principal firma panamericana de consultoría en comunicación. Con presencia propia en nueve mercados de América Latina, esta región ya aporta actualmente más del 63% de sus ingresos totales. En 2014, la facturación global de la firma creció un 12,5%, hasta 23,6 millones de euros. La apuesta por el talento es otra de sus características diferenciales, siempre con el objetivo de identificar, incorporar y formar a los mejores profesionales del sector. La plantilla global de la compañía creció un 6,4% en 2014, hasta 350 especialistas. El plan estratégico de la compañía prevé contar con unos 500 profesionales en 2016.

sábado, junio 27, 2015

Leonardo Rubinstein asume el liderazgo de OLX en América Latina

OLX, la plataforma líder en el mundo de clasificados online para mercados emergentes, anunció que Leonardo Rubinstein fue nombrado CEO para América Latina.
Desde esta posición, Leonardo va a liderar los países latinoamericanos.  En la región, OLX opera en Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En su nuevo cargo, Rubinstein es responsable de la dirección estratégica del negocio en toda la región, en colaboración con los equipos de cada país para consolidar el posicionamiento de OLX como líder de clasificados online en América Latina.
El nuevo CEO está ubicado en Buenos Aires,  sede central de OLX en la región, donde trabajan más de 250 empleados. “Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío. OLX tiene una enorme oportunidad por delante en la región y un gran equipo para capturarla. Estamos transformando las economías locales y las vidas de las personas introduciendo a millones de usuarios en la compra y venta de sus bienes usados. Estoy orgulloso de liderar ese cambio en la región”, afirmó Leo Rubinstein.
Rubinstein se unió a OLX a principios de 2013 como vicepresidente global de Mobile. Ese año, OLX relanzó su app que se distingue fuertemente por su facilidad de uso, en tres simples pasos se puede publicar. Luego, Leonardo se desempeñó como COO regional de OLX hasta mayo de 2015 cuando asumió su nuevo cargo.
Previamente, el ejecutivo ocupó distintos cargos en Vostu (la mayor empresa de social gaming en Brasil), en la consultora de management The Boston Consulting Group (BCG) y en Pegasus -compañía de inversiones focalizada en Real State y Private Equity en América Latina. Adicionalmente, Leonardo vivió tres años en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, donde trabajó en servicios financieros.

viernes, junio 26, 2015

El 27 de junio, Día Nacional del Café

Por William Díaz Tafur
Director
Especial

El 27 de junio fue institucionalizado como el Día Nacional del Café, mediante la Ley 1337 de 2009 que celebra la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros.
En tal sentido, el Programa Toma Café adoptó esta fecha para convocar al país entero a rendir homenaje al trabajo y la dedicación de quienes están detrás de una taza del mejor café suave del mundo y a elevar la notoriedad sobre los valores que nos reúnen alrededor de nuestra bebida nacional.
Así lo contó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café a www.noticiascolombianas.blogspot.com, quien además agregó que en dicha fecha “los colombianos celebramos el #DÍADELCAFÉ, el día de nuestra bebida nacional. Junio es el mes en que, conscientemente, disfrutamos de la bebida que aprendimos a tomar desde niños en casa y compartimos los valores de la cultura cafetera y los valores que construimos alrededor de la bebida con la que crecimos, nuestra bebida nacional”.
También afirmó que es el momento de rendirle un homenaje a las miles de personas que están detrás del mejor café suave del mundo. El propósito es darle el valor que merece al producto y compartirlo con la preparación que más nos guste, sea frío o caliente, y “disfrutar su aroma y sabor en diferentes preparaciones”.

La celebración
Como afirma la ejecutiva, por quinto año consecutivo el Programa Toma Café (que reúne a tostadores y productores de todo el país) y todos su miembros, convoca al país entero a celebrar el 27 de junio el #DíaDelCafé, un homenaje al trabajo y la dedicación de quienes están detrás de una taza de café y hacen posible que disfrutemos en familia, con los amigos y en el trabajo, el aroma y el sabor del mejor café suave del mundo.
Desde el caficultor que con su familia cosecha los frutos maduros, hasta la madre que con amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o despacha a los niños a clase, después de un cálido café con leche.
En adelante, cuando disfrutemos del cálido café con leche del desayuno en familia o de un refrescante frappé para el encuentro con esa persona especial en una tarde sol; el sabor espirituoso de un humeante carajillo para una noche fría, ò un cremoso cappuccino después del almuerzo, siente la pasión y el saber hacer del caficultor que siembra los colinos en las montañas, el recogedor que cosecha manualmente los granos maduros, el maestro tostador atento al primer crack o el barista que con su dedicación y esmero preparan para ti esa experiencia única del aroma intenso y el sabor del mejor café suave del mundo.

El consumo de cafés especiales en Colombia.
Por otra parte,  Esteban Ordoñez, coordinador de cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, afirma que de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional del Café – OIC-, el mundo actual consumió en el 2014 cerca de 149 millones de sacos de 60kg de café verde.
Agrega que “este comportamiento de la demanda mundial viene en aumento, si se considera el nivel de consumo registrado en 2011 el cual tan solo superó los 139 millones de sacos”.
El experto aseveró que el crecimiento de dicha demanda es dinámica, no solo en términos volumen sino también en la diferenciación que se viene observando entre los tipos de café preferidos por los diferentes países consumidores.
En este sentido, de manera general, podemos clasificar el café en dos grandes macro grupos; el café estándar y el café especial.
El café estándar, afirma, “es aquel que no tiene ningún grado de diferenciación, aspecto que le impide escalar en la cadena de valor y ofrecer así características particulares de calidad a clientes y consumidores. Este tipo de café hace referencia perfecta al concepto que conocemos como commodity, siendo la gran masa de este tipo de grano comercializado, el preferido por la industria de consumo masivo y de productos de bajo valor”.
Según Ordoñez, por el contrario, el café especial es aquel que si se diferencia de un café convencional o tradicional y por lo cual el consumidor está dispuesto a reconocer un sobre precio o valor adicional.

Sobre diferencia
La diferenciación que este tipo de café ofrece puede estar dada por un sinnúmero de atributos, entre los cuales destacamos como principal, su calidad en taza, el origen, la preparación, las condiciones productivas tanto sociales, ambientales y económicas empleadas a nivel de finca y comunidad o alguna característica adicional que agregue valor.
La demanda de café como una pirámide dividida en tres grandes segmentos: en su base, se ubica el café estándar sin ningún grado de diferenciación pero de mayor volumen, en su parte central y final se ubican los cafés especiales siendo la parte central la que hace referencia a los cafés sostenibles de mediano volumen y, la final, a los cafés Premium o selectos de alto valor pero de poco volumen.
Así mismo, dio a conocer que Colombia es uno de los países más fuertes a nivel mundial en la producción de cafés sostenibles. Con corte a 2014, gracias a la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros, más de 196 mil fincas en Colombia están vinculadas a algún sello de sostenibilidad.
“Esto significa el 40% del total del parque cafetero nacional y la oportunidad para el productor de recibir un mayor sobre precio por su producto y por consiguiente escalar en la cadena de valor. Esta característica de producción sostenible genera una ventaja competitiva de Colombia frente a otros países productores ya que cada día las tendencias de consumo demuestran que los consumidores son cada vez más socialmente responsables. Esto posiciona a Colombia como un proveedor atractivo para esta categoría de cafés con valor agregado”, dijo.
Además, declara Ordoñez, “nuestro portafolio de cafés especiales se enmarca en un concepto que hemos denominado ‘Colombia Tierra de Diversidad’. Es precisamente la oferta de suelos, clima, topografía, recursos hídricos, luminosidad, diversidad social, entre otros, la que hace de Colombia un país único para la producción de café de alta calidad”.
Igualmente, los cafés de origen cumplen un papel muy importante en el desarrollo del portafolio de especiales, al considerar cada departamento, municipio o finca, como una zona específica con características de calidad y perfiles de taza muy diferenciados, que son de preferencia particular de clientes y consumidores.
Es aquí donde los cafés Premium o selectos toman un rol importante dentro de la demanda actual de café. Los nichos de mercado de alto valor tienen como preferencia cafés de muy alta diferenciación, con trazabilidad perfecta y perfiles de taza muy sobresalientes. Esta nueva dinámica de mercado se apalanca en las tendencias de consumo que presentan nuevos actores de la cadena como baristas, micro tostadores especializados, coffee connoisseurs, traders especializados, entre muchos más.
En lo corrido del 2015, las exportaciones de café de Colombia registran una participación del 73% de estándar, 22% de cafés especiales y 5% de café industrializado. Esta cifra contrasta con la exportación de 91% de café estándar, 2% de cafés especiales y 7% de café industrializado en el año 2000. Cabe mencionar, que las exportaciones de café industrializado corresponden a café tostado, soluble y sus derivados.
Finalmente, declaró, “la capacidad exportadora con valor agregado de la Federación ha permitió en 2014 comercializar más de 1.1 millones de sacos de 60kg de café especial, cifra 450% mayor a la registrada en el año 2002. Esta dinámica exportadora de cafés especiales permitió una comercialización del 61% de cafés sostenibles, 18% de café de origen y 21% de cafés de preparación”, entre otras importantes cifras dadas por el experto.

El programa Toma Café cómo promueve el consumo de café
Por otra parte, Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, (una entidad autónoma que agrupa productores representados por la FNC y tostadores de todo el país), declaró que para estimular el consumo de café en Colombia se trabaja simultáneamente estimulando la demanda efectiva y fortaleciendo la competitividad de la oferta.
A 5 años de su lanzamiento, esta coalición de productores e industria ha conseguido reactivar el consumo de café que al cierre de 2014 alcanzaba 1.6 millones de sacos, que corresponde al 12% de la cosecha del país. Una dinámica positiva que se presenta desde 2010, por primera vez después de 25 años de decrecimiento de la categoría.
El Programa lleva al consumidor mensajes y educación sobre los atributos funcionales y emocionales del café, para reposicionarlo como bebida joven y actual y darle más motivos de consumo. Además, cuenta con la línea de divulgación científica www.cafeyciencia.org, cuyo objetivo es aproximar los profesionales de la salud y de la comunicación  a las fuentes científicas primarias de calidad y a los hallazgos recientes sobre tópicos especializados de café y salud a fin de derrumbar los mitos que generan deserción.
Igualmente, desarrolla y entrega a sus miembros investigación sobre tendencias, hábitos y usos de consumo y sobre el comportamiento del café en los canales y las regiones; información que se convierte en materia prima en el pipeline de desarrollo de productos y comunicación al consumidor.
Finalmente, en este sentido, realizando activaciones de valor agregado en los canales y formando jóvenes en técnicas de preparación y venta de café, Toma Café fortalece la oferta. En alianza con el SENA, las Cámaras de Comercio y las Secretarías de Desarrollo de municipios y departamentos, se han formado más de 15.000 jóvenes en técnicas de preparación de bebidas con base en café.

¿Qué inversiones se están haciendo?
Anualmente, el Programa Toma Café cuenta con 4.000 millones de pesos para promocionar el consumo de café por medio de sus 4 líneas estratégicas.
En cuanto a proyectos para el segundo semestre, se tiene planeado la participación en Congresos Científicos de alto impacto. El servicio de divulgación científica del Programa ha convocado a importantes especialistas de la Universidad de Harvard y otras instituciones de alta calidad a participar en importantes encuentros académicos que buscan derribar los mitos del café en la salud.

Igualmente, está el Encuentro Empresarial para la cadena Cafetera que se realiza en el marco de  ExpoEspeciales 2015, el cual se llevará a cabo en Bogotá en el mes de octubre. Y finalmente, habrá continuidad de la campaña “Explora la vida, Explora el café”.

Sony Colombia inaugura nueva tienda en Gran Estación

El 28 de junio Sony Colombia inaugurará su nuevo Sony Store en el Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá. Esta tienda está pensada como un centro de exploración y diversión para que las personas disfruten de los últimos lanzamientos, se sorprendan con las innovaciones tecnológicas y tengan una experiencia de entretenimiento completa.
“Este nuevo Sony Store de 70 mts2 será una fiel representación del modelo de diseño y operación que hace diferentes a nuestras tiendas. Es un lugar pensado para vivir la experiencia con el producto en un ambiente que recrea espacios cotidianos y que le permiten a las personas saber cómo aprovechar al máximo su dispositivo”, afirmó Sonia Aldana, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Sony Colombia.
En el marco de la apertura, Sony contará con el acompañamiento del Pibe Valderrama quien, con su alegría y motivación, hará parte de la estrategia #EstáPasandoEnSonyStore y, además de compartir con todos los invitados, autografiará las camisetas que serán entregadas a los primeros compradores de TV.
Con esta apertura, Sony Colombia busca retomar el mercado del sector y seguir posicionándose como una marca que ofrece la mejor experiencia de entretenimiento a través de la calidad y tradición de sus dispositivos electrónicos.