Con el fin de brindar oportunidades en cada rincón del campo colombiano y de promover las buenas prácticas de la industria ganadera, Alquería ha creado un programa para educar a los futuros ganaderos. Se trata de ‘Herederos de Tradición’, un programa que ya ha formado 5 promociones con más de 196 jóvenes.
Para la sexta promoción en curso hay actualmente 30 estudiantes (7 mujeres y 23 hombres) en etapa académica en el Centro de enseñanza del Sena Mosquera. Con esta iniciativa, Alquería sigue ratificando su apuesta por nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.
“Estamos seguros que, con su compromiso, audacia y pasión, estos jóvenes demostrarán que no hay barreras para llegar más allá de sus propios sueños y dejar un gran legado, contribuyendo así a un futuro cada vez mejor para Colombia por medio del desarrollo del campo. Seguiremos contribuyendo a la creación de este tipo de programas educativos para que sus futuros negocios prosperen y la industria crezca cada vez más” afirmó Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier.
Alquería se ha encargado de llegar a cada rincón de Colombia con este programa, estos son los departamentos a los cuales los graduandos pertenecen: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, César, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.
Este programa, fue diseñado para que jóvenes campesinos de diferentes regiones del país se capaciten en lechería y fortalezcan sus conocimientos y habilidades para el manejo sostenible del suelo, de los animales y del medio ambiente.
``Herederos de Tradición'' está dedicado a los jóvenes ganaderos quienes en muchos casos buscan migrar del campo para las grandes ciudades para dedicarse a otras profesiones, a que recuerden la importancia de la ganadería y las herramientas para que salgan adelante en este sector. Alquería busca que ellos vuelvan a enamorarse de este estilo de vida con el cual también pueden prosperar y ser exitosos, además de mantener un legado familiar.
A su vez, busca fortalecer el proceso de relevo generacional del sector ganadero, preparando jóvenes en los procesos productivos de sus fincas para que vean este oficio como una opción de vida en el campo. Con esto no solo se logra que el futuro fortalecer al campo colombiano con mejores oportunidades, sino que también se logra disminuir el impacto ambiental al manejar procesos amigables.
El tiempo total de formación formal es de dos años, dividido en dos etapas: una etapa académica de 18 meses y una etapa práctica de 6 meses, con titulación otorgada por el Sena como Tecnólogo en Producción Ganadera. La iniciativa inició en el 2012 en alianza con el SENA y la cantidad de participantes ha ido ascendiendo cada año.