La integración de la tecnología en los procesos educativos nos ofrece la oportunidad de enriquecer nuestra enseñanza a través de herramientas sociales útiles, interactivas y divertidas, cualidades que pueden emplearse en las estrategias de aprendizaje para acercarse de manera más orgánica a las nuevas generaciones.
En la actualidad, los métodos de enseñanza han presentado grandes transformaciones, centrándose principalmente en la manera de cómo las personas interactúan frente a un entorno digital y su comportamiento ante la aplicación de actividades pedagógicas virtuales.
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o TikTok, son algunas de las plataformas que ocupan contenido multimedia, transformándose en las nuevas fuentes de consumo de información para los nativos digitales y creadores de contenido.
“Usar redes sociales para reforzar o enseñar nuevo conocimiento es un cambio al método. Los docentes deben adaptarse al alumno y a su entorno, no al revés. Conforme va evolucionando la tecnología, la educación debe ser inclusiva, ya que hoy en día no tenemos los mismos estudiantes que hace 20 años. La práctica educativa debe de cambiar en función a los intereses específicos de nuestros usuarios”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.
Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en e-learning y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina, comparte algunas cuentas de redes sociales que hay que tomar en cuenta para aprender de forma divertida e interactiva:
1. Facebook - engVid.
Esta red social es sin duda una de las más usadas por los
latinoamericanos. Conforme a HubSpot, más del 70% de las personas en la región
utilizan diariamente esta plataforma. Una de las páginas de Facebook más
interesantes para aprender inglés es engVid, la cual se destaca por su
contenido altamente didáctico, ya que se enfocan tanto en la gramática, como en
vocabulario y expresiones cotidianas. Las clases en video las imparten
distintos profesores, lo que le otorga dinamismo y distintas estrategias de
enseñanza.
2. YouTube - El Traductor de Ingeniería. Esta red social se
ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el
planeta, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en
el mundo. Entre el universo de “youtubers”, destaca un estudiante de ingeniería
electrónica, el cual a través de su canal El Traductor de Ingeniería, demuestra
que se puede enseñar de manera interesante y divertida. En sus vídeos ofrece
clases completas de conceptos como las derivadas o integrales, pero también
curiosidades, entrevistas y vídeos de clases de matemáticas que imparten otros
docentes.
3. Twitter - Blog de Lengua. Según datos de Statista, en enero de 2022,
Brasil era el país latinoamericano con más usuarios de Twitter, con un total de
aproximadamente 19,05 millones. Le seguía México con casi 14 millones y
Argentina con seis millones de usuarios. Una de las cuentas más interesantes
sin duda es el Blog de Lengua, la cual hace uso de contenido multimedia para
resolver dudas sobre gramática a través de los conocimientos del filólogo
Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar
la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de ejercicios
ortográficos muy entretenidos.
4. Instagram - La ciencia dice. En 2021, esta plataforma
superó los 200 millones de usuarios en toda la región y alcanzó este hito tres
años antes de lo pronosticado por eMarketer. Una de las cuentas de esta red
social más interesantes y divertidas es sin dudas Acercar la ciencia, la cual
despierta el conocimiento al usuario de una forma más simple. El propósito de
este perfil es ponerle un toque de humor a sus publicaciones con el único
objetivo de que datos científicos sean curiosos e interesantes para que sea
mucho más digerible y entretenido.
5. TikTok - Historias de la historia. En América Latina,
esta red social cuenta con más de 64 millones de usuarios activos entre 16 y 25
años de edad, de los cuales 19,7 millones se encuentran en México, 18,4
millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina. Pasan una media de 38 a 41
minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día. J.J. Pliego es uno de
los “Tiktokers” más interesantes de esta plataforma, ya que su manera de
enseñar historia es muy fácil de digerir. En cada contenido que crea nos
platica datos curiosos de historia universal y anécdotas ocurrentes que sin
duda despiertan nuestro interés sobre Mesopotamia, la Antigua Grecia, la
Antigua Roma o los Aztecas.
“Si yo te enseño a través de la tecnología cambia tu forma
de aprender, vas a desarrollar habilidades y competencias específicas del uso
eficiente de estas herramientas que no solo sirven para la socialización. ¿Qué
te parece enseñar con gamificación o que los alumnos armen un TikTok para
explicar un tema importante de historia, geografía o matemáticas. El docente
tiene la obligación de aprender y reaprender constantemente porque se está
enseñando a nativos digitales”, complementa Patricia Herrera.