miércoles, noviembre 14, 2007

Misión posible: el bolígrafo TWICE viaja al espacio

El 23 de octubre de este año, el trasbordador espacial Discovery de la NASA despegó en la “Misión STS 120”. Acompañando a la tripulación a bordo en este viaje al espacio exterior está el bolígrafo de metal TWICE de Faber-Castell –viaja con cada uno de los siete astronautas del Discovery.

Antes de que pudiera utilizarse en la ingravidez, el instrumento de escritura multifunción fue sometido a una cantidad de controles de aptitud similares a los de los propios astronautas. Las capacidades físicas y funcionales del bolígrafo fueron sometidas a pruebas rigurosas: no debía contener ningún componente inflamable, por ejemplo, y debió eliminarse el riesgo de que pequeñas partes volaran por ahí, así como también la posibilidad de que goteara tinta.

El implemento de escritura pasó todas las pruebas con excelentes resultados. Para la misión, los siete bolígrafos fueron grabados con las iniciales de los astronautas y marcadas en color. Cada miembro de la tripulación sujetó el bolígrafo a su ropa para asegurarse de que el bolígrafo TWICE no despegara por sí solo en la ingravidez. Una foto del astronauta Paulo Nespoli en el sitio Web de la NASA prueba que aún el bolígrafo tiene su lugar en el mundo de la alta tecnología en una nave espacial para notas y dibujos rápidos.

El bolígrafo multifunción TWICE es un verdadero artista de la transformación: con un leve giro en la zona de agarre, se transforma ya sea en bolígrafo o en portaminas, con minas de 0,5 mm. Para la misión espacial, este implemento de escritura fue especialmente equipado con un repuesto o cartucho presurizado que siempre libera la misma cantidad de tinta independientemente de las condiciones de presión dentro del transbordador, incluso en el vacío. Esto también lo convierte en el compañero perfecto para un piloto de combate.