viernes, agosto 12, 2011

Del Outsourcing al Crowdsourcing, soluciones que provienen de un grupo de personas


Llega a Colombia Crowdsourcing, herramienta que permite contar con el concepto de la sabiduría de las multitudes, en donde el talento y conocimiento de un grupo de personas tiene como resultado resolver problemas de cualquier índole y ejecutar tareas en una fracción del costo y el tiempo incurrido en metodologías tradicionales.
Es la evolución del Outsourcing, que como se sabe delega tareas específicas a contratistas o empleados externos a la fuente que lo requiere ejecutar; la diferencia es que en el Crowdsoursing estas tareas son entregadas a grupos de personas, multitudes o comunidades (The Crowd) que a través de un llamado abierto (The Open Call) se unen virtualmente para desempeñar la tarea propuesta.
El término nace en Estados Unidos y fue creado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired en junio 2006. “Crowdsourcing llegó a Colombia hace 2 años y se espera que se convierta en un modelo que todas las organizaciones y entidades del gobierno adopten en combinación con las herramientas tradicionales utilizados en la resolución de problemas”, afirmó Andrés Cifuentes, Director de Producción de Eforcers.
Gracias a la alianza entre Spigit y Eforcers, las empresas colombianas contarán con esta innovadora solución de tecnología social que les permitirá captar la inteligencia colectiva de la organización y transformarla en ideas rentables para el negocio; en el país también se encuentran Innocentive y BrightIdea.
“Colombia al ser un país con falta de oportunidades, requiere de este tipo de modelos para apoyarse en la inteligencia colectiva e implementar políticas alternativas basadas en necesidades reales. Del Crowdsourcing sale una derivación llamada Open Innovation, la cual permite que organizaciones alcancen altos niveles de innovación a costos reducidos, dado lo anterior impulsa el desarrollo del país por medio de la creación de productos y servicios 100% Colombianos de calidad global”, agregó Andrés Cifuentes.