Durante el primer mes de reapertura total de los cines en el país, la industria de la ‘pantalla grande’ registró un crecimiento muy positivo en sus ventas. Así lo dio a conocer un informe de Redeban, el cuál indicó que, durante el transcurso del mes de junio, se registraron 320 mil compras con pagos digitales y, en lo corrido de los primeros 15 días de julio, ya se han realizado 200 mil, evidenciando un crecimiento del 230% con respecto al mes de mayo. Cabe resalta que, esta cifra alcanzada en pagos digitales durante el mes de junio se acercó a la arrojada durante junio de 2019, año anterior a la pandemia.
Gracias a las medidas de bioseguridad implementadas que
dieron confianza a los cinéfilos, y al esfuerzo de los cinemas por proyectar
material de calidad, el plan de cine volvió a ser protagonista en los programas
de entretenimiento de los colombianos. Otra muestra de ello es que, en el mes
de junio, la facturación del sector registró más de $12 mil millones y en la
primera mitad de julio fue de $8 mil millones, con una proyección muy
esperanzadora de cierre durante el mes en curso.
La suma de estos resultados son producto de la capacidad
de adaptación del sector ya que, durante 2020, los cinemas del país estuvieron
ajustando su modelo de negocio desde diferentes frentes para poner en marcha
estrategias que les permitieran una reapertura fácil, segura y confiable para
los asistentes a las salas de cine. En este sentido, en una alianza con
Redeban, se facilitaron diferentes opciones de pago sin contacto con tarjetas,
y códigos QR, entre otros, con el fin de que los asistentes pudieran adquirir
sus entradas y comprar confitería sin necesidad de manipular dinero en
efectivo.
Haciendo un análisis de la reactivación de los cines y
con base en las cifras arrojadas desde Redeban, se puede decir que se empezó
con pie derecho, ya que, en lo corrido del primer semestre del año, en
especial, por los registros logrados durante el mes pasado y los primero quince
días de julio, se han alcanzado más de 1 millón de transacciones y una
facturación de $45 mil millones, cifras que superan al total de los registros
correspondientes a los doce meses del año 2020. Esto da una luz en la
recuperación progresiva y prevé un crecimiento significativo para esta actividad
de entretenimiento durante este segundo semestre del año.
Cine: una industria en crecimiento
Según el histórico de cifras arrojado por Redeban, los
cinemas registraron un crecimiento en compras con medios de pago electrónico
cercano a un 55% entre el año 2017 al 2019, años en los que se pasó de 2
millones de transacciones a casi 5 millones, lo cual representó un total de
$400 mil millones aportados por la industria durante este periodo de tres años,
lo que demuestra que este negocio venía presentando un crecimiento exponencial
en el país, generando miles de empleos y aportando al desarrollo económico.
Sin embargo, durante el 2020 se totalizaron las cifras
más bajas en la historia reciente del cine, ya que se facturaron 36 mil
millones de pesos y se contaron 900 mil transacciones, lo que refleja un
decrecimiento de la industria ocasionado por la covid-19. Frente a esta baja en
el negocio, y ligado al proceso de reapertura, los cinemas han aplicado
diferentes acciones que han permitido que esta actividad se mantenga y empiece
a recuperarse, lo cual permite apuntar a que, para finales del 2021, las cifras
van a ser representativas y continuarán mostrando la recuperación de las
empresas dedicadas a la proyección de productos audiovisuales.