Por William Díaz Tafur
Director
Un año atípico fue 2020 para Urban Pizza, pues como a todo el mundo les sorprendió de un momento a otro la situación de la pandemia y “no estábamos preparados para un cambio tan brusco. Sin embargo, reaccionamos y logramos enderezar nuestro rumbo rápidamente, replanteando mucha parte de nuestras estrategias y propuesta comercial, reforzamos servicio a domicilio, con mas personal inclusive y productos novedosos”.
Así lo
afirmó el gerente comercial de la empresa, Andrés Valencia, a lo que agregó que
lo anterior les permitió mantenerse y no tener que despedir a ningún
colaborador. Adicional, tenían como plan la apertura de dos puntos de venta nuevos,
que por buenos acuerdos con arrendatarios lograron abrir para los meses de mayo
y octubre de 2020, cerrando el año con números positivos.
El directivo de esta firma, que abrió recientemente un punto en el centro comercial Diverplaza, habló con este medio sobre ese y otros temas.
¿Cómo les afectó la pandemia?
Nos hizo replantear completamente nuestro esquema de atención, ya que nuestras ventas en un comienzo se volcaron 100% a domicilio. Lo positivo es que ya teníamos una estrategia clara en este canal y éramos fuertes en plataformas de domicilio también, lo que nos permitió movernos rápido.
¿Las ventas cómo se comportaron?
Claramente en el inicio de la pandemia tuvimos unos bajones en ventas fuertes, pero logramos revertir esa tendencia con nuevas estrategias comerciales y logramos cerrar el año con números positivos inclusive frente a 2019.
¿Qué crecimiento esperan para 2021?
Urban es una marca que, por su alta dinámica en apertura de nuevas sedes y versatilidad comercial, viene creciendo a dos dígitos desde sus inicios. Para 2021 tenemos varios planes de expansión y comerciales que nos permitirá seguir con esta tendencia de crecimiento.
¿Qué proyectos o lanzamientos tienen este año?
Actualmente tenemos 10 sedes, con la apertura próximamente de nuestra 11 sede en Bucaramanga. Adicionalmente estamos en negociaciones con una marca de centros comerciales donde esperamos abrir 3 sedes este año en alianza con ellos y estamos buscando una más en la ciudad de Medellín con nuestra propuesta completa de pizzeria + diversión, para cerrar 2021 con 15 sedes y un crecimiento significativo frente a 2020.
¿Cómo están viendo su sector?
Consideramos que el sector de restaurantes viene con una buena dinámica, siempre hay marcas que están entendiendo las necesidades del mercado y otras que por diferentes situaciones no logran sostenerse.
Creemos
que los que logren entender esto se podrán mantener y crecer. Colombia es un país
en crecimiento constante y tiene la ventaja de tener muchas ciudades con
promedios de habitantes interesantes y buena capacidad de compra, lo que abre
mucho las puertas para crecer.
¿Cómo están las ventas por Internet y que esperan del punto de Diverplaza?
Si
llamamos a las ventas por internet a las plataformas tecnológicas de venta como
Rappi, Ifood o Domicilios.com, vamos muy bien. Somos muy dinámicos y tratamos
de ofrecer opciones de productos y precios para todo tipo de momentos,
almuerzos, comidas, fines de semana, una persona o grupos, esto ayuda estar
frecuentemente en la mente de los consumidores y nos ayuda a ser muy fuertes en
esta categoría de ventas por internet.
En el centro comercial Diverplaza ya abrimos hace un mes aproximadamente. Estamos contentos de los resultados obtenidos y de los buenos comentarios de los visitantes a nuestra nueva sede en Bogotá. Lo que nos motiva fuertemente a seguir pensando en abrir otros puntos en la ciudad.