viernes, septiembre 02, 2011

¿Cuál es y será el papel del papel?

En un mundo donde las pantallas se han convertido en los medios preferidos para adelantar estrategias de comunicación, el papel y el producto impreso viven dinámicas diferentes que exigen a las imprentas desarrollar nuevos modelos de negocio, en los que servicios crossmedia y asociatividad de cadena son las claves para el éxito.

Este es el mensaje que Andigraf dará a los empresarios de la comunicación gráfica en su Simposio Colombia Gráfica 2011, que se realizará en Cartagena la semana entrante. A través de las conferencias y los paneles, se presentará la perspectiva del producto de comunicación gráfica y la forma en que las imprentas deben desarrollar impresos novedosos y crossmedia para seguir siendo en el siglo XXI una industria transversal de la economía y útil a los demás sectores en su comunicación.

"En el nuevo entorno de la economía, considerando el tipo de mercadeo que se realiza y el consumidor más informado y exigente de la actualidad, las empresas gráficas deben entender el mercadeo digital, el papel del papel en las estrategias de comunicación y, con base en ello, cambiar para hacerse más competitivas, ofreciendo productos y servicios diferentes y aliándose con otras empresas de la cadena para atender mejor a sus clientes. Quienes no lo hagan van a desaparecer y por ello es tan importante que los empresarios gráficos colombianos conozcan este tema, lo interioricen y comiencen a trabajarlo", aseguró María Reina, Presidenta de Andigraf.

De igual manera, las actividades del simposio evidenciarán que, contrario a lo que muchos creen, los papeles y los impresos jugarán un rol determinante en el mercadeo presente y futuro y que por ello las empresas de comunicación gráfica, entre ellas los periódicos y las revistas, continúan haciendo fuertes inversiones en tecnología que les permite no sólo imprimir, sino también desarrollar y distribuir mensajes crossmedia para plataformas electrónicas (correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto y multimedias), personalizar materiales, administrar información en bases de datos y brindar seguridad contra copias y falsificaciones.