Aunque muchos empresarios
creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar
es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y
para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han
dado un paso adelante en ese sentido.
Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de
almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven
permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues
generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y
puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes
devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.
Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente
general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas
tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos
modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con
experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.
En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos
entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de
las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes
Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos
que llenan todos los requerimientos de sus clientes.
“En Estados Unidos, 85% de las empresas tercerizan sus
centros de distribución y bodegas de almacenamiento, mientras que en Colombia
éstas no superan 20%”, dijo el directivo, al reiterar que no delegar esta
gestión causa sobrecostos entre 1% y 3% de las ventas totales, al tiempo que se
podrían mejorar los márgenes en un promedio de entre 10% y 30%.
A juicio del directivo, los empresarios colombianos están en
mora de entregar sus centros de distribución a expertos para que, desde el
primer día, empiecen a ver resultados en eficiencia, costos, inventarios y
ventas.
“Es hora de que la gran mayoría de empresas del país deje de
perder tiempo y dinero operando su actividad logística, en vez de enfocarse en
el negocio como tal, en procura de conocer mejor sus mercados y proveedores,
alinear estrategias y, en últimas, lograr cada vez más ventas”, sostuvo Wills.