viernes, noviembre 16, 2018

¿Son verdaderamente digitales los jóvenes de hoy?


Actualmente el concepto “nativos digitales” se usa para identificar a las generaciones que nacieron y crecieron con tecnología a su alrededor. Con esto en mente, Microsoft comisionó un estudio con la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en educación, para analizar qué tanto saben los jóvenes bogotanos de tecnología y otros conceptos como programación. 
El estudio, realizado entre agosto y septiembre de este año, entrevistó a más de 600 estudiantes entre 14 y 15 años de colegios públicos y privados de Bogotá. Dentro de los principales hallazgos se destaca que el 80% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología. Así mismo, el 60% se auto identificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores el 30% y padres el 10%.
Cuando se les consultó por habilidades de programación, ocho de cada diez adolescentes consideraron útil saber programar y el 70% de ellos lo argumenta en la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales. A pesar de este panorama, el estudio revela que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras, saber qué hacer si se bloquea la pantalla del computador, o utilizar internet para las tareas escolares. No eligen analizar, inferir, decidir o crear a partir del lenguaje del código.
Diagnósticos como el que aquí presentamos son puntos de partida para direccionar los esfuerzos de Microsoft con iniciativas como YouthSpark, DigiGirlz, Yo Puedo Programar, o La Hora del Código, para contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes. 
”Para que nuestros jóvenes hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial y estén listos para el mundo laboral del futuro, es indispensable que adquieran habilidades en programación, ciencias de la computación, pensamiento analítico y crítico, creatividad, entre otras. Microsoft continuará trabajando por el desarrollo de las habilidades digitales de los jóvenes colombianos, proporcionando herramientas e iniciativas que ayudan a optimizar sus procesos de aprendizaje.” puntualizó Andrés Umaña, Director De Asuntos Legales de Microsoft Colombia.
El estudio concluye que solo podremos llamar nativos digitales a los adolescentes que hayan incorporado las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de las tecnologías. Ante esto, a través del desarrollo de habilidades digitales, los estudiantes pueden estar mejor preparados para los trabajos del futuro.
William Díaz Tafur