Bajo los conceptos de innovación y evolución tecnológica, DEKin®, la iniciativa que emprendió Camacol B&C hace un par de años, hoy se materializa y cumple su promesa de valor con la firma en Bogotá de la primera escritura electrónica de compraventa de vivienda nueva ubicada en el macroproyecto Hacienda Alcalá – Sauce, en el municipio de Mosquera. DEKin permite agilizar el proceso del trámite de preescrituración y, sobre todo, responde a las necesidades del sector constructor al generar eficiencias mediante la implementación de tecnologías, teniendo a la ciudadanía como principal beneficiario.
La constructora Prodesa, la Notaría 5ª de Bogotá, el Banco Davivienda y, por supuesto la familia Mateus Buitrago que escrituró su compra de vivienda nueva, son los protagonistas de esta historia al ser pioneros en cursar por flujos electrónicos todo el procedimiento de escrituración pública, que va desde creación de la minuta borrador mediante procesamientos inteligentes a partir de la coordenada del dato, hasta la firma digital de la escritura.
“Estamos orgullosos de este logro. Con la plataforma DEKin® hoy nos convertimos en pioneros en la escrituración digital de compraventa de vivienda nueva con la plena articulación de los actores. Esta es una herramienta digital que marca la pauta en materia de innovación en el sector, puesto que automatiza y virtualiza el proceso de compraventa de vivienda, generando eficiencias en tiempos, con emisión de cero errores y calidad de la información”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Prodesa, que se destaca en el sector de la construcción por ser una compañía líder en los procesos de Transformación Digital, logró ser la primera compañía de este sector en hacer uso de la plataforma y concluir con éxito el proceso de compraventa de una vivienda nueva de su macroproyecto Hacienda Alcalá – Sauce mediante la firma digital de sus clientes y de todos los actores que en ella intervienen.
“Nuestra compañía ha logrado un gran proceso de Transformación Digital inspirado en nuestro gran propósito que es el de entregar un mejor producto al mejor precio y con el mejor servicio a todas las familias colombianas que han confiado la decisión de comprar una vivienda a Prodesa. Por esto es tan importante este gran paso de hacer uso de la plataforma DEKin para el proceso de creación, revisión y aprobación virtual de las minutas y poderlo culminar con la firma digital de la escritura pública de compraventa, le hacemos la vida más fácil a nuestros clientes”, afirmó Juan Antonio Pardo, Presidente de Prodesa.
Por su parte, la familia Mateus Buitrago, clientes de Prodesa quienes compraron el apartamento en el Proyecto Hacienda Alcalá – Sauce, se mostraron felices y sorprendidos ante la facilidad y comodidad con la que pudieron hacer los trámites de escrituración de su nueva vivienda, así lo manifestó David Esteban Mateus, el nuevo propietario: “si bien esta es la primera vez que mi esposa y yo firmamos una escritura, sabemos que este fue un proceso eficiente que pudimos realizar en el transcurso de un día. Lo único que tuvimos que hacer fue ir por la mañana a la Notaria a registrarnos como usuarios y por la tarde nos llegó un correo electrónico con la escritura, después de leerla solo tuvimos que darle clic en aceptar y listo”.
Para el dirigente gremial, la virtualización de procesos es una forma de marcar la diferencia, por eso DEKin® es la mejor alternativa para que los proyectos inmobiliarios logren el proceso de manera virtualizada, eficiente y con plena articulación de actores. “Seguiremos trabajando para que la innovación y la competitividad de nuestro sector sean protagonistas”, concluyó Callejas.