lunes, julio 26, 2010

SE INTENSIFICA EN TODO EL PAÍS LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA

Colombia se ha comprometido con la eliminación del Sarampión la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita y para ello se debe vacunar a 6.854.805 niños y niñas de uno (1) a ocho años contra Sarampión y Rubéola, hasta el se ha vacunado al 48.4% de esta población y aun están sin vacunar 3.537.711 niños que deben recibir una dosis de vacuna bivalente (sarampión – rubéola), sin importar el número de dosis que hayan recibido previamente. La intensificación ira hasta el 30 de julio del presente año.
Dado que el tiempo estipulado para el desarrollo de la jornada se agota y teniendo en cuenta que aún falta el 51.6% de la población por vacunar, se hace necesario fortalecer las estrategias que permitan captar la población y dar cumplimiento al objetivo: Eliminación del Sarampión y la Rubéola en el país.
Esta jornada de vacunación tiene como objetivo brindar una nueva oportunidad de recibir la vacuna contra estas dos enfermedades a los niños que por cualquier motivo no la recibieron en el momento establecido (1 ó 5 años) o a aquellos que a pesar de recibir su vacuna, no alcanzan niveles de protección contra estas enfermedades. Por este motivo, está indicado que todos los niños y niñas de 1 a 8 años reciban una dosis adicional de vacuna contra el sarampión y la rubéola, aún cuando tengan el esquema de vacunación al día. El Sarampión y la Rubéola son enfermedades transmisibles con un alto nivel de contagio; son causantes de graves complicaciones y secuelas a largo plazo o incluso la muerte, principalmente en la población infantil. El Síndrome de Rubéola Congénita se manifiesta con severas malformaciones (ceguera, sordera, daños cardiacos, retraso en el crecimiento y aborto entre otras manifestaciones) en niños cuyas madres fueron infectadas durante el embarazo por personas enfermas de rubéola.