viernes, junio 19, 2020

Empresarios: llegó la hora de tercerizar los servicios logísticos


Aunque muchos empresarios creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han dado un paso adelante en ese sentido.
Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.
Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.
En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos que llenan todos los requerimientos de sus clientes.
“En Estados Unidos, 85% de las empresas tercerizan sus centros de distribución y bodegas de almacenamiento, mientras que en Colombia éstas no superan 20%”, dijo el directivo, al reiterar que no delegar esta gestión causa sobrecostos entre 1% y 3% de las ventas totales, al tiempo que se podrían mejorar los márgenes en un promedio de entre 10% y 30%.
A juicio del directivo, los empresarios colombianos están en mora de entregar sus centros de distribución a expertos para que, desde el primer día, empiecen a ver resultados en eficiencia, costos, inventarios y ventas.
“Es hora de que la gran mayoría de empresas del país deje de perder tiempo y dinero operando su actividad logística, en vez de enfocarse en el negocio como tal, en procura de conocer mejor sus mercados y proveedores, alinear estrategias y, en últimas, lograr cada vez más ventas”, sostuvo Wills.