De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del 2022 se movilizaron más de 32 millones de toneladas, un aumento del 9,3%, si se compara con las movilizadas en el mismo período de 2021.
En los dos últimos años el sector de transporte de carga en Colombia ha crecido de manera importante y de forma sostenida, debido a la demanda que ha surgido en diferentes sectores de la economía.
Empresas del sector de alimentos, mudanzas, mercadería o paquetero, carga refrigerada y carga viva, entre otros, han requerido esquemas de reparto más robustos en ciudades, a través de vehículos de carga en los segmentos ultralivianos y livianos.
Solo en 2021 estos dos segmentos de la industria crecieron un 40% y 14% respectivamente, tendencia que se mantendrá este año, pues las empresas siguen renovando y fortaleciendo su parque automotor.
Por este motivo y teniendo en cuenta las necesidades actuales del transportador nacional, HINO, fabricante de chasis de camiones y buses del Grupo Toyota, introdujo al país su renovada Serie Dutro.
Esta reconocida Serie va desde las 4.5 (ton) hasta las 7.5 (ton) de peso bruto vehicular, y corresponden al segmento ultraliviano y liviano. En 2021, HINO tuvo una participación de mercado en estos segmentos, del 8% y 12,8% respectivamente.
“HINO Colombia en los últimos años ha venido fortaleciendo su servicio posventa y actualizando su oferta de vehículos. Nuestro nuevo portafolio está diseñado y adaptado para responder a las necesidades particulares de los transportadores en las ciudades colombianas, para el traslado de carga de última milla desde los centros de acopio, y servicios puerta a puerta”, comenta Juan Fernando Muñoz, gerente Comercial de Distribuidora Hino de Colombia.
La nueva Serie brinda una buena capacidad de volumen de carga para una mayor rentabilidad en cada viaje: motores con gran desempeño y bajo consumo de combustible; mejor seguridad, y la cabina ahora ofrece más confort para los operarios, que afrontan largas jornadas de trabajo.
En total son 7 camiones en las referencias: Pro, Pack, Team, y City. Dentro de los cambios se incluyó la caja automática, exceptuando el Team, que mantiene la mecánica.
Estéticamente la cabina tuvo modificaciones en el ángulo del parabrisas y el diseño inclinado, lo que le proporciona un mejor rendimiento aerodinámico y mayor ahorro de combustible. Estrena parrilla con el emblema HINO centrado en la parte superior.
Uno de los aspectos fundamentales que se trabajó en la cabina, fue la ergonomía para el conductor. Para modelos de cabina ancha y doble cabina, se mejoró el ángulo de visión, reduciendo los puntos ciegos.
El acceso a la cabina es ahora más sencillo, gracias a una mejor abertura de las puertas y la ampliación de los peldaños para subir o bajar. Además, vehículos de cabina amplia, la palanca de cambios se pliega por lo que es fácil moverse de un lado al otro dentro del camión.
El timón es ergonómico, de cómodo agarre y tamaño adecuado para la operación con funciones de inclinación y ajuste telescópicos, lo que brinda mayor confort. El tablero de instrumentos ahora es más grande.
Viene equipado con radio Bluetooth con función música; USB; radio AM-FM., ganchos para abrigos y porta bebidas para el conductor y acompañante, entre otros datos.