En el Auditorio Hernán Linares Ángel de la Institución Universitaria INPAHU, se llevó a cabo, en el marco de la V semana de la Creatividad en Comunicación, un foro con representantes del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.
Esta agremiación, que convoca a periodistas de diferentes áreas y medios de Bogotá, cumplió 60 años de creada y llegó a INPAHU para dar a conocer su nueva versión del Código de Ética, que desde el 31 de agosto muestra a los profesionales una forma de correcto actuar o “da parámetros de conducta para una buena práctica profesional”, expresó Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje. Así mismo, el decano invitó a los estudiantes a vincularse a alguna agremiación de periodistas, pues eso les “ha de dar más garantías en su labor profesional”.
A continuación, se dirigió al auditorio Jineth Bedoya, Comunicadora Social y Periodista, Vicepresidenta del CPB, y redactora de orden público del periódico El Tiempo, quien contó como uno de los objetivos primordiales del nuevo Código de Ética “es que se ejerza una profesión con responsabilidad, en la que se le cumpla a los ciudadanos el derecho a estar bien informados”. De igual manera, la comunicadora aseguró que el futuro del periodismo no se puede quedar en las empresas grandes como Caracol y RCN, sino que se deben tener presentes las formas alternativas de comunicación y periodismo.
Luego de su intervención, habló la doctora Patricia Lozano, Comunicadora Social y Periodista y Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, hizo una contextualización del trabajo que se hace al interior del CPB. Lozano aseguró que este productor que se está dando a conocer es fruto del trabajo de periodistas como Javier Darío Restrepo y Patricia Lara, que realizaron una comparación con manuales y códigos europeos.
Acto seguido, el docente Edgardo José Paz, procedió a leer cada uno de los artículos del código, para dar paso a las preguntas por parte del público; las cuales empezaron con un pequeño debate surgido en las aulas de clase acerca de los pasados escándalos en los medios, es decir el de la Revista Soho y el de la Negra Candela.
La Institución Universitaria INPAHU, se ha unido a este proyecto, con la edición e impresión de 5.000 ejemplares de este Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá.
Al foro que se realizó el pasado jueves, asistieron Jineth Bedoya, Vicepresidenta del CPB, Patricia Lozano, Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, Fanny Stella Duque, directora de los programas de Comunicación Social y de Periodismo de la INPAHU, Haydée Guzmán, coordinadora del Departamento de Producción, Edgardo José Paz, docente de la Facultad de Comunicación, estudiantes y docentes de Periodismo y Comunicación Social de INPAHU.
Esta agremiación, que convoca a periodistas de diferentes áreas y medios de Bogotá, cumplió 60 años de creada y llegó a INPAHU para dar a conocer su nueva versión del Código de Ética, que desde el 31 de agosto muestra a los profesionales una forma de correcto actuar o “da parámetros de conducta para una buena práctica profesional”, expresó Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje. Así mismo, el decano invitó a los estudiantes a vincularse a alguna agremiación de periodistas, pues eso les “ha de dar más garantías en su labor profesional”.
A continuación, se dirigió al auditorio Jineth Bedoya, Comunicadora Social y Periodista, Vicepresidenta del CPB, y redactora de orden público del periódico El Tiempo, quien contó como uno de los objetivos primordiales del nuevo Código de Ética “es que se ejerza una profesión con responsabilidad, en la que se le cumpla a los ciudadanos el derecho a estar bien informados”. De igual manera, la comunicadora aseguró que el futuro del periodismo no se puede quedar en las empresas grandes como Caracol y RCN, sino que se deben tener presentes las formas alternativas de comunicación y periodismo.
Luego de su intervención, habló la doctora Patricia Lozano, Comunicadora Social y Periodista y Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, hizo una contextualización del trabajo que se hace al interior del CPB. Lozano aseguró que este productor que se está dando a conocer es fruto del trabajo de periodistas como Javier Darío Restrepo y Patricia Lara, que realizaron una comparación con manuales y códigos europeos.
Acto seguido, el docente Edgardo José Paz, procedió a leer cada uno de los artículos del código, para dar paso a las preguntas por parte del público; las cuales empezaron con un pequeño debate surgido en las aulas de clase acerca de los pasados escándalos en los medios, es decir el de la Revista Soho y el de la Negra Candela.
La Institución Universitaria INPAHU, se ha unido a este proyecto, con la edición e impresión de 5.000 ejemplares de este Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá.
Al foro que se realizó el pasado jueves, asistieron Jineth Bedoya, Vicepresidenta del CPB, Patricia Lozano, Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, Fanny Stella Duque, directora de los programas de Comunicación Social y de Periodismo de la INPAHU, Haydée Guzmán, coordinadora del Departamento de Producción, Edgardo José Paz, docente de la Facultad de Comunicación, estudiantes y docentes de Periodismo y Comunicación Social de INPAHU.