viernes, enero 18, 2008

La Supervivencia de una PYME al avance de las Tecnologías de Información

Juan Carlos Sosa
Gerente de Producto Vostro
Dell Latinoamérica

Cuando viajo por Latinoamérica y platico con mis clientes, todos ellos ejecutivos o dueños de una PYME, siempre me encuentro con una misma pregunta: ¿Cómo obtener la mejor tecnología siendo una PYME? Al parecer esta misma pregunta surge con frecuencia para mis colegas. Claro, no es extraño que esta inquietud nos sea expuesta una y otra vez, si consideramos que alrededor del 95 por ciento de los negocios en la región son Pymes.

Siempre escucho la misma preocupación, directivos que gastan mucho dinero al año para ampliar sus sistemas o para hacer el pago a las personas que mantienen sus Tecnologías de Información (TI). Una PYME, a diferencia de un gran corporativo que cuenta con una área de TI, no tiene los recursos necesarios para cubrir estos gastos y normalmente acaba siendo gente interna la que dedica tiempo a la TI, dejando a un lado su trabajo principal y sin obtener el beneficio que las TI deben de darles.

Pero, ¿por qué gastar tiempo y productividad en una actividad que podría ser simple? En este año realizamos en conjunto con el Consejo Internacional para las Pequeñas Empresas un estudio a nivel mundial, en el cual se incluían Pymes de Latinoamérica. Nos sorprendió ver que los resultados eran muy parecidos en diferentes países del mundo. Un ejemplo de ello es que la razón principal del por qué las Pymes usan la tecnología es para brindar un mejor servicio a sus clientes. Desafortunadamente, el 75 por ciento de ellas menciona que el dinero es una gran limitante para hacer inversiones en TI.

Si a esto le agregamos que uno debe de ser sumamente conocedor de la TI para escoger qué va mejor con las necesidades de la compañía, los gastos de mantenimiento, el molesto software de prueba que viene pre cargado, la instalación, respaldo de datos, complejidad, etc., entonces se viene una avalancha de costos, cables y fierros que nos dejará sin respiración.

En Dell estamos orgullosos de decir que conocemos perfectamente lo que las PYMES en Latinoamérica necesitan: Soluciones sencillas de TI, ya que no cuentan con personal de tiempo completo y por ende instalan sus productos más sofisticados. Lo que más molesta a las PYMES es manejar los costos de la tecnología, lidiar con la complejidad de los productos y batallar con el software de prueba instalado en computadoras nuevas.

Pero no bastaba con conocer las necesidades, necesitábamos hacer algo al respecto y crear las soluciones necesarias de TI para satisfacer las demandas de este tipo de empresas. Así fue como surgió Vostro, una línea 100 por ciento diseñada y pensada para las Pymes, que elimina los costos, los tiempos de mantenimiento e instalación, la complejidad y que tiene el único objetivo de hacer que las Pymes se olviden de las TI y se concentren en lo que es su prioridad: Desarrollar y hacer crecer su negocio. Imagine en un tan solo un “click”, realizar más de 30 operaciones de mantenimiento de sus sistemas. No suena nada mal, ¿verdad?

La idea del proveedor de equipo de cómputo tiene que desaparecer al igual que la creencia de que mientras más costosa y compleja es la TI, mejor solución es. Los proveedores de TI deben dejar de ser eso, proveedores, y convertirse en socios de negocio para las Pymes. ¿De qué sirve que una PYME tenga la última tecnología si no tiene quién le ayude a sacar el máximo provecho de ella? o ¿De qué sirve que el mucho o poco dinero que se tenga se malgaste en decisiones de compra incorrectas?

La PYME en Latinoamérica necesita un socio de negocio en cuestión de TI, alguien que le simplifique el uso de las TI y que le reduzca la complejidad de la misma. En Dell lo sabemos y Vostro es nuestra mejor arma para convertirnos en socios de las Pymes de Latinoamérica.

INTEL REGISTRA RÉCORD DE INGRESOS EN EL TRIMESTRE

Intel Corporation anunció récord de ingresos en el cuarto trimestre de 10,700 millones de dólares, ingresos de las operaciones de 3,000 millones de dólares, ingresos netos de 2,300 millones de dólares y utilidades por acción (EPS) de 38 centavos de dólar. En el 2007, los ingresos de las operaciones aumentaron 45%, reflejando los programas de eficiencia sostenida de la compañía, con un crecimiento de las utilidades muy por arriba de los ingresos.
“El 2007 fue un año sin precedentes para la innovación en Intel”, dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel. “Realizamos los beneficios de nuestras inversiones en nuevos productos y nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia. Nuestros clientes adoptaron la microarquitectura Intel ® Core™, lo que extendió nuestro liderazgo competitivo y nos dio una ganancia importante en los resultados de las operaciones. Iniciamos el 2008 con la mejor combinación de productos, tecnología de silicio y liderazgo en manufactura en nuestra historia”.
Los resultados del cuarto trimestre del 2007 incluyen los efectos de costos de reestructuración y de deterioro de activos que redujeron los ingresos de las operaciones en 234 millones de dólares y las utilidades por acción en cerca de 2.5 centavos de dólar. Los resultados del cuarto trimestre del 2006 incluyen los efectos de costos de reestructuración y de deterioro de activos que redujeron los ingresos de las operaciones en 457 millones de dólares, además de una ganancia por despojo registrada en “intereses y otros, netos”. Los costos y la ganancia dieron lugar a un incremento neto de las utilidades por acción de aproximadamente 1 centavo de dólar.
En el 2007, Intel obtuvo ingresos de 38,300 millones de dólares, ingresos de las operaciones de 8,200 millones de dólares, ingresos netos de 7,000 millones de dólares y utilidades por acción de 1.18 dólares. Intel generó más de 12,000 millones de dólares en efectivo de las operaciones, pagó dividendos récord en efectivo de 2,600 millones de dólares y utilizó 2,750 millones de dólares para readquirir 111 millones de acciones comunes de la compañía.
Análisis financiero
· El récord de ingresos de 10,700 millones de dólares estuvo 88 millones de dólares por debajo del punto medio de las expectativas. Los ingresos de la venta de productos relacionados con computadoras fueron como se esperaban, mientras que los ingresos de la venta de memoria NAND se situaron por debajo de lo esperado, debido principalmente a precios de venta por debajo del promedio (ASPs).
· El margen bruto de utilidad fue de 58.1%, aumentando 6.9 con respecto al tercer trimestre, impulsado por volúmenes unitarios mayores y costos unitarios más bajos, la calificación de microprocesadores de 45 nm y costos más bajos en el inicio de la producción de 45 nm. El margen bruto de utilidad en el tercer trimestre reflejó el impacto de una conciliación legal.
· Los egresos estuvieron en línea con las expectativas.
· Los costos de reestructuración y de deterioro de los activos de 234 millones de dólares fueron más altos que la proyección previa de 130 millones de dólares debido a un deterioro de activos flash NOR relacionado con la transacción propuesta de Numonyx.
Tendencias en productos clave (secuenciales)
· Las ventas unitarias totales de microprocesadores establecieron un récord; el precio de venta promedio fue el mismo.
· Las ventas unitarias de chipsets impusieron un récord.
· Las ventas unitarias totales de memoria flash no sufrieron cambios.
Panorama de los negocios
El panorama de los negocios de Intel para el primer trimestre del 2008 no incluye el impacto potencial de fusiones, adquisiciones, despojos u otras combinaciones de negocios que se puedan llevar a cabo después del 14 de enero. El panorama de los negocios de Intel del año completo refleja la expectativa de que la transacción de Numonyx se concretará durante el primer trimestre.
Panorama del T1 2008
· Ingresos: entre 9,400 y 10,000 millones de dólares.
· Margen bruto de utilidad: 56% más o menos un par de puntos.
· Egresos (investigación y desarrollo más mercadotecnia y publicidad): entre 2,800 y 2,900 millones de dólares.
· Costos de reestructuración y deterioro de activos: cerca de 100 millones de dólares.
· Ganancias netas de inversiones de capital social e intereses y otros: alrededor de 175 millones de dólares.
· Tasa de impuesto: aproximadamente 31%.
· Depreciación: cerca de 1,100 millones de dólares.
Panorama del 2008
· Margen bruto de utilidad: 57% más o menos unos puntos.
· Investigación y desarrollo: aproximadamente 5,900 millones de dólares.
· Mercadotecnia y publicidad: alrededor de 5,500 millones de dólares.
· Inversión de capital: 5,200 millones de dólares más o menos 200 millones de dólares.
· Tasa de impuesto: cerca del 31%.
· Depreciación: 4,400 millones de dólares más o menos 100 millones de dólares.
Las declaraciones anteriores y otras en este documento que hacen referencia a planes y expectativas del primer trimestre, el año y el futuro son planteamientos a futuro que implican varios riesgos e incertidumbres. Muchos factores podrían afectar los resultados reales de Intel y las variaciones de las expectativas actuales de Intel en relación con estos factores podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de los expresados en estas declaraciones a futuro. Intel considera actualmente que los factores considerados en la sección titulada “Factores de riesgo” son los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas publicadas de la corporación.
Sucesos sobresalientes recientes
· Intel generó ventas récord unitarias de microprocesadores y chipsets en el cuarto trimestre del 2007 y en el año.
· Intel presentó 32 microprocesadores basados en la tecnología de proceso de 45 nm sin precedentes de la compañía con tecnología de compuerta metálica high-k a base de hafnio, extendiendo con ello el liderazgo de la compañía en procesadores con consumo eficiente de energía. La rampa de 45 nm de Intel ha sido la más rápida en la historia de la compañía.
· En el Consumer Electronics Show Internacional, Intel describió nuevos procesadores de bajo costo y bajo consumo de energía diseñados para integrar Internet a dispositivos de electrónica de consumo (CE) para la sala de estar, y dispositivos ultra móviles que caben en el bolsillo. El procesador de Intel para dispositivos CE, con nombre en código Canmore, dará soporte a video 1080p, sonido envolvente 7.1 y gráficos 3D.
Factores de riesgo
· Entre los factores que podrían ocasionar que la demanda sea diferente de las expectativas de Intel se cuentan cambios en las condiciones económicas y de los negocios, incluyendo condiciones en el mercado del crédito que pudieran afectar la confianza del consumidor; la aceptación entre clientes de productos de Intel y sus competidores; cambios en los patrones de pedidos de clientes, incluidas cancelaciones de pedidos; y cambios en el nivel de inventario de los clientes. Los resultados de Intel se podrían ver afectados por la oportunidad del cierre de adquisiciones y despojos.
· Intel opera en industrias intensamente competidas que se caracterizan por un alto porcentaje de costos que son fijos o difíciles de reducir a corto plazo, por presiones significativas en los precios y por una demanda de productos que es altamente variable y difícil de pronosticar. Además, Intel está en proceso de transición a su siguiente generación de productos fabricados con la tecnología de proceso de 45 nm y podría haber aspectos de ejecución asociados con estos cambios, incluyendo defectos y erratas en productos, junto con producciones de manufactura por debajo de los niveles anticipados. Los ingresos y el porcentaje del margen bruto de utilidad se ven afectados por lo oportuno de lanzamientos de nuevos productos de Intel y por la demanda y la aceptación en el mercado de los productos de Intel; acciones que siguen los competidores de Intel, incluyendo ofertas de productos, programas de mercadotecnia y presiones sobre los precios, y la capacidad de Intel de responder a tales acciones; la capacidad de Intel de responder con agilidad a adelantos tecnológicos y de incorporar nuevas características en sus productos; además de la disponibilidad de inventario suficiente de productos de Intel y componentes relacionados de otros proveedores para satisfacer la demanda.
· El porcentaje del margen bruto de utilidad podría variar significativamente de las expectativas con base en cambios en los niveles de ingresos; variedad y precios de productos; uso de la capacidad de manufactura; variaciones en la valuación del inventario; inventario excesivo u obsoleto; la producción de manufactura; cambios en los costos unitarios; deterioros de activos de larga vida, incluidos activos de manufactura, ensamblaje/prueba e intangibles; y la aparición oportuna y la ejecución de la rampa de manufactura y costos asociados, incluidos costos de inicio de operaciones.
· Los egresos, en particular ciertos egresos de mercadotecnia y compensación, varían dependiendo del nivel de demanda de productos de Intel, del nivel de ingresos y utilidades, y de los deterioros de activos de larga vida.
· Intel se encuentra a la mitad de un programa de estructura y eficiencia, lo que da como resultado varias acciones que podrían tener un impacto en los niveles esperados de gasto y en el margen bruto de utilidad. Asimismo, Intel se encuentra a la mitad de la formación de Numonyx, compañía privada independiente de semiconductores, junto con STMicroelectronics N.V. y Francisco Partners L.P. Un cambio en el desempeño financiero de las empresas en contribución podría tener un impacto negativo en nuestras declaraciones financieras. La proporción de capital social de Intel de los resultados de la nueva compañía se reflejará en sus declaraciones financieras por debajo de los ingresos de las operaciones y con un rezago de un trimestre. Los resultados podrían tener un impacto negativo en los resultados financieros globales de Intel.
· La expectativa de la tasa de impuesto está basada en la ley fiscal y los ingresos esperados actuales, y asume que Intel continúa recibiendo beneficios fiscales por sus exportaciones. La tasa de impuesto se puede ver afectada por la culminación de adquisiciones o despojos; las jurisdicciones en que se determina que las utilidades son percibidas y gravadas; cambios en los estimados de créditos, beneficios y deducciones; la resolución de problemas que surgen de auditorías fiscales con diversas autoridades fiscales y la capacidad de obtener activos con impuestos diferidos.
· Las ganancias o pérdidas de valores de capital e intereses y otros podrían variar de las expectativas dependiendo de los niveles y volatilidad del mercado de capital; ganancias o pérdidas realizadas sobre la venta o intercambio de valores; costos por deterioro relacionados con inversiones negociables, no negociables y otras; tasas de interés; saldos de efectivo; y cambios en el valor justo de instrumentos derivados.
· Los resultados de Intel podrían verse afectados por el monto, tipo y la valuación de premios basados en acciones concedidos, además del monto de premios cancelados por la baja de empleados y el ejercicio oportuno de esas compensaciones de parte de los empleados.
· Los resultados de Intel podrían verse afectados por condiciones económicas, sociales y políticas inesperadas en los países en los que Intel, sus clientes o sus proveedores operan, incluidos riesgos de conflictos militares y otros riesgos de seguridad, desastres naturales, alteraciones a la infraestructura, preocupaciones sanitarias y fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas extranjeras.
· Los resultados de Intel podrían verse afectados por efectos adversos asociados con defectos y erratas (desviaciones de las especificaciones publicadas) en los productos, y por asuntos de litigios y regulatorios que tienen que ver con propiedad intelectual, accionistas, consumidores, leyes antimonopolio y otros problemas, como los asuntos de litigio y regulatorios que se describen en los reportes de Intel a la SEC.
Una exposición detallada de éstos y otros factores que podrían afectar los resultados de Intel está incluida en los documentos que Intel envía a la SEC, incluyendo el reporte en la Forma 10-Q del trimestre terminado el 29 de septiembre del 2007
Estado del panorama de los negocios
Durante el trimestre, es posible que representantes corporativos de Intel reiteren el panorama de los negocios durante reuniones privadas con inversionistas, analistas de inversiones, los medios y otros. Desde el cierre de las operaciones del día 7 de marzo hasta la publicación del comunicado de resultados del primer trimestre del 2008, Intel observará un “Periodo de silencio” durante el cual el panorama de los negocios dado a conocer en los comunicados de prensa y la documentación enviada por Intel a la SEC deben considerarse históricos, que hablan de antes del Periodo de silencio tan sólo y no están sujetos a actualizaciones de parte de la compañía.
Reunión con analistas
La compañía planea realizar la reunión con inversionistas Intel 2008 Investor Meeting los días 5 y 6 de marzo. Las oportunidades y presentaciones vía la Web se publicarán en el sitio Web de relaciones con los inversionistas de la compañía en intc.com.
Intel, líder mundial en innovación en silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para integrar adelantos continuamente a la forma de trabajar y vivir de las personas. Se puede obtener información adicional acerca de Intel en www.intel.com/pressroom y en blogs.intel.com.

El comercio electrónico centra sus esfuerzos sobre las pymes

Por PagosOnline.net.
El 2008 en Colombia será el año en que el Comercio Electrónico se extienda como importante herramienta para personas naturales y pequeñas empresas. La idea es “Permitirle a un abogado, contador, arquitecto, entre otros, cobrar sus servicios a través de internet de una forma fácil, rápida y segura.” Afirma José Vélez, Gerente General de PagosOnline.net
El comercio electrónico dejará de ser exclusivo de las grandes marcas. Ahora, PagosOnline.net tiene la meta de permitirle a las pequeñas empresas, así como, a personas naturales realizar sus cobros desde la red.
PagosOnline.net piensa lanzar al mercado un módulo para realizar pagos "offline", es decir, para realizar pagos por medio de cajeros automáticos, Servientrega y otros canales. Así mismo, tiene como objetivo primordial fortalecer la seguridad en la red contra fraude para los vendedores, pues en este momento si se presenta algún fraude, el vendedor debe asumir las pérdidas. Estas actualizaciones y beneficios se hacen en miras de conservar y mejorar el servicio al cliente de PagosOnline.net con sus clientes y así, aumentar el comercio electrónico, que cada vez ofrece mayor seguridad y comodidad.
“Después del lanzamiento y puesta en marcha de nuestro módulo antifraude estamos preparados para ofrecer una política de este tipo.” Asegura Vélez. Este avance dará más confianza entre los usuarios del comercio electrónico y facilitará el estilo de vida de los clientes, quienes no gastarán tiempo en desplazamientos ni en bancos para recibir y efectuar sus pagos.
Tendencias del 2008
El comercio electrónico en Colombia tiene buenas expectativas, especialmente, en cuanto a los costos y facilidades que este servicio ofrece a los usuarios. Entre los beneficios están la virtualización que ganará fuerza con el lanzamiento de la plataforma de Amazon; las aplicaciones alojadas 100% en internet, ya que reducen costos, tienen menos requerimientos tecnológicos y ofrecen la facilidad de la migración.

Más seguridad en el comercio electrónico
Con el fin de “Mantener un excelente servicio al cliente”, como asegura Vélez, PagosOnline.net está en proceso de obtener la certificación en seguridad PCI Payment Card Industry Security Standard, lo que reforzará la confianza en quienes utilizan este medio.

Neoris catalogada como sólido implementador de SAP

Neoris, compañía mundial de consultoría entecnologías de la información (TI) y el mayor proveedor de servicios del sector en México, anunció que la empresa Forrester Research , Inc. la ha reconocido como “sólido implementador de servicios SAP” en un informe de diciembre de 2007 titulado "Forrester Wave: SAP Implementation Providers, Q4 2007".
Neoris fue una de las compañías invitadas en exclusiva por Forrester para participar en este informe, en el que se evaluaron 16 proveedores líderes en la implementación de SAP con base en 108 estándares, incluidos la oferta actual de productos, la estrategia y la presencia global en el mercado.

LA TORRE DUBAI ALCANZA NUEVAS ALTURAS EN TRANSFERENCIA DE ENERGÍA GRACIAS A EMERSON NETWORK POWER

Emerson Network Power, unidad de negocio de Emerson -proveedor global de soluciones de energía, gestión de procesos, automatización industrial y tecnologías para control del clima- informó hoy que la Torre Dubai, considerado el edificio más alto del mundo, incorporará sistemas para control y transferencia de energía proporcionadas por ASCO, una división de Emerson Network Power.

ASCO proveerá 13 switches para transferencia de energía y 105 switches autónomos para brindar energía permanente a la Torre Dubai, lo cual fija récord en transferencia de energía para la edificación más alta del planeta, que sobrepasa al edificio Taipei 101 en Taiwán. Las soluciones para transferencia de energía de Emerson abastecerán de energía eléctrica al complejo residencial, comercial y corporativo más alto del mundo.

El edificio, de uso mixto, albergará conjuntos de vivienda, oficinas, un centro comercial, un mirador público, el primer Hotel Armani, así como un club privado con espacio para actividades deportivas. Una vez terminada su construcción en 2008, la Torre Dubai será considerada el edificio más alto del mundo en las cuatro categorías reconocidas por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano: el de mayor altura, el piso ocupado más alto, el techo más alto y, finalmente, el pináculo más alto.

El edificio fija continuamente récord en tamaño y métodos de construcción, tales como el observatorio más alto, los ascensores más veloces y la altura de bombeo de concreto más alta. Una vez completada, la torre alcanzará 700 metros de alto y 160 pisos. Para tener una idea de la enorme altura de la Torre Dubai solo basta imaginar a la torre Chrysler y al edificio Empire State Building uno sobre otro.

El edificio forma parte de muchos proyectos de construcción Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos, con el objeto de convertirse en meta del turismo a nivel mundial.

La firma Skidmore, Owings & Merrill, basada en Chicago, diseñó la Torre Dubai, al igual que otros súper rascacielos tales como la Torre Sears en Chicago y la Freedom Tower en Nueva York.

Para mayor información sobre switches y controles de energía, visite: www.ascopower.com.

ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS

· Segmento micro empresarial recibió recursos de Bancóldex por $ 493.034 millones durante 2007.

· Ampliado el número de entidades orientadas al crédito micro empresarial con cupo de Bancóldex , pasando de 80 en el 2006 a 100 en el 2007.

· A través de los cuatro CIEBs (Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla), se desembolsaron $14.797 millones, beneficiando a 1.486 empresarios, y se asesoraron a más de 10.550 empresarios y emprendedores.

Desde el año 2003, Bancóldex ha venido adelantando su proceso de transformación. Para el efecto, el portafolio de productos del Banco ha incorporado soluciones financieras para empresas que no estaban necesariamente vinculadas con el sector de comercio exterior, y extendió la atención a los intermediarios especializados en financiamiento de crédito al segmento micro empresarial que durante 2007 recibió recursos de Bancóldex por $ 493.034 millones.

Primer congreso del sector textil y confección: IXEL MODA

Del 21 al 23 de febrero de 2008, en Cartagena de Indias, se realizará e l Primer Congreso del Macro-Sector Prendas de Vestir (abierto a textiles, confecciones, cueros y marroquinería). Concebido dentro del marco de la Gran Cuenca del Caribe, el congreso atenderá problemáticas internas del sector y problemáticas conjuntas de la región; buscará encontrar puntos de unión, alianzas y desarrollos estratégicos entre integrantes de toda la cadena productiva.

El evento en su primera versión tendrá lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la capital bolivarense, tiene como objetivo inicial y primordial la concertación de conceptos, definición de estrategias y capacitación del sector con miras a una mejor posición internacional en el campo de la negociación.

El congreso está orientado a 1.500 participantes en promedio: industriales del sector, grandes empresarios y PYMES; estudiantes de diseño, mercadeo y ventas del sector; estudiantes de último año





de comunicación social y periodismo con énfasis en moda; docentes de carreras afines al diseño y periodismo de moda.

Nuestra programación comprende dos importantes escenarios: primero, las Plenarias que se llevarán a cabo en el auditorio Getsemaní con un promedio de 4 a 5 panelistas en cada sesión o ponencia -cabe agregar que en las plenarias podrán debatirse y concertarse temas de interés y políticas de desarrollo y, una vez finalizadas, se invitará a sus artífices a hacer parte de mesas temáticas en donde se recogerán las conclusiones y se establecerán las tareas de las partes de manera que, en el congreso siguiente, se puedan presentar los resultados y evolución de este trabajo-; y segundo, las conferencias específicas o técnicas a desarrollar en 3 diferentes salones, bajo la tutoría de especialistas en los diferentes temas propuestos.

Se han estimado, cerca de 15.000 ingresos durante sus tres días de realización en los que se incluyen, además de los participantes, embajadores de los diferentes países adscritos, prensa nacional e internacional, visitantes de la región y turistas invitados a los diferentes desfiles y actividades alternas programadas.

Para IXEL LAS PASARELAS, constituyen un escenario de intercambio socio-cultural y un espacio lúdico. Están divididas en dos segmentos bien claros y diferenciados: en el primero, el de Los Diseñadores, se tendrán 5 espacios, 2 de ellos para reconocidos diseñadores internacionales de la Gran Cuenca del Caribe y 3 para diseñadores colombianos; en el segundo, el de Las Marcas, se ha perfilado un espacio para 4 reconocidas marcas con presencia en la Cuenca que, en alianza con las instituciones educativas, fomenten la creación de colecciones cumpliendo así con el objetivo profundo del Congreso que es la Academia.

IXEL es una iniciativa del sector privado, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación; y, siendo

Cartagena uno de los destinos turísticos por excelencia en nuestro país, el CICAVB -Cartagena de Indias Conventions and Visitors Bureau– y Proexport a través de su vicepresidencia de turismo, vienen brindándonos su apoyo en algunos temas relacionados con la promoción y divulgación del evento.

Este evento organizado por Image Service y la Cámara de Comercio de Cartagena, se realizará del 21 al 23 de febrero en el Centro de Convenciones de la ciudad amurallada.

"IXEL MODA es el espacio propicio para debatir, difundir estudios e investigaciones y concretar opiniones sobre el desarrollo del sector en toda la cuenca de Caribe, manteniendo en constante monitoreo su comportamiento, fortalezas y relevancia dentro de la economía de cada uno de los países ", comenta Erika Rohenes, Directora Ejecutiva Ixel Moda.