LLORENTE & CUENCA ha incorporado a su estructura a un
socio financiero, la firma francesa de private equity MBO Partenaires, que ha
asumido el 22 por ciento efectivo del Grupo e inyectado 6.350.000 euros en el
capital. El ciento por ciento de la inversión económica, que ya ha sido
desembolsada, se destinará a acelerar la política de adquisiciones de la firma
en Latinoamérica, España y Portugal, para entrar en más mercados y reforzar su
liderazgo en aquellos países donde ya opera.
La
operación se ha concretado mediante la amortización de autocartera del Grupo y
una ampliación equivalente de capital suscrita por el fondo inversor. De ese
modo, la estructura accionarial de LLORENTE & CUENCA sigue inalterada: el
presidente y socio fundador, José Antonio Llorente, mantiene el 51% del
capital, y los demás socios profesionales también conservan sus participaciones
anteriores.
José
Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, ha
destacado la oportunidad y eficiencia del acuerdo. “MBO Partenaires se suma a
nuestro proyecto para hacernos crecer más rápido. Respeta nuestra filosofía
corporativa y estructura de socios, comparte nuestros principios de gestión y
management y apoya que destinemos el 100% del capital a acelerar nuestra política
de adquisiciones. Es el compañero de viaje perfecto para ganar músculo y tomar
la delantera en un mercado en plena eclosión, cada vez más profesionalizado,
interconectado y global”.
Juan
Cuesta, socio español de MBO Partenaires, se incorpora al Consejo de LLORENTE
& CUENCA y a su Asamblea de Socios. Cuesta cree que “LLORENTE & CUENCA
es el aliado perfecto para nuestra primera operación en España. Su sector está
en auge. Hablamos además de la consultora de comunicación líder en Iberia y América
Latina, con clara vocación panamericana y una filosofía de servicios y atención
a grandes empresas reconocida internacionalmente. Con nuestra inyección
financiera, las posibilidades de crecimiento son inmensas y nos sentimos
orgullosos de poder sumarnos a este proyecto y participar en él”.
Entre
2010 y 2014, LLORENTE & CUENCA incrementó su facturación un 80%, desde 13,1
millones hasta 23,6 millones de euros. En 2015 la compañía celebra su vigésimo
aniversario, y con la inyección financiera del nuevo inversor, en 2019 espera
haber vuelto a duplicar facturación, acrecentar servicios y líneas de negocio,
y reforzar su actual liderazgo en los países de habla española y portuguesa. En
2011, la compañía alcanzó un acuerdo para adquirir la consultora portuguesa
Imago, referencia en el mercado luso desde 1987. En 2014, absorbió la española
Hermes Consultores de Comunicación, especializada en comunicación corporativa y
financiera, y adquirió la chilena CR Comunicaciones.
LLORENTE
& CUENCA se ha consolidado como principal firma panamericana de consultoría
en comunicación. Con presencia propia en nueve mercados de América Latina, esta
región ya aporta actualmente más del 63% de sus ingresos totales. En 2014, la
facturación global de la firma creció un 12,5%, hasta 23,6 millones de euros.
La apuesta por el talento es otra de sus características diferenciales, siempre
con el objetivo de identificar, incorporar y formar a los mejores profesionales
del sector. La plantilla global de la compañía creció un 6,4% en 2014, hasta
350 especialistas. El plan estratégico de la compañía prevé contar con unos 500
profesionales en 2016.