Ford reveló los detalles de algunas de las
nuevas tecnologías desarrolladas para el nuevo Ford GT, el superdeportivo
sucesor del mítico GT 40, que fue presentado en el Salón Internacional de
Detroit en enero del 2015. Este modelo es una muestra de las innovaciones
desarrolladas por el equipo de ingeniería de la empresa.
Entre
las novedades incluidas en el nuevo Ford GT, se destaca la carrocería de fibra
de carbono, la aerodinámica activa, el motor V6 EcoBoost con más de 600 CV, la
suspensión ajustable, los frenos de carbono-cerámica, los controles integrados
al volante, los pedales ajustables y el panel totalmente digital y
configurable.
El
superdeportivo cuenta además con más de 50 sensores diferentes que recolectan
información sobre el desempeño, la posición del conductor y el ambiente
externo, generando más de 100 gigabytes de datos por hora que son recopilados y
analizados por más de 25 sistemas computarizados para simplificar la
experiencia de conducción. Como
referencia, esta red integrada es capaz de procesar 300 megabytes de
datos por segundo que equivale a más de 10 millones de líneas de códigos de
computadora.
Mark
Fields, Presidente y CEO de Ford Motor Company, informó que serán producidas
apenas 250 unidades del Ford GT por año: “Es un vehículo exclusivo y realmente
impresionante, que incorpora una década de innovaciones tecnológicas.” Según
Fields, el superdeportivo tendrá un precio compatible con la categoría, muchas
de sus tecnologías estarán disponibles también en otros vehículos de la marca
que contribuirán principalmente al aumento de la seguridad y a la eficiencia en
el consumo de combustible.
Para
el desarrollo del Ford GT se utilizó equipamiento de punta, como el laboratorio
de realidad virtual que permite a ingenieros y diseñadores visualizar e interactuar
con un modelo digital del vehículo tal como lo haría un conductor. "Esta tecnología nos ayuda a analizar el
vehículo desde el punto de vista de los clientes mucho antes que se haga
realidad, anticipando necesidades y condiciones de uso", dijo Elizabeth
Baron, especialista en Realidad Virtual de Ford.
A
diferencia de otros superdeportivos, que utilizan los motores de 8 o 12
cilindros, la potencia del Ford GT es de un motor V6. La ventaja de un motor más
chico es que permitió a los diseñadores generar una carrocería mucho más
aerodinámica. De frente se observan dos grandes arcos encima de las ruedas
traseras, con revestimientos que ayudan a canalizar el aire para refrigerar el
motor y, al mismo tiempo, mantener el chasis con mayor adherencia al suelo.