Con décadas de experiencia en la
producción de vehículos comerciales, Ford es reconocida por su liderazgo y
construcción de relaciones de largo plazo con clientes comerciales de todo el
mundo.
Basados en Ford Pro, división global de vehículos comerciales de Ford, la marca del Óvalo Azul anuncia en nuestro país su nueva estructura dedicada al
cliente comercial, la cual llega para robustecer la participación de la marca
en el segmento de pick-ups de trabajo y vehículos utilitarios. De esta manera,
Ford lanza un conjunto de soluciones diseñadas para maximizar la productividad
y el retorno financiero del cliente comercial.
‘Productividad’ es la consigna principal que tiene esta
nueva estructura de Ford Motor Colombia. Un ecosistema completo que integra un
portafolio de productos y servicios diseñados a partir de la jornada del
cliente comercial, desde el momento de la búsqueda y selección del vehículo más
adecuado a sus necesidades, pasando por todas las etapas del uso y
mantenimiento, hasta el momento de la renovación del vehículo o flota.
“En los últimos años hemos visto la confianza de los
colombianos en Ford para adquirir sus flotas de vehículos con nuestro
portafolio, por lo cual entregarles un servicio que vaya más allá del proceso
transaccional es vital. Esta nueva estructura llega precisamente a reforzar
nuestra propuesta a través de cinco elementos: vehículo, servicio,
financiación, conectividad y electrificación, con los que buscamos generar un
acompañamiento integral mediante un ecosistema de soluciones con el fin de
acompañar a las empresas desde el proceso de elección, financiación,
adquisición, mantenimiento y cambio de flotas de la compañía”, explicó José
Llanos, Gerente General de Ford en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Servicios a la medida
Con el fin de garantizar una atención especial para todo
tipo de clientes comerciales, Ford cuenta con una estructura de ventas
especializada para pequeños empresarios, grandes propietarios o administradores
de flotas, además ofrece varias alternativas de financiación para atender sus
necesidades.
También incluye entrenamiento de vehículos especiales,
gestión de almacenes y disponibilidad prioritaria de piezas de repuesto, Ford
Protect con mantenimientos prepagados, talleres Quick Lane® especializados y
asistencia en carretera 24 horas. Así como un departamento regional de
ingeniería con recursos e instalaciones propias que desarrolla vehículos
especiales para grandes flotas u organizaciones gubernamentales.
“En Ford siempre nos hemos esmerado por escuchar a nuestros
clientes en pro de solucionar sus requerimientos y necesidades, por ello, este
era el momento traer el conocimiento y experiencia global de Ford Pro a
Colombia. Hoy ofrecemos a los clientes no solo un portafolio completamente
robusto y capaz de suplir todas sus necesidades, sino también un acompañamiento
diferencial que les ayude al cumplimiento de sus objetivos y a la mejora de su
productividad”, indicó, Melissa Pantoja, Gerente de Ford Pro para Colombia.
Versatilidad de adaptación
Para atender las necesidades tanto de un pequeño
emprendedor a un grande flotista de los sectores agrícola, minería, energía,
logística o salud, la marca cuenta con un departamento regional de ingeniería
responsable por desarrollar vehículos especiales para diferentes necesidades,
desde ambulancias, transporte de alimentos o para la fuerza pública, por
ejemplo. Ese trabajo se realiza en colaboración con modificadores,
concesionarios y clientes, quienes reciben apoyo técnico de la marca. Ford
cuenta además con un programa de certificación de modificadores, Ford Pro
Convertor, que procura mantener calidad y garantía original del vehículo,
inclusive después de recibir la modificación
El departamento regional de ingeniería cuenta con recursos
propios, con centro de desarrollo y campo de pruebas en Brasil, con capacidad
para certificar, probar, estandarizar y desarrollar tecnologías a nivel
regional.
Conectividad: Un aliado a bordo
Uno de los servicios diferenciales de este nuevo ecosistema
de Ford, es la Conectividad, una característica distintiva y única de la
compañía que viene integrada en la arquitectura eléctrica del vehículo, la cual
permite conocer en tiempo real, información sobre sus vehículos de trabajo en
campo.
La Conectividad tiene como objetivo maximizar la
productividad y reducir costos de operación del cliente comercial. A través del
Monitoreo preventivo inteligente es posible identificar remotamente posibles
alertas del vehículo, lo que permite asistir al cliente preventivamente
evitando paradas inesperadas y permitiendo anticiparse a posibles anomalías,
asegurando la continuidad de las operaciones del vehículo en campo. El cliente
comercial también cuenta con acceso al portal Ford Pass Pro que brinda información
con indicadores clave para la gestión de la flota.
Ford cuenta con un centro regional de monitoreo de datos,
que a través de la Conectividad permite la Integración con los sistemas y
procesos de la marca, agilizando la planificación y el suministro de piezas a
los distribuidores y mejorando la experiencia del cliente.
El portafolio de vehículos comerciales de Ford Colombia,
principalmente con las líneas Ranger y E-Transit, está completamente conectado
de fábrica.
“Queremos ser aliados de nuestros clientes no solo cuando
adquieren la flota de vehículos de su preferencia, sino también a lo largo de
todo el ciclo de uso del vehículo o flota; por eso con la Conectividad podremos
acompañarlos desde Ford de manera preventiva, determinando por ejemplo la
necesidad de un mantenimiento a tiempo, ayudándoles a mejorar la productividad
y el valor agregado de esta herramienta a todo momento”, complementó la Gerente
de Ford Pro.
Ford también está invirtiendo en electrificación y ha
lanzado oficialmente la E-Transit, el primer vehículo 100% eléctrico y
utilitario de Ford en Colombia. Disponible en versiones van de panel cerrado y
chasis cabinado, logra convertirse en un producto versátil que reduce en un 40%
el costo operacional comparado con otros vehículos de combustión interna del
mismo segmento.
“Además de entregar el mejor producto y la mejor
tecnología, nuestro equipo trabaja para ofrecer un menor costo operativo a
nuestros clientes. Controlamos y hacemos un seguimiento a cada elemento de los
costos de operación: desde el mantenimiento, la canasta de piezas de
mantenimiento, piezas de colisión, seguros y hasta el consumo de combustible”,
agregó Pantoja.
Una apuesta global
La llegada de esta nueva estructura dedicada al cliente
comercial en Colombia es un paso más en la consolidación del negocio de
vehículos comerciales de Ford Sudamérica, que ha tenido crecimiento constante
desde su creación en la región en 2021 y que ya tiene presencia en Brasil,
Argentina, Chile y Perú.
En la región, la división de vehículos comerciales cuenta
con su propia estructura de ventas y posventa, ingeniería, fabricación,
análisis de mercado, experiencia del consumidor y conectividad para ofrecer una
solución completa de productos y servicios para el cliente comercial.
Es así como los colombianos que requieran una solución
integral para su empresa y quieran garantizar un acompañamiento en tiempo real
que facilite la productividad de su negocio, Ford ofrecerá las mejores
herramientas y tecnologías disponibles a nivel global, teniendo a su
disposición más 30 puntos de ventas y servicios distribuidos a lo largo de todo
el país, con stock de piezas originales y personal entrenado para dar prioridad
al cliente comercial.