La
Superindustria impuso a la Organización Roa Florhuila y a 4 altos directivos
una multa superior a $ 33.800 millones de pesos por haber influenciado los
precios de venta de arroz blanco al consumidor final, lo cual implica una
violación al régimen de libre competencia.
La
influenciación de los precios consistió en obligar a distribuidores y
comercializadores de arroz blanco, a no trasladar al consumidor final los
descuentos que les otorgaban Molinos Roa y Molinos Florhuila, y de esa forma
controlar artificialmente los precios de su arroz en Colombia.
Para
hacer que se cumplieran sus instrucciones respecto de la influencia de los
precios, dichas firmas advertían represalias comerciales para distribuidores y
comercializadores, tales como la terminación o suspensión de los suministros de
arroz por un período de tiempo.
Las
sanciones impuestas tienen como agravantes sus antecedentes en materia de
violaciones a la libre competencia una sanción impuesta en el año 2005 por
cartelización empresarial junto con otras empresas molineras y una sanción del
año 2013 por no haber informado una integración empresarial, lo cual impone a
la Superindustria la obligación legal de agravar las sanciones.