sábado, noviembre 23, 2019

Espacios wellness: La nueva apuesta de las compañías colombianas


Cada vez son más los colombianos que consideran el nivel de salud, calidad de vida y bienestar, como parte fundamental de una compañía. Las empresas están siendo conscientes que la retención del talento es cada vez más importante y el bienestar de su nómina repercute en una mayor productividad, de allí surge la idea de espacios u oficinas Wellness en todo el país. Para abordar esta nueva tendencia, las empresas deberán abordar una estrategia de bienestar que no solo promuevan un cambio físico al empleado (oficinas sin asignar, salas de descanso y deporte, mesas adaptables, niveles adecuados de luz, etc.) sino también una apuesta por la conciliación laboral y toda una serie de servicios destinados a mejorar el día a día de sus trabajadores: comida saludable, servicios médicos, pausas activas en la oficina, etc.
“El entorno actual está condicionando a la demanda de espacios de trabajo mucho más innovadores, abiertos y flexibles, espacios que impulsan un entorno de trabajo saludable y eficiente. Podemos decir que el 20% de nuestros clientes le están apostando a medir distintos factores: aire, agua, nutrición, alimentación, fitness, confort y bienestar. No es extraño que muchas empresas paguen la cuota del gimnasio a sus empleados o que pongan clases de yoga en sus instalaciones e inclusive días de voluntariado”, afirma Felipe DeFrancisco, Director de Project Management en CBRE Colombia.
Inclusive, en Estados Unidos ya existe una famosa certificación Well, considerada como la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas. En Colombia, a partir del año 2020 ya se podrá tener una certificación de este tipo. Wellness es el término que se utiliza en inglés para hablar de una sensación de bienestar completa; tanto a nivel físico, mental o emocional.
Esto llevado al mundo del diseño de oficinas se traduce en espacios diseñados y creados para que los trabajadores estén a gusto, relajados y concentrados “Algunos de nuestros clientes son empresas que le apuntan a ser empresas jóvenes y dinámicas, que por tener un alto nivel de rotación, quieren un solo objetivo: retener a su talento. Es por eso que quieren generar un estilo y generar una identidad para sus empleados. Los diseños están centrados en sistemas mecánicos diseñados para minimizar las vibraciones que reducen el estrés y la implementación de la biofilia (incorporar elementos de la naturaleza) para reducir la presión arterial. Además, se están incluyendo espacios para animar a los empleados a ser más activos, como las mesas de pin pon, los gimnasios, bicicletas, pilates o las famosas salas de juego”, asegura Rodrigo Gutierrez, Líder de operaciones de Enterprise Facilities Management en CBRE Colombia.
De acuerdo a un estudio de CBRE, multinacional de finca raíz con sede en Bogotá, Colombia, ocho de cada 10 empleados reconocen que, en los próximos diez años, el hecho de que una compañía cuente con un programa de bienestar (wellness) será crucial para permanecer en ella. De hecho, el informe revela que el 74% de ocupantes en Europa cuentan ya con un programa de estas características en sus empresas.
“Es importante que se brinden espacios adecuados a los empleados con lugares de esparcimiento, eso les ayuda a liberar un poco la carga de trabajo. Monetariamente puede ser elevado, pero hay que ver el retorno de inversión y el beneficio que eso implica. La productividad de las personas aumenta y por ende sus ingresos también”, señala Gutierrez.