Virgin
Mobile Latin América, el operador de redes virtuales móviles, anunció el cierre
exitoso de una nueva ronda de financiamiento por 86 millones de dólares de capital,
respaldada por una línea de crédito ampliada de 41.5 millones de dólares, para incluir
la nueva operación mexicana.
El
producto de este financiamiento se utilizará para lanzar la marca Virgin Mobile
en México en 2014 y en Brasil en 2015, y para financiar nuevas oportunidades de
crecimiento y expansión a medida que surjan en la región, incluidas las
operaciones existentes de la Compañía en Chile y Colombia.
jueves, mayo 15, 2014
Consumo de Aceites ilegales ponen en riesgo la salud de los bogotanos
En los
últimos años la industria de aceites y grasas comestibles ha venido enfrentado
el crecimiento de una industria ilegal, enfocada en el re envase de aceites
comestibles que viola de manera sistemática todas las normas que rigen no solo
la manipulación de alimentos en Colombia, sino también las obligaciones
tributarias, laborales, de seguridad social y de protección al consumidor, que
debe cumplir cualquier empresa legal en el país, poniendo en grave riesgo la
salud de los bogotanos.
Asograsas
tomando como referencia la estructura de mercado que muestra las cifras de
Nielsen, estima que la ilegalidad paso de representar el 6% del mercado en el
año 2005, al 12% en el año 2008, aumentó
al 16% en el primer semestre del 2009 y hoy en día este mercado negro alcanza
el 30% del consumo en algunas zonas del país.
"Si
bien esta situación golpea directamente
a las empresas nacionales que se enfrentan a una competencia desleal que no
paga impuestos ni salarios formales; el tema va más allá, y la preocupación
radica en el riesgo que el consumo de estos aceites ilegales representa para la salud de los colombianos
que compran aceites usados, muchos de ellos en envases re usados,, con
diferentes grados de contaminación. Además, son engañados con aceites
aparentemente más baratos pero que contienen menor cantidad a la enunciada en
la etiqueta de manera que para el ama de casa resulta más caro que si compra
una marca reconocida", sostiene Ángela María Orozco, presidente de
ASOGRASAS (Asociación Colombiana de la Industria de Aceites y Grasas
Comestibles)
Parque Caracolí lanza aplicación de geolocalización
Parque Caracolí Centro Comercial, una marca de Parque
Arauco, presenta a los santandereanos Caracolí Mapps, la primera aplicación que
le permitirá a los clientes del mall acceder a rutas e información de las
tiendas con geolocalización dentro del centro comercial. Podrán hacer desde check in en el parqueadero
para no olvidar donde dejaron el automóvil y organizar una ruta para ubicarse,
así como recorrer el mall con mayor facilidad.
“Buscamos
desarrollar estrategias sencillas y novedosas que nos permitan prestar siempre
un excelente servicio y lograr que nuestros clientes tengan la mejor
experiencia de compra en cada una de sus visitas. Ahora, apalancados en la
tecnología, queremos que los visitantes recorran con facilidad el Centro
Comercial y encuentren todo lo que necesitan a un click. El principal interés
del mall es continuar brindando a los santandereanos experiencias
vanguardistas, que se ajusten a sus necesidades”, afirma Ignacio Morales,
Gerente de Operaciones de Parque Arauco
– División Colombia.
Rep grey Worldwide y Colombia Móvil se unieron para crear la campaña más efectiva
En la ceremonia de premiación de los Effie Awards Colombia se entregó el
Gran Effie de Oro a la agencia Rep grey Worldwide por
su campaña Desflechízate en Tigo del anunciante Colombia Móvil, al ser el caso
mejor calificado entre los Effie de Oro, ganando el título de la campaña más
efectiva de Colombia.
Este
año como novedad se reconoció a la agencia y al anunciante del año, por su
número de puntos obtenidos gracias a su efectividad. La agencia del año 2014
fue Sancho BBDO y el anunciante del año fue Pernod Ricard.
Los
anunciantes que arrasaron en los premios por su número de reconocimientos
fueron Pernod Ricard con 3 oros y 3
Plata, ACNUR-Agencia de la ONU para los
refugiados con 2 oros y 1 Plata, Pepsicola Colombia con 2 Oros y 1 Plata, y
Falabella con 1 oro, 3 plata 1 Bronce. Así mismo las agencias más destacadas
fueron Sancho BBDO con 10 oros, 9 platas y 6 Bronces, Lowe SSP3 con 4 oros, 5
Platas y 2 Bronces, Leo Burnett con 1 Oro, 4 Plata y 2 Bronces y Proximity con
3 Oros, 1 plata y un Bronce.
Es
importante agregar que el 2014, ha sido un año relevante para la industria y su
esfuerzo por conseguir campañas más efectivas; una evidencia es el incrementó
de 60% de casos y agencias participantes, respecto el año pasado.
En
las categorías más sobresalientes por su número de finalistas, las campañas
premiadas con Effie de Oro fueron, en la Categoría Social Business la campaña
“Tenis for life”, de Leo Burnett para Falabella Colombia, en la categoría
Lanzamientos la campaña “Cuando las papas tienen que saber a pollo” de Sancho
BBDO para Pepsicola Colombia y en la categoría bajo presupuesto la campaña
“Reconociendo el liderazgo noble” de Sancho BBDO para Pernod Ricard Colombia.
Los
Effie fueron creados en 1968 por la
American Marketing Association de New
York con el fin de premiar aquellas ideas o estrategias
creativas cuya efectividad fuera demostrable y se entregan en más de 40 países
alrededor del mundo. En Colombia estos premios son realizados por la ANDA
(Asociación Nacional de Anunciantes) bajo licencia de Effieworldwide Inc, único ente profesional que evalúa la
efectividad de las comunicaciones y cuenta con la participación como aliado
académico de la Universidad EAFIT.
Repunte del sector lácteo en primer trimestre del año
Durante el primer trimestre del año,
el sector lácteo demostró tener un mayor movimiento a nivel de ventas y
producción, según cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Procesadores
de Leche (Asoleche) el incremento en captación de leche a nivel nacional mostró
un aumento significativo del 6.39% frente al mismo periodo del 2013.
Gracias a estos buenos resultados,
la industria láctea favoreció a los productores de leche del país comprando más
de 3.000 millones de litros, lo que significa que muchas empresas productoras
se vieron beneficiadas. Este es el caso de El Pomar S.A. que al cierre del
primer trimestre tuvo un crecimiento de 27,2% con respecto al año anterior en
el mismo periodo. De
igual manera la compañía espera crecer en un 25% frente al segundo trimestre
del 2014.
Para Nelson Molano Gerente General
de El Pomar, “los resultados de la compañía en estos tres primeros meses
del año fueron muy positivos, crecimos tanto en ventas como en producción,
cerca de 16.000 millones de pesos, resultados basados en estrategias enfocadas en
tienda a tienda y superetes. De igual manera iniciamos un proceso de venta y
distribución en ciudades como Boyacá y Villavicencio gracias al aumento en
nuestra producción”.
El Pomar ha tenido un
incremento en venta del 52% en superetes frente al primer trimestre del 2013. El
Canal Tienda a Tienda obtuvo la mayor fuerza de venta con un 30% de aumento en
relación a años anteriores, un movimiento significativo que ha permitido que más
consumidores conozcan, adquieran y consuman mayor cantidad de productos
lácteos.
Se espera que durante el transcurso
del año, el portafolio de la compañía pueda ampliarse y llevarle a más consumidores nuevos productos que
alimenten y sean asequibles al público, aumentando la producción y ampliando la
capacidad de ventas.
Segundo año del TLC con Estados Unidos
El 15 de mayo se cumplieron dos años de la
entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos,
en el contexto de una economía mundial extenuada y varios rezagos internos que
representan obstáculos directos para un mejor aprovechamiento del acuerdo por
parte del país.
Las últimas estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
señalan que Colombia conserva una balanza comercial superavitaria con Estados
Unidos, que en términos FOB suma 7.125 millones de dólares, a pesar de que esa nación
ha disminuido sus importaciones a nivel global y ha registrado un crecimiento
económico bajo.
En materia de exportaciones, Colombia ha llevado sus productos y
servicios al mercado americano por valor de 32.2 mil millones de dólares
durante los primeros 20 meses de vigencia del TLC; un 3.4% menos que las
percibidas entre mayo de 2010 y diciembre de 2011. De acuerdo con el
Ministerio, este decrecimiento se deriva de factores como el descenso de los
precios en el mercado internacional de productos relevantes para la oferta
exportadora colombiana como el carbón, el níquel, el café y las flores. No
obstante este fenómeno, las exportaciones industriales y agroindustriales
colombianas crecieron 2.4% en dicho periodo y las agroindustriales, en las que
el país tiene gran potencial, presentaron un aumento del 6.9, según reporta el
Ministerio.
En el marco del tratado, las importaciones colombianas de productos
americanos crecieron en un poco más del 27%. Esto, afirma la oficina de la
Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, era previsible teniendo en
cuenta que Estados Unidos está aprovechando su nuevo acceso preferencial al
mercado colombiano, lo que contrasta con lo que sucede con la oferta exportable
colombiana, que ya tenía acceso preferencial al norte por las ventajas que
ofrecía la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).
De estas importaciones, más del 90% son bienes de capital, materias
primas y bienes intermedios y el 80.7% de ellas son bienes no producidos en
Colombia, lo que se traduce en un bajo nivel de competencia en términos
globales para la producción colombiana y en dinámicas de sustitución de
proveedores extranjeros. En palabras de Eduardo Muñoz, director del Centro de
Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales del gobierno nacional, “las canastas
exportadoras de Colombia y Estados Unidos ni son similares ni compiten entre
sí. Esto significa que nuestras economías tienen estructuras productivas
diferentes y, por tanto, surgen oportunidades de complementación y de una mayor
integración que beneficie a ambas”.
Más empresas colombianas se suben a la locomotora de la Innovación
En la actualidad, las empresas buscan reinventarse en el mercado, con el
fin de alcanzar un desempeño superior y ser más competitivas. Bajo este
panorama, SAP propone a la industria optar por las principales tendencias de
innovación; computación en la nube, big data y movilidad, generando una
sinergia estratégica con cada una de ellas. Hoy, las empresas colombianas están
comprendiendo este camino: más de 1.450 adquirieron soluciones de última
generación de SAP.
La computación en la nube se ha consolidado como una forma eficiente,
confiable, segura y rápida para que las organizaciones puedan incluir
soluciones informáticas, sin incurrir en altos costos de inversión inicial ya
que un proveedor externo asume los costos de hardware. Esta, es una alternativa
ideal para aquellas empresas que necesitan trabajar con una mayor velocidad y
moverse en la dirección correcta.
“La masificación de Internet y de las redes sociales ha impulsado el
crecimiento en los volúmenes de datos a nivel mundial. Las empresas tienen el
desafío de sacar el mayor provecho posible a este fenómeno, cuyo valor radica
en el análisis de la información. Aquellas organizaciones que realicen un uso
eficiente e inteligente del big data, tendrán la posibilidad de tomar mejores
decisiones, que conllevarán un aumento de la productividad y de la
competitividad. Las que, además, aprovechen los enormes beneficios que ofrece
la plataforma de computación in memory, podrán hacerlo en tiempo real,
visualizarán antes las oportunidades y se posicionarán por delante del resto”.
Agrega Francisco Reyes. Gerente General de SAP Colombia & Ecuador.
De acuerdo a un estudio publicado por la consultora Forrester, existe una
correlación entre las organizaciones que reportan un desempeño corporativo
fuerte (en términos de crecimiento anual) y un entorno altamente ágil business
intelligence (BI). En el mismo reporte, se destaca que la agilidad y la
flexibilidad importan: de las empresas encuestadas, solo el 25% calificó a su
entorno de BI como “altamente ágil”.
En este contexto, existen más de 5.000 millones de usuarios de telefonía
móvil en el mundo y más de 9.000 millones de descargas de aplicaciones móviles.
Esta tendencia creciente hacia el uso de dispositivos representa una
oportunidad para que las empresas aumenten la productividad y la colaboración
entre consumidores, partners y empleados a través de una estrategia móvil. Sin
lugar a dudas, la movilidad tiene el poder de transformar la forma en que los
negocios operan y los consumidores toman decisiones, mejorando la efectividad
en los tiempos de respuesta.
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