viernes, febrero 23, 2024

Ingeniería Multimedia: El novedoso programa de UNINPAHU que se perfila como la carrera del futuro

 


 

Con el firme objetivo de robustecer su oferta y atender a las demandas del sector productivo nacional, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU recibió recientemente el registro calificado del Programa Profesional en Ingeniería Multimedia, una propuesta interdisciplinaria que combina conocimientos de ingeniería, informática, diseño y comunicación para crear soluciones tecnológicas que integran diferentes tipos de medios, como texto, imagen, sonido y video.

En sintonía con la evolución acelerada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el programa de Ingeniería Multimedia de UNINPAHU emerge como un referente educativo que va más allá de las convenciones.

Este programa innovador de UNINPAHU, que llega en el marco del 50 aniversario de la institución, se caracteriza por entrelazar los conceptos de transmedia y crossmedia, además de destacar en el desarrollo de aplicaciones para su implementación en las industrias 4.0 y 5.0, lo que la proyecta como la carrera del futuro.

Además, resalta por integrar de manera única y avanzada elementos multimedia y estrategias digitales, brindando una formación integral adaptada a las dinámicas demandas del entorno digital.

Sobre esto, el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería de Tecnologías de la Información de UNINPAHU, precisó que “el programa de Ingeniería Multimedia se destaca como una propuesta vanguardista que responde directamente a las demandas del mercado actual y futuro. Su diseño está alineado con los requisitos de la industria 4.0, abordando tecnologías clave como inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, realidad virtual aumentada, gamificación, simulación, entre otras. Estos campos, intrínsecos a la ingeniería multimedia, se reflejan de manera evidente en el plan de estudios”.

Dávila Cubides destacó que “muchos de los campos de acción que se perfilan para los ingenieros multimedia están vinculados con la producción audiovisual, simulación, videojuegos, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones y multimedia educativa, así como también con el ámbito del marketing digital”.

Es por ello que este plan de estudios refleja la relevancia de estos elementos, posicionando al ingeniero multimedia como un profesional versátil capaz de abordar proyectos que integren la multimedia y la producción de contenidos digitales.

Una propuesta de vanguardia

Los egresados de este innovador programa podrán liderar los distintos procesos de diseño, desarrollo y producción de contenidos multimedia, haciendo uso eficiente de plataformas, software y los más recientes lenguajes mediáticos que responden eficazmente las necesidades y requerimientos del sector productivo.

Además, contarán con las herramientas necesarias para proponer soluciones en las áreas de la producción y el diseño digital, la producción sonora y audiovisual, los videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, utilizando herramientas de programación, minería de datos, diseño y animación 2D y 3D.

Dentro de los ámbitos de actuación de esta propuesta formativa, que se podrá cursar en 8 semestres, se incluyen el diseño y desarrollo de experiencias interactivas, la creación de contenido multimedia para campos como la publicidad, el entretenimiento, la educación, la medicina, la ingeniería y la simulación. Además, abarca la implementación de soluciones innovadoras en áreas como realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial, entre otras tecnologías propias de la industria 4.0.

Asimismo, pueden incursionar en el ámbito educativo, contribuyendo a la creación de entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología, o participar en proyectos de desarrollo de software y aplicaciones que requieran la integración experta de elementos multimedia.

La versatilidad de la Ingeniería Multimedia permite a los profesionales explorar y destacarse en campos emergentes, adaptándose a las necesidades cambiantes de un mundo digital dinámico y en constante evolución.

Un programa interdisciplinario

Debido a la vinculación que tiene la Ingeniería Multimedia con áreas como ingeniería, informática, diseño y comunicación, UNINPAHU ofrece la doble titulación enlazándola con el Programa Profesional en Narrativas Digitales y Audiovisuales y, para los amantes del desarrollo de sitios digitales, podrán acceder a esta opción a través del Programa Profesional en Ingeniería de Software.

Esta conexión estratégica proporciona a los estudiantes una perspectiva integral al fusionar los fundamentos técnicos de la Ingeniería Multimedia con la creatividad y expresión artística inherentes a las Narrativas Digitales y Audiovisuales, o enriquecer los conocimientos que adquieran con aspectos de la Ingeniería de Software, ampliando así su formación para abordar de manera completa los desafíos y oportunidades en el ámbito multimedia y tecnológico.

La doble titulación no solo potencia las habilidades técnicas de los futuros profesionales, sino que también fomenta una comprensión profunda de la narrativa visual y la comunicación efectiva. Además, se enfoca en el desarrollo de software y aplicaciones, profundizando en el campo de la ingeniería.

Es por ello que el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que “este programa integral va orientado hacia la resolución de desafíos y necesidades, con el objetivo de cerrar brechas no solo en el ámbito audiovisual, sino también en las industrias culturales y creativas, y por supuesto, en el sector del entretenimiento”.

Ingeniería Multimedia, una oferta de otro nivel

Es importante destacar que la Ingeniería Multimedia no solo se limita a la creación y diseño, sino que también abarca la gestión eficiente de proyectos multimedia. Los graduados de este programa estarán capacitados para liderar equipos multidisciplinarios, planificar y ejecutar proyectos multimedia complejos, gestionar recursos tecnológicos y cumplir con los plazos de entrega.

Esto, no solo fortalece la empleabilidad de los graduados en diversos sectores, sino que también contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras en un mercado laboral cada vez más orientado hacia la convergencia de las tecnologías y las comunicaciones.

Para más información sobre el Programa Profesional en Ingeniería Multimedia de UNINPAHU, pueden acceder al siguiente enlace: https://uninpahu.edu.co/ingenieria-multimedia/.

Análisis de mercado revela estrategias de ahorro


Kantar, a través de su división Worldpanel, presenta el análisis del último estudio 'Consumer Insights', correspondiente al último trimestre de 2023. Este estudio, basado en una muestra representativa de 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, ofrece una visión detallada de los cambios en los hábitos de compra y el perfil demográfico de los hogares colombianos.

El 2023 fue un año desafiante para los consumidores colombianos, quienes se enfrentaron a una avalancha de subida de precios, convirtiendo lo inusual en el día a día. A pesar de estos desafíos financieros, los consumidores demostraron una notable resiliencia, llevando sus presupuestos a adaptarse a un bolsillo más ajustado.

El análisis revela que la canasta FMCG, incluidos los productos frescos, experimentó un crecimiento del 16% en el último trimestre de 2023. A pesar de los incrementos de precios, los consumidores lograron mantener estable el volumen de sus compras, reduciendo el tamaño de estas sin variar la frecuencia de los viajes al punto de venta. Es destacable que, durante este periodo, el volumen se mantuvo estable e incluso experimentó un crecimiento del 1.5%, una tendencia no observada en el año anterior.

Por otro lado, mientras que la mayoría de las categorías mantuvieron su volumen, los lácteos fueron la única canasta que experimentó una contracción del 2% en volumen, debido a incrementos de precios por encima del promedio en alimentos y bebidas.

Un punto destacado del análisis es la disparidad en los patrones de gasto entre diferentes estratos socioeconómicos (NSE). Los NSE altos (5 y 6) destinaron un 21% de su gasto en ultra procesados, mientras que la base de la pirámide gastó más en categorías como arroz, pasta y huevo. Sin embargo, las gaseosas representaron una excepción, con un mayor gasto por parte del NSE 1 en comparación con otros estratos.

El estudio también resalta la importancia de los canales de distribución en el panorama de consumo colombiano en 2023. Se observó un traslado de ocasiones de compra de canales tradicionales a discounters y grandes cadenas, generando un aumento en el número de hogares, pero con tickets de compra más bajos. Los minimercados lograron recuperar terreno, manteniendo un 16% del share frente al desarrollo de los discounters, que representaron un 25%.

Además, los discounters demostraron un crecimiento significativo no solo a través de sus marcas propias, sino también mediante marcas comerciales. En 2021 registraba un 25% de presencia de marcas comerciales, mientras que en 2023 se registró el 32%.

En cuanto a la base de la pirámide NSE 1 y 2, que representa la mitad de Colombia, se observó una notable estabilidad en su volumen de compra a pesar de los fuertes incrementos de precios. Estos segmentos concentraron más gasto en los discounters y buscaron activamente promociones en las grandes cadenas. Las marcas privadas y las líneas económicas jugaron un papel crucial en permitir que estos segmentos mantuvieran su capacidad de compra en un contexto inflacionario.

En palabras de Jaime García, country manager en Kantar división Worldpanel Colombia, "el 2023 nos enfatizó que la base de la pirámide sostiene el 50% del consumo masivo en Colombia. Los hogares colombianos son capaces de adaptarse a las circunstancias económicas, ajustando sus hábitos de compra para maximizar el valor de su presupuesto".

miércoles, febrero 21, 2024

¡Aliste la billetera! Así puede hacer un presupuesto para el pago de sus impuestos

  


Cada inicio de año es importante revisar el calendario tributario, alistar la billetera y prepararse para cumplir con esta obligación ciudadana, pues solo de esa manera se puede evitar ser sancionados económicamente, y además tener que asumir un costo adicional que podría afectar las finanzas personales. La lista de impuestos pasa por el impuesto sobre la renta, el predial, el vehicular, entre otros, por eso los expertos de BBVA recomiendan anticiparse con el cálculo de un presupuesto para evitar dolores de cabeza.

 Pero, ¿qué es un presupuesto y cómo funciona? Es una hoja de ruta que permite organizar las finanzas e identificar qué ingreso se tiene y qué se debe pagar, cómo, cuándo y cuánto.

 Lo primero, consiste en definir un para qué. Un presupuesto ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no se debe hacer un presupuesto imposible de cumplir, sino que se ajuste a la realidad financiera de cada individuo.

 Ahora bien, el cálculo de ingresos es de vital importancia para iniciar este proceso. Los expertos en salud financiera recomiendan hacer un listado de las diferentes fuentes de ingreso y registrar los ingresos netos, es decir, incluir el valor que realmente queda en sus manos. Para el caso de empleados, se obtiene después de restar las deducciones de salud, pensión, retención en la fuente, entre otras. Además, se sugiere apoyarse en recibos de pago, extractos bancarios u otros registros que le permitan conocer el valor real de cada producto y servicio que consume.

 Mientras que, para el cálculo de los gastos, debería identificar aquellos que son fijos, como el pago de servicios, arriendo o cuota del crédito hipotecario, alimentación y transporte; y reconocer aquello que no están definidos, también conocidos como variables, y que cambian con las actividades que hace en su día a día. Esto, con el fin de comparar y ajustar, en búsqueda de mayor economía.

 Igualmente, debe identificar qué obligaciones financieras y tener en cuenta costos por servicios bancarios, por ejemplo, las cuotas de manejo de tarjetas débito y/o crédito, y ser responsable con el uso de productos de crédito, verificando el número de cuotas faltantes de cada obligación. Por otra parte, el ahorro es una práctica que se puede hacer en cualquier momento del año, básicamente consiste en separar una parte de los ingresos, para hacer inversiones o tener un colchón en caso de emergencia. Como mínimo, los expertos hablan sobre reservar el 10% de los ingresos.

 Es recomendable que el inicio de un presupuesto se dé de forma semanal y luego mensual, con el fin de irse familiarizando con este proceso, y de prestar atención a si en algún momento sus gastos superan a los ingresos, para planificar mejor el uso del dinero.

Pasos clave para contribuyentes

El pago de impuestos puede ser abrumador, en especial si es la primera vez que va a realizarlos, por eso, es clave seguir una serie de pasos que facilitarán el proceso:

No olvide consultar las fechas para el pago de impuestos en Colombia a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, o haciendo clic aquí. Así también podrá asegurarse de cuáles son los que le corresponden de acuerdo con su patrimonio.

Para realizar el pago de la declaración de renta, por ejemplo, recuerde que tiene dos opciones: hacerla de manera independiente y siguiendo los pasos descritos en la página web de la DIAN, o dejándola en manos de expertos, con el apoyo de un contador.

Guarde los soportes o la documentación apropiada durante todo el año, ya que algunas deducciones legales sobre la base gravable a pagar solo son posibles si cuenta con los documentos de soporte.

Una vez recopiladas todas las facturas y documentos de soporte, deberá calcular el monto por el cual deberá pagar impuestos. En este sentido, tendrá que determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas. Adicionalmente, BBVA ofrece descuentos, sobre la tasa de interés vigente, si el pago de impuestos lo hace con las tarjetas de la entidad. Para mayor información, consulte en www.bbva.com.co/

No deje todo para última hora y prepare con antelación los pagos, así podrá alistar su bolsillo y programar también sus otras responsabilidades financieras y así evitarse problemas futuros con las autoridades tributarias.

Universal Music Group contra TikTok: cuando los derechos de autor silencian a una de las redes sociales más importantes

 

El pasado 31 de enero 2024 caducó el contrato de licencia de derechos de autor firmado entre la más importante compañía discográfica, Universal Music Group (UMG), y la propietaria de TikTok, ByteDance Ltd., sin que hayan llegado a un acuerdo para su renovación.

La finalización de este contrato tuvo como efecto inmediato silenciar una cantidad significativa de contenidos en la plataforma. Efectivamente, el no tener autorización de explotar los derechos de autor obligó a la plataforma TikTok deshabilitar la reproducción de todos los contenidos sonoros de los artistas que pertenecen al catálogo de la discográfica UMG, tales como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J Balvin e Imagine Dragons, entre muchos otros.

“En Colombia es el artículo 166 de la Ley 23 de 1982, el que faculta a los artistas intérpretes o sus representantes a autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación al público o cualquier otra forma de utilización de sus interpretaciones y ejecuciones. Pero es preciso mencionar que existe leyes parecidas en la gran mayoría de jurisdicciones, razón por la cual el impacto en la red social ha sido global” explicó Lola Kandelaft, Asocidada Directora de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

Ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con estos mensajes: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”, dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora. El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron “pedir tiempo muerto en TikTok”.

En este comunicado, Universal acusa a TikTok de no compensar a los artistas que representa de manera justa y acorde al mercado, indicando que a pesar de la enorme base de usuarios de la plataforma, esta solamente representaba el 1% de los ingresos de la discográfica. “TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. (…) TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música".

Por su parte, la plataforma china comunicó que Universal antepone su codicia a los intereses de artistas y compositores, argumentando que TikTok es en realidad un medio gratuito de promoción de los talentos y artistas que no se supo aprovechar. Más allá del dinero, la disputa también gira en torno a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos de autor. Universal se refiere a la multiplicación en TikTok de contenido generado por inteligencia artificial (IA), herramienta que plantea un desafío en relación con el fundamento mismo de la existencia de los derechos de autor y su filosofía – el fomento de la actividad intelectual.

Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria, recordando la confrontación entre Warner Music y YouTube en el año dos mil ocho. Sin embargo, la decisión de Universal de su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto.

Emirates expandirá sus operaciones en la red de Sudamérica con el lanzamiento de sus servicios desde Bogotá a partir del 3 de junio

  


Emirates anunció el lanzamiento de su nuevo servicio diario desde Bogotá hasta Dubái, que comenzará el 3 de junio.

Además de conectar Colombia con Emiratos Árabes Unidos, estos nuevos servicios establecerán un histórico vínculo entre la región del Medio Oriente y la parte norte del continente Sudamericano. La entrada de Emirates a Bogotá, expandirá su red en Sudamérica a cuatro puertas de entrada, complementando los servicios programados hacia São Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Este último destino también mejorará las operaciones de la aerolínea en el continente americano, que ahora presta servicio en 19 puntos en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Los servicios diarios conectarán Dubái con Bogotá vía Miami y convertirán a Emirates en la primera aerolínea en ofrecer servicios en esta ruta concurrida entre el sur de Florida y Colombia.

Sobre este lanzamiento de ruta y destino, Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airlines, dijo: “Esperamos un largo tiempo para prestar servicio en Colombia, la adición de Bogotá a nuestra red es parte de nuestra estrategia para ofrecer una mejor conectividad, expandir opciones para los viajeros y proveerlos de experiencias premium sin precedentes en tierra y en aire. El lanzamiento de nuestras operaciones diarias hacia la dinámica capital de Colombia demuestra también nuestro compromiso con Sudamérica, así como la capacidad de atender un mayor número de viajes de negocios y placer de los usuarios”.

“Hay una alta demanda de viajes desde Bogotá y no podemos esperar a que los viajeros vivan la experiencia de los productos y servicios con el sello de Emirates en los vuelos entre Bogotá y Dubái, así como aquellos entre Bogotá y Miami. Queremos agradecer a todas las autoridades involucradas en el apoyo a nuestros planes por hacer esta ruta posible. Vemos hacia adelante la meta para agregar valor a nuevas comunidades sirviendo a través de nuevas alianzas que promuevan turismo y comercio”.

Los vuelos diarios desde Bogotá, la segunda ciudad de Sudamérica con mayor población ayudará a satisfacer la fuerte y creciente demanda de transporte aéreo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, así como entre Colombia y numerosos destinos en la red global de Emirates diferentes a Dubái, que no son operados directamente desde Bogotá. También proveerá de vuelos convenientes entre Bogotá y Miami, permitiendo que los viajeros vuelen entre estas dos ciudades con un estilo y confort sin igual. Debido a la altura de Bogotá, no es posible operar un vuelo directo a Dubái, por lo que es necesaria una escala. Se eligió Miami por sus vínculos turísticos y comerciales con Bogotá.

Los pasajeros de los vuelos en ambas direcciones entre Dubái y Bogotá deben cumplir con las regulaciones de entrada a los Estados Unidos y tener los documentos requeridos, debido a los trámites de inmigración en Miami. Los ciudadanos colombianos y árabes podrán disfrutar de una estancia de 90 días sin visa en Dubái y Bogotá, respectivamente, gracias a los acuerdos de visado recíprocos que se realizaron entre ambos países.

Los tiquetes desde Bogotá a Miami o Dubái saldrán a la venta hoy y comenzarán a operar desde el 3 de junio. Estos podrán ser reservados en www.emirates.com, la aplicación de Emirates o a través de agentes de viajes.

Los aviones Boeing 777-300ER  de Emirates, ofrecerán 354 sillas distribuidas en tres cabinas y elevarán el nivel de los servicios premium en la ruta Bogotá - Miami con asientos reclinables en primera clase y clase business, comidas y bebidas, así como una generosa cantidad de equipaje permitido (aplican condiciones). Estas son algunas de las primicias que trae la aerolínea en los servicios que conectan a Colombia con Estados Unidos.

Los clientes de Emirates se podrán sentar y relajar con un acceso complementario a más de 6.500 canales de entretenimiento global cuidadosamente curado que incluye contenido en español, películas, series, música, podcasts, juegos, audiolibros y mucho más con “ice”, el sistema de entretenimiento de Emirates que ha ganado numerosos premios.

Entre los servicios del nuevo Boeing 777-300ER también se incluirá la capacidad de carga de más de 20 toneladas en cada vuelo, abriendo el acceso a más mercados globales para productos colombianos como flores, frutas, vegetables y demás bienes perecederos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, celebró la llegada de la aerolínea Emirates a Colombia y destacó que “la puesta en marcha de esta nueva ruta entre Bogotá y Dubái se convierte en un hito para la conectividad de nuestro país, que nos permitirá fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el turismo. En el gobierno del presidente Gustavo Petro trabajamos por garantizar oportunidades de desarrollo y progreso para las comunidades en todos nuestros territorios, y mantenemos nuestro compromiso con la seguridad jurídica para los inversionistas y empresarios extranjeros”.

En el lanzamiento de esta nueva ruta, Sergio París Mendoza, director general de la Aerocivil en Colombia dijo “en el tejido de las relaciones internacionales, Colombia tiende puentes hacia nuevos horizontes de colaboración y entendimiento. Hoy, celebramos con júbilo la apertura de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái, un hito que no solo enlaza destinos, sino que simboliza el firme compromiso de nuestra nación con la integración global. Las naciones árabes son testigos de una Colombia pujante y diversa, lista para tejer lazos de amistad y prosperidad más allá de fronteras geográficas. En este momento histórico, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar de la mano con nuestros hermanos y hermanas árabes en pos del desarrollo mutuo y la paz. Que esta nueva conexión aérea por medio de Emirates Airlines sea el inicio de un viaje lleno de oportunidades y frutos compartidos. Que cada vuelo entre nuestras tierras sea un símbolo de cooperación, diálogo y entendimiento. Que la amistad entre Colombia y los países árabes sea eterna y próspera”.

El estatus de Bogotá como el mayor centro de turismo, educación y cultura la ha hecho acreedora de su apodo como la “Atenas de Sudamérica”. Es también un destacado centro para las finanzas, la presencia de compañías multinacionales, lo que la convertido un destino MICE - Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions- debido a su ubicación central en América.

Aunque se espera que Dubái sea el destino definitivo para la mayoría de los viajeros en la ruta Bogotá- Dubái, también podrán incluir destinos en China Continental, Hong Kong, Bangkok, Singapur, Johannesburgo, El Cairo y Delhi. Los vuelos entre Bogotá y Dubái estarán convenientemente programados para proporcionar conectividad perfecta si se viaja a este país.

Los vuelos de Emirates también facilitarán las conexiones con Bogotá a través de Dubái desde 78 destinos en la extensiva red y generará un nuevo flujo de viajeros a Bogotá desde mercados como Emiratos Árabes, India, China, Medio Oriente, Lejano Oriente y Australasia.

Ya sea que viaje hacia o a través de Dubái, los viajeros pueden disfrutar de playas bañadas por el sol, actividades patrimoniales, hospitalidad de clase mundial e instalaciones de ocio, y una variedad de experiencias de clase mundial.

Alternativa que busca revolucionar el ecosistema del comercio electrónico

 


De acuerdo con las cifras presentadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el primer trimestre de 2023 se registraron ventas en línea por un total de COP 15,1 billones, lo que significa un aumento de 24,1% frente al primer trimestre de 2022, y 87,2 millones de transacciones, un incremento del 12,9 % respecto al primer trimestre de 2022, un comportamiento positivo para este sector económico en Colombia.

En la actualidad, donde la comodidad, la seguridad y la preservación de la integridad de los datos del usuario son primordiales, los medios de pago digitales emergen como actores clave para facilitar las compras, brindando a los consumidores una experiencia más ágil y eficiente. Es por ello que, MasterCard de la mano de Evertec, anuncia la llegada al país de Click to Pay, una innovadora tecnología en el ecosistema de pagos. Esta solución simplifica la información necesaria para el procesamiento de una transacción, asegurando no solo una experiencia mejorada para el usuario, sino también para el comercio. La alianza entre ambas compañías busca elevar los estándares de las transacciones financieras, ofreciendo una plataforma avanzada y segura que redefine la manera en que interactuamos con los pagos digitales.

“Con la experiencia de compra con Click to pay, nuestro objetivo es cultivar la confianza del usuario al almacenar sus datos y realizar compras a través de plataformas de pago digital. Al mismo tiempo, nos centramos en liderar la innovación en colaboración con franquicias y otras compañías destacadas en el sector. Esta iniciativa nos posiciona como uno de los pioneros en implementar tecnologías de este tipo no solo en Colombia, sino también en diversos países de Latinoamérica. Este enfoque nos consolida como expertos en el ecosistema del comercio electrónico, demostrando nuestro compromiso constante con la excelencia y la vanguardia en soluciones de pago”, afirma Ricardo García Molina, director general en Evertec Placetopay.

“En MasterCard nos complace ampliar cada vez más nuestra oferta de valor y apoyar a los consumidores a través de tecnologías de pago avanzadas y seguras. Click to Pay es la experiencia de pago en línea que brinda a los consumidores seguridad, comodidad y control, permitiéndoles pagar con solo unos pocos clics”, destacó Felipe Acevedo, vicepresidente Customer Solution Center de MasterCard para Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam y Guyana.

Click to Pay asegura una mejor experiencia para el usuario

Click to Pay, funciona como una billetera electrónica para comercio electrónico, se destaca por ser abierta y agnóstica, lo que significa que los usuarios tienen la capacidad de almacenar múltiples tarjetas de diferentes marcas o franquicias. Este enfoque elimina la necesidad de registrar la información en distintos comercios, brindando una experiencia más conveniente y eficiente. Cuando se utiliza Click to Pay en la pasarela de Evertec Placetopay, los usuarios cuentan con un protocolo de seguridad avanzado conocido como 3D Secure. Este protocolo se centra en un proceso de autenticación que se activa una vez que se ha ingresado la información de la tarjeta, velando por la seguridad del titular original. Este nivel adicional de seguridad contribuye a la tranquilidad del usuario durante las transacciones.

Además, al también incluir tokenización en la lógica de operación, en caso de pérdida del número de la tarjeta previamente ingresado, el sistema de pagos realiza una actualización automática del nuevo número de tarjeta del titular, asegurando la continuidad de las transacciones sin inconvenientes.

El comercio debe elegir Click to Pay

Con el objetivo de potenciar sus ventas, los comercios adoptan sistemas de pagos en línea, y en este contexto, Click to Pay ofrece una serie de beneficios significativos. Según explica Ricardo García Molina, director general en Evertec Placetopay: “la implementación de servicios como Tokenización, Click to Pay y 3D Secure contribuye a la reducción de costos fijos para los comercios. Este ahorro se logra mediante la autenticación de cada transacción y el uso de una billetera electrónica agnóstica que optimiza los costos para los comercios, ya que se reduce el riesgo de contracargos”.

Adicionalmente, en el caso del servicio prestado por Evertec con su pasarela Placetopay, el protocolo de seguridad 3DS no solo disminuye el riesgo de contracargos a niveles mínimos, sino que también redistribuye la responsabilidad en caso de fraude. En este escenario, la carga de la responsabilidad recae en el banco emisor de la tarjeta, aliviando al comercio de posibles implicaciones financieras. De esta manera, no solo se mejora la eficiencia en las transacciones, sino que también proporciona a los comercios una mayor seguridad y control sobre los costos asociados a los pagos en línea.

Al combinar Click to Pay con 3DS y Tokenización, se busca proveer la mejor experiencia para el usuario final y para los comercios al proteger la información de la tarjeta, autenticar el usuario y agilizar el pago con un solo clic.

 Con este enfoque, Evertec se posiciona como una compañía que no solo atiende las necesidades de los comercios, sino que también vela por la seguridad y comodidad de los usuarios finales en el entorno de pagos en línea.

El 90% de los colombianos prefiere ir a tiendas físicas en lugar de comprar en línea

 

Durante el 2024 la industria del retail en Latinoamérica tiene grandes desafíos para mejorar su desempeño este año, para lo cual es fundamental conocer las preferencias del consumidor actual. La más reciente investigación de tendencias de consumo realizada en Latinoamérica reveló que el 86% de los consumidores en la región prefiere ir a tiendas físicas.

El estudio “Tendencias de consumo e impacto en las ventas” realizado por Touch Latam, empresa especializada en reclutamiento y selección de talento humano, encontró que esta tendencia es más fuerte en Perú con el 94%, seguido por Colombia con el 90% y luego por Chile con el 73%; país de la región en el que el canal online muestra más fuerza, con 27%; versus 10% en Colombia y 5% en Perú.

El informe mostró que, a nivel regional, el principal influenciador en la elección entre un producto u otro es la innovación del mismo, tanto en el diseño como en la funcionalidad para solucionar la necesidad del consumidor con 31% y un nivel más alto en Colombia con un 48%; seguido por la información y asesoría que pueda entregar el promotor que esté en el punto de venta, con 30%, liderado por Chile, con 32%. En la tercera posición en Latinoamérica está “Nada en especial, selecciono lo que se encuentra más a mano, con 24%”; y por último, que tenga publicidad llamativa un 15%.

Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, comenta que actualmente hay un mejor panorama en Latinoamérica para impulsar el consumo, considerando que la inflación debería comenzar a estabilizarse en la región, al menos en Chile, Perú y Colombia, pasando de un 8,1% promedio en 2023 a un 5,8% al cierre de 2024[1]. “Y las empresas del rubro deben aprovechar esta coyuntura, trazando estrategias innovadoras y eficientes para captar la atención de sus clientes y prospectos, teniendo presente que para el comprador actual es importante interactuar con alguien que sea capaz de resolver sus dudas al instante, que es una de las principales ventajas de la compra in situ”, comenta.

En relación a lo anterior, el estudio muestra que el 86% de los participantes prefiere adquirir productos en tiendas físicas, una tendencia transversal a todos los países, generaciones, géneros y niveles socioeconómicos. Si miramos los resultados por edad, vemos que el canal presencial está más arraigado entre los consumidores de 36 a 41 años y luego desde los 54 años hacia arriba, con 90% en ambos tramos, incluso en este último segmento alcanza 100% en Perú y Colombia. Por su parte, la modalidad online tiene más peso entre los 18 y 23 años, con 20% regional; llegando a 31% en Chile en el mismo rango etario y a 50% en los menores de 18 años. 

Por otro lado, hay consenso respecto a la relevancia que tiene el promotor en las tiendas físicas, debido al papel crucial que ejercen en las ventas y en mejorar la experiencia del cliente. Así, la opción “Muy Importante” llega a 43%, seguida de “Importante”, con 41%, sumando 84% de consumidores a nivel Latam que considera clave su presencia. El rango etario que más valora su figura es el de 48 años hacia arriba, con 88%; seguido por el de 24 a 34 años, con 85%.

En este sentido, el ejecutivo de Touch Latam comenta que “brindar asesoramiento personalizado en el punto de venta y ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas es indispensable para impulsar el consumo y en esto el promotor se vuelve esencial, ya que es un aliado en la búsqueda del producto ideal”.

Por otro lado, el sondeo muestra que la publicidad también tiene un rol importante en las estrategias de marketing, puesto que en Colombia el 84% de los encuestados reconoce que ha comprado un producto solo porque el anuncio le llamó la atención.

En relación a los medios por el que los consumidores se enteran del lanzamiento de nuevos productos, la primera posición la ocupan las redes sociales, con 56% promedio Latam; llegando a 66% en Colombia. En cuanto a los rangos etarios, el nivel más alto regional se da entre los menores de 18 años hasta los 29 años, con 71%.

En Colombia el sitio web de la marca cobra una especial importancia y los comentarios de familiares y amigos al momento de tomar una decisión de compra.