jueves, junio 08, 2017

Barismo: la disciplina que engrandece el mejor café del mundo

El mejor café del mundo sin duda está en Colombia, el sector cafetero está en constante crecimiento, solo en 2016 produjo 14.2 millones de sacos según la Federación Nacional de Cafeteros, logrando un consumo de 1.3 millones de sacos y un per cápita de 1.3 tazas diarias. Por supuesto este es uno de los sectores que aporta en gran magnitud a familias cafeteras que llevan generaciones comercializando no solo un producto, sino una cultura que se ha venido expandiendo alrededor del mundo, generando exportaciones de café colombiano de 12,9 millones de sacos.
Gracias al aumento de consumo interno que se ha presentado, solo en el año 2015 se aperturaron 1500 tiendas de café, un crecimiento significativo que le ha permitido a la persona de a pie conseguir un producto a buen costo y de excelente calidad. En estas nuevas tiendas deben capacitar a su personal en los aspectos básicos de la preparación, necesitando por lo menos dos baristas, labor que hoy en día se está convirtiendo en una profesión de alta importancia en un país como Colombia de altos consumidores de café.
Diferenciarse en un mercado tan competitivo como el que se ha visto durante los últimos años, es el reto que tienen establecimientos que funcionan como cafés, pastelerías y/o panaderías, algunos presentan una gran variedad en la oferta, otros optan por darle un toque de elegancia al mejor café del mundo; este es el caso de los baristas, donde el factor diferenciador juega un papel clave.
“El barismo es una actividad de gran relevancia en Colombia, es la incursión en técnicas y preparaciones de bebidas con diversos tipos de café, que permiten fortalecer el mercado gastronómico de nuestro país.” Afirmo Carolina Parra Directora General de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas.
El barista es la persona encargada de que el café en el establecimiento, tenga la máxima calidad, siendo el profesional que selecciona cada variedad, y responsable de que los diferentes factores que intervienen en la elaboración del café sean mimados para que los clientes obtengan plena satisfacción de este producto.
Más que un oficio en sí mismo, es una acepción o disciplina que implica conocer todo lo que relaciona al mundo del café con su servicio y una correcta elaboración, buscando siempre la excelencia en la preparación y búsqueda del mejor producto.
Estos expertos en café deben contar con habilidades y técnicas que les permita conocer e implementar nuevas tendencias mundiales ya que este es un mercado global muy dinámico. Por esta razón, la Escuela de Gastronomía Gato Dumas abrió un programa de barismo donde le brindarán herramientas a quienes deseen aprender esta práctica que ha tomado mayor fuerza, las figuras, adiciones de sabores y el uso correcto de los ingredientes e implementos harán el café perfecto para tu paladar.

No hay comentarios.: